Abrir menú principal

WikicharliE β

14 de enero en Chile

BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 14 de Enero en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


enero
LMMJVSD
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1526: Un temporal en el cabo de las Once Mil Vírgenes, sector oriental del Estrecho de Magallanes, destruye al "Sancti Spiritus". La nave insignia de la expedición mandada por Juan Sebastián Elcano, efectuará más tarde nuevos intentos por salir al Pacífico o Mar de Sur[1].
  • 1554: Ocurre la Batalla de Puren[2]. Esta fue un combate efectuado dentro del contexto de la Guerra de Arauco entre los mapuches liderados por el toqui Pailacar y las huestes de Miguel de Avendaño y Velasco en el valle de Purén, Chile, el 14 de enero de 1570. Resultó en una terrible derrota para los españoles y la pérdida del prestigio de sus armas. Fue notable para los mapuches ya que vencieron a los españoles en campo abierto y fue la primera vez que usaron armas de hierro y cotas de malla que habían robado en batallas anteriores[3].
  • 1655: El 14 de febrero de 1655 fue el día fijado en el que tanto los indios al sur del Biobío como los esclavos al norte de éste se alzaran simultáneamente. Los cautivos mataron a sus amos, robaron el ganado, las mujeres, objetos de valor y quemaron las propiedades. Al otro lado de la frontera grandes concentraciones de guerreros asesinaron las guarniciones mejores y asediaron a las mejor defendidas y más numerosas.[4]​ Los fuertes al norte del río fronterizo fueron tomados uno por uno, incluso algunos entre el Perquilauquén y el Maule. Chillán, a pesar de resistir con éxito los asaltos fue abandonada. El gobernador huyó del fuerte de Buena Esperanza a marchas forzadas a Concepción. Su otro cuñado, José de Salazar, al mando de las tropas de Nacimiento ordenó una evacuación forzada a Buena Esperanza por los ríos pero sus naves encallaron y los indígenas que los siguieron a caballo desde la orilla les atacaron. De los 240 españoles no se salvó ninguno.4​ Por su parte Juan de Salazar no mostró un mejor comportamiento. Tras su derrota en el río Bueno recibió el mando de un nuevo ejército de 700 españoles y 1.700 indios auxiliares llegando con ellos hasta Mariquina pero tras saber de los sucedido abandonó a todos los auxiliares y se refugió en Concepción.
  • 1657: Ocurre la Batalla del Molino del Ciego, durante la Guerra de Arauco[5]. Desarrollada en el lugar llamado Molino del Ciego, donde ahora se levanta el pueblo de Rafael, el 14 de enero de 1657. Los contendientes eran: las fuerzas del capitán Pedro Gallegos, que mandaba 200 españoles, fortificados en una loma y los indios araucanos, en número de 1000 capitaneados por el mestizo Alejo. Estos rodearon completamente a los soldados españoles atacando por una parte de frente la posición española mientras mandaba destacamentos por la retaguardia para desbocar a los caballos que les eran inútiles a los españoles en esa posición, saliendo del cerco solamente el soldado Juan Fernández Astudillo, a pedir socorro a Conuco, y el resto siguió peleando, sucumbiendo en la pelea. Al día siguiente, cuando llegaron los refuerzos, encontraron a los muertos. Entre ellos se encontraba el capitán Gallegos, quien falleció a causa de sus heridas junto a otros 190 españoles muertos o capturados[6]. El Toki Alejo, Alejandro de Vivar, también conocido como "El Mestizo Alejo" (ex-soldado del Ejercito Real de España), hijo de madre española y padre mapuche. Comandó a las fuerzas militares mapuche en varias batallas. El 14 de enero de 1657, en Molino del Ciego, derrota a las fuerzas españolas. Toki Alejo fue asesinado en 1660 por las fuerzas españolas. Su valentía y lealtad con la guerra de resistencia del Pueblo Mapuche, le hizo acreedor del respeto y estimación de todos. El Futa kollog lo nombra Toki, y le brindo el honor de comandar las fuerzas militares mapuche.
  • 1659: Nace el almirante holandés Jakob Roggeveen, quien fue el descubridor de la civilización occidental la Isla de Pascua o Rapa Nui[7], durante un viaje de exploración en Oceanía el 5 de abril de 1772[8].
  • 1712: Nace Manuel de Alday y Aspée[9], († Santiago, 19 de febrero de 1789) sacerdote católico español, que ejerció como decimoctavo obispo de Santiago entre 1755 y 1788. En 1753 el Obispo de Santiago, Juan González Melgarejo fue promovido a Obispo de Arequipa, por lo que el gobierno de la diócesis quedó vacante. En 1754 el Papa Benedicto XIV, a propuesta del Rey de España, elevó a Alday al cargo, siendo consagrado oficialmente el 2 de octubre de 1755 por el obispo José de Toro y Zambrano.
  • 1778: Este año en el Colegio Carolino, quedó concluido el proceso de oposiciones para proveer a los maestros de las diversas cátedras, siendo elegidos Mariano Zambrano, en teología; Agustín Seco y Santa-Cruz, en leyes; Mariano Pérez de Saravia, en filosofía, José Antonio de Villegas, en gramática y latín y como ministro del establecimiento, José Cornelio Rojas, todos ellos de rancia y respetada trayectoria en aquella época.
  • 1786: El Virrey del Perú Teodor de Croix nombra al Brigadier Ambrosio O'Higgins como Primer Intendente de Concepción[10]. El caso fue que habiéndose dividido la capitanía general de Chile en dos intendencias Don Ambrosio O'Higgins fue elegido por el virrey del Perú, el 14 de enero de 1786, para que gobernara la Intendencia de Concepción[11].
  • 1786: † Miguel de Olivares, sacerdote jesuita y misionero cristiano chileno entre el pueblo mapuche. Escribió sobre la historia de Chile y la de su congregación en dicho país, abarcando en sus escritos el periodo comprendido entre la Conquista y mediados del siglo XVIII. Diversos autores han discrepado, a lo largo del tiempo, acerca de las fechas de su nacimiento y su muerte en el exilio.
  • 1794: Actas del Cabildo de Santiago 1794. Este día los honorables discuten un solo punto: 1- Admisión de empleo por electo.
  • 1812: Actas del Cabildo de Santiago 1812. En la sesión de este día los honorables discuten solo un punto: 1- El nombramiento de Juez de Aguas y Abastos en don José Antonio Valdés.
  • 1813: En 1813 se publica en el diario "La Aurora de Chile" el decreto firmado por el mismo Carrera, en el cual se manifiesta la necesidad de fusionar una serie de establecimientos educacionales en el Instituto Nacional, con el objeto de: "...influir más segura y directamente en el bien público, cuya prosperidad pende de la formación de ciudadanos ilustrados, y nutridos en los principios y virtudes que inspira la buena educación". El integrante del primer Senado de la República, Francisco Ruiz Tagle, fue nombrado su “protector civil”[12].
  • 1813: LA AURORA DE CHILE. EDITORIAL, 14 DE ENERO DE 1813; (escrito con faltas de ortografía): aSi en los grandes sucesos de la época presente puede encontrar el talento tragico de la materia mas bella, esplendida y amplia para composiciones interesantes y sublimes, no faltan por desgracia muchos asuntos dignos de la satira, jocosa y de las sales de la comedia. hay seres bien ridiculos, bien mentecatos, bien despreciables, que existan la risa desde los rincones de la gravisima escena en que se van desenvolviendo grandes acciones, y grandes caracteres saliendo nuevas naciones de la obscuridad; valviendo á la nada otras ántiguas; poniendose de manifesto toda la ignorancia y degradacion de estas; y apareciendo aquellas gloriosas por los talentos, las luces, las leyes, los esfuerzos, y los designios. Y en verdad, es cosa bien ridicula la tenaz y obstinada adhesion de algunos á una paya lexano, en que solo experimentaron dureza y miseria, y el odio que muestran al nuestro en que han hallado todos los bienes. Se asegura que llega á tanto su furor, que desfogan su ira con sus infelices esposas é hijos, por que aman á su patrya -Son igualmente dignos de salir al teatro comico cubiertos con sus grandes y elasticos sombreros, con cigarro en la boca, y un vaso corpulento de licor en la mano, bien sentados y repantigados en una concurrencia brillante, los jovenes bien nacidos que incurren en estos defectos en presencia de señoras, de personas caracterizadas y aun de sus xefes, ocupando los primeros asientos con olvido de la atencion y de la urbanidad. Estos excesos degrada á un pueblo, que trata de clavares, y conciliarse reputacion- debe tambien lo ridiculo sobre los egoistas, los sicateros, los insensibles, los indiferentes á los mayores intereses y la prosperidad y gloria de su patria, y á la seguridad y libertad de sus compatriotas.[13]
  • 1813: Este día se publica en el diario "La Aurora de Chile" el decreto firmado por el mismo José Miguel Carrera, en el cual se manifiesta la necesidad de fusionar una serie de establecimientos educacionales en el Instituto Nacional, con el objeto de: "...influir más segura y directamente en el bien público, cuya prosperidad pende de la formación de ciudadanos ilustrados, y nutridos en los principios y virtudes que inspira la buena educación". El integrante del primer Senado de la República, Francisco Ruiz Tagle, fue nombrado su “protector civil”[14].
  • 1814: Servicio Militar obligatorio.[15] El 14 de enero de 1814, un Decreto estableció en su Artículo 1: "Todo habitante de Santiago es un militar, la primera obligación de todo habitante de un país libre (es) prepararse con todos los conocimientos e instrucción militar necesarias para defender la Patria. ". Solo se exime a los menores de catorce años y a los mayores de cincuenta. Además quedan exentos: los empleados de las oficinas del Estado, los jueces y los maestros del Instituto Nacional y escuelas públicas, un mozo de cada casa, los europeos que no tengan carta de ciudadanía. Se ordenaba que los oficiales asistieran a academia militar (clases) dos horas nocturnas en casa de su comandante.[16]
  • 1814: Actas del Cabildo de Santiago 1814. En la sesión de este día los honorables discuten tres puntos: 1-Representación del Teniente de Alguacil, Francisco Olivera. 2- Solicitudes de Manuel de Alén, sobre terrenos en el Santa Lucía. 3- Solicitud de Francisco Olivera.
  • 1815: Historia del cigarrillo en Chile. El Gobernador Mariano Osorio prohíbe el cultivo del tabaco en el país
  • 1817 Ramón Freire sale con sus tropas en dirección a Chile. Al mando de la primera división del Ejército Restaurador, debiendo atravesar la cordillera por el paso del Planchón.[17] Le había sido encomendada la misión de impedir que los 1.400 realistas que el gobernador Marcó del Pont había enviado a la zona comprendida entre San Fernando y Curicó pudiesen regresar a Santiago, cuando tuvieron noticias de que avanzaba el Ejército Libertador. Léase: Combate de Cumpeo
  • 1819: Zarpe de la Escuadra en la primera expedición de Lord Thomas Alexander Cochrane a El Callao para destruír la escuadra española, se tenía conocimiento que la Corona española estaba preparando una nueva fuerza naval. Si esta fuerza lograba reunirse con la existente en El Callao, los españoles recuperarían la superioridad en el mar y estarían en condiciones de reasumir la iniciativa y desarrollar una nueva campaña contra Chile. Lo anterior explica la premura de Cochrane por reorganizar la Escuadra y operar a la brevedad sobre El Callao. Apenas completó el alistamiento de sus fuerzas, Cochrane zarpó de Valparaíso el 14 de enero de 1819, con la primera división, en dirección a Juan Fernández, para entrenar a sus tripulaciones[18].
  • 1826: Durante la noche del 13 al 14 de enero, catorce botes al mando de Guillermo Bell, capitán de la fragata "Lautaro" toman 3 de las 5 lanchas cañoneras que impedían el despliegue del ejército. El gobernador español Quintanilla hace hundir las dos restantes
  • 1826: Combate de Bellavista, Chile.[19] Se desarrolló durante la campaña de chiloé efectuada por don Ramón Freire, con el propósito de incorporar la provincia de Chiloé al territorio de la República de Chile. El Coronel Antonio Quintanilla era jefe de las fuerzas realistas. Los españoles que estaban en Bellavista se retiran a la ciudad de Castro, mientras los chilenos se toman además la ciudad de San Carlos en Ancud. La batalla de San Carlos de Chiloé marcó el retiro definitivo de las fuerzas españolas de Chile.
  • 1836: Intendentes de Santiago. Nace Guillermo Mackenna Serrano († 1 de diciembre de 1908), quien en 1879 asumirá como Intendente de Santiago. Fue agricultor, intendente, Ministro de Obras Públicas y senador chileno. Durante la Guerra Civil de 1891 se ve envuelto en una serie actividades que le obligaron a salir del país rumbo a Europa, donde vivió exiliado, hasta retornar y reasumir su rol senatorial. Elegido Senador por Antofagasta (1891-1897), integró la comisión permanente de Hacienda e Industria[20].
  • 1854: José Velásquez Bórquez egresa como Alférez del Regimiento de Artillería. Al estallar la Guerra del Pacífico, se le destinó a la ciudad de Antofagasta donde fue nombrado Comandante del Regimiento N.º 2 de Artillería, estando presente en el bombardeo de Antofagasta. Luchó en la toma de Pisagua, en la batalla de Dolores, de Tacna y en Arica. Fue nombrado Comandante General de Artillería y luchó heroicamente en las batallas de San Juan y de Miraflores. Luego fue nombrado Comandante General de Armas de Tacna y Arica y poco después se le encomendó la expedición y toma de la ciudad de Arequipa logrando su cometido.
  • 1866: Perú declara la guerra a España. Chile comete el error de ser su aliado y defensor.
  • 1879: Ocurre la Ocupación de Antofagasta: Fue ocupada militarmente por el coronel chileno Emilio Sotomayor Baeza con una fuerza de 200 hombres, cumpliendo órdenes impartidas por el Gobierno de Chile, como réplica a la acción del boliviano Hilarión Daza, contra las compañías salitreras chilenas en territorio boliviano. Con la toma de Antofagasta se inicia la Guerra del Pacífico. Tropas chilenas ocupan esta ciudad al violarse el Tratado de 1874. Este hecho motiva la declaración de guerra de Bolivia a Chile.
  • 1879: El Congreso Nacional aprueba el Pacto Fierro-Sarratea. Tratado relativo a los límites territoriales entre Chile y Argentina que acuerda el nombramiento de un tribunal mixto para resolver los temas fronterizos pendientes, especialmente en el caso de la Patagonia. El Tratado Fierro-Sarratea fue un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Argentina que estableció un método para la resolución de sus problemas limítrofes, firmado el 6 de diciembre de 1878 en Santiago por el ministro de Relaciones exteriores de Chile Alejandro Fierro Pérez de Camino y el cónsul argentino en Santiago Mariano Sarratea. El acuerdo fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de Chile y el 14 de enero de 1879 el gobierno de Chile informó al gobierno argentino que lo aprobó. Sin embargo, el Congreso de Argentina nunca aprobó el acuerdo.
  • 1881: En la Guerra del Pacífico los chilenos del Regimiento “Colchagua” avanzaron hacia Miraflores llegando el 14 de enero de 1881, donde ocuparon posiciones en el centro de línea. Aquí hubo una lucha cuerpo a cuerpo. Los chilenos avanzaban rabiosos, caían en los fosos heridos y casi moribundos pero igual se levantaban y eliminaban a todo cholo que se movía a su paso, hasta que se logro triunfar[21].
  • 1881: Guerra del Pacífico. Tregua en la Guerra del Pacífico. Los peruanos y Bolis ya no daban más, sabían que todo estaba perdido y solicitaron una tregua a Dios y al Ejército Chileno. El cuerpo diplomático acreditado en Lima gestiona una tregua que debe durar hasta la media noche del 15 de Enero. Después los chilenos les siguieron pateando el trasero y dando duro.
  • 1881: Guerra del Pacífico. Desembarca de tropas chilenas en Chorrillos y el batallón Quillota como refuerzo.
  • 1881: Guerra del Pacífico. Es así que el 14 de enero de 1881, se redacta una comunicación oficial dirigida al cuartel general chileno, en donde se detalla lo siguiente: "El 11 encontrábase el ejército en Lurín, el general en jefe practicaba personalmente otro reconocimiento sobre Chorrillos, decidido, al parecer a emprender por ese punto el ataque… intercurrían así los sucesos en el orden militar, un hecho curioso y también digno de la historia, sucedía entre los chinos. Estos veían aproximarse la hora de una batalla decisiva, que para ellos debía ser de gran trascendencia, porque del resultado pendía su propia libertad. Los chinos, raza esclava y sujeta a la ley de los antiguos parias en el Perú, veían en el triunfo de Chile su redención, la recuperación de sus perdidos derechos para trabajar como hombres libres, amparados por las leyes comunes… mediante la práctica de corrupción que en él reina (Perú) sobre todas las cosas, los chinos no tienen otros jueces que sus amos, estos poseen degradantes cárceles hechas ex profeso con todo lujo de inhumanidad y de barbarie, para encerrar en ella a su antojo a los desdichados asiáticos, cargándolos de cadenas e infringiéndoles toda clase de martirios, los que acaban al fin por ocasionarles una muerte, cuya agonía suele durar años… Léase: Quintin Quintana
  • 1881: Guerra del Pacífico. Tomás Yávar fue puesto bajo el mando de Patricio Lynch en Paracas y se inició la expedición a los llanos de Lima sosteniendo escaramuzas en Herbay y en la quebrada de Ate. Los Granaderos de Yávar fueron destinados a Lurín en preparación para la campaña de Lima.
  • 1882: La Armada de Chile, dispone que los Oficiales usen en la bocamanga del frac, además de los botones y le estrella de cinco puntas, los galones correspondientes a su grado[22].
  • 1882: Por ley se le concede a David García Rioseco guerrero de la Guerra del Pacífico, el derecho a otra medalla de plata por la campaña a Lima y una barra del mismo metal, por cada una de las batallas de Chorrillos y Miraflores.
  • 1882: Por Ley se le concede a Waldo Guzmán Guzmán una medalla de oro por la campaña a Lima y una barra del mismo metal por las batallas de Chorrillos y Miraflores, durante la Guerra del Pacífico
  • 1882: Por ley se le concede a Alejandro Cruz Vergara, el derecho a una medalla de oro por la segunda campaña y a una barra del mismo metal por cada una de las batallas de Chorrillos y Miraflores, durante la Guerra del Pacífico
  • 1883: Waldo Guzmán Guzmán sostuvo con 150 hombres de Infantería y Caballería un combate con las montoneras de Caltapa.
  • 1893: Nace Justicia Espada Acuña Mena († Santiago, 14 de enero de 1980). Fue una ingeniera civil chilena, la primera mujer con dicha profesión en Chile[23].
Justicia Espada Acuña Mena la primera mujer Ingeniera de Chile, junto a sus compañeros de la Universidad de Chile, Ingeniera Civil de generación de 1919. Entre ellos, el futuro Presidente de Chile, Jorge Alessandri.
  • 1917: Nace el diario "La Nación"[24]. Fue su fundador don Eliodoro Yáñez, distinguido hombre público chileno. Según su primera editorial su misión inicial era luchar por el fortalecimiento de la vida nacional, asegurar nuestra independencia económica y velar por la suerte y el bienestar de los trabajadores.
  • 1917: Nace el diario "El Marino" de Pichilemu, de la mano de su fundador Augusto Ramírez OLivares (44). Este periódico tuvo muy poca vida, solo durante el verano, pues se acabó el 15 de marzo de 1917, cuando su fundador Don Augusto Ramírez volvió a su casa en San Fernando, prometiendo volver el año próximo para la continuación del periódico[25].
  • 1919: † Luis Rodríguez Velasco. Distinguido periodista y considerado como uno de los primeros poetas de Chile y de América. Colaboró en varios diarios y revistas. Sus cantos patrióticos a la "Esmeralda" y al Combate del 21 de mayo lo hicieron muy popular[26].
  • 1927: Nace Carlos Camus Larenas, quien sería el Quinto Obispo de Linares, desde el 17 de abril de 1977 al 17 de enero de 2003[27].
  • 1928: Articulo tomado del la Historia de la Cédula de Identidad Chile
Articulo sobre el Gabinete de Identificación, aparecido el 14 de enero 1928.
  • 1941 En un acto celebrado en el palacio de Bellas Artes, el embajador de Alemania en Chile, señor Freiherr Von Schoen, hace entrega a ese museo, a nombre de su gobierno, de una colección compuesta de 1.600 grabados alemanes del siglo XVI, como un modo de asociarse a la celebración del Cuarto Centenario de la ciudad de Santiago.
  • 1944: Banco Israelita de Chile. Se autoriza su existencia y se aprueban los estatutos. Por Decreto N° 314 del Ministerio de Hacienda de 14 de enero de 1944, publicado en el Diario Oficial de 21 de enero de 1944, se autoriza la existencia y se aprueban los estatutos de la sociedad anónima denominada Banco Israelita de Chile. Los estatutos constan en la escritura pública otorgada ante el notario Santiago, don Francisco Javier Hurtado, de 15 de diciembre de 1943[28].
  • 1952: Nace Osvaldo Sarabia Vilches. Fue Comandante en Jefe de la FACH periodo 2002-2006. Léase: Comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile
  • 1954: Nace Cecilia Morel Montes. Esposa del presidente Sebastián Piñera,
  • 1963: Es creada la Academia Politécnica Aeronáutica. Se nombra director al Coronel Hugo Fuentes. Desde el 2000 se la denomina "Teniente Víctor Contreras Guzmán".[29]
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas disparan contra camioneta militar en la comuna de Pudahuel. Resulta herido el Soldado Conscripto de Ejercito, Miguel Muñoz Leyton.
  • 1981: Se crea la Escuadrilla de Acrobacia Halcones[30]. Como parte de la idea de difusión y promoción de la Fuerza Aérea en la comunidad civil el 14 de enero se crea la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” que utiliza primero los aviones Pitts.
  • 1994: Historia del Registro Civil de Chile. Se publica la Ley Nº 19.284[31], que crea el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • 1995: Tomado de Historia del Ferrocarril en Chile. "El Expreso del Recuerdo" con la locomotora a Vapor 851, icono de la historia de Chile, vuelve a realizar un viaje desde Santiago a San Antonio. La iniciativa histórica fue de la Asociación chilena de la Conservación del Patrimonio Ferroviario de Santiago. Sale de la Estación Central con 6 coches repletos de pasajeros con destino a San Antonio. Esta locomotora es conocida por lo ferroviarios con el apodo de "La Montaña Negra" y fue construida en Japón en 1952 por la empresa Mitsubishi. Esta máquina fue de declarada Monumento Histórico el 20 de julio de 1998, para conservarla en el tiempo a las futuras generaciones. [32].
  • 2000: Publimetro, comenzó a publicarse el 14 de enero de 2000 en Chile, siendo este país el primero en Latinoamérica. Las primeras publicaciones se imprimieron bajo el mismo nombre que el resto de cabeceras del grupo (Metro). Se volvió muy popular debido a su carácter, además de ser repartido en las estaciones del Metro de Santiago, sin tener que concurrir a un lugar especial para conseguirlo. El convenio entre Metro S.A. y Metro Internacional permitía el uso de la marca Metro por 10 años y su reparto al interior del Metro.
  • 2003: Se estrella Mirage Elkan chileno, cerca de Antofagasta, piloteado por el Teniente Eduardo "Cuervo" Cuadra Wells, quien logró eyectarse a tiempo y se encuentra ileso. El avión pertenecía al Grupo de Aviación N° 8, y se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento en una zona restringida conocida como Romeo-52, a unos 10 kilómetros al noreste de la Base aérea Cerro Moreno[33].
  • 2006: † Charles Pérez Riveros, mártir de bomberos de la Pompe France de Santiago. Fallece este día, a consecuencia de una falla cardio respiratoria, mientras participaba de un acto del servicio por calle San Martin y Hurtado de Mendoza. Había nacido en Santiago el 24 de abril de 1948 e ingresó a la Cuarta el el día 19 de octubre de 1981. En 1992 Carlos se aleja de la Compañía, pero se reincorpora en 1996. Desde el año 2000 fue electo consecutivamente como Consejero de Diciplina y a partir del 2005 se integró a la Guardia Nocturna de la Compañía[34].
  • 2011: Andrés Allamand fue nombrado ministro de Defensa por el presidente Sebastián Piñera; asumió dos días más tarde y renunció el 5 de noviembre de 2012, para ser precandidato presidencial por RN para la elección de 2013.
  • 2016: El cuerpo del detenido desaparecido Francisco Javier Santoni Díaz es exhumado desde el cementerio La Foresta, en La Serena. Se pensaba que sus restos estaban en ese lugar. El 8 de marzo de 2016 Hormazábal ordena el auto procesamiento y la prisión preventiva a los funcionarios en retiro del Ejército, brigadier Fernando Guillermo Polanco Gallardo y suboficial Luis Humberto Fernández Monjes, como autores del delito de homicidio calificado. El 31 de marzo de 2016 El magistrado no sólo encausó sino que ordenó la prisión preventiva para Juan Daniel Marambio López, Milton Leonardo Torres Rojas, Patricio René Orchand Díaz y José Electo Flores Gallardo, como autores del delito de homicidio calificado, todos funcionarios en retiro del Ejército. El 16 de abril de 2016 Realizan la reconstitución de escena del homicidio de Santoni. 20 de diciembre 2016 En coordinación con la PDI y utilizando un geo radar se realiza una inspección ocular para ver estas.
  • 2018: La Capitanía de Puerto de Tongoy informa nuevo aviso de marejadas y solicita a los navegantes y comunidad en general adoptar las medidas de resguardo necesarias objeto evitar accidentes.
  • 2019: El Papa Francisco I recibe a cúpula de la Iglesia chilena: Ezzati y Silva llegaron imputados por encubrimiento. Se reunieron de manera privada con el papa, para entregar avances sobre el manejo de los casos de abusos sexuales que se han registrado en la Iglesia Católica chilena. El encuentro fue solicitado por dicho comité con el fin de dar a conocer al Papa el caminar recorrido por la entidad religiosa en nuestro país, desde el encuentro en el Vaticano que sostuvieron los obispos en mayo pasado. Los cinco prelados que encabezan la reunión son el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva; el vicepresidente, René Rebolledo; el secretario general Fernando Ramos; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González; y el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.[35]

  • ANIVERSARIO DIARIO LA NACIÓN (Léase 1917)
  • ANIVERSARIO DIARIO PUBLIMETRO (Léase 2000)
  • Santo 14 de enero - San Engelmaro

  1. armada/efemerides
  2. Diego Barros Arana, Historia General de Chile. Tomo II. Santiago, Editorial Nascimento, segunda edición, 1930, página 12.
  3. academiahistoriamilitar/Combate de Puren
  4. Encina, Francisco Antonio & Castedo, Leopoldo (2006). Historia de Chile. La Colonia y la Ilustración. Tomo II. Santiago de Chile: Editorial Santiago. ISBN 956-8402-70-5.
  5. Historia de Quilleco
  6. Jordi Fuentes, Lía Cortés, Fernando Castillo Infante & Arturo Valdés Phillips(1984). Diccionario Histórico de Chile. Octava Edición. Santiago de Chile: Editorial Zig Zag.
  7. Jacob Roggeveen, ontdekker van Paaseiland
  8. Dagverhaal der ontdekkings-reis van Mr. Jacob Roggeveen (Diario del viaje de descubrimientos de Jacob Roggeveen) Middelburg, 1838, p. xi, met de aantekening "Doopboek der Gereform. op 2 Februarij 1659."
  9. Medina, José Toribio; Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906.
  10. Campos Harriet, Fernando (1980), op. cit. «Intendentes de Concepción», pp. 335-338.
  11. Anales de la Universidad de Chile/El Cabildo de Concepción/Pág. 18/pdf
  12. senado:/DECRETO DE APERTURA DEL INSTITUTO NACIONAL, 14 de enero de 1813
  13. La Aurora de Chile, noticias, 14 de enero de 1813
  14. senado:/DECRETO DE APERTURA DEL INSTITUTO NACIONAL, 14 de enero de 1813
  15. Boletín de las leyes y decretos del Gobierno, 1810-1814. Santiago, 1898.
  16. Memoriachilena/La Guardia Nacional de Chile/pdf/Pág. 71
  17. Centrito: 2019-01-09 - Efemérides de la semana
  18. armada/El Almirante Cochrane al mando de la Escuadra chilena
  19. academiahistoriamilitar/Combate de Bellavista
  20. Diccionario histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile: 1800-1928; Virgilio Figueroa; Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”; Santiago, Chile, 1928; Tomo III
  21. Biografía de un Veterano del ´79 del Batallón Vichuquén (en la Guerra del Pacífico).
  22. historianaval/pdf
  23. Hispano americano. Tiempo. 1980. p. 51. «La chilena Justicia Espada Acuña de Guajardo, primera mujer en su país que recibió, en 1917, el título de ingeniero civil, falleció en Santiago a la edad de 87 años.»
  24. Santa Cruz A., Eduardo. 1988. Análisis histórico del periodismo chileno. Nuestra América Ediciones. Santiago
  25. diarioelmarino/"El Marino" esta de vuelta tras 97 años
  26. bcn/Luis Rodríguez Velasco
  27. Obispado de Linares
  28. bancafacil.cl/Banco Israelita de Chile. Se autoriza su existencia y se aprueban los estatutos.
  29. http://apa.fach.cl/Academia Politécnica Aeronáutica
  30. halcones/historia
  31. Historia de la Ley N° 19.284
  32. Conociendo el Sur de Chile - Tren de la Araucanía
  33. emol/Se estrella avión de la FACh
  34. Nuevo Mártir en el Cuerpo de Bomberos de Santiago
  35. biobiochile/Cúpula de la Iglesia chilena se reúne con el Papa

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono