° ¡Llegamos a 31.557.232 millones de visitas gracias a ustedes!

24 de noviembre en Chile

De WikicharliE
Revisión del 14:54 24 nov 2022 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 24 de noviembre en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


noviembre
LMMJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1599: Destrucción de Valdivia[1] y asesinato de más de 400 mujeres y niños[2] por los indios mapuches. Este 24 de noviembre de 1599 cuando se inició el ataque, que NI FUE UNA BATALLA, FUE UNA COBARDE CARNICERÍA POR PARTE DE LOS INDIOS. Los toquis Aganamón, Paillamachu y Pelantaru, junto a un contingente de 6.000 indios, destruyeron y asesinaron (LUEGO SE LOS COMIERON), a mas de 400 personas. Al decir de varios historiadores, Valdivia pasó en una noche de la mayor grandeza a la última ruina. Fue un degüello generalozado. Capturaron los indios más de 400 mujeres y niños A LOS QUE DEGOLLARON y algunos de ellos FUERON COMIDOS, nunca más se supo. Todo se destruyó y los incendios duraron varios días. Los únicos que lograron salvarse fueron unos pocos, que alcanzaron a embarcarse en 2 barcos mercantes que habían llegado el día anterior. Las consecuencias de esta catástrofe fueron enormes. Nunca más Valdivia, en toda su historia, volvería a tener la importancia que a la sazón ocupaba. Perdió también la oportunidad de que el centro de gravedad de la futura civilización chilena se desplazara de Santiago y Valparaíso, hacia Imperial y Valdivia. Por otra parte, el puerto de Valdivia quedó desprotegido, lo que incentivó el apetito de los corsarios holandeses. Durante los 3 años siguientes a la destrucción de Valdivia, no hubo siembras y se produjeron hambrunas de tal magnitud que hubo canibalismo entre los sobrevivientes. Fracasó un intento de mantener un fuerte (Trinidad) con recursos enviados desde Concepción. Todos los refuerzos que se enviaron fueron aniquilados por los nativos.[3][4][5]
  • 1604: Terremoto y Marejada de Arica, 120 fallecidos, 300 heridos y 2000 damnificados. Se cree que fue magnitud 8.6 Escala Richter[6].
  • 1604: El Tsunami originado producto del terremoto, ocurrió a las 18:50 horas, Latitud 18.5 con Longitud 8.4. Alcanzo olas de 4 metros que azoto Arica[7].
  • 1606: El Desastre de Boroa, sucedió en el año 1606 entre mapuches y españoles, venciendo los primeros. Sucedió en las cercanías del fuerte San Ignacio de la Redención de Boroa en la confluencia de los ríos Boroa y Cautín[8]. La batalla se produjo cuando una guarnición española al mando del capitán Juan Rodulfo Lísperguer (1576-1606) ​fue emboscada al salir del fuerte por varios miles de guerreros mapuches ocultos en los bosques cercanos, resultando muertos todos los españoles. El gobernador Alonso García de Ramón llegó con un ejército de 2.000 hombres a romper el asedio, las condiciones dentro del fuerte eran terribles, de los sobrevivientes al desastre inicial 42 habían muerto o desertado, de los aún vivos muchos estaban enfermos o heridos. El día siguiente el gobernador ordeno una investigación oficial de los sucedido, el 26 de ese mes los españoles abandonaron el fuerte y retrocedieron desmoralizados a Tucapel y Paicaví, el gobernador, sus hombres y los colonos perdían así las esperanzas de someter definitivamente la región. Hubo pánico y desmoralización en la población, por lo que el 19 de diciembre de 1606, el Cabildo de Santiago se reunió de emergencia por temor a una posible rebelión en el Maule. Con el tiempo se logró, en parte desarmar a los indígenas pacificados y volver a la calma.
  • 1799: Siete ladrones que se introducen en la mina de oro llamada Bronce Viejo en Petorca, con el objeto de robar metales, quedaron allí muertos, y el pueblo atribuyó él echo a castigo celeste y con tal motivo se escribieron romances.
