¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Zopiclona

De WikicharliE
Zopiclona
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Zopiclona composicion quimica

Mecanismo de acción

Agonista específico de receptores centrales pertenecientes al complejo macromolecular GABA A, que regula la apertura del canal del ion cloruro.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Indicaciones terapéuticas

Insomnio, cuando limita la actividad del paciente o lo somete a una situación de estrés importante.

Posología

Oral, ads.: 7,5 mg/día antes de acostarse. Ancianos, I.H., insuf. respiratoria crónica, I.R.: 3,75 mg/día. No sobrepasar 2 sem, máx. 4 sem incluyendo retirada gradual. Comenzar con la dosis más baja recomendada.

Modo de administración:
  • Tomar por la noche, antes de acostarse.

Contraindicaciones

Miastenia gravis, hipersensibilidad, insuficencia respiratoria severa, síndrome de apnea del sueño, I.H. severa.

Advertencias y precauciones

Ancianos, I.H., I.R., insuf. respiratoria crónica, antecedentes de consumo de drogas o alcohol. No establecida seguridad y eficacia en niños < 18 años. Riesgo de inducir amnesia anterógrada, reacciones psiquiátricas y paradójicas (más frecuentes en ancianos), somnambulismo y comportamientos asociados (> riesgo con dosis alta o uso de alcohol y otros depresores del SNC). Después de un uso continuado hay riesgo de tolerancia, dependencia física y psíquica. No usar en ansiedad asociada a depresión ni como tto. primario de enf. psicótica. Reevaluar la situación clínica del paciente a intervalos regulares (ver Posología). No considerar como tto. de la depresión.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en I.H. severa por el riesgo de encefalopatía. Precaución en I.H. leve-moderada, disminuir dosis: 3,75 mg/día. Encefalopatía hepática es la pérdida de la función cerebral que ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre.

Insuficiencia renal

Precaución. Reducir dosis: 3,75 mg/día.

Interacciones

Efecto sedante potenciado por:

alcohol.

Embarazo

Si se administra fase tardía o altas dosis en parto puede aparecer en neonato, hipotermia, hipotonía, y depresión respiratoria moderada.

Lactancia

Debido a que la zopiclona se excreta por la leche materna, su uso está contraindicado en madres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Debido a sus propiedades farmacológicas y a sus efectos en el sistema nervioso central, la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria puede verse negativamente afectada por la sedación, amnesia, dificultad en la concentración y deterioro de la función muscular que puede aparecer como consecuencia del tratamiento. Este riesgo se incrementa con la ingesta concomitante de alcohol. Además, los periodos de sueño insuficientes pueden incrementar el deterioro del estado de alerta.

Reacciones adversas

  • Sensación de sabor amargo
  • dispepsia
  • náuseas
  • sequedad de boca
  • somnolencia durante el día
  • Embotamiento afectivo: Trastorno caracterizado por la ausencia de reacciones afectivas significativas, incluso ante circunstancias biográficas de trascendencia para el individuo.
  • reducción del estado de alerta
  • confusión
  • fatiga
  • cefalea
  • mareo
  • vértigo
  • amnesia
  • hipotonía muscular
  • debilidad muscular
  • ataxia
  • diplopía
  • depresión
  • reacciones psiquiátricas y paradójicas
  • incrementos de transaminasas y/o fosfatasa alcalina en suero
  • cambios en la libido
  • Prurito: es un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona afectada. El prurito o picazón puede ocurrir en todo el cuerpo o solamente en un lugar. Rash: erupción que se manifiesta con cambios en el color o la textura de la piel.

Sobredosificación

  • Antídoto flumazenilo. El Flumazenil (también conocido como flumazenilo o flumazepil, nombre codificado Ro 15-1788, nombres comerciales Anexate, Lanexat, Mazicon, Romazicon) es un antagonista GABA disponible únicamente en inyectable, y el único antagonista del receptor de las benzodiazepinas disponible actualmente en el mercado.
  • Síntomas: Al igual que ocurre con otras benzodiacepinas, la sobredosis no representa una amenaza vital a no ser que su administración se combine con otros depresores centrales (incluyendo alcohol). La sobredosificación con benzodiacepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir desde somnolencia hasta coma. En casos moderados, los síntomas incluyen somnolencia, confusión y letargia. En casos más serios, pueden aparecer ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte.
  • Tratamiento: Tener en cuenta la posibilidad de que el paciente haya ingerido múltiples productos. Debe inducirse el vómito (antes de una hora) si el paciente conserva la consciencia o realizarse un lavado gástrico con conservación de la vía aérea si está inconsciente. Si el vaciado gástrico no aporta ninguna ventaja, deberá administrarse carbón activado para reducir la absorción. Deberá prestarse especial atención a las funciones respiratoria y cardiovascular si el paciente requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos.[1]

Mal uso de zopiclona, personalidad previa y politoxicomanías.

Los escasos datos recogidos en la literatura apoyan la idea de que el potencial de abuso y dependencia sería más alto en pacientes con trastornos de personalidad y en aquellos en los que existen patrones de abuso de otras sustancias.[2][3]

No obstante, se informa de casos de pacientes sin historia de abuso de sustancias ni de patología caracterial previa que presentan consumo abusivo de zopiclona.[4][5]

En 1998 la zopiclona suponía el 42% de las prescripciones de hipnóticos en el mercado noruego. De los 101 casos de conductores de automóvil en los que se detectó zopiclona en sangre, el 60% tenían concentraciones de zopiclona superiores a las observadas tras la administración de dosis terapéuticas; el 80% tenían concentraciones superiores a las esperadas tras 8 horas de la ingesta del fármaco a dosis terapéuticas. En la mayoría de los conductores también aparecían tests positivos para otras drogas ilegales, fármacos con potencial de abuso o alcohol. Para Bramness[6] estos hallazgos indican que la zopiclona era objeto de abuso o mal uso, por lo que deberían tomarse las mismas precauciones que cuando se prescriben benzodiacepinas.

Por otra parte, el uso de zopiclona parece vinculada a accidentes de tráfico: en su estudio, Barbone y cols[7] concluyen que los usuarios de benzodiacepinas y zopiclona presentan un riesgo incrementado de sufrir accidentes de tráfico; a los usuarios de estas sustancias se les deberían recomendar que no conduzcan mientras se encuentren en tratamiento.[8]

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.
  • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica . Brunton L, Parker K. 2006. ISBN 970-10-5739-2.
  • Antibiotic essentials. Cunha BA. Physicians´Press 2007.
  1. hipocampo.org/zopiclona
  2. Ayonrinde O, Sampson E. Physical dependence on zopiclone. Risk of dependence may be greater in those with dependent personalities [letter; comment] BMJ 1998 Jul;317(7151):146.
  3. Sikdar S. Physical dependence on zopiclone. Prescribing this drug to addicts may give rise to iatrogenic drug misuse [letter; comment]. BMJ 1998 Jul; 317(7151):146.
  4. Pallavicini J, Acevedo X. Zopiclone dependence. Report of one case. Rev Med Chil 1997 Mar; 125(3):336-40.
  5. Ströhle A, Antonijevic IA, Steiger A, Sonntag A. [Dependency of non-benzodiazepine hypnotics. Two case reports] Nervenarzt 1999 Jan; 70(1):72-5.
  6. Bramness JG, Skurtveit S, M‡rland J. Detection of zopiclone in many drivers--a sign of misuse or abuse. Tidsskr Nor Laegeforen 1999 Aug; 119(19):2820-1.
  7. Barbone F, McMahon A, Davey PG, Morris AD, Reid IC, McDevitt DG, MacDonald TM. Association of road-traffic accidents with benzodiazepine use. Lancet 1998 Oct; 352(9137):1331-6
  8. Elvira Peña L, Carmona Mendez A. ZOPICLONA: POTENCIAL DE ABUSO Y DEPENDENCIA. I Congreso Virtual de Psiquiatría 1 de Febrero - 15 de Marzo 2000 ; Comunicación 10-CO-A: [10 pantallas]. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/congreso/mesas/mesa10/comunica/10_co_a.htm * Cons 29feb 2016

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/