¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

11 de septiembre en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 11 de septiembre en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Septiembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Musa Almanaque WikicharliE.png

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1541: Un ataque mapuche liderado por el cacique Michimalongo destruyó la recién fundada ciudad de Santiago. Sin embargo, los conquistadores lograron salvarse, gracias a la intervención de Inés de Suárez, la primera española que pisó territorio nacional[1].
  • 1552: Terremoto de Santiago. Fallecidos 12, 36 heridos y cerca de 100 damnificados. Su descripción hace pensar a los científicos que fue de 7,0 grados en la Escala Richter . En ese tiempo las casas españolas eran al estilo mapuche, de ramas y paja, tras la destrucción de de Santiago el 11 de septiembre de 1541 por el Toqui Michimalonko, los españoles decidieron construir casas más resistentes, así que optaron por el adobe, también una muralla de adobe que rodeaba parte del asentamiento Santiaguino de esos años, pero que este terremoto destruyo completamente, no volviendo a construirse ninguna muralla de adobe más..
  • 1888: † Domingo Faustino Sarmiento, a los 77 años. Presidente de Argentina (1868-1874), político, intelectual y escritor, la influencia de Sarmiento se vio reflejada en decisivos aportes para la ampliación y el mejoramiento del sistema público de enseñanza en Chile y Argentina. Fundador de la revista "Ambas Américas" y presidente de ese país. Entre sus obras se encuentran: "Conflicto y armonías de las razas de América", "La vida de Dominguito" y "Facundo"[2].[3]
  • 1906: Naufraga el vapor inglés "Hynford" de 8.000 toneladas[4]. Este había zarpado desde Bahía Blanca rumbo a Coronel, naufragando tres días después cuando navegaba frente a Cabo Pilar en el sector sur de la boca occidental del Estrecho de Magallanes, al norte de Isla Desolación. En medio de un fuerte temporal el barco habría perdido la hélice, debiendo navegar a la vela. El capitán del barco había enviado en un bote al primer piloto y a cuatro marineros, con la intención de pedir ayuda en Punta Arenas, desconociéndose el paradero de estos tripulantes. Sobre la tripulación del "Hyngord" nunca más se tuvo noticias.
  • 1918: Nace César Mendoza Durán en Santiago († 13 de septiembre de 1996). Fue General Director de Carabineros de Chile, miembro de la Junta de Gobierno de 1973, medallista olímpico chileno y jinete profesional en equitación. Fue miembro de la Junta Militar que derrocó a Salvador Allende en 1973, y se mantuvo en ella hasta su renuncia en 1985.
  • 1924: Golpe de Estado en Chile de 1924. Clausura del Congreso Nacional. Cesan las funciones en el Legislativo tras la intervención y toma del poder por los militares entre los días 9 y 11 de septiembre de ese mismo año.
  • 1924: Golpe de Estado en Chile de 1924. Asumió el mando de la Nación la Junta de Gobierno, luego de la salida del presidente Arturo Alessandri Palma. Esta junta estuvo compuesta por el general Luis Altamirano Talavera, el vicealmirante Francisco Neff Jara y el general Juan Pablo Bennet Argandoña.
  • 1970: Salvador Allende, denuncia un plan destinado a asesinarle. La CUT anuncia una huelga general en el caso de que sea bloqueada la elección de Allende y la LJP anuncia una manifestación en su apoyo.
  • 1970: La CUT entrega al Ministro de Hacienda la nómina de 35 empresas, especialmente de los sectores textil, metalúrgico y de la construcción, en las cuales se ha notificado al personal que habrá paralización de tareas[5].
  • 1970: En el Jornal de Brasil, de Río de Janeiro, el enviado especial en Santiago, Carlos Castillo, publica estas declaraciones del diputado democratacristiano Luis Maira: "Allende tendrá muchas dificultades en gobernar el país, porque no tendrá mayoría absoluta en el Congreso, a pesar de contar con la mayor bancada, y tendrá que enfrentar la oposición de los grupos que controlan el sistema económico chileno, sobre los cuales la Unidad Popular no tiene influencia alguna (...) precisamente su programa provocará la fuga de capitales y la consiguiente crisis de consumo, crisis de producción, con un aumento de las dificultades económicas internas".[6]

Golpe de Estado Chileno 1973

Extracto del articulo: Golpe de Estado Chileno 1973

  • 1973: Un golpe militar derrocó al gobierno socialista encabezado por el presidente Salvador Allende Gossens, quien se suicidó en La Casa de Moneda. Asumió el control del país una Junta Militar integrada por el Comandante en Jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte; el Comandante en Jefe de la Armada almirante José Toribio Merino; el Comandante en Jefe de la Fach general Gustavo Leigh Guzmán, y el general Director de Carabineros general César Mendoza Durán[7].
  • 1980: A través de un plebiscito se aprobó con un 69,14 por ciento, la nueva Constitución Política de Chile. La anterior había sido promulgada en 1925, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma. Esta nueva Constitución le permitió al general Augusto Pinochet permanecer en la presidencia hasta 1989. Mientras que, el país, gracias a esta nueva constitución, retornó a la democracia en marzo de 1990.
  • 1973: Santiago. A las 7:20, Allende, en su automóvil Fiat 125, y el GAP se enfilan hacia La Moneda, al que llegan veinte minutos después. Viste Allende una chaqueta de tweed y un pantalón marengo. Carga con un fusil AK-47, regalo de Fidel Castro, y el GAP ingresa al palacio de gobierno dos ametralladoras y tres RPG-7, además de sus armas personales. Paralelamente llega a esas horas Augusto Pinochet al comando de telecomunicaciones, en Peñalolén, con capacidad de anular las comunicaciones de algunas emisoras de radio, un poco retrasado en la hora. Se organizan las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente con Leigh, que se encuentra en la Academia de Guerra Aérea, y con Patricio Carvajal que esta en el ministerio de defensa, que será el coordinador de todo el golpe. Allende trata de obtener información sobre el movimiento, al no poder contactar a Pinochet exclama, "Pobre Pinochet, debe estar preso". Sepúlveda, director general de Carabineros llega a La Moneda, y le asegura que Carabineros le seguirá fiel al gobierno. Lo ignora, pero Carabineros ya estaba controlado por los generales César Mendoza y Arturo Yovane. [8]
  • 1973: Última alocución de Salvador Allende. Allende emitirá a continuación su primer mensaje del día a la nación, en el que advierte la sublevación de un sector de la marinería. No llama al pueblo a las armas ni a la violencia, sino que a la prudencia. Allende se queda en palacio junto al dispositivo de seguridad del GAP, sus médicos personales, algunos colaboradores cercanos, su secretaria personal, como también se encontraban en La Moneda detectives del Servicio de Investigaciones, actual PDI, al mando del Inspector Juan Seoane Miranda, seguido de los detectives Fernando del Pino Abarca, Carlos Espinoza Pérez, Quintín Romero Moran, David Garrido Gajardo, Eduardo Ellis Belmar, Pedro Valverde Quiñones, Erasmo Torrealba Aliaga, Douglas Gallegos Todd, Carlos San Martín Zúñiga, José Sotomayor Llano, Juan Romero Moran, Luis Henríquez Seguel, Reinaldo Hernández Tarifeño, Héctor Acosta Rey, Gustavo Basaure Barrera y Juan Collio Huenuman, quienes pese a que Allende anteriormente los había dejado en libertad de acción, no abandonaron el lugar, aduciendo que quedarse a defender el palacio era cumplir con el deber.
  • 1973: Un helicóptero Puma herido en acción. Las operaciones se desarrollaron hasta las 11.00 de la mañana, hora en que la FACh comenzó a operar sobre Santiago, a las 15.00 horas los helicópteros militares retomaron sus actividades del día, siendo el primer lugar a visitar el cordón de Cerrillos, justamente el que un año antes había inaugurado el proceso de tomas de empresas, y ubicado en la comuna del mismo nombre, la que albergaba también el hoy desaparecido aeródromo homónimo. Una vez sobre el área, el helicóptero recibió una llamada de comando advirtiendo que debía apoyar a una patrulla de infantería que estaba siendo peligrosamente sobrepasada en un combate contra civiles armados que hacían fuego desde el interior de las instalaciones de la empresa textil Yarur-Sumar. La llegada del helicóptero militar permitió un momento de distracción, aprovechado por las tropas de tierra para lograr cambiar hacia posiciones de seguridad en la refriega, concentrándose entonces el fuego de ametralladoras sobre la aeronave. Mientras ésta evolucionaba a unos 900 pies de altura (270 metros), una serie de disparos de ametralladora impactaron sobre el aparato, astillando el parabrisas e hiriendo en un pie al piloto; desde este momento el helicóptero comenzó a oscilar, perdiendo el piloto el control de ella e impidiendo contestar eficazmente el fuego.Luego del primer recuento de averías, ambos pilotos trabajosamente lograron poner rumbo a las instalaciones del Grupo 10 de la FACh en Los Cerrillos, aterrizando mediante el expediente de ocupar gran parte de la extensión de la pista en la carrera de aterrizaje, debido a que el mal estado del comandante de la aeronave le hacía imposible maniobrar con pedales de dirección para posarse verticalmente en un punto preciso. Una vez en tierra, y ayudados por los hombres de la FACh, el herido fue traslado a un centro asistencial. El helicóptero recibió a lo menos 19 impactos de munición de 7.62 mm proveniente (probablemente) de fusiles AK-47 (aunque el reporte del libro citado menciona "impactos de munición 5.56 mm de fusil ruso AKA"), cuyo desglose de averías es el siguiente: 3 en el rotor principal, de las cuales 2 perforaron una de las palas, dejándola en situación crítica; otro proyectil seccionó una tubería de retorno del sistema hidráulico, otro atravesó el piso de la nave, errando por poco el impacto a una de las piernas del copiloto y atravesando su pantalón, y el resto de los disparos golpearon el vientre del helicóptero, dañando los tanques de combustible. El trabajo de Saldes Irarrázaval termina mencionando que la tripulación de ese día estaba formada por el piloto, mayor Luis Contreras Prieto; el copiloto, teniente Richter Nuche Sepúlveda; el ingeniero de vuelo, subteniente Luis Menare; el mecánico sargento 1º Diógenes Fernández; el sirviente de ametralladora Nº 1 subteniente José Marinello y el sirviente de ametralladora Nº 2 subteniente Luis Riedel Martínez y los municioneros sargento 1º Eugenio Esquivel y cabo 1º Armando Cabezas. La Medalla al Valor fue concedida el piloto de la aeronave.
  • 1973: El General Gustavo Leigh se establece en el puesto de comunicación Nº 2, de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (AGA) en Las Condes, ordenando el bombardeo con aviones Hawker Hunter el palacio de La Moneda, la residencia presidencial de la calle Tomás Moro y seis radioemisoras de Santiago. Sobre este hecho se pronunciaría más tarde
  • 1973: El General Cesár Mendoza Durán se encontraba en la Central de Comunicaciones de Carabineros. Desde ahí dirigió el alzamiento de la Institución, desplazando del cargo de General Director de Carabineros al General José María Sepúlveda, quien se encontraba en el Palacio de La Moneda apoyando al Presidente Salvador Allende. En su último discurso por Radio Magallanes, Allende se refirió a Mendoza como un «general rastrero, que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno»
  • 1973: Primera proclama golpista: A las 8:42, la «Cadena Democrática», formada por las radios Minería y Agricultura, emite la primera proclama militar. Allende debe hacer entrega inmediata de su cargo a la junta de gobierno, integrada por los jefes supremos de las fuerzas Armadas: Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza —los dos últimos recién acababan de tomar las jefaturas supremas de sus ramas, Armada y Carabineros respectivamente—. Aún a esa hora, las cadenas de reacción de la UP en la periferia de la ciudad no se habían agrupado, cosa que les pareció sorprendente a los oficiales de las FF. AA. que tenían conocimiento de ellas a través de los informes de inteligencia, de la prensa y de los mismos sectores de izquierda que aseguraban tener estos grupos de reacción provistos de armamento liviano. A las 11:00 horas la mayoría de estas cadenas habían sido anuladas por personal de Carabineros o de las FF. AA., siendo la única sin desarticular la unidad perteneciente a La Legua, que sorprendió y repelió a las fuerzas de Carabineros encargadas de anularlas
  • 1973: A las 9:55 los tanques del general Palacio ingresan en el perímetro de La Moneda; hacía poco que se había desatado el fuego. Francotiradores apostados en los altos edificios aledaños tratan de repelerlos, y se inicia la balacera, pero La Moneda aún no es atacada.
  • 1973: Ataque de artillería contra la Casa de Gobierno. A las 10:30, los tanques abren fuego contra la Moneda; les siguen las tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los miembros del GAP y francotiradores apostados en los edificios aledaños.
  • 1973: Ataque aéreo contra la Casa de Gobierno y la Casa Presidencial: Alrededor del mediodía, los aviones Hawker Hunter de la Fach, inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes Sura P3 sobre la casa de gobierno; el daño causado es devastador. Tal como lo demuestran los videos hechos por los canales de televisión, desde la azotea del Hotel Carrera frente al costado oeste de la Plaza de La Constitución, en el primer ataque los cohetes destruyeron el portón norte y los techos del primer piso; en el segundo ataque los cohetes cayeron en el pabellón que separa los patios de Los Cañones y Los Naranjos. En el tercero un cohete rebotó en una de las gárgolas de la fachada y estalló en el segundo piso del lado sur; en el cuarto los cohetes cayeron de lleno sobre la fachada y una bola de fuego saltó a la calle y al quinto los aviones dispararon sus cañones automáticos Rolls Royce Aden calibre 30 mm. Otros dos aviones bombardean la residencia presidencial de Tomás Moro, a la sazón defendida por algunos miembros del GAP que no alcanzaron a irse con Allende a La Moneda. Uno de los aviones bombardea por equivocación el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, situado en las cercanías
  • 1973: Primera reunión tras la muerte del presidente Allende. A las 18 horas se reunieron en la Escuela Militar los cuatro comandantes máximos de las Fuerzas Armadas, eran la nueva Junta Militar. A excepción de unas pequeñas escaramuzas en sitios aislados de Santiago, la junta toma el poder del país. La Unidad Popular y su presidente habían muerto, se iniciaban los 16 años y medio del Régimen Militar.
  • 1973: Canal 13, queda como única señal televisiva al aire, durante y después del Golpe Militar que derroca al presidente Salvador Allende. Por 3 días llega a todo el país, a través de las repetidoras de TVN (canal que quedó fuera del aire, por orden de la Junta Militar de Gobierno, dado a ser uno de los canales oficialistas de la Unidad Popular).
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. En diversos operativos realizados en Santiago y otras ciudades, terroristas disparan contra patrullas policiales y de las FF.AA., recurriendo principalmente al empleo de francotiradores.

Bandera Chilena mini.png La nomina de victimas en esa jornada es la siguiente:

-† Suboficial de Ejercito, Ramón Toro Ibáñez, Muerto.

-† Cabo 2º de Ejército, Hugo Mora Narváez, Muerto.

-† Cabo 2º de Ejército, Agustín Luna Barrios, Muerto.

-† Cabo 2º de Ejército, Luis Castillo Astorga, Muerto.

-† Soldado Conscripto de Ejercito, Sergio Espejo Plaza, Muerto.

-† Soldado Conscripto de Ejército, Juan Segura Sepúlveda, Muerto.

-† Soldado Conscripto de Ejercito, José San Juan Naveas, Muerto.

- Cabo 2º de Ejército, Rosendo Rosales Poblete, Herido.

- Cabo 2º de Ejército, Luis Garrido Salgado, Herido.

- Sargento 2º de ejército, Ramón Mella Diocares, Herido.

- Cabo 2º de Ejército, René Patiño Gutiérrez, Herido.

- Soldado 1º de Ejército, Rafael Olivares Araneda, Herido.

- Soldado Conscripto de Ejercito, Mario Sepúlveda Gallardo, Herido.

- Soldado Conscripto de Ejercito, Luis Navarrete Torres, Herido.

- Soldado Conscripto de Ejercito, Pedro Valderrama Inostroza, Herido.

- Cabo 2º de Ejército, Víctor Garrido Barraza, Herido.

- Cabo alumno de Ejército, Osvaldo Morales Gallardo, Herido.

- Cabo alumno de Ejército, Guillermo Zien Godoy, Herido.

- Soldado 1º de Ejército, José Contreras Riquelme, Herido.

- Cabo 2º de Ejército, Guillermo Uribe Fernández, Herido.

- Cabo 2º de Ejército, Carlos Riquelme Riquelme, Herido.

- Soldado 1º de Ejército, Octavio Zúñiga Aguilera, Herido.

- Soldado Conscripto de Ejército, Alejandro Salgado Vargas, Herido.

- Soldado 2º de Ejercito, Moisés Duran Santibáñez, Herido.

-† Teniente 2º de la Armada, Carlos Matamala, Muerto.

-† Teniente 2º de la Armada, Víctor Parada, Muerto.

-† Cadete de la Armada, Allan Murphy, Muerto.

-† Marinero, Manuel Yáñez, Muerto.

-† Marinero, Carlos González, Muerto.

-† Grumete, Moisés Pérez, Muerto.

-† Grumete, Juan Núñez, Muerto.

-† Grumete, Fernando Montenegro, Muerto.

-† Mayor de Carabineros, Mario Muñoz Carrasco, Muerto.

-† Capitán de Carabineros, Héctor Dávila Rodríguez, Muerto.

-† Teniente de Carabineros, Ramón Jiménez Cadieux, Muerto.

-† Sargento 1º de Carabineros, José Wettling Wettling, Muerto.

-† Carabinero, Martin Vega Antiquera, Muerto.

-† Carabinero, Raúl Lucero Araya, Muerto.

-† Carabinero, José Apablaza Brevis, Muerto.

-† Carabinero, José Maldonado Inostroza, Muerto.

-† Carabinero, Juan Herrera Urrutia, Muerto.

-† Carabinero, Manuel Cifuentes Cifuentes, Muerto.

-† Carabinero, Fabriciano González Urzua, Muerto.

-† Sargento 1º de Carabineros, Anselmo Aguayo Bustos, Muerto.

-† Carabinero, Mario Barriga Arriagada, Muerto.

-† Carabinero, Pedro Cariaga Mateluna, Muerto.

-† Cabo de Carabineros, Orlando Espinoza Faundez, Muerto.

-† Carabinero, Ramón Gutiérrez Romero, Muerto.


  • 1974: Se realizan en Chile y en el extranjero diversos actos en conmemoración a este golpe de Estado, tanto con un carácter festivo por parte de los adherentes al régimen militar, como reflexivo por parte de sus detractores. Durante el régimen militar, la conmemoración era conocida como el "Aniversario de la Liberación Nacional" por la Junta, día en que se realizaban actos oficiales, de marcado carácter militar y encabezados por Augusto Pinochet, para «honrar» a las Fuerzas Armadas por su intervención.
  • 1983: Se conmemoró la primera década desde el golpe, ocasión en la cual se realizó una marcha por la Alameda, entre el Palacio de La Moneda y el Edificio Diego Portales —entonces sede del gobierno—, donde Pinochet dio un discurso de 95 minutos en donde ratificó el «compromiso irrenunciable para con la patria» de las Fuerzas Armadas.​
  • 1986: Es promulgada la Ley N°18.556, que regula el régimen de inscripciones electorales y la organización y funcionamiento del Servicio Electoral.[9]
  • 1987: Carabineros caídos en servicio. Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas instalan carga explosiva de alto poder en Avenida Departamental esquina de Club Hípico, en la comuna de San Miguel. El artefacto es activado a distancia cuando pasa por el lugar el furgón Z-404 de Carabineros. La explosión causa la muerte al Sargento 1º Mario Martínez Vargas y al Cabo 2ºRamón Bahamondes Elgueta. El tercer ocupante del vehículo, Cabo 1º Osvaldo Leal Leal queda gravemente herido.
  • 1987: Un vehículo de la policía es completamente destruido en un ataque con una bomba en Santiago, matando a dos carabineros[10].
  • 1989: El último 11 de septiembre con el General Augusto Pinochet al mando de Chile, en donde a modo de despedida, se dirigió al país diciendo que seguiría luchando «para esta bendita patria».
  • 2001: Dos aviones de pasajeros se estrellaron contra las Torres Gemelas en el "World Trade Center" de la ciudad estadounidense de Nueva York, y un tercero contra el Pentágono, en la ciudad de Washington, en el mayor atentado terrorista realizado dentro de los Estados Unidos. El grupo terrorista "AlQaeda", del fundamentalista Osama Bin Laden, fue el sospechoso número uno de los atentados, que le costó la vida alrededor de 3 mil personas, distribuidas en los siguientes lugares: 2 mil 585 en las Torres Gemelas, 92 en el vuelo 11, 65 en el vuelo 175, 189 en el Pentágono (64 en el vuelo 77 y 125 en el edificio) y 45 en el vuelo 93 en Shanksville.
  • 2012: † Sergio Livingstone[11]. Futbolista chileno que se desempeñó como portero, además de ser un destacado periodista deportivo. Apodado el Sapo o Sapito, debido a sus atléticos saltos, fue la primera gran figura que tuvo el fútbol chileno y es considerado uno de los mayores ídolos de la historia del deporte de ese país. Antes de su deceso, se desempeñaba como comentarista deportivo de Televisión Nacional de Chile, donde era presentador del programa La noche del fútbol, y como periodista en la Radio Agricultura. Este año Livingstone dejó de trabajar tras los Juegos Olímpicos de Londres en ambos medios debido al cansancio, luego que le recomendaron guardar reposo durante 15 días, los cuales se cumplían en esta jornada, según confirmó Milton Millas (jefe del área deportiva de radio Agricultura) a Canal 24 Horas. En 2011, el "Sapito" tuvo un problema al oído medio que lo tuvo muy complicado durante 32 días. Falleció a los 92 años.
  • 2017: La presidenta Michelle Bachelet recibió ataques y gritos de algunos de los asistentes al Te Deum evangélico, quienes la tildaron de 'asesina' y 'vergüenza nacional', debido a su posición en temas como el aborto y el matrimonio igualitario[12].

Numerología

Exponer la siguiente materia para quien la escribe es algo que no tiene asidero científico, quizás para muchos una tontera de creencias místicas, pero para otros lectores tiene mucho de verdad. WikicharliE es un plataforma enciclopédica y pluralista, donde escuchamos todos los sectores y pensamientos de la sociedad. Consultados algunos estudiosos de la numerología llegamos al siguiente anexo del articulo.

Para algunos estudiosos, el numero 5676977 sumado es igual a 47: 4+7=11, un número estigmatizado y maldito, así quienes se acerque a esta patente tendrán como resultado en sus vidas negatividad y tragedias.

El número 11 esta maldito

Ejemplos abundan:

Chile: tragedias donde esta involucrado el número 11 en nuestro país

  • 1541. El 11 de septiembre de este año, indígenas quemaron Santiago, lanzando flechas incendiarias, consiguieron prender fuego a buena parte de la ciudad, dando muerte a cuatro españoles y varios animales. Tan desesperada parecía la situación que el sacerdote local, Rodrigo González Marmolejo, afirmó que la batalla era como el Día del Juicio y que tan sólo un milagro podía salvarlos.
  • 1866: El 11 de noviembre se produce el Terremoto de Illapel, 20 fallecidos, 100 heridos y 700 damnificados. Tuvo una magnitud de 7,5 grados en la escala sismológica de Richter.
  • 1911: 1911 Erupción del Volcán Calbuco
  • 1911: junio 1911 Erupción del Volcán El Planchón
  • 1819: El 11 de abril se produce un Terremoto en Copiapó. Este se dividió en tres grandes sismos 3, 4 y 11 de abril, este último con un Tsunami Mayor. Los tres terremotos dejaron 133 fallecidos. Léase: Historia de los terremotos en Chile
  • 1924: El 11 de septiembre de este año, se llevo cabo el Golpe de Estado en Chile de 1924
  • 1929: El 11 de abril, un incendio destruye gran parte del Liceo de Niñas Nº 1 de Santiago.
  • 1971: El 11 de marzo se produce un accidente ferroviario en el Valle de Elqui. Un descarrilamiento y caída del convoy a una quebrada de 15 metros cerca de Vicuña. El tren accidentado llevaba 350 pasajeros, en su mayoría niños, 11 de los cuales murieron.
  • 1973: El Golpe de Estado en Chile de 1973. El 11 de septiembre de 1973 en Chile, aconteció el Golpe de Estado, que aún tiene dividido a Chile
  • 1983: El 11 de agosto de este año, veintitrés personas mueren en Chile durante la jornada de protesta contra el régimen de Augusto Pinochet.
  • 2007: 11 tripulantes murieron de un incendio en un pesquero de bandera de Islas Feroe (Dinamarca) que navegaba a 280 millas al suroeste de la ciudad chilena de Ancud.[13]
  • 2008: En el accidente aéreo del General de Carabineros José Alejandro Bernales, en Panamá murieron 11 personas, las que viajaban en el helicóptero SAN-100, ocurrido el 30 de mayo del 2008.
  • 2011: Una avioneta cae sobre la comuna de Peñalolen en las cercanías del aeropuerto de Tobalaba, en Santiago donde murieron 11 personas. El avión cae justo en el momento se realizaba un curso de gimnasia (en la cancha) cuando ocurrió el accidente.[14]
  • 2011: 3 de septiembre de 2011 en Chile, ocurre la Tragedia del vuelo a Juan Fernández.
  • 2011: El 11 de febrero en Concepción, Chile, a las 17:05 hora local se produce un sismo de intensidad 6,8 en la escala de Richter. Durante el resto del día hubo más de 80 réplicas en la zona centro sur del país.
  • 2011:Mueren 11 personas en accidente de un autobús en sur de Chile.El autobús accidentando trasladaba 40 pasajeros y cerca de la localidad de Chillán, unos 400 km al sur de la capital chilena. Según De la Fuente el autobús se volcó en una parte de la ruta con una pronunciada curva y cayó a un barranco de unos 5 metros de profundidad.[15]
  • 2012:Mueren 11 personas por un choque entre un camión y un autobús en Chile.El accidente se produjo en torno al mediodía (hora local) en un puente de la carretera que comunica las localidades de Cañete y Tirúa.[16]
  • 2011: El 11 de abril de este año muere Juan Lobos Krause, médico y político chileno. Falleció en un accidente automovilístico en la carretera que une Concepción con Cabrero, en el tramo entre Yumbel y Tomeco. El vehículo en el que iba Lobos junto a su hija Constanza de 21 años impactó contra un caballo que se encontraba en la vía, tras lo cual volcó, cerca de las 6:50 de la mañana. El diputado fue trasladado a un centro asistencial en Yumbel tras sufrir múltiples lesiones y un paro cardiorrespiratorio, pero falleció en el trayecto.
  • 2013: El presidente Sebastián Piñera, el primero de derecha tras el retorno a la democracia, realizó un acto en La Moneda para conmemorar los 40 años del golpe el 9 de septiembre de ese año, donde afirmó que éste «fue el desenlace previsible, aunque no por ello inevitable, a una larga y penosa agonía de los valores republicanos»
  • 2013: En el Gran Incendio de Valparaiso del 2013 en Chile, deja 11 personas fallecidas. [17]
  • 2013: Joven falleció al caer del piso 11 en un edificio en Santiago Centro, el 29 mar 2013.[18]
  • 2014: Arica: Identificaron a las víctimas del fatal accidente de bus en Ruta 11 CH. El suceso dejó 4 muertos, 25 heridos leves, 8 graves y otros 5 con riesgo vital. En el vehículo iban 40 pasajeros bolivianos y una ciudadana sueca.
  • 2014: Chile vuelve a sufrir una tragedia: voraz incendio en Valparaíso deja 11 muertos. El fuego arrasó con cinco cerros poblados y hay 10.000 evacuados. Las víctimas podrían aumentar porque todavía hay varios focos activos. Ocurre a 11 días de un terremoto.
  • 2015: Sábado, 11 de Abril de 2015. Las autoridades mantuvieron en 26 la cifra de personas fallecidas producto de los aluviones en el norte del país y volvieron a reducir el número de desaparecidos. Según informó esta noche la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las personas que continúan desaparecidas tras la tragedia llegan a 85, es decir, 16 menos que la cifra reportada ayer (101).
  • 2015:11 mil damnificados por inundaciones en Chile /Fuente Radio ONU. [19]
  • 2015: 11 de Mayo de 2015 22:03. Cinco muertos y cuatro heridos graves en accidente de autobús en Chile.Cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en un accidente que sufrió un autobús en la región de O'Higgins, en la zona central de Chile, que cayó desde un puente al cauce de un río.
  • 2015: 22 de abril a las 18:11 minutos, tras 43 años de inactividad, el Calbuco entró en erupción el día 22 de abril. Debido a esto, el Sernageomín y la Onemi declararon alerta roja para el área y se fijó una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros. Más tarde, se decretó un toque de queda desde las 23:45 hasta las 05:00 por esta erupción en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay
  • El 33 en el rescate de los mineros chilenos, un múltiplo de 11.

Simbología del número 11

  • Los últimos tres presidentes de Estados Unidos tienen 11 letras en su nombre: Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
  • El ciclo solar es de 11.1 años.
  • El 1111 multiplicado por 1111 nos da la escala fractal 1234321.
  • Un estudio de la NASA sugiere que toda la masa en el agujero negro en el centro de nuestra galaxia gira en 11 minutos.
  • El 11/11 a las 11 de la mañana se dio el cese al fuego en la Segunda Guerra Mundial. Este día se conoce como el Día de la Remembranza

Programación de la Television Chilena para el martes 11 de septiembre de 1973

Canal 4 (UCV Televisión)

  • 15:00 Buenas tardes. Noticias.
  • 15:15 Teleserie "Natacha".
  • 16:00 Plaza Sésamo.
  • 17:00 Curso alemán.
  • 17:25 Correcaminos.
  • 17:45 Largometraje en el 4.
  • 19:20 Noticiario Regional.
  • 19:30 Conozca el Mundo.
  • 20:00 Libros a su medida.
  • 20:25 Los muñecos de Alejandro Navarrete.
  • 20:40 Hermanos Coraje.
  • 21:30 Noticias en 4 TV.
  • 22:00 Al más alto nivel.
  • 22:35 Fred Astaire.
  • 23:30 Resumiendo.
  • 23:50 Identificación y cierre.

Canal 7 (Televisión Nacional de Chile)

  • 13:30 Apertura.
  • 13:35 Noticiero.
  • 13:45 Teleserie: "Marisa Cruces"[20].
  • 14:10 Buenas Tardes Mirella
  • 16:00 El Niño de la Bola
  • 16:30 Vamos Mujer
  • 17:00 Los Osos Revoltosos.
  • 17:30 Don Topo y Tanto.
  • 17:55 Chile a la Vista, con Mario Céspedes.
  • 18:00 Música Libre
  • 18:30 Extraña Pareja
  • 19:00 Abogado Defensor
  • 20:00 Largometraje.
  • 21:25 TV Tiempo.
  • 21:30 Sombras Tenebrosas.
  • 22:00 Noticiero.
  • 22:30 Guantes de Oro[21].
  • 24:00 Noticiero y cierre.

Canal 6 (Universidad de Chile)

  • 19:00 Para Ud. Señora, Para Ud. Señor: Animado por Emilio Gaete y Doris Guerrero. Almanaque, Horóscopo, Notas de interés para toda la familia; Largometraje.
  • 21:30 Tele U: El primero de la noche. Síntesis informativa de lo ocurrido en Chile y en el mundo. Preparado por el Departamento de Prensa. Leído por Pepe Abad.
  • 22:15 Fútbol Internacional. Con Raúl Prado.
  • 00:00 Tele U: El segundo de la noche. Leído por Justo Camacho.

Canal 13 (Universidad Católica de Chile)

  • 09:15 Teleclases Ciencias Sociales 7°
  • 09:35 Ciencias Naturales 8°
  • 09:55 Ciencias Naturales 6°
  • 13:55 Teletarde. Noticias con Gina Zuanic y Julio Pérez.
  • 14:15 Pasado Meridiano. Con Maria Elena Aguirre. Crónica con Rosario Guzmán Errázuriz.
  • 14:45 Esmeralda. Teleserie; Clases prácticas del DUOC; Cocina con Laura Amenábar; Yoga con Graciela Valenzuela.
  • 16:15 Cine para Ud.
  • 18:00 Plaza Sésamo. Programa didáctico infantil.
  • 19:00 Tiro Loco McGraw
  • 19:22 La Gran Tercera. Serie, Sorteo.
  • 19:25 El mundo en que vivimos.
  • 19:55 El Sapo y la Culebra. Los títeres de Alejandro Navarrete.
  • 20:00 Telenoche. Reportaje con Pepe Guixé, María Teresa Serrano, Luis Vilches; Noticias con Gastón de Villegas; El tiempo con Willy Duarte.
  • 20:30 Hermanos Coraje. Teleserie mexicana.
  • 21:30 En aquel tiempo: "Jonás"
  • 22:00 Teletrece. Noticias con Guillermo Parada.
  • 22:35 Especiales en Canal 13.
  • 23:30 La Palabra.

  • ANIVERSARIO DARIO EL HERALDO AUSTRAL (1951)
  • ANIVERSARIO RADIO PADRE ANTONIO RONCHI (1997)

  1. academiahistoriamilitar/11 de Septiembre de 1541
  2. memoriachilena/Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)
  3. Después de cumplir misiones diplomáticas en Chile, Perú y Estados Unidos, en 1868 Domingo Faustino Sarmiento fue elegido Presidente de la República argentina. Su administración, que se extendió hasta 1874, estuvo marcada por un decidido apoyo a la instrucción pública, por el fomento de la migración europea y por el alivio de la tensión entre las provincias. Concluido su período presidencial, Sarmiento continuó sirviendo a su país desde distintos cargos hasta su muerte en 1888, en Asunción, Paraguay.
  4. Libro: Naufragios en el Océano Pacífico Sur
  5. Cronología Chile 1970
  6. Cronología Chile 1970
  7. 11septiembre1973.latercera
  8. 11septiembre1973.latercera
  9. leychile/Historia de la Ley N° 18.556/La presente ley regula el régimen de inscripción electoral y la organización y funcionamiento del Servicio Electoral, como parte del sistema electoral público a que se refiere el artículo 18 de la Constitución Política de la República.
  10. metapedia/Terrorismo de extrema izquierda en Chile
  11. memoriachilena/Sergio Livingstone (1920-2012)
  12. copperativa/Presidenta Bachelet enfrentó gritos y ataques en Te Deum evangélico
  13. ABC/Al menos 11 personas mueren en el incendio de un pesquero danés en Chile /Cons.13Dic 2014
  14. nacion.com/Avioneta cae sobre barrio y mueren 11 personas en Chile /Cons.13 Dic 2014l
  15. Terra/Mueren 11 personas en accidente de un autobús en sur de Chile /14Abril 2011/Cons.13Dic 2014
  16. El Economista.es/Mueren al menos 11 personas por un choque entre un camión y un autobús en Chile/Cons.13Dic 2014
  17. TVN/ Once personas murieron y 500 casas quedaron destruidas en incendio en Chile /Cons.13Dic 2014
  18. publimetro/Cons.13Dic 2014
  19. news.un.org/Radio/ONU
  20. La Cruz de Marisa Cruces
  21. youtube/guantes de oro

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/