¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Diferencia entre revisiones de «12 de octubre en Chile»

De WikicharliE
m (Texto reemplazado: «http://wikicharlie.cl/s/» por «https://s.wikicharlie.cl/»)
m
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Logo efemerides en Wikicharlie.jpg|centro]]
+
[[Archivo:BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png|centro]]
 
{{Cajón
 
{{Cajón
 
|COLOR_FONDO=#0b0b61
 
|COLOR_FONDO=#0b0b61
 
|COLOR_TEXTO=#C48E1B
 
|COLOR_TEXTO=#C48E1B
|TITULO={{Bandera}} Efemérides del 12 de octubre en la Historia de Chile}}
+
|TITULO={{Bandera}} ALMANAQUE  del 12 de octubre en la Historia de Chile}}
{{Separador}}
+
 
[[Archivo:BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png|600px|centro]]
 
[[Archivo:BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png|600px|centro]]
 
{{Calendario|mes=10}}
 
{{Calendario|mes=10}}
 
{{WikicharliE}}[[Category:Departamento Efemérides de Chile]]
 
{{WikicharliE}}[[Category:Departamento Efemérides de Chile]]
__TOC__  
+
__TOC__
 +
'''"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."'''
 +
----
 
*1492: Descubrimiento de América (Día de la Raza). Cristóbal Colón desembarca en la isla de Guanahaní, a la que denomina San Salvador<ref>McCartney, A.P. & D.J. Mack (1992) “Iron Utilization by Thule Eskimos of Central Canada”; American Antiquity 38 (3): 328. La excepción ha sido muy probablemente la de los esquimales y vikingos.</ref>.
 
*1492: Descubrimiento de América (Día de la Raza). Cristóbal Colón desembarca en la isla de Guanahaní, a la que denomina San Salvador<ref>McCartney, A.P. & D.J. Mack (1992) “Iron Utilization by Thule Eskimos of Central Canada”; American Antiquity 38 (3): 328. La excepción ha sido muy probablemente la de los esquimales y vikingos.</ref>.
 
*1758: Se organizó en [[Santiago]] el primer Cuerpo de Policía, destinado a resguardar el orden público. Antes sólo había rondas nocturnas. Su fundación se debe al gobernador [[Manuel de Amat y Junyent]], quien los organizo el '''12 de octubre de 1758''', creando el primer cuerpo de policía chileno, el cual llamó "Dragones de la Reina", denominación que mantuvo hasta 1812 cuando pasó a llamarse "Dragones de Chile".  
 
*1758: Se organizó en [[Santiago]] el primer Cuerpo de Policía, destinado a resguardar el orden público. Antes sólo había rondas nocturnas. Su fundación se debe al gobernador [[Manuel de Amat y Junyent]], quien los organizo el '''12 de octubre de 1758''', creando el primer cuerpo de policía chileno, el cual llamó "Dragones de la Reina", denominación que mantuvo hasta 1812 cuando pasó a llamarse "Dragones de Chile".  

Revisión de 01:26 12 oct 2019

BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 12 de octubre en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Octubre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1492: Descubrimiento de América (Día de la Raza). Cristóbal Colón desembarca en la isla de Guanahaní, a la que denomina San Salvador[1].
  • 1758: Se organizó en Santiago el primer Cuerpo de Policía, destinado a resguardar el orden público. Antes sólo había rondas nocturnas. Su fundación se debe al gobernador Manuel de Amat y Junyent, quien los organizo el 12 de octubre de 1758, creando el primer cuerpo de policía chileno, el cual llamó "Dragones de la Reina", denominación que mantuvo hasta 1812 cuando pasó a llamarse "Dragones de Chile".
  • 1761: El gobernador del Reino de Chile Manuel de Amat y Junyent llega a Lima, ya que fue nombrado virrey del Perú. Llegó a la Ciudad de los Reyes el 12 de octubre de 1761 y tomó posesión del cargo en diciembre del mismo año[2].
  • 1817: Audaz acción de la goleta "Fortunata" y bergantín "Aguila" contra la fragata española "Venganza". El bergantín "Águila" naufragó en Ancón en 1821, cuando servía de pontón La goleta de 50 toneladas armada en Constitución "Fortunata" y el bergantín "Águila", aparejan y salen al encuentro de la "Venganza", fragata que evade el asalto de las naves patriotas, corriendo la misma suerte durante los siguientes años. Luego, en marzo de 1822 es capturada por Lord Cochrane, quien finalmente la entregó al Gobierno de Guayaquil[3].
  • 1918: Nace William Turpin Thayer Arteaga en Santiago († Santiago, 28 de mayo de 2018). Abogado, académico y político. Senador designado entre 1990 y 1998, en su calidad de ex rector. Ministro del Trabajo y Justicia, y ministro de Educación en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Consejero de Estado del gobierno del general Augusto Pinochet Ugarte.[4].
  • 1929: Se fundó la ciudad de Coihaique, XI Región. La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1929 por el Gobierno Provincial, en el hermoso valle formado por los ríos Simpson y Coyhaique ,con el cerro Divisadero al sur, para dar apoyatura a los colonos y a la Sociedad Industrial de Aysén, SIA, la cual tenia su central desde el año 1906 río arriba de Coyhaique donde hoy está la Escuela Agrícola. Coyhaique en la lengua aborigen significa aldea o campamento entre aguas. [5] [6]
  • 1935: En la sede de la Municipalidad de Quilpué, se fundó en aquel sector el “Club Aéreo Aconcagua”, nombre que se cambiaría, al poco tiempo, por “Club Aéreo Valparaíso”. Este club fue el pionero y el responsable para que un año más tarde el Fisco, por medio de la Dirección de Aeronáutica Civil se hiciere cargo y formara el Aeródromo de El Belloto[7].
  • 1935: Creación de la Falange Nacional.[8] De inspiración social cristiana, la colectividad es integradas por importantes políticos como Eduardo Frei Montalva, Rafael Agustín Gumucio y Bernardo Leighton.
  • 1936: Historia de la Radio en Chile. Nace la querida radio talquina "Radio Lautaro", un año antes de su concesión legal , la que aparece en el D.O. el 08-09-1937 , bajo Decreto Nº 3.356 del 25-08-1937 , otorgada a don Raúl Grez González para la ciudad de Talca , con unos pocos watts de potencia (100 watts) y frecuencia de 670 kc/s , señal CC-67. Como no recordar a dos grandes voces talquinas que marcaron décadas de la radio: Ana María Figueroa y Alfonso Fernández, para ellos nuestro homenaje. Historia de la Radio en Chile
  • 1945: Se inaugura el Estadio Independencia en la comuna de Independencia, Santiago de Chile; y perteneciente al Club Deportivo Universidad Católica[9].[10]
  • 1948: Cuando recién descollaba el avión Faichild, conducido por los jóvenes socios, señores Rene Quezada y Sergio Córdova W, fallecen en trágico accidente al caer el avión de instrucción del club aéreo de Vallenar, que en vuelo de adiestramiento efectuaban, siendo los primeros mártires de la aviación civil de Vallenar, lo que sus funerales se transformaron en un acto solemne y concurridos, oportunidad en que varios oradores pronunciaron sendos discursos, entre los que se destaco la pieza oratoria del historiador del Huasco, Juana Ramos Álvarez.[11]
  • 1950: Elecciones. El Presidente de la República, don Gabriel González Videla, y el Ministro del Interior, don Pedro Enrique Alfonso, firmaron el decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de un senador por Santiago. Los comicios se efectuarán el próximo 26 de noviembre de 1950.
  • 1950: Oración Fúnebre. El Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor José María Caro, pronunció ayer en la Basílica del Salvador una oración fúnebre en memoria de don Maximiano Errázuriz Valdés[12].
  • 1970: Nueva declaración legalista del general Schneider: "En esta contienda que forma parte de la vida de los pueblos, las Fuerzas Armadas, siendo integrantes de la sociedad misma, sienten y experimentan idénticas inquietudes y aun se acogen a los cambios, en la proporción que conviene a su estructura jerárquica y a la doctrina que orienta su función como organismo armado. Sin embargo, por sobre esta transformación y evolución tan necesarias, las instituciones castrenses se ubican en un sitial de expectación y prescindencia que generalmente contribuye a equilibrar los ánimos y a atemperar las pasiones, como a mantener la estructura que debe sustentar esta transformación, con absoluta tranquilidad y solidez".
  • 1974: Historia de los Boys Scout en Chile. La Asociación de Girl Guides de Chile integra oficialmente a las niñas y jóvenes que pertenecían a las ramas femeninas de la Federación de Scouts Católicos desde 1967, creando la “Asociación de Guías de Chile”.
  • 1990: Amnistía Internacional reunió anoche en Chile a Sting, Peter Gabriel y Ruben Blades. Se realiza Desde Chile... un abrazo a la esperanza, dos conciertos a favor de los Derechos Humanos organizados por Amnistía Internacional. Los dos recitales que Amnistía Internacion celebra este fin de semana en el estadio Nacional de Santiago de Chile esperaban reunir 80.000 personas para cada uno. El primer concierto de Desde Chile ... Un abrazo a la esperanza, que reúne a artistas como Sting, Peter Gabriel, Sinead O'Connor, New Kids On The Block y Rubén Blades, fue retransmitido anoche por televisión en directo a España y a otros ocho países. Los recitales del viernes y sábado tendrán una duración total de 12 horas, y son los más importantes que se han realizado en Latinoamérica y en Chile.[13][14]
  • 1992: Historia de la Radio en Chile. En la Isla de Pascua inicia sus transmisiones la Radio FM Vaikava de la Armada de Chile.
  • 2000: Establecimiento de la Reforma Procesal Penal. Reemplaza el sistema inquisitivo por uno acusatorio donde el juez en audiencia oral escucha a un fiscal investigador y acusador y a un defensor antes de dar su fallo[15].[16]
  • 2011: Cinco personas murieron y otras 40 han resultado heridas en un choque en cadena de 51 vehículos en la autopista del Sol que une Santiago con parte del litoral de Chile[17]. Entre los muertos hay un niño de 11 años, identificado como Bryan Gómez Vargas, que viajaba en un camión que recibió un impacto con gran violencia y terminó destrozado. En el accidente, se involucraron 17 vehículos pequeños, 23 camiones y 11 autobuses. El choque fue a la altura de la localidad de Casablanca, a unos 80 kilómetros de Santiago, presumiblemente debido a la escasa visibilidad en la vía por la neblina y la quema de pastizales.
  • 2013: Un Camión con 28 mil litros de ácido sulfúrico vuelca y provoca emergencia química en Arica. Un camión que trasportaba 28.000 litros de ácido sulfúrico se volcó en el kilómetros 3 1/2 de la ruta 11 Ch, que une Arica con Putre, derramando su carga y provocando una emergencia química.[18] El accidente, ocurrido a las 18:30 horas aproximadamente, se habría producido porque el camión de carga chocó con una Station Wagon, causando el derramamiento del ácido sulfúrico, y generando además que la ruta quedara bloqueada por varias horas. Un hecho similar ya había acontecido diez años antes el 30 de julio de 2003, en Puchuncavi, (Valparaíso).
  • 2018: Chile celebra el día del Huevo

  • DÍA DE LA RAZA (1492). Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.
  • ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LA CRUZ (1901)
  • ANIVERSARIO RADIO LAUTARO DE TALCA (Léase 1936)

  1. McCartney, A.P. & D.J. Mack (1992) “Iron Utilization by Thule Eskimos of Central Canada”; American Antiquity 38 (3): 328. La excepción ha sido muy probablemente la de los esquimales y vikingos.
  2. AA. VV.: El Virrey Amat y su tiempo, Lima, PUCP, 2004.
  3. repositorioarchivohistorico/Nacimiento de la Marina Nacional/Cap III/Pág. 12 (1-12)/PDF
  4. bcn/William Turpin Thayer Arteaga
  5. Coyhaique: Historia y leyendas
  6. El Municipio se crea en 1948 y en 1974 se la designa capital de la XI Región. El esquema de la ciudad es muy particular, ya que su centro lo constituye una plaza pentagonal de la cual parten diez calles centrales para luego dividirse en damero. La región estuvo habitada por pequeños grupos indígenas, como los chonos y alacalufes, que vivían de la caza y la pesca. A finales del siglo XIX, se inició una tímida colonización. La gran riqueza maderera atrajo a varias compañías que realizaron una tala abusiva, destruyendo casi 3 millones de has. de bosque, que serían destinadas a pastos.
  7. historianaval/pág. 1/pdf
  8. bcn/Partidos, movimientos y coaliciones/ Falange Nacional
  9. cruzados/12 de octubre de 1945 se inauguraba el Estadio Independencia.
  10. Tras muchos trabajos de toda la comunidad de Universidad Católica, el 12 de octubre de 1945 se inauguraba el Estadio Independencia. Jimmy Rasmussen, Presidente del club en la época, expresó en la entrega del recinto a la comunidad: “con esta obra, nuestro club da un paso grande en sus proyectos de engrandecimiento. Disponemos desde hoy el terreno donde cuajará toda esa ilusión que ha sembrado el esfuerzo de sus dirigentes y del que sabremos sacar los más sazonados frutos del árbol que sembró la generosidad de los hermanos Solari”.
  11. elnoticierodelhuasco/Hitos
  12. emol/Don Maximiano de Errázuriz
  13. Los españoles Luz Casal y Los Ronaldos, que también forman parte del espectáculo, no son conocidos en Chile. "No suenan a nadie", dijo el productor de una radio local. Actuarán también los grupos chilenos Congreso e Inti Illimani, y los norteamericanos Jackson Browne, Winton Marsalys y Fernando Sounders.Horas antes de entrar ayer al escenario, Luis Martín, guitarra de Los Ronaldos, dijo estar nervioso y emocionado. "Es alucinante tocar en Chile. El recital no se ha politizado, pero todos sabemos lo que pasó en el Estado. Este es un sitio muy carismático". Agregó Martín: "No somos conocidos pero por algo hay que partir".
  14. elpais/Amnistía Internacional reunió anoche en Chile a Sting, Peter Gabriel y Ruben Blades
  15. Ley 19.696 /ESTABLECE CODIGO PROCESAL PENAL
  16. Artículo 1º.- Juicio previo y única persecución. Ninguna persona podrá ser condenada o penada, ni sometida a una de las medidas de seguridad establecidas en este Código, sino en virtud de una sentencia fundada, dictada por un tribunal imparcial. Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral y público, desarrollado en conformidad con las normas de este cuerpo legal. La persona condenada, absuelta o sobreseída definitivamente por sentencia ejecutoriada, no podrá ser sometida a un nuevo procedimiento penal por el mismo hecho.
  17. cooperativa/Accidente fatal involucró a medio centenar de vehículos en la Ruta 68
  18. elmorrocotudo/Camión con 28 mil litros de ácido sulfúrico vuelca y provoca emergencia química en Arica

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/