¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Zeta Reticuli

De WikicharliE
Zeta Reticuli
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Zeta reticuli 1 y 2.png

Zeta Reticuli (ζ Ret / ζ Reticuli) es una estrella binaria en la constelación de Reticulum situada a 39,5 años luz de la Tierra. Visualmente la separación entre las dos componentes es de 310 segundos de arco, por lo que pueden ser resueltas a simple vista.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Las dos componentes del sistema tienen un brillo similar —magnitudes +5,54 y +5,24— y, de hecho, son estrellas muy semejantes. Ambas análogos solares, Zeta2 Reticuli (HD 20807 / HR 1010), la más parecida al Sol, tiene tipo espectral G0V y una temperatura superficial de 5795 K. Brilla con una luminosidad prácticamente idéntica a la luminosidad solar. Zeta1 Reticuli (HD 20766 / HR 1006) tiene tipo G2V y 5675 K de temperatura, siendo su luminosidad un 90% de la del Sol.

Dada la separación angular entre ambas estrellas y su distancia respecto al Sistema Solar, la separación real entre ellas es 3750 UA. El período orbital del sistema es de más de 170.000 años, por lo que no es de extrañar que no se haya observado movimiento orbital alguno. No obstante, su movimiento común a través del espacio confirma que forman un verdadero sistema binario.

Gliese 118 es la estrella más cercana al sistema estelar Zeta Reticuli, del que dista 2,8 años luz. Reticulum del (Latín: retículo), es una de las menores constelaciones australes. Fue presentada por Nicolas Louis de Lacaille para conmemorar el retículo, que fue un instrumento científico usado para medir la posición de las estrellas.

Historia

Ésta constelación fue introducida por el profesor en astronomía y matemáticas Isaac Habrecht II en su globo celestial (mapa de estrellas en forma de globo terráqueo) en el año 1621, nombrándola Rhombus. Es renombrada más tarde por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVIII; durante su estadía en el Cabo de Buena Esperanza nombra a la constelación como le Réticule Rhomboide para conmemorar el retículo del ocular de su telescopio. La misma fue latinizada a Reticulum en su catálogo estelar Coelum Australe Stelliferum. En 1810, las estrellas de Reticulum fueron utilizadas por William Croswell para producir la constelación de Marmor Sculptile, la cual representa el busto de Cristóbal Colón, pero esto no alcanzó gran popularidad entre los astrónomos.

La constelación Reticulum se vuelve oficialmente reconocida durante la Primer Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en 1922. El límite para ésta y otras constelaciones fue elaborado por el astrónomo belga Eugène Delporte a lo largo de arcos de ascensión recta y declinación para la época 1875. Fueron publicados en 1930 en la Delimination Scientifique des Constellations a instancias de la UAI.

Dado que fue introducida en el siglo XVIII, no existe mitología temprana asociada a esta constelación.

Características destacables

  • Sólo dos de las estrellas en esta constelación poseen un brillo de hasta magnitud aparente (visual) 5: Alfa (α) y Beta (β) reticuli.
  • La estrella roja R Reticuli es una estrella variable del tipo Mira. Esta variable fue descubierta por C. Ragoonatha Chary en el Observatorio Madras, India.[1]
  • ζ Reticuli es una estrella binaria que puede ser percibida como una estrella doble a simple vista. Se encuentra a 39 años luz de distancia desde el Sol.
  • Entre los objetos de cielo profundo, cabe destacar la galaxia NGC 1559, en donde en 2005 se observó la supernova SN2005df.

Ufología

Betty y Barney Hill fueron un matrimonio estadounidense que alcanzó la fama luego de afirmar que habían sido secuestrados por supuestos seres extraterrestres entre el 19 y el 20 de septiembre de 1961. La historia narrada por la pareja, comúnmente denominada la “abducción de los Hill” y ocasionalmente “el incidente Zeta Reticuli”. El suyo fue el primer caso ampliamente publicitado de un supuesto secuestro extraterrestre, adaptada en el exitoso libro de 1966 The Interrupted Journey (“El viaje interrumpido”) y en una película para la televisión. Según el relato de Betty, esos seres le dibujaron un sistema de estrellas que en ese entonces los astrónomos no supieron identificar. Años más tarde al descubrirse que Zeta Reticuli se trataba de un sistema binario, se dieron cuenta de que el esbozo dibujado por esos seres coincidía con la nuevo descubrimiento.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. ADS arXiv e-prints Abstract Service

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/