¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Windows XP se acaba

De WikicharliE
Windows XP se acaba
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Logo XP RIP.jpg

8 de abril del 2014: Este dia se acabó Windows XP, pues Microsoft dejo de emitir actualizaciones de seguridad para el sistema operativo de 12 años de antigüedad, y terminará casi todo el apoyo técnico también.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Uno no pensaría que aniquilar un sistema operativo que debutó en el primer año de la administración Bush causaría tantas molestias. Pero sorprendentemente el 29% de las computadoras de todo el globo siguen ejecutando Windows XP, según NetMarketShare[1]. Eso lo convierte en el segundo sistema operativo más utilizado del mundo, solo por detrás de Windows 7.

El plan de Microsoft para concluir el soporte para este sistema operativo no significa que un tercio de los ordenadores del mundo dejarán de funcionar el 8 de abril. Pero hay algunas consecuencias muy reales de continuar utilizando esa versión.

Después del 8 de abril los equipos con Windows XP serán más susceptibles al malware y los virus, pues Microsoft ya no corregirá los principales agujeros en el software. Aunque el antivirus seguirá repeliendo algunos ataques maliciosos, las actualizaciones de seguridad de Microsoft ofrecen una línea esencial de la defensa.

Windows 7, una solución intermedia

Para los usuarios de Windows XP, la mejor forma de proceder es "hacer de tripas corazón" y comprar una copia de Windows 8. El problema es que la mayoría de las computadoras más antiguas no podrán actualizarse a Windows 8.

Muchos de los consumidores tendrán finalmente que comprar una nueva PC. Microsoft tiene un asistente de actualización que permite a las personas determinar si sus ordenadores son compatibles con la última versión de Windows.

Para quienes puedan actualizar el software, pero no están listos para dar el salto al totalmente rediseñado Windows 8, Windows 7 es una opción. Ese sistema todavía está a la venta, ofrece una experiencia de PC más familiar y recibirá soporte hasta el año 2020.

Empresas pequeñas, las más afectadas

El impacto lo sentirán más las empresas que los consumidores. Forrester Research[2] estima que el 20% de las computadoras corporativas de Norteamérica y Europa siguen ejecutando Windows XP, pero eso pronto va a cambiar: La agencia pronostica que para abril solo el 6% de las PC de esas empresas operará con Windows XP.

Ese 6% restante serán predominantemente pequeñas y medianas empresas y agencias de Gobierno, donde las restricciones presