¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Winston Churchill

De WikicharliE
Winston Churchill
Bienvenido a Personajes Destacados de la Historia Mundial de WikicharliE

Líder Ingles, Primer ministro del Reino Unido

Winston Churchill.jpg

Izquierda Winston Leonard Spencer Churchill (30 de noviembre 1874-† Londres 24 de enero 1965). Fue un político y gobernante británico recordado por su rol como líder al frente de su país durante la Segunda Guerra Mundial y, particularmente, a lo largo de la Batalla de Inglaterra.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Biografía

Nació en Blenheim Palace, Oxfordshire. Estos pertenecían a la era victoriana, familia de aristócratas unidos a la nobleza inglesa por lazos sanguíneos. Winston pasó una infancia totalmente ignorado por sus padres. Fue su niñera, Elizabeth Anne Everest, quien le dio el calor humano que todo niño necesita.

Los padres de Winston Churchill Nee Jennie Jerome y su padre, Lord Randolph Churchill

Fue internado en la escuela Harrow, según sus maestros fue mal estudiante, rebelde y descuidado. No habiendo calificado para ingresar a una universidad, optó por la carrera de las armas. Tras tres intentos y ayudado por su posición social, logro ingresar a la Real Academia Militar de Sandhurst, al graduarse se incorporó al Cuarto de Húsares, regimiento de caballería reputado como uno de los mejores del ejército.

Fue educado del mismo modo que su hermano mayor Jack, en la escuela Harrow, especializada en educación para la nobleza y las clases altas. Sin embargo, como el mismo lo admitió, estaba lejos de ser un estudiante brillante. Informes de su educación revelan que era malo en matemáticas y estudios clásicos (filosofía, arte, etc), pero destacaba en el dominio de la lengua inglesa y durante su carrera como militar destacaría también en historia. Su habilidad como orador sería decisiva en su éxito como escritor, político, soldado y hombre de estado. Sin embargo, siempre lamentó no haber perseguido una carrera universitaria.

Winston su madre Lady Randolph Churchill y su hermano John. El adoraba e idolatraba a su madre, una mujer bastante "discola" para la época/Archivo Britanico.

1895

A finales de 1895, decidió viajar a Cuba como cronista del diario londinense “The Daily Graphic”, para cubrir la guerra Cuba-España. Al regresar de su aventura en Cuba se le interpelo sobre la situación allí y respondió: “Pienso que el resultado de todo eso, será la intervención de los Estados Unidos a Cuba…”. El joven Winston de 21 años daba las primeras muestras de ser un acertado analista político.

Teniente Winston Churchill

1896

Winston partió con su regimiento a la India, donde fue movilizado y en la que nuevamente vio acción militar en papel de periodista. De sus experiencias nace el libro “La Historia de la Fuerza Expedicionaria de Malakand” libro este que se convirtió en un tremendo éxito popular entre sus coterráneos a la vez que catapulto su carrera como escritor. Desarrolló su doble papel de soldado y corresponsal en Egipto y Sudán. Estando en Sudáfrica se hizo célebre por su valor al participar durante el rescate de un tren blindado emboscado por los Bóers, fue capturado enviado a una prisión militar de la cual escapo, este episodio también fue narrado por Churchill influyendo sobremanera en su futuro como político.

1899

1899 Churchill en la guerra contra los Boers: Las Guerras de los Bóeresn, conocidas como 'Guerras bóeres' (Boer Wars en inglés) en el Reino Unido y como 'Guerras de libertad' (Vryheidsoorloë en afrikáans) entre los bóeres. Fueron dos conflictos armados que tuvieron lugar en Sudáfrica en los cuales se enfrentaron el Imperio británico a los colonos de origen neerlandés —llamados afrikáneres, bóeres o voortrekker—. Estos enfrentamientos dieron como resultado la extinción de las dos repúblicas independientes que los bóeres habían fundado a mediados del siglo XIX: el Estado Libre de Orange y la República de Transvaal

1900

Contando con la edad de 25 años se lanza a la política siendo elegido miembro Parlamentario del Partido Conservador. En 1908 ocupo la Presidencia de la Cámara de Comercio, ese mismo año contrajo matrimonio con Clementine Hozier con quien tuvo tres hijos. Cuatro años después de su elección parlamentaria, se paso al partido Liberal, llego a ser Ministro de Interior.

1901

Se convirtió en masón en 1901[1]. Participó en política, militando en el Partido Conservador que abandonaría mas tarde, para integrarse a los liberales.

1905

Su partido derrota a los conservadores y Churchill es nombrado vice ministro para las colonias. Lo cual sería el inicio de una ascendente carrera política.

1911

Es nombrado Primer Lord del Almirantazgo.

1915 1ra Guerra Mundial

La proximidad de la 1era Guerra Mundial, no sorprendió a Churchill. De todos los miembros del Gobierno, fue él quien mostró una mayor decisión para proceder a la movilización naval en previsión de una declaración de guerra. En marzo de 1915, desde su puesto como primer Lord del Almirantazgo tuvo su hora negra, en los Dardanelos, en la llamada Batalla de Gallipoli en la costa Turca, donde estos (los Turcos) eran aliados de los alemanes, este episodio ocasionó la muerte de miles de soldados británicos y australianos y termino con su dimisión.

Fue uno de los principales responsables del Desembarco de Gallípoli en febrero de 1915. Este fracaso le valió el sobrenombre de "El carnicero de Gallípoli", con un saldo de aproximadamente 300.000 bajas británicas, francesas, australianas y neozelandesas. Esta derrota tuvo como consecuencia la degradación de Churchill, que pasó a ocupar un ministerio sin cartera al que renunciaría posteriormente para reintegrarse al ejército. Sin embargo, siguió dedicándose a la política.

El hundimiento del Lusitania

el Lusitania en el Puerto de Nueva York Sept 1907

En 1915 es acusado de negligencia en relación con el hundimiento del RMS Lusitania, al que habría dejado sin la protección de barcos escolta, lo que propició su hundimiento. Tal grado de incompetencia levantó sospechas de que Churchill estaba intentando hacer entrar a Estados Unidos en la guerra.

Titular del New York Times 8 de mayo de 1915

1916

Due enviado al frente occidental, tenía 41 años y llevaba 15 años alejado del ejército, pero se reincorporo como Teniente Coronel y combatió en Flandes, al regresar de Francia obtuvo el puesto de Ministro de Municiones, siendo responsable del desarrollo del primer tanque de guerra usado en un campo de batalla.

1930

En la década de los años 30, se abre para Winston Churchill la senda de su real destino. Con varios reveses políticos debido a su oposición a la política de apaciguamiento seguida por los gobiernos conservadores y laboristas cae en desgracia. Fue asesorado por amistades en el servicio de inteligencia logrando adquirir un esquema de clara conciencia del ascenso de Adolf Hitler y de la amenaza que este suponía para Europa.

1935

Advirtió a la Cámara de los Comunes sobre la importancia de proteger a los gobiernos libres y a la civilización occidental del constante avance del autoritarismo y del despotismo, realizando continuos llamamientos a favor del rearme británico.

1940

Para ese momento de cruciales decisiones, el Primer Ministro Arthur Neville Chamberlain, cometió ciertos errores diplomáticos, se había reunido en varias ocasiones con Hitler e incluso se firmaron varios acuerdos incluyendo el de Munich. Pero lo cierto es que Hitler había engañado a Chamberlain, Alemania invade Polonia y Inglaterra declara la Guerra a los germanos. Chamberlain se ve desbordado por los primeros éxitos bélicos de Hitler y en mayo de 1940, el Primer Ministro renuncia a su cargo. Es entonces en dicha crisis que el Rey Jorge VI convoca a Winston Churchill a formar gobierno, del Ministerio de Marina pasaba a convertirse en Primer Ministro de la Gran Bretaña.

Churchill recordaría ser consciente de una profunda sensación de alivio, y más tarde expreso en sus memorias lo siguiente:

“Me sentía como si estuviera caminando con el destino y que toda mi vida anterior, no hubiera sido sino una preparación para este momento y esta prueba.”

mayo de 1940

Llegó al gobierno gracias a su aguda crítica hacia el Primer Ministro Neville Chamberlain por su política de intentar lograr la paz con Alemania. Después de la invasión de Polonia y la Campaña de Noruega, estuvo claro que las tácticas de apaciguamiento de Chamberlain habían fracasado. Churchill aprovechó la oportunidad de llegar al gobierno, nuevamente con el cargo de Primer Lord del Almirantazgo. En mayo de 1940, es elegido Primer Ministro, en sustitución de Chamberlain, que había dimitido. A los 65 años, subió al estrado de la Cámara de los Comunes y tartamudeó unas palabras plagiadas de un discurso de Theodore Roosevelt: "No tengo nada que ofrecerles salvo sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo".

Batalla de Inglaterra

Cuando la ofensiva de la Wehrmacht aplastó a Francia en 1940, Churchill consoló a los franceses con promesas de enviarles parte de los escasos aviones de combate con que contaban los británicos. Ese error habría tenido consecuencias nefastas, ya que unos meses mas tarde, fueron los británicos los que estuvieron al borde de la derrota frente al masivo ataque de la Luftwaffe.

Ante el anuncio del primer ministro, el comandante de la RAF Sir Hugh Dowding se opuso con vehemencia. Fue amonestado pero amenazó con renunciar a su cargo a menos que cesaran los envíos de aviones a Francia. Si nuestra fuerza de defensa aérea se malgasta en un esfuerzo desesperado de salvar la situación en Francia, la derrota en Francia conllevará la derrota final, completa e irremediable de este país.[2]

Finalmente el ruego de Dowding fue oído y no se enviaron mas aviones, con lo que en este caso concreto podría decirse que la desobediencia a Churchill fue uno de los factores que hicieron posible la principal victoria que se le acredita.

Criminal de guerra

El historiador alemán de izquierdas Jörg Friedrich considera que Churchill fue un criminal de guerra, debido a su política de ataques aéreos que puso como objetivo principal el asesinato de civiles, es decir, ataques terroristas. Explica en su libro "El fuego: Alemania bajo bombardeo 1940-45" que el gobierno británico se puso como meta desde el principio el destruir tantas ciudades alemanas y matar tantos civiles como fuera posible. Y agrega que la muerte de los civiles no era un daño colateral, sino mas bien, el objetivo del ataque. Sostiene que Churchill estaba a favor de la estrategia de bombardear centros civiles poblados desde 20 años antes de que Hitler ordenara atacar Londres.[3]

Según el periódico británico The Daily Telegraph, abogó también por gasear a los enemigos, a los que se refería a veces como "hunos" o "tribus incivilizadas". Declaro: "Estoy fuertemente a favor del uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas" ya que mediante esta arma era posible "esparcir un vívido terror"[4]. Sin embargo, la Convención de Ginebra de 1925 prohibió esa práctica en base a la matanza indiscriminada de civiles y militares producida en la Primera Guerra Mundial, lo cual impedía su utilización contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial. En un memorandum Churchill criticó a los que se oponían al uso de esta arma diciendo: "No puedo comprender esta sensibilería acerca del uso del gas"[5].

1945 Posguerra

Aunque finalmente los Aliados ganaron la guerra, Churchill perdió las elecciones de 1945 ante el laborista Clement Attlee. Tenía bastantes enemigos en su país. Su desacuerdo con ideas como mejorar el sistema de salud y la educación pública, produjo descontento entre sectores de la población, particularmente entre aquellos que habían luchado en la guerra. Tan pronto como terminó ésta, fue derrotado por Attlee, candidato del Partido Laborista. Algunos historiadores opinan que los británicos creían que no era el mejor hombre para liderarlos en la paz.

1946

Churchill estuvo en la Habana, Cuba en 1946, país que le fascinaba. Un dato que apenas se conoce es que Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas y donde se cosecha el mejor tabaco negro del mundo, distinguió a Churchill con el título de Hijo Predilecto. Como era devotos fumador de los Romeo y Julieta la firma de habanos creada en 1875 hizo uso del nombre del político británico en sus anillas.

Izquierda † Su muerte Inglaterra 1965

Con la decadencia de sus facultades físicas y mentales, Churchill comenzó a perder la batalla que llevaba librando largo tiempo con su bestia negra, la depresión. Encontró consuelo en el clima y la luminosidad del Mediterráneo. Tomó largas vacaciones con su consejero literario Emery Reves y con su esposa, Wendy Russell, en La Pausa, su villa en la costa mediterránea francesa. La esposa de Churchill, Clementine, lo acompañó en raras ocasiones. Viajó en ocho cruceros a bordo del yate Christina como huésped de Aristóteles Onassis. Una vez, cuando el Christina tenía que atravesar los Dardanelos, Onassis ordenó que esperaran a que se hiciera de noche, para así no traer a su huésped amargos recuerdos a la mente.[6]

En 1963, el presidente Kennedy nombró a Churchill Ciudadano Honorario de los Estados Unidos. Churchill estaba ya muy enfermo para asistir a la ceremonia, a la cual fueron su hijo y nietos.

El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió un segundo ataque cardíaco que le ocasionó una severa trombosis cerebral. Falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965, el mismo día en que había fallecido su padre 70 años antes. Su cuerpo permaneció en la capilla ardiente en Westminster durante tres días. El funeral se realizó en la catedral de San Pablo.

Churchill en vida, solicito ser enterrado en la tumba de la familia en la iglesia de Saint Martin, Blandon, cerca de Woodstock y no lejos de su lugar de nacimiento en Blenheim.

Resumen Cronología política

  • 1905, fue nombrado subsecretario de las colonias.
  • 1908, ministro de Comercio, ministro del Interior
  • 1911, fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo y Ministro de Hacienda
  • 1916, ministro de Municiones
  • 1918, ministro de Guerra y ministro del Aire.
  • Durante el período de entre-guerras fue nombrado ministro de Hacienda
  • 1939, Primer Lord del Almirantazgo.
  • 1940, fue elegido Primer Ministro cargo que repetiría en el año 1951 hasta su dimisión en 1955.[7]
  • 1965 Su muerte

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
Churchill y gusto por los habanos
Romeo y Julieta Churchill
  • Churchill estuvo en la Habana, Cuba en 1946, país que le fascinaba. Un dato que apenas se conoce es que Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas y donde se cosecha el mejor tabaco negro del mundo, distinguió a Churchill con el título de Hijo Predilecto.
  • " Yo bebo mucho, Yo duermo poco y fumo puro tras puro. Estas son las razones por las cuales estoy al 200%". Sir Winston Churchill ante una irritación con el Mariscal Montgomery
  • La afición del primer ministro británico por los habanos Romeo y Julieta Pirámides fue parte de su beligerante imagen como el líder que desafió el poder de la Alemania nazi de Adolf Hitler. La fotografía de Churchill haciendo el signo de la victoria con dos dedos y con un puro en su boca es una clásica imagen de la Segunda Guerra Mundial.
  • Su caja de habanos guardada por 60 años de marca Romeo y Julieta Piramides, que él tanto amaba se subasto el 21 de junio del 2010 en Boisdale Belgravia en Londres.
  • Winston Churchill, cuya figura fue tantas veces retratada con un buen puro entre los dedos, fue uno de los devotos fumadores de los Romeo y Julieta. Su pasión por estos cigarros se remonta a 1946, cuando los descubrió durante una visita a La Habana. Fue entonces cuando esta firma de habanos creada en 1875 hizo uso del nombre del político británico en sus anillas. Y es que el éxito de la compañía se basó, además de en la calidad del cigarro en sí, en el tirón popular de dichas anillas.
  • "El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después, por qué no ocurrió lo que predijo." Frase de W.Churchill
Churchill.jpg

Anécdotas de Winston Churchill

El joven fotógrafo

Cuando Churchill cumplió 80 años un periodista menor de 30 fue a fotografiarlo y le dijo: - Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente cuando Ud cumpla 90 años. Respuesta de Churchill: - ¿Por qué no? Ud parece bastante saludable.

La invitación y su respuesta

Telegramas intercambiados entre el dramaturgo Bernard Shaw y Churchill . Invitación de Bernard Shaw a Churchill: ‘Tengo el honor de invitar al digno primer-ministro al estreno de mi obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo, si lo tiene.’ Bernard Shaw

Respuesta de Churchill a Bernard Shaw: ‘Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda, si se realiza.’ Winston Churchill

Una taza de té

En el Parlamento inglés, durante uno de los discursos de Churchill, una diputada de la oposición pidió la palabra. A Churchill no le gustaba que interrumpiesen en sus discursos. Pero le dieron la palabra a la diputada y ella dijo: -Sr. Ministro, si Vuestra Excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su taza de té Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en medio de un gran silencio exclamó: -Y si yo fuese su marido, me tomaba ese té.

Un asunto de dinero

Charles de Gaulle discutía con Churchill sobre una operación militar, el francés notó cómo Churchill hacía demasiado hincapié en que no era económicamente rentable. Esto exasperó a de Gaulle, quien dijo:

-Ustedes los Ingleses solamente pelean por el dinero, deberían aprender de nosotros los franceses, que luchamos por el honor y la dignidad. Churchill replicó, muy calmado: -Bueno, cada quien pelea por lo que le hace falta.

Amabilidad guerrera

Cuando Inglaterra le declaró la guerra al Imperio Japón, lo hizo, mediante una carta de Churchill al embajador japonés en Londres. La carta terminaba con una de esas frases hechas, sin saber muy bien porqué: “Tengo el honor de ponerme, señor, con todo respeto, a sus órdenes”.

Debido a esto Churchill fue muy criticado, a lo que respondió: “Después de todo, si uno tiene que matar a alguien, no cuesta nada ser amable”.

La ley seca

Durante la Ley Seca en los Estados Unidos, Winston Churchill se refirió públicamente a la enmienda constitucional que prohibía el alcohol como “una afrenta a toda la historia de la humanidad”. A Churchill le encantaba el whisky escocés.

Pearl Harbor

Churchill era consciente desde 1940 de que la victoria sobre Alemania dependía de la intervención de Estados Unidos, por esta razón cuando tuvo lugar el ataque japonés a Pearl Harbor que provocó la entrada norteamericana en la guerra comentó con optimismo: "Así que después de todo hemos ganado".

Sobre Gibraltar

En 1940, se estudió devolver Gibraltar a España a cambio de que Franco apoyara a los británicos. El primer ministro no tenía muy claro el asunto y escribió la siguiente nota: "Los españoles saben que si perdemos lo van a obtener de todos modos, y estarían locos si creyeran que si ganamos les vamos a demostrar nuestra admiración por su conducta ofreciéndoselo".[8]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Winston Churchill, a famous man and a Freemason
  2. Kirk, John. «Las águilas atacan». Hilter, Batallas Decisivas. Editorial Ágata. Pg 68.
  3. The Daily Telegraph. 19 de Noviembre de 2002
  4. The Daily Telegraph. 3 de enero de 1997. Churchill wanted to use gas on enemies.
  5. The Daily Telegraph. 3 de enero de 1997. Churchill wanted to use gas on enemies.
  6. 1960 On this day - Trip with Onassis, Centro Churchill.
  7. La segunda guerra.com
  8. El Cajón de Grisom

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/