° ¡Llegamos a 29.170.210 millones de visitas gracias a ustedes!

20 de enero en Chile

De WikicharliE
Revisión del 21:50 23 ene 2021 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 20 de Enero en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


enero
LMMJVSD
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1540: Pedro de Valdivia parte del Cuzco a la conquista de Chile, con 150 soldados de infantería, tres clérigos y una mujer llamada Inés de Suárez, varios niños españoles y mestizos y cerca de 1000 indios de carga. Pasa el desierto de Atacama, sigue a Copiapó, Coquimbo y en Diciembre llega al valle del Mapocho.
  • 1558: La batalla del Fuerte de Cañete sucedió desde 20 de enero al 5 de febrero de 1558 en el fuerte de Cañete, Biobío, como parte de la Guerra de Arauco, que enfrentaba a españoles y mapuches. Caupolicán resiste sin éxito el avance de Mendoza, atacándolo de emboscada en la batalla de Millarapue.[1] Después de la lucha adicional cerca del sitio de la fortaleza arruinada de Tucapel, Mendoza construyó la fortaleza y la ciudad del Cañete de la Frontera y continuó al sur. Allí estableció la ciudad de Osorno y exploró en dirección sur al golfo de Ancud. Al intentar frenar la ocupación española, Caupolicán atacó la fortaleza de Cañete en la que esperaba que las puertas fueran abiertas por la traición de un yanacona desde el interior, pero en su lugar, otro lo traicionó a é y fueron derrotados gravemente por el capitán Alonso de Reynoso (20 de enero de 1558), batalla que pasó a llamarse de Cayucupil o del fuerte Cañete. Aunque Caupolicán pudo escaparse inmediatamente después de esta batalla, Reynoso envió a Pedro de Avendaño tras él, siendo capturado finalmente en las montañas, traído de vuelta a Cañete, condenado a muerte por Alonso de Reinoso y ejecutado allí por empalamiento.
  • 1656: Ocurre la Batalla de Conuco, desarrollada en el lugar llamado Conuco, a unos 4 km al sur del pueblo de Rafael, el 20 de enero de 1656, entre las fuerzas del gobernador Pedro Porter Casanate y los indios comarcanos. Estos sufrieron numerosas pérdidas. Según el padre Diego Rosales, San Fabián, santo del día, «descendió del cielo montado en un caballo blanco y blandiendo una espada de fuego exterminó a los indios». Por este motivo el gobernador construyó un fuerte que llamó San Fabián de Conuco. Cuando Pedro Porter Casanate llegó a Chile[2] y se impuso de la situación echó rápidamente a un lado a los pegajosos jesuitas y su iluminada doctrina del Padre Valdivia y se dedicó a planificar el más fuerte golpe posible que se le pudiera dar a los indios rebeldes. Debutó con una victoria en Conuco, el 20 de enero de 1656 donde escarmentó duramente a los indígenas comarcanos que les presentaron batalla; cabe hacer notar que los mapuches y sus aliados no podían reunir grandes huestes por estar aun con una población algo reducida y por no ser coherentes entre sí[3].
  • 1783: Bernardo O'Higgins es bautizado en la iglesia parroquial de Talca. Consta en el acta el reconocimiento de su paternidad por parte de Ambrosio O'Higgins[4]; el nombre de la madre, sin embargo, aparece reservado a petición de ésta.​ Aunque en la partida aparece como «Bernardo Higins», fue conocido hasta la edad de 24 años como «Bernardo Riquelme».
  • 1820: Durante la campaña para destruir la escuadra española, cae en poder de Lord Thomas Alexander Cochrane el bergantín español "Potrillo"[5] .
  • 1839: Ocurre la Batalla de Yungay.[6] BATALLA DE YUNGAY: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ROTO CHILENO[7]. La Batalla de Yungay se realizo el 20 de enero de 1839 y fue el enfrentamiento bélico de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Unido Restaurador, formado con fuerzas de Chile y de peruanos contrarios a la confederación, para lo cual Agustín Gamarra otorgó el mando al general Manuel Bulnes.​ Se desarrolló en Yungay, en territorio del Estado Nor-Peruano, a partir de las nueve de la mañana de este día.
  • 1839: Luego de la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839, que derrotó la Confederación Perú - Boliviana, el ejecutivo declaró restablecido el régimen constitucional y suspendidas las facultades extraordinarias[8].
  • 1902: Promulgación de la Ley de Alcoholes[9]. Regula y ordena la producción, expendió y consumo de bebidas alcohólicas, así como el tratamiento de los bebedores con el fin de combatir el alcoholismo en la población.
  • 1922: Historia de la Aduana en Chile. Se promulgó la Ley 3.852 de Embarque y Desembarque de Mercancías.
  • 1943: El Gobierno chileno rompe relaciones diplomáticas con el Eje (Alemania, Italia, Japón) durante la presidencia de don Juan Antonio Ríos. Personalmente partidario de mantener la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, Juan Antonio Ríos se vio sometido a intensas presiones para romper relaciones con las entonces victoriosas potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). En la Conferencia de Río de Janeiro (1942), Estados Unidos manifestó claramente su postura en tal sentido e internamente y lo mismo exigían los partidos de izquierda que integraban la coalición de gobierno. El 20 de enero de 1943, el gobierno finalmente decretó la ruptura de relaciones diplomáticas con los países integrantes del Eje.[10]
  • 1959: † Eugenio Orrego Vicuña[11], escritor, historiador y académico de la Lengua y ex diplomático, nieto de Benjamin Vicuña Mackenna. Su labor literaria es digna sucesión de la de su ilustre abuelo y la de su padre, el eminente novelista don Luis Orrego Luco. A él se debe la formación, organización y fundación del Museo Vicuña Mackenna, único en su género en nuestro país. Escribió sobre Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Benjamín Vicuña Mackenna y Andrés Bello.
  • 1972: En Chile el Gobierno dimite en pleno para facilitar a Salvador Allende su reorganización.
  • 1973: Los trabajadores de Canal 9 de la Universidad de Chile, adherentes al gobierno, se toman la casa televisiva.[12]
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Durante una operación de registro, en busca de extremistas en el sector de La Legua, en San Miguel, se produce enfrentamiento en el que fallece el Soldado Conscripto de Ejercito, Eduardo de la Rosa Donoso.
  • 1981: Este día en la Historia de la Facultad de Artes de la U. de Chile, se produce la reunificación de las Facultades resultantes de la división de 1948, dando origen a la actual Facultad de Artes, que, a través de sus seis Departamentos: Artes Visuales, Danza, Música, Sonido, Teatro y Teoría de las Artes, desarrolla las funciones académicas de: docencia, creación artística, investigación y extensión, correspondientes a las definidas en el Estatuto de la Universidad de Chile[13]
  • 1988: Ataques Terroristas en Chile. Una bomba colocada por militantes del MIR en el Centro Médico de Capredena en Valparaíso, mata a una jubilada de 65 años de edad Berta Rosa Pardo Muñoz y otras 15 mujeres resultaron quemadas o mutiladas en el ataque.
  • 1990: En los últimos meses del gobierno militar, el sábado 20 de enero de 1990, diez frecuencias televisivas a nivel nacional serían lanzadas a concurso público[14] para la licitación de sus señales a entes privados, entre ellos tres de la capital: el Canal 2, inutilizado desde 1961 y con la amplitud de espectro más baja de todas las frecuencias técnicamente hablando; el Canal 4 de San José de Maipo nunca utilizado hasta la fecha; y el Canal 9, frecuencia original otorgada y utilizada por la Universidad de Chile hasta 1980, y que hasta ese año 1990 fue administrado por TVN para su segunda señal desde 1986. Tras el concurso público, les adjudicaron las señales a la Compañía Chilena de Comunicaciones, a la privatizada productora Chilefilms, y al Grupo Claro respectivamente.
  • 1994: El Diario La Mañana de Talca lanza su última publicación. Reapareció el 20 de enero de 1994, cesando definitivamente sus publicaciones el 31 de mayo de 1996.
  • 2006: Dos personas murieron al interior de la Mina Carola, ubicada al norte de la comuna de Tierra Amarilla, en la Tercera Región, luego que dos camiones mineros colisionaran y se incendiaran. Uno de los chóferes, y el jefe de turno del pique que intentó rescatarlo, fueron las víctimas fatales.
  • 2006: Historia de la Policía de Investigaciones de Chile. Por medio de la Orden General Nº 2088, se instituyó el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2004-2010 o “Plan Minerva” con el objetivo de mejorar los servicios policiales a través de una gestión de calidad y convertirse al Bicentenario de la República en una Policía de Alto Rendimiento. Su lanzamiento oficial se concretó en abril del mismo año.[15]
  • 2016: Se declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el Anfiteatro del Instituto de Anatomía, bajo el Decreto 549 en el Diario Oficial de la República de Chile[16]. Bajo este nombramiento, el Presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA), Dr. Julio Cárdenas Valenzuela, declaró lo siguiente: "se coronan largos años de estudios, investigaciones, conversaciones y trabajo, recordando en nuestra memoria a todos aquellos que lucharon por nuestra disciplina, que ya no están, pero que defendieron estos espacios, sabiendo que era un sitio especial que se debía resguardar. Hoy cumplimos la palabra empeñada y reconocida por nuestra nación".
  • 2018: La Armada de Chile, realiza evacuación médica desde buque de pasajeros Islands Sky, personal de Capitanía de Puerto Fildes en Antártica Chilena, ayudó a desembarcar a pasajero estadounidense de 70 años, quien sufrió infarto al miocardio[17]
  • 2019: Eclipse de Luna. Comenzó a las 23:26 del 20 de enero. Máximo Oscurecimiento: 2:12 del 21 de enero. Fin del eclipse: 04:48 del 21 de enero de 2019.

  • DIA DEL ROTO CHILENO
  • Santos 20 de enero - San Fabián y San Sebastián

  1. ospamuchesenlacolonia/Guerra de Arauco
  2. José Toribio Medina, Diccionario biográfico colonial de Chile, Impr. Elzeviriana, Santiago, 1906, Pj. 697-698.
  3. Jordi Fuentes, Lía Cortés, Fernando Castillo Infante & Arturo Valdés Phillips(1984). Diccionario Histórico de Chile. Octava Edición. Santiago de Chile: Editorial Zig Zag.
  4. De la Carrera, Pedro Pablo (1783). «Partida de bautismo de Bernardo O'Higgins
  5. armada/Bergatín "Potrillo"
  6. academiahistoriamilitar/Batalla de Yungay
  7. BATALLA DE YUNGAY: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ROTO CHILENO 20 de enero de 1839.
  8. BCN/El Congreso Nacional y sus edificios Historia | 1833-1891
  9. Ley de alcoholes de 1902
  10. memoriachilena/ruptura de relaciones diplomáticas con las potencias del Eje
  11. Eugenio Orrego Vicuña
  12. Memorias de un amnesico/Autor: Fernando Villegas Darrouy
  13. Arte U.de Chile/historia
  14. repositorio.uchile/El Canal de la Chile
  15. cronicanoticiosa/Policia de Investigaciones
  16. monumentos/Anfiteatro del Instituto de Anatomía
  17. prensaantartica/Dotación naval de Bahía Fildes prestó primeras atenciones médicas

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono