¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Yoya Martínez

De WikicharliE
Yoya Martínez
Bienvenido a Espectáculos y TV de WikicharliE

Presentación

Yoya Martínez en WikicharliE

Bandera Chilena mini.pngOfelia Martner Semblett (☆ Santiago 27 de agosto de 1912 - † 31 de enero de 2009). Actriz chilena de cine, teatro y televisión, conocida artísticamente como fue Yoya Martínez.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1939

Se inició en el teatro, junto a la Compañía de Lucho Córdoba y Olvido Leguía. Al final de la función cantaba tangos y de ahí pasó a la actuación. Debido a que los periodistas escribían mal su apellido, optó por cambiarlo de Martner a Martínez.

Estuvo casada con el músico Lorenzo da Costa, con quien tuvo solamente un hijo (Carlos), que nació con hidrocefalia y discapacidad, muriendo a los 15 años, por lo que su vejez fue muy solitaria, aunque siempre estuvo rodeada de amigos y compañeros de trabajo, principalmente de sus colegas de la serie Los Venegas, con quienes trabajó por más de 20 años, en el papel de Hildita, la abuela de la familia.

Su vida profesional

Dotada de un increíble talento para la comedia, se inició en la compañía de Lucho Córdoba y Olvido Leguía, en el legendario teatro Imperio, lugar donde la compañía hizo varias temporadas.

1945

Incursionó en cine, con un pequeño papel en la película Amarga verdad de Carlos Borcosque. Luego vendrían papeles de reparto en:

  • Tormenta en el alma
  • El amor que pasa
  • Yo vendo unos ojos negros y varias otras más.

1946 Su primera pelicula

La primera película en que participa Yoya Martínez es "Tormenta en el alma", filmada en 1946, en pleno boom del cine de estudios. La película dirigida por Adelqui Millar fue una coproducción con Argentina rodada en los estudios Santa Elena, propiedad de Jorge Délano "Coke", y estaba ambientada en la rusia zarista. En la película interactúa con Martio Gaete y Elsa del Campillo, ésta última que venía de actuar en el cine mudo y cuyo nombre real era Elsa Masriera.[1]

1950

Participa en "El último galope" película que realizaría Enrique Soto, que enferma antes de iniciar la filmación y es reemplazado por Luis Morales.

1960

En esta década como muchos actores, ingresó a la televisión, participando en varios proyectos de Canal 13.

En 1964

El chileno Tito Davison, tras retornar de una larga estadía en México realizando melodramas y películas comerciales, decide importar el género a nuestra cinematografía, realizando una comedia que ironizaba con la burocracia de los servicios públicos. Así filma "El Burócrata González", protagonizada por el popular comediante Manolo González. La película, si bien es un fallido intento de comedia, cuenta con un numeroso elenco entre los que destacaba Yoya Martínez, compartiendo roles con Kanda Jaque, Jorge Sallorenzo, Sussy Vecky, Jorge Boudón, Lucho Silva de "Los Perlas" y el famoso cantante mexicano Cuco Sánchez. También tiene una breve aparición el pintor Arturo Pacheco Altamirano.[2]

1968

Trabaja en "Tierra quemada", una verdadera rareza del cine chileno y que pasaría a la historia como la primera película filmada completamente a color en nuestro pais. Filmada por Alejo Álvarez y fotografiada por Andrés Martorell, la película es una especie de Spaghetti Western donde los cow boys son reemplazados por bandoleros y huasos del valle central. La película contaría con un gran elenco debido a que Álvarez participaba activamente del Sindicato de Actores desde 1943. De esta forma, en la película desfilan personalidades de la talla de Juan Pérez Berrocal, dramaturgo y actor del periodo del cine mudo, Pedro Messone, Jorge Boudón, Armando Fenoglio, Helvecia Viera, Tennyson Ferrada, Elena Moreno, Lucho Córdova y Pepe Rojas.[3]

1970

En la década siguiente, volvió a concentrar su trabajo en el teatro, aunque participó en algunas producciones televisivas, como la teleserie J. J. Juez, de Canal 13.

1972

En medio de los cambios sociales propiciados por la Unidad Popular, comienza el rodaje de una atípica película para ese ambiente: "Gracia y el forastero", un romántico film inspirado en el éxito norteamericano del momento "Love Story", trataba de captar a un tipo de público que no buscaba mayores complicaciones en la sala de cine.[4]

1973

11 de septiembre de 1973: Debido al Golpe de Estado, todas las filmaciones se ven interrumpidas cuando los militares bombardean el Palacio presidencial y derriban el Gobierno encabezado de Salvador Allende. La producción siguió su curso y se terminó de filmar en Argentina. Finalmente sería estrenada el 12 de agosto de 1974, y el director se dedicaría a la dirección de televisión. La película contaría con actuaciones de actores que posteriormente deberían abandonar el país como Leonardo Perucci y Gloria Laso.[5]

1981

Con el éxito de la teleserie La madrastra, de Arturo Moya Grau, volvió a la televisión. De ahí en adelante se convertiría en un rostro común de las pantallas chilenas, representando generalmente empleadas domésticas.

1989

Fue a fines de esa década que se incorporaría a su más importante y recordado proyecto, la serie diaria Los Venegas de TVN, donde permanecería casi por 20 años. El elenco, integrado por Jorge Gajardo, Mónica Carrasco, Adrian Castillo, Carolina Marzán, la acogió como una verdadera familia, acompañándola hasta el fin de su vida, ocurrida el 31 de enero de 2009.

Sus compañeros la recuerdan como una persona que a pesar de todo lo trágico que le sucedió en su vida personal, fue siempre una mujer alegre y preocupada por los demás. Era la primera en llegar a grabar y nunca se quejó de las largas horas de grabación.

Sus últimos días

La actriz había limitado en el último tiempo sus apariciones en televisión debido a su avanzada edad y a que tenía problemas para caminar, ver y escuchar. Los problemas en la salud de la actriz la tenían hace unos meses postrada, por lo que el equipo de "Los Venegas", de TVN, sabía que su deceso se produciría pronto.[6]. Este año Yoya Martínez, que interpretaba doña Hilda, la suegra de Guillermo Venegas continuo en su papel. No fue eliminada en la temporada y continuó apareciendo como un ente astral en la serie, así como en los créditos de la serie.

Bandera Chilena mini.png Su muerte en 2009

1 de febrero de 2009: Yoya falleció de un paro cardiorrespiratorio a los 97 años. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago.

Teleseries

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
1968 "Incomunicados" Guillermina de Gutiérrez Canal 13
1968 "El Loco Estero" Angélica ..
1969 "La señora"
1975 "J.J. Juez" Violeta
1981 “La madrastra" La muda
1982 "La señora" Raquel
1982 Bienvenido hermano Andes Myriam Sinclair
1983 "La noche del cobarde
1985 "La Trampa”
1987 La Últina Cruz
1989 ”La Intrusa” Nana
1996 "Marron Glace, el regreso"
1997 ”Santiago City” Tina Mega
1999 Fuera de Control Elba Duarte Canal 13
2004 Geografía del Deseo TVN
1989-2008 Los Venegas Hilda Aguirre TVN

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. niolvido.blog/2009
  2. niolvido.blog/2009
  3. niolvido.blog/2009
  4. niolvido.blog/2009
  5. niolvido.blog/2009
  6. emol/Falleció a los 96 años la actriz Yoya Martínez

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas