° ¡Llegamos a 29.110.821 millones de visitas gracias a ustedes!

Ximena Rincón

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Ximena Rincón   Bienvenido a Biografías  

Presentación

Ximena Rincon.jpg

Ximena Cecilia Rincón González (☆ Concepción, 5 de julio de 1968). Es una abogada y política chilena. Militante demócratacristiana, ha sido intendenta de la Región Metropolitana en el gobierno de Ricardo Lagos; senadora por la Circunscripción 11 (Maule Sur, que comprende las provincias de Linares y Cauquenes) entre 2010 y 2014; y ministra de Estado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en las carteras de Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo y Previsión Social.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Estudió durante su infancia y adolescencia en el colegio Carmela Romero de Espinosa, de las madres dominicas de Concepción. Se inició en política a los catorce años, mientras cursaba la enseñanza media, al integrarse a la directiva juvenil del Partido Demócrata Cristiano. Además, participó en actividades de oposición al régimen militar. Una vez en la universidad, se perfiló como dirigente estudiantil. Luego, estudió un año Licenciatura en Historia, en la Universidad de Concepción. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

1985

Se unió a la Juventud del Movimiento Social Cristiano, llegando a ocupar la secretaria general y la presidencia.

1988

Participó en la Cruzada por la Participación Ciudadana.

1996

Obtuvo su licencia en ciencias jurídicas y sociales, con la memoria La muerte en la ley de transplante y donación de organos N° 19.451 de 1996.

1997

9 de junio de 1997: Este día se titula de abogada.

1998-2000

Se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) entre 1998 y 2000, durante el mandato del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En el gobierno de Ricardo Lagos fue nombrada superintendenta de Seguridad Social, desempeñando el cargo durante todo su gobierno. Durante ese periodo representó al Gobierno de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2003

Fue nombrada vicepresidenta nacional del Movimiento Social Cristiano, durante la presidencia de Francisco Huenchumilla.

2004

Participó en el Congreso de Salud Ocupacional realizado en Roma, Italia, en noviembre de 2004

2005

Fue nombrada Intendenta de la Región Metropolitana, llegando a ser la primera mujer en ocupar el cargo. En en mayo de 2005, representó a la Región Metropolitana en la Asamblea de Metrópolis realizada en Berlín, Alemania.

2006

Tras el fin del gobierno de Ricardo Lagos, Rincón ingresó en 2006 al directorio de la AFP Provida, lo que motivó críticas de miembros de su propio partido que apuntaron a la posibilidad de realizar lobby mientras se discutía una importante reforma al sistema previsional propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet.​

2008

Fue precandidata para ser alcaldesa de la comuna de Santiago;​ el cupo finalmente sería entregado a Jaime Ravinet, quien fue derrotado por Pablo Zalaquett.

2009 Senadora (2010-2014)

Para las elecciones parlamentarias de 2009, Rincón anunció su candidatura senatorial por la circunscripción nº 11 de Maule Sur para el periodo legislativo 2010-2018, en las cuales salió elegida con el 31,03% de los votos. Integró las comisiones permanentes de Agricultura; de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Hacienda; de Minería y Energía; de Trabajo y Previsión Social; Especial Mixta de Presupuestos; y la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos y Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

2014

Dejó vacante su escaño en marzo de 2014, al asumir como ministra de Estado, siendo reemplazada por Manuel Antonio Matta luego de una elección primaria del PDC, realizada el 27 de abril de 2014.

2011

En diciembre del año 2011 en el programa de televisión "Mentiras Verdaderas" de La Red, Rincón anunció sus intenciones de ser candidata presidencial en la elección presidencial del año 2013. Dentro de su partido existió debate respecto a la posibilidad de levantar una candidatura propia o plegarse a la potencial candidatura de Michelle Bachelet. Finalmente, el partido decidió por la primera opción y dos militantes demostraron su interés por ser el precandidato de la colectividad: Ximena Rincón, y el ese entonces alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

2012

El PDC definió en noviembre de 2012 realizar una primaria interna para definir su precandidato a la primaria de la Nueva Mayoría.

2013

  • 19 de enero de 2013. Se realiza dentro del PDC una primaria interna, en la cual resultó elegido Claudio Orrego como precandidato del PDC.

Ministra de Estado

2015-2016

En mayo de 2015 y en su primer ajuste al Gabinete de Ministros la Presidenta le pidió a Ximena Rincón encabezar el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en medio de la tramitación legislativa de la Reforma Laboral.​ Cesó en el cargo el 18 de noviembre de 2016, reemplazada por Alejandra Krauss Valle.

Senadora (2018-)

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, compite por un cupo por la novena circunscripción, Región del Maule (por el periodo 2018-2026), siendo electa con 38.750 votos, equivalentes al 10,48% del total de sufragios válidamente emitidos.

  • 21 de marzo de 2018: Es parte de la Comisión Permanente de Economía, la cual presidió desde la fecha citada al 13 de marzo de 2019. Asimismo, integra desde la misma fecha, las comisiones permanentes de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
  • 3 de abril de 2018, integra la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. Infancia, la que preside a contar del 12 de marzo de 2019.
  • 11 de abril de 2018: Integra la Comisión Permanente Especial Mixta de Presupuestos.

2020

  • 15 de mayo de 2020: Preside las comisiones de Intereses Marítimos, Pesca, Acuicultura y de Agricultura.

Condecoraciones extranjeras

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Fue vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), fecha en que asumió la presidencia del partido Soledad Alvear.

  • Presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) -un think tank- ligado a la Concertación.
  • Miembro del Consejo de Comunidad Mujer.
  • Rincón es la primera mujer en ejercer como intendenta regional de Santiago, pero si se considera a los intendentes provinciales sería la segunda, ya que María Marchant fue nombrada intendenta de la provincia de Santiago por un breve periodo entre 1946 y 1947.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono