¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

23 de marzo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 23 de Marzo en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Marzo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1815: El periódico realista la Gaceta del Gobierno de Chile (más conocida como “la Gaceta del Rey”), publica una orden del Gobierno de Casimiro Marcó del Pont, en que se dispondrá que las condenas que se hiciesen por el Tribunal de Vigilancia y Salud Pública, “Se darán a conocer al público por medio de la Gaceta para que su noticia, aterre al delincuente y llene de satisfacción al bueno y todos conozcan la justicia con que se obra y la seguridad en que deben descansar.” Claro que en este periodo de transición de 1814 a 1817, para los realistas, los delincuentes eran en su mayoría patriotas.
  • 1815: Nace Santiago Amengual Balbontín, quien sería uno de los héroes chilenos de la Guerra del Pacífico
  • 1817: Nace José Victorino Lastarria. Pensador liberal, escritor, catedrático, intelectual y político. Diputado por seis periodos entre 1843 y 1873. Senador en dos oportunidades entre 1876 y 1855.
  • 1818: Manuel Rodríguez, al tener noticias de la sorpresa y Desastre de Cancha Rayada, en pocas horas funda y levanta un cuerpo de caballería que donomina "Húsares de la Muerte" y toma su mando en esta fecha. Después de la sorpresa de Cancha Rayada, el Coronel Manuel Rodríguez Erdoíza, quien fuera también su Comandante, lo reorganiza con el nombre de "Húsares de la Muerte", constituyendo la única fuerza organizada que existía en ese confuso instante en Santiago. Su uniforme era negro, llevando una calavera blanca y dos tibias cruzadas en los "parches" del cuello (que usaron hasta el 1 de marzo de 1982) y en el centro de la copa del quepis en la visera, queriendo señalar que jamás se rendirían[1].
  • 1818: El Coronel Luis de la Cruz y el Teniente Coronel Manuel Javier Rodríguez Erdoyza se constituyen en Diretorio Supremo. Accidentalmente, Juan Egaña actúa como Secretario de Gobierno y Guerra y José Miguel Infante lo hace como Secretario de Hacienda
  • 1825: Bernardo Vera y Pintado es nombrado Presidente del Congreso General de la Nación[2]
  • 1873: Solemne inauguración de la Academia de Bellas Letras, creada por iniciativa de don José Victorino Lastarria
  • 1879: Guerra del Pacífico. Conquista de Calama por Tropas Chilenas. Combate de Calama[3] fue el primer hecho de armas de la Guerra del Pacífico. Tropas chilenas al mando del Comandante Eleuterio Ramírez se enfrentaron contra las fuerzas bolivianas comandadas por cholo Ladislao Cabrera, obteniendo el triunfo el Ejército chileno, debido a esto se fijó este día como: "El Día de Calama". Las tropas chilenas sufren 12 bajas, 7 muertos y 5 heridos, los Bolivianos 52 muertos, 20 muertos y 32 prisioneros (entre estos últimos se encuentra un ciudadano chileno de apellido Alfaro, acaso será un antipatriota?).
  • 1893: Nace Angel Cruchaga Santa María. Poeta chileno, Premio Nacional de Literatura 1948. Entre sus obras figura "Rostro de Chile", serie de semblanzas líricas de la tierra y la gente chilena. Murió en 1964[4].
  • 1909: Llegó a Chile el General Ingles, Lord Robert Baden Powell y la primera visita oficial que hizo fue en la tarde del mismo día acompañado por el Teniente Coronel Enrique Phillips, al Presidente de la República de la época, don Pedro Montt. Posteriormente saludo al Ministro de Guerra y Marina don Darío Zañartu.[5]
  • 1913: Se crea la comuna Curanilahue, bajo la presidencia de don Ramón Barros Luco, el 23 de mayo de 1913 y por Decreto del Ministerio del Interior Nº 2.616 y publicado en el Diario Oficial Nº 10.582 de 26 de mayo de 1913, se crea la Comuna de Curanilahue en base al territorio de la séptima subdelegación "Lavaderos de Tucapel", satisfaciéndose un anhelo largamente acariciado por la comunidad curanilahuina.
  • 1919: Enrique Molina Garmendia asume como rector de la Universidad de Concepción[6], anteriormente fue director del Liceo Abate Molina de Talca (Liceo de Hombres de Talca).
  • 1921: El gobierno alemán autoriza la importación de salitre desde Chile[7].
  • 1926: Se propicia la promulgación de una ley de emergencia para robustecer el presupuesto nacional.
  • 1927: Se establecen multas de 500 y 1.000 pesos para los ganaderos que beneficien hembras bovinas menores de tres años. Así se resguardaría el desarrollo de la ganadería[8].
  • 1933: Nace Rolando Cárdenas († 1990), poeta chileno[9].
  • 1937: Con la firma del decreto 438, el Presidente Arturo Alessandri da vida a la Dirección de Ingeniería Naval, organismo que registra como antecedentes la creación en 1867 del Cuerpo de Mecánicos de la Marina, y el establecimiento en 1891 en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, de una sección especial destinada a formar Ingenieros Mecánicos y Electricistas para servir a la Armada Nacional. Así como la creación en 1893 de la Inspección de Electricidad, dependiente del Arsenal de Marina y del Departamento de Torpedos.
  • 1966: Carabineros caídos en servicio. † Sargento 2do. José Ruperto Sepúlveda Martínez. FALLECE EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En Huanquihuica, Teno, el Sargento Sepúlveda Martínez fallece en acto de servicio, tras ser embestido por un automóvil.
  • 1973: Se inaugura la Clínica Alemana de Santiago[10]
  • 2003: 32 soldados del Ejército e Infantería de Marina de Chile se integran a la Fuerza de Tareas N° 21 argentina, al mando del teniente coronel del ejército argentino José María Colombo. La fuerza chileno-argentina participará en misiones de paz de la ONU en Chipré.
  • 2011: Mártires de la Policía de Investigaciones de Chile. Primera mujer mártir de la PDI † Inspectora Karim Ximena Gallardo Siñiga. Este día los policías detuvieron esta mañana una camioneta con cuatro personas a bordo para controlar a su conductor Italo Nolli Olivan. Durante el procedimiento detectaron que el sujeto tenía una orden pendiente de detención por robo de armamento de guerra. Cuando procedían a la detención del sospechoso, éste sorpresivamente sacó un arma y disparó contra los funcionarios. Ambos policías murieron en el lugar. El subcomisario Morales cayó muerto en el mismo lugar mientras que la subinspectora Gallardo murió a bordo del vehículo policial donde aparentemente buscó refugio. Ella recibió cuatro disparos por la espalda. Los detectives fallecidos y los heridos se desempeñaban en una unidad de asesoría técnica de la PDI, que realiza operativos preventivos. En el día de hoy, realizaban controles vehiculares para prevenir el robo de cables de cobre. Para sus funciones no utilizaban chalecos antibalas. La inspector Karim Ximena Gallardo Siñiga, nacida el 9 de mayo de 1983 en la ciudad de Talca, ingresó a la PDI el 1 de febrero de 2001. Luego de estar tres años en la Escuela de Investigaciones Policiales, el año 2004 fue destinada a la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente (Bidema); el 14 de junio del mismo año (2004), fue destinada al Departamento de Asesoría Técnica (Asetec), donde desempeñó hasta hoy, cumpliendo 10 años de carrera policial en la institución. La inspector era soltera, sin hijos y la menor de tres hermanos.
  • 2012: Con explosivos comenzó el trabajo de preparación para construcción del Telescopio Gigante Magallanes[11]. Con la detonación de una carga de explosivos en la cumbre del cerro Las Campanas, en la Región de Coquimbo, se dio inicio, el viernes 23 de marzo del 2012, a los trabajos de preparación del terreno donde se insto el Telescopio Gigante Magallanes (GMT por sus siglas en inglés). La actividad estuvo abierta a medios de comunicación.
  • 2017: La empresa Aguas Cordillera se ha declarado en alerta producto de un derrame de petróleo acaecido en la cuenca del río Mapocho, luego de que un camión que transportaba cátodos de cobre volcara en el río San Francisco, uno de sus afluentes.Mediante un comunicado, la sanitaria informó que están "monitoreando las condiciones del río a través de su sistema de sensores en las plantas de agua potable" junto a expertos que están tomando muestras del agua desde la madrugada. Por ello, dijeron, "si en estos monitoreos se observa la presencia de petróleo, (la empresa) deberá paralizar sus plantas de forma preventiva hasta que las condiciones del río se reestablezcan"[12].
  • 2019: Papa Francisco acepta renuncia de cardenal Ezzati. Esta mañana la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati y ha nombrado como administrador apostólico sede vacante de la arquidiócesis de Santiago de Chile al obispo Celestino Aós Braco. La decisión de la Santa Sede se da en medio de la investigación del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, contra Ezzati por presunto encubrimiento de abuso sexuales de menores de edad de parte de miembros de la Iglesia[13].
  • 2019: El Presidente Sebastián Piñera recibió este sábado a su par brasileño, Jair Bolsonaro, en el Palacio de La Moneda. Durante la firma de acuerdos y posterior declaración conjunta, ambos jefes de Estado dieron muestras de complicidad y simpatía[14].
  • 2019: ProSur. El Presidente Sebastián Piñera y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro -quien se encuentra de visita oficial en Chile-, firmaron este sábado una hoja de ruta y acuerdos alcanzados durante la reunión bilateral que sostuvieron en la mañana en el Palacio de La Moneda. En una declaración en conjunta, luego del encuentro entre los mandatarios, el Presidente Piñera destacó la relación entre ambos países y puntualizó sobre algunos de los acuerdos que se firmaron[15].


  1. Memorial Ejército de Chile/efemerides/Pág. 19/pdf
  2. bcn/Bernardo De Vera y Pintado
  3. academiahistoriamilitar/Combate de Calama
  4. memoriachilena/Ángel Cruchaga Santa María (1893-1964)
  5. Historia de los Boy Scout de Chile
  6. udec/Garmendia
  7. memoriachilena/La Tragedia del Salitre/Jorge Vidal/1933
  8. radiopolar/Efemérides de Chile
  9. memoriachilena.gob/Rolando Cárdenas (1933-1990)
  10. Clinica Alemana/Historia
  11. Comenzó la construcción del Telescopio Gigante
  12. elmostrador/Se produce derrame de petróleo en el río Mapocho
  13. La Tercera/Papa Francisco acepta renuncia de cardenal Ezzati
  14. Cooperativa
  15. La Tercera/Piñera y Bolsonaro

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/