  • 1801: Este día se realiza el primer trazado de la Villa San Carlos de Itahue. Este documento es el más antiguo de la entonces Villa de San Carlos, se conserva en el Archivo Nacional un croquis cuya autoría es de Juan de Ojeda, en el que se puede observar la conformación urbana original compuesta por 120 sitios o "solares" distribuidos en 36 manzanas.[9]
  • 1811: Don José Miguel Carrera, para la difusión de sus ideas fue la importación de una imprenta desde Estados Unidos. El 24 de noviembre de 1811, llega a Valparaíso la fragata Galloway, trayendo en sus bodegas una imprenta, por la cual la Tesorería pagó 6.000 pesos, los que fueron enviados al comerciante Juan Roberto Livingstone directamente a New York. Su socio Mateo Arnaldo Hoevel se hizo cargo de la conducción de ésta a Santiago, donde se la instaló en un departamento de la Universidad de San Felipe.
  • 1812: Actas del Cabildo de Santiago 1812. Este día los honorables discuten: Nombramiento de alcaldes interinos 24 de noviembre de 1812: En la ciudad de Santiago de Chile, a veinte y cuatro días del mes de noviembre de mil ochocientos doce años, estando los señores capitulares de este Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala de acuerdos, dijeron: que por la ausencia de los señores alcaldes debían elegir dos regidores que despachasen en su ausencia; y acordaron que don Antonio Hermida quedase en lugar de don Manuel Barros, y don José Antonio Valdés en lugar de don José Agustín Jaraquemada. Lo firmaron dichos señores.- José Agustín Jaraquemada.- José Antonio Valdés.- Isidoro de Errázuriz.- Tomás de Vicuña.- José Manuel Astorga.- Anselmo de la Cruz.- Nicolás Matorras.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.
  • 1818: La marina de Chile crea la especialidad de "Guardianes de Señales"[10]
  • 1824: José Gregorio Argomedo (☆ San Fernando, 4 de septiembre de 1767 – † Santiago,5 de octubre de 1830), este día asume como Presidente del Congreso Nacional[11].
  • 1832: Es confirmado a Bernardo O´Higgins por el Congreso peruano que las haciendas de Montalván y la Cuiya, ambas en el valle de Cañete, le han sido donadas por el Estado del Perú en recompensa por los servicios prestados a la independencia de ese país.
  • 1838: El Gobierno peruano acordó, por resolución de 24 de noviembre de 1838, otorgar permisos a los vendedores de Matucana en Santiago. A su vez el gobierno chileno decreto el 12 de diciembre de 1838, un decreto para que pusiesen admitir los premios [12].
  • 1842: † Manuel José Gandarillas. Político chileno participó en la redacción de la Constitución de 1833. Fue director de la Biblioteca Nacional.
  • 1842: Se dispone eregir un monumento en el Cementerio de Santiago a la memoria del Presbístero don Fco. Ruiz de Ovalle, "virtuoso y distinguido bienhechor de la humanidad". Don Francisco Ruiz de Ovalle, presbítero, nació en Santiago en 1172. En su juventud administró él mismo su considerable patrimonio, repartiendo todo su producto entre los pobres; no pareciéndole esto suficiente, entregó todos sus bienes al hospital de San Borja, reservándose únicamente una casita, de pobrísimo aspecto y mil pesos anuales para sus gastos: de éstos ahorraba aún la mayor parte para repartirla en limosnas.[13]
  • 1845: Se determina el uniforme que deben usar los funcionarios diplomáticos y consulares. Se trata de regularizar, dictando el Primer Reglamento del uniforme de los empleados diplomáticos y consulares de Chile. Después de las consultas de los técnicos el Presidente el General Manuel Bulnes y el Primer Ministro de relaciones Exteriores Don Manuel Montt, dictaron en noviembre de 1845 un reglamento sobre la materia. Casacas de color azul oscuro con pantalones del mismo color o blanco y bordados en oro "consistentes en una rama de laurel y otra de oliva entrelazadas, dando lugar a una estrella de distancia en distancia".[14]
  • 1851: Estalla en Punta Arenas un motín encabezado por el teniente José Miguel Cambiaso[15]. Después de toda clase de atrocidades cometidas en Punta Arenas en las cuales abundaron las masacres y asesinatos, incluido el gobernador de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero. Tras el motín, organizó una "expedición libertadora" con la pretensión de unirse al general José María de la Cruz Prieto, pero fue apresado por sus propios hombres, cansados de ver sangre inútilmente, y entregado a las autoridades de Ancud. Fue enviado a Valparaíso donde se le siguió un proceso, se le condenó a muerte, se ajustició fusilándolo en la Plaza.[16]
  • 1855: Aníbal Pinto Garmendia (Presidente de la República entre 1876 y 1881) se casó en Concepción con Delfina Cruz y Zañartu, hija única del general José María de la Cruz, lo cual contribuyó a su carrera política, haciéndolo ampliamente aceptable por la sociedad penquista. Fue diputado por Ovalle entre 1852 y 1855; luego por Parral, por Chillán y por Nacimiento.
  • 1860: Ley General de Educación Primaria del 24 de Noviembre de 1860[17]. Se organiza la enseñanza primaria en el país, por ley de esta fecha y reglamento de 1 de diciembre de 1863. En cuyo artículo se establecen una serie de medidas que incumben a la enseñanza en general y al profesorado en particular: Se separa a la 1ª enseñanza de la tutela de la Universidad de Chile y la declara gratuita. Crea el cargo de Inspector General de Instrucción Primaria. Crea el cargo de Visitador de escuela a razón de 1 por provincia. Clasifica las escuelas en normales, superiores y elementales. Fija el plan de estudios de esos tres tipos de escuelas. Establece los requisitos para ejercer la profesión de maestro. Concede derecho de jubilación a los maestros. Ordena que por cada 2.000 habitantes debe haber una Escuela Superior de Hombres y una Escuela Superior de Niñas.[18] Bajo el gobierno de Manuel Montt se promulgó la Ley de Instrucción Primaria y se creó el cargo de Inspector General de Instrucción Primaria. Dicha ley dispuso que la Instrucción Primaria se imparta en forma gratuita para niños de ambos sexos. Lo que se llamó Inspección General sería más tarde Dirección General de Educación Primaria y Normal, perfilándose lo que sería después el Ministerio de Educación[19].
  • 1865: Quintero es declarado puerto mayor[20]
  • 1871: Se autoriza la emisión de billetes al Banco de A. Edwards y Cía. Por Decreto N° 245 del 1 de diciembre de 1871, y de acuerdo al decreto de 24 de noviembre de 1871, el Superintendente de la Casa de Moneda autorizará la emisión de billetes a que se refiere el art. 1 del decreto de 24 de noviembre último hasta la cantidad que permite el art. 29 de la ley de 23 de julio de 1860. Boletín de las leyes i decretos del Gobierno. Libro XXXIX[21].
  • 1879: Guerra del Pacífico: Iquique fue ocupada por tropas chilenas.
  • 1879: Guerra del Pacífico: Sale como refuerzo a Vergara el Coronel Luis Arteaga, lleva el 2º de Línea, la Artillería de Marina, el Batallón "Chacabuco" y una Batería de Artillería[22]
  • 1885: Domingo Santa María cesa en sus funciones de diputado luego de haber sido nombrado Director de la Vía y Edificios de los Ferrocarriles del Estado.
  • 1885: Aníbal Zañartu Zañartu deja el cargo de Presidente de la Cámara, el que había tomado el 22 de agosto de 1855.
  • 1895: Elías Fernández Albano reasume la cartera de la cartera de Industrias y Obras Públicas, hasta el 18 de septiembre de 1896.
  • 1903: Nace el padre Gustavo Le Paige en Lieja, Bélgica. Llegó a San Pedro de Atacama en la 2ª Región a excavar tumbas y estudiar científicamente las civilizaciones precolombinas, formando el Museo Arqueológico más grande del mundo. Por sus muchos servicios prestados a Chile se le otorgó la nacionalidad chilena por gracia, falleciendo en Santiago el 19 de mayo de 1980
  • 1912. Este día en la exhibición de aviones en el Hipódromo Chile, es destruido en un accidente el avión Blériot XI, del piloto chileno Luis Alberto Acevedo. Ya anteriormente había tenido problemas graves en Antofagasta, cuando tuvo que capotar.
  • 1923: Este día se coloco la primera piedra del funicular del Cerro San Cristobal, instalado por el Ingeniero Ernesto Boso Pezza. Finalmente, fue inaugurado por el Presidente de la República Arturo Alessandri, el 25 de abril de 1925. A la ceremonia asistió, entre otros, el arquitecto de las estaciones del funicular, Luciano Kulczewski.[23].
  • 1925: En el teatro Brasil de Santiago se estrena El Húsar de la Muerte[24], realizada y dirigida por Pedro Sienna. Película sobre las andanzas del guerrillero Manuel Rodríguez en su lucha por lograr la independencia de Chile en el siglo XIX. Fue estrenada en el auge del cine mudo chileno, siendo la película más exitosa y trascendental del período, así como una de las pocas que han podido ser rescatada de forma íntegra. Sólo la llegada del cine sonoro hizo que fuera saliendo de los cines a fines de los años 20. Fue redescubierta en los años 40, en donde se le realizaron nuevos intertítulos y en los años sesenta fue restaurada por la Universidad de Chile, remontándose bajo la tutela de Pedro Sienna, reponiendo los intertitulos originales y el final que había sido removido en el anterior rescate. Se creó para la ocasión una composición musical especial, a cargo de Sergio Ortega. En los años 90 se vuelve a realizar un proceso de restauración, y se realiza una nueva composición musical, ahora realizara por Horacio Salinas. Esta copia recorrió el mundo y ha posibilitado que la cinta sea reconocida como un filme importante dentro de la historia del cine mudo.[25]
  • 1927: Nace Agustín Edwards Eastman († Graneros, Chile; 24 de abril de 2017[26]). Fue un empresario y periodista chileno, propietario de la empresa periodística El Mercurio S.A.P., que publica los diarios chilenos El Mercurio y La Segunda, entre otros.
  • 1928: Historia de la Radio en Chile. Deja de transmitir, a un mes de sus inicios, Radio Carabineros de Chile.
  • 1949: Nace Francisco Bartolucci Johnston. Abogado y político chileno, militante de la UDI. Ha sido alcalde designado de Valparaíso y diputado representando a la misma ciudad[27].
  • 1955: † Jorge Bustos León, político chileno (☆ 27 de junio de 1890). Estudió en el Liceo de Talca, Instituto Nacional y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; se tituló de ingeniero civil en 1915. Militó en el Partido Liberal. Fue alcalde de la municipalidad de Valdivia en 1934. Como miembro de la APL, fue elegido Diputado por la agrupación departamental de Valdivia, La Unión y Osorno, para el período 1941-1945. Integró en la oportunidad la Comisión de Educación Pública y la de Industrias.[28]
  • 1964: Lamentablemente acaba la circulación de la revista chilena "Don Fausto" con el N° 2.098, despues de 40 años de historia. La Revista Don Fausto apareció en el diario “El Mercurio” en 1924, con la primera tira de historietas con personajes fijos: “Amenidades del diario vivir”, protagonizada por Don Fausto, popular personaje norteamericano creado por Geo McManus.
  • 1967: El Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Estado acuerda crear el título de Profesor de Estado para la Enseñanza Industrial.
  • 1970: Nace Juan Carlos Díaz Avendaño, Alcalde de Talca.
  • 1975: Monseñor Alejandro Jiménez Lafeble es nombrado Obispo auxiliar de Talca. En 1975, el Papa Pablo VI lo eligió Obispo titular de Martana y Auxiliar en Talca[29].
  • 1977: El general Augusto Pinochet Ugarte declara Monumento Histórico la Basílica del Salvador (Decreto Nº 933 de 1977)[30], las iglesias de San Isidro (Decreto Nº 933 de 1977)[31] y Las Agustinas (incluyendo sus construcciones anexas), el órgano Walker de la iglesia de Las Agustinas, todas en Santiago y los restos del muro de piedra del Convento de La Merced de Concepción (Decreto Nº 933 de 1977)[32]
  • 1979: Carabineros caídos en servicio. Un grupo de aproximadamente 15 terroristas del MIR asaltan el Supermercado AGAS, en Santiago. En la acción asesinan al Cabo de Carabineros Bruno Burdiles Vargas.
  • 1994: En Chile, durante una visita a viñedos del Valle del Maipo el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot identifica en la Viña Carmen, ubicada en Alto Jahuel, a la variedad Carmenère, la que se creía extinta en el mundo[33][34].
  • 1998: Nace el periodico "The Clinic". Este día vio la luz una de las más importantes revistas independientes de Chile. Caracterizada por su satírico y corrosivo humor. Según consta en la memoria de título “The Clinic: Las claves del éxito de una experiencia que innovó la prensa escrita chilena” con la que Catalina Caro Caro obtuvo su título de periodista en la Universidad de Chile, en dicha reunión se encontraban junto a Fernández: Guillermo Tejeda, Andrés Braithwaite, Roberto Brodsky y Nibaldo Mosciatti. Aquel mismo día se zanjó que el nombre del pasquín sería The Clinic. Sin embargo, aún faltaba resolver cómo financiarlo. Guillermo Tejeda, que era el asesor de imagen del entonces candidato a la presidencia, Ricardo Lagos, fue quien inició las gestiones que derivaron en el apoyo económico proveniente del comando[35].
  • 1999: Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la primera reunión del Comité Conjunto Chile-UE, se definió el calendario, la metodología y la estructura de las negociaciones para dotar de sustancia a la cooperación. El Acuerdo de Asociación Política y Comercial Chile-UE adoptado en 2002 iba a ser el resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno de Frei.
  • 2008: † Arturo Giolito, músico chileno y fundador de la banda "Giolito y su Combo" (n. 1932)[36].
  • 2009: Instituto Nacional de Derechos Humanos. En el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley 20.405[37], cumpliendo el último paso para convertir en ley la iniciativa que tuvo por objeto la creación del Instituto de Derechos Humanos como una corporación autónoma con patrimonio propio, y cuyo accionar es fiscalizado por la Contraloría General de la República.
  • 2009: Los aviones A-37 y OA-37B que prestaron servicio a la FACH y al país, volaron por última vez sobre Punta Arenas[38]. Después que se despidiesen de los cielos patagónicos, los A-37/OA-37B, que supuestamente serían trasladados "al norte", terminaron su vuelo en El Bosque, donde, esperan ser vendidos, como aviones o como chatarra. El 629, que se encontraba a la entrada de la Base de Chabunco en Temuco, fue trasladado al Museo Aeronáutico, en Los Cerrillos.[39]
  • 2010: † Sergio Valech. Monseñor Sergio Patricio Valech Aldunate (Santiago, 21 de octubre de 1927–† 24 de noviembre de 20101​) fue un obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago[40].[41]
  • 2020: Flota China de 300 embarcaciones[42]. El comandante de un escuadrón de fiscalización dio cuenta de dos buques pesqueros chinos dedicados a la extracción de calamar que cruzaban por la Zona Económica Exclusiva de Chile, con rumbo al sur. El dato no es menor considerando que estas naves no deben transitar por aguas de territorio chileno desarrollando actividades de extracción, ya sea calamar o cualquier tipo de especie, de acuerdo a información dada por medios locales.

  • DIA DE LA INFANTERIA DE LA FUERZA AEREA DE CHILE

  1. historiadevaldivia/Destrucción de Valdivia 1599
  2. Diego Barros Arana, 217. Un contemporáneo a los acontecimientos, sin embargo, eleva estas cifras a 150 españoles muertos y 400 mujeres y niños cautivos; véase el "Memorial de fray Pedro de Vascones sobre el estado y progreso de las cosas del Reino de Chile y medios que propone para su reducción final y conquista, 3 de diciembre de 1600" [173], B.N.M.M., t. 101, f. 96.
  3. Diego Arias de Saavedra [91], canto XVIII, 611-612.
  4. Diego de Rosales [183], 376; Diego Arias de Saavedra [91], canto XIX, 641. Los detalles de la destrucción de Valdivia son narrados por Gabriel Guarda (2001), Nueva Historia de Valdivia, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile
  5. Diego de Rosales, cap. XIII; publicado por Adolfo Ibáñez Santa María, "Un capítulo inédito de la 'Historia General del Reino de Chile' del Padre Diego de Rosales, S.J.", Historia, Nº 16, Santiago, 1981
  6. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  7. shoa
  8. Historia de Chile. Tomo I. Descubrimiento y Conquista, ed. Santiago, 2006, Santiago de Chile, Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo, pp. 66-67.
  9. San Carlos de Itihue se constituyó como Villa el 3 de julio de 1800, por gestiones del entonces gobernador de Chile, Joaquín del Pino Sánchez de Rozas (1799-1801). Sin embargo, la conformación del poblado se remonta hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Uno de los motivos para fundar San Carlos fue la presencia de concesiones y protectorados españoles en el territorio comprendido entre los ríos Perquilauquén y Ñuble, que requerían ser atendidos desde un centro urbano próximo. La ciudad se trazó con un plano de 40 cuadras y se repartieron 120 sitios. El 15 de mayo de 1813 se desarrolló la batalla de San Carlos, donde se enfrentó el ejército patriota encabezado por José Miguel Carrera contra el ejército realista, comandado por Juan Francisco Sánchez. Los patriotas no consiguieron aniquilar al ejército enemigo y los peninsulares se reordenaron en Chillán. La primera parroquia dentro de la Villa aparece en 1816, a pesar de que anteriormente habían funcionado algunas en territorios cercanos como Perquilauquén y Verquicó.
  10. Los faros del mundo/efemerides
  11. bcn/José Gregorio De Argomedo Montero
  12. Memorial Ejército de Chile 1933/pdf
  13. historia.uchile/XXV. Noticias Locales de Santiago
  14. Estudios de historia diplomática chilena/Alberto Cruchaga/Pág. 32
  15. Dicionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes;: Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996; página 326-327.
  16. Vicuña Mackenna, Benjamín; Cambiaso (1877). Santiago de Chile: Imprenta de la librería del Mercurio. p 371
  17. museodelaeducacion/Ley de Educación Primaria Obligatoria: Estado garante de la educación
  18. archivonacional.cl/
  19. Hitos de la historia del MINEDUC
  20. Radio Festival/Quintero
  21. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Chile
  22. razonyfuerza/Batallas en Tarapaca
  23. LaTercera/Funicular del San Cristóbal volverá a funcionar en febrero
  24. emol/Historia del cine chileno
  25. memoriachilena/El Husar de la muerte
  26. LaTercera/Agustín Edwards
  27. bcn/Francisco Bartolucci Johnston
  28. bcn/Jorge Bustos León
  29. Diócesis de Valdivia (2008). Pastor y amigo: Monseñor Alejandro Jiménez Lafeble. Ed. sin editor, Valdivia.
  30. Monumentos/La Basílica del Salvador
  31. monumentos/ Iglesia de San Isidro Labrador
  32. Monumentos/Restos del muro de piedra del convento La Merced de Concepción
  33. Este hecho marcaría para siempre la vitivinicultura nacional, razón por la cual desde el 2014, la industria del vino chileno, decidió impulsar la instauración del Día Mundial del Carmenere, invitando a todos los amantes del vino a celebrar un hito que se transformó en una importante oportunidad de diferenciación y de desarrollo de una variedad olvidada en el mundo. Chile es actualmente el país con más hectáreas plantadas de Carmenere y donde se etiqueta el mayor número de botellas con esta variedad, por lo que se ha transformado en una cepa insigne para nuestro país, por su importancia, originalidad y aporte al mercado mundial del vino.
  34. Carmen celebra 23 años del redescubrimiento del Carmenere
  35. The Clinic: El pasquín que se consolidó como medio
  36. C13/Hoy recordamos a Arturo Giolito
  37. LeyChile/Ley 20405 DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
  38. a-37chile.blog/DRAGONFLY en la Fuerza Aérea chilena
  39. Los primeros 5 aviones arribaron a Chile el 18 de Junio de 1975, matriculados J-600 al J-604, completándose la dotación (17) en el transcurso del mismo año desde el J-605 al J-616 y siendo destinados al Grupo de Aviación N° 1 en Iquique. En 1977 una segunda adquisición incorporaba desde el J-617 al J-633 para reemplazar los DH-115 y T-25 del Grupo de Aviación N° 4. Al desactivarse el Grupo N° 3 de Helicópteros, la denominación fue aplicada a la unidad reestablecida en Iquique, que comenzaría la fase de traslado de los A-37B hacia el sur.
  40. iglesiadesantiago/Hondo pesar por fallecimiento de Monseñor Sergio Valech
  41. “Esta mañana muy temprano fuimos despertados con la noticia que acababa de fallecer Monseñor Sergio Valech Aldunate”, relató el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz en conferencia de prensa el miércoles 24 de noviembre en el Arzobispado de Santiago."
  42. sernapesca/Directora Nacional entregó nuevo reporte sobre flota china

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono