¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

14 de marzo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 14 de Marzo en la Historia de Chile


Marzo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1788: Nace en Parma, Italia, José Rondizzoni Cánepa († Valparaíso, 24 de mayo de 1866). Fue un militar italiano que participó activamente en la Independencia de Chile.
  • 1814: En Junta plena de Corporaciones, presididas por el Supremo Director, se procede a designar Secretarios o Ministros de Gobierno. De Guerra y Hacienda e Intendente de Provincia para Santiago, y se fija el distintivo que, de su alto cargo, debe llevar el Director Supremo
  • 1814: Francisco de la Lastra asume como Director Supremo. Se nombran los siguientes Secretarios: Hacienda, José María Villareal; Guerra, Andrés Nicolás de la Orjera; Gobierno, Juan José de Echeverría[1].
  • 1818: El Director Supremo de Chile, Bernardo O'Higgins, proclama en la Catedral de Santiago a la Virgen del Carmen como patrona de las armas chilenas y le frece un altar para que le otorgue el triunfo en la Batalla de Maipú. Este ofrecimiento daría lugar más tarde a la construcción del Templo votivo de Maipú.
  • 1818: Tiene lugar el encuentro de Quechereguas entre patriotas y realistas, comandados por Ramón Freire y Mariano Osorio, respectivamente.
  • 1825: El Capitán Pedro Angulo Novoa subleva la tripulación del bergantín español "Aquiles" y lo captura, entregándolo posteriormente a las autoridades chilenas.
  • 1849: El pintor italiano establecido en Chile Alejandro Cicarelli, funda en Santiago la primera Academia de Pintura[2].
  • 1853: Se decreta que el Intendente de Arauco debe intervenir en todos los contratos de compraventa de tierras para dar fe que el indígena vendedor lo hace libremente, que vende lo que le pertenece y que se efectúa el pago convenido
  • 1854: Llegaron a Chile, procedentes de Burdeos (Francia), treinta Hermanas de la Caridad.Las Hijas de la Caridad fueron llamadas a este país por el Arzobispo de Santiago y el Presidente de la República. Treinta Hermanas salieron de Burdeos el 18 de noviembre de 1853. Después de la travesía del Océano Atlántico y de contornear la Tierra de Fuego, llegaron a Valparaíso el 14 de marzo de 1854, tras un viaje bastante accidentado. De Valparaíso marcharon hacia la capital, Santiago. En la catedral se les hizo un recibimiento magnífico. En el templo les esperaba con impaciencia una verdadera multitud. Durante las semanas siguientes, doce Hermanas fueron destinadas al Hospital de hombres, seis al de mujeres, otras seis con los Niños Expósitos. En cuanto a las seis restantes, quedaron encargadas de organizar otras actividades en la Casa Provincial, entre ellas un internado para niñas y jóvenes[3].
  • 1859: Se libra la batalla de Los Loros, entre las fuerzas del Gobierno y las revolucionarias a las órdenes de Pedro León Gallo, en el punto así llamado, a 3 Kilómetros al norte de La Serena. Triunfan los revolucionarios
  • 1879: Nace Luis Otero Mujica (†1938), militar chileno que ejerció de Comandante en Jefe del Ejército de Chile durante el periodo del 3 de agosto de 1932 al 26 de diciembre de 1932.
  • 1825: El Capitán Pedro Angulo Novoa, subleva la tripulación del bergantín español "Aquiles" y lo captura, entregándolo posteriormente a las autoridades chilenas.
  • 1881: Llegan a Santiago 6,000 hombres que regresan de Lima, al mando del General Manuel Baquedano, siendo recibidos como héroes por ganar la Guerra del Pacífico, en medio de delirante entusiasmo de la población.
  • 1887: Se da el título de ciudad a Bulnes, que en 1834 se había fundado con el nombre de Larqui
  • 1891: Una vez conocida la derrota de las fuerzas gubernamentales en Pozo Almonte, la División Camus que iba a reforzarlos comienza el regreso a Calama desde Quillagua
  • 1892: El General José Velásquez Bórquez es condenado a la pena de muerte por su participación el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda
  • 1914: Jaime Castillo Velasco (†2003), abogado y político chileno.
  • 1915 Elecciones Parlamentarias. Se eligieron 118 diputados y 19 de los 32 senadores. En ambas cámaras la Coalición logró imponerse sobre la Alianza Grande por amplio margen, manteniendo el dominio sobre el ejecutivo. Sale diputado el hijo de Arturo Prat, Arturo Prat Carvajal del PN en representación de Pisagua.
  • 1915: Hundimiento del crucero alemán "Dresden" en Juan Fernández. Luego de ser atacado por los buques ingleses "Glasgow", "Kent" y "Orama", el comandante Emil Ludecke ordena desembarcar a la tripulación de la nave cuya santabárbara de proa estalla en bahía Cumberland, hundiéndose a las 11.34 horas con la bandera de la marina imperial al tope, última enseña de la escuadra del almirante Maximilian graf von Spee. El total de 300 oficiales y personal sobrevivientes, fueron recogidos por los cruceros Esmeralda IV y Ministro Zenteno, y trasladados a la Quiriquina, donde quedaron confinados. De dicho lugar, un grupo de 27 marinos entre los que se encuentra el subteniente Wilhelm Canaris, logrará fugarse y embarcar en el "Tinto", velero comprado en Cabulco para tal efecto que los ayudará a iniciar el regreso a Alemania. La campana del crucero fue recuperada el 24 de febrero de 2006 y trasladada al Museo Naval y Marítimo del cerro Artillería.
  • 1916: Se crea la comuna y municipalidad Zapallar en el departamento La Ligua de la provincia Aconcagua. En marzo de 1916, bajo decreto presidencial se independizó la zona de Zapallar del departamento de La Ligua, y se creó de esta manera una nueva municipalidad. Por orden del Ministro del Interior, el Sr. Luis Izquierdo, se nombró como primer alcalde al Sr. Alejandro Fierro Carrera.
  • 1920: Se crea la comuna y municipalidad Longotoma en el departamento Petorca de la provincia Aconcagua
  • 1932: Marmaduke Grove asume la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea
  • 1935: En Ovalle Clementina Olivares de Miranda da a luz cuatrillizos que no logran sobrevivir (3 mujeres y 1 hombre). Son los primeros que nacen en Chile
  • 1955: Comienza a funcionar la Universidad Austral de Valdivia.
  • 1965: Elecciones Parlamentarias. El Partido Demócrata Cristiano obtiene el mayor respaldo electoral seguido por el Frente Democrático de Chile y el Frente de Acción Popular.
  • 1972: Se inaugura en Concepción el Centro Educacional Técnico Rey Balduino de la Universidad Técnica Federico Santa Maria
  • 1975: Monseñor Fernando Ariztía Ruiz (☆ Santiago, 27 de mayo de 1925 -† Copiapó, 25 de noviembre de 2003)es nombrado Administrador Apostólico, sede plena, del Obispado de Copiapó. Cuando el obispo Carlos Camus de Copiapó fue elegido obispo de la Linares, en 1976, Pablo VI trasladó al obispo Auxiliar de Santiago Fernando Ariztía Ruiz a Copiapó, nombrándolo administrador apostólico sede plena de la diócesis de Copiapó, el 14 de diciembre de 1976, y en este mismo mes tomó posesión de la diócesis.
  • 1983: Patricio Aylwin, Hugo Zepeda, Enrique Silva Cimma, Julio Subercaseaux, Fernando Luengo, Luis Bossay, Ramón Silva Ulloa, Dubenildo Jaque, Hernán Vodanovic, Gabriel Valdés y Julio Stuardo firman el Manifiesto Democrático
  • 2010: Apagón de Chile de 2010. Este fue un corte del suministro de energía eléctrica generalizado que se produjo el día 14 de marzo del 2010, desde las 20:44 hasta aproximadamente las 23:30,​ cantidad de tiempo que varió en las diferentes zonas del país, con la excepción de la Región del Biobío, lugar donde se originó la falla que causó el apagón. Se extendió territorialmente entre Taltal, en la Región de Antofagasta, y la isla de Chiloé, en la Región de los Lagos (una extensión de aproximadamente 3.500 km), afectando aproximadamente al 80% de la población chilena. Según lo que anuncio por la Superintendencia de Electricidad,​ el apagón se produjo por la falla de un transformador de 500 kV de la subestación eléctrica Charrúa, en la comuna de Cabrero, Región del Biobío,​ lo cual derivó en la pérdida de alrededor de 4400 MW de consumo en el Sistema Interconectado Central.
  • 2019: Funcionarios de Gendarmería protestan encadenándose en las afueras del INDH. Una decena de funcionarios de Gendarmería, miembros de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), llegaron hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ubicado en Eliodoro Yáñez 832, para encadenarse en las afueras de la institución. Acusan una excesiva criminalización de su labor, a propósito de condenas que han sido dictada contra personal de la institución carcelaria por malos tratos al interior de las cárceles, de las cuales algunas han sido denunciadas por el propio INDH. Otros motivos tienen que ver con las malas condiciones laborales que viven cumpliendo labores penitenciarias. Desde la obligación de ocuparse de la vigilancia de presos sumamente peligrosos, hasta el hacinamiento que hay actualmente en las cárceles chilenas[4].


  1. Anales de la República / Luis Valencia Avaria/1951/Pág. 438
  2. memoriachilena/Academia de Pintura (1849-)
  3. La llegada de las Hijas de la Caridad al continente Americano
  4. La Tercera

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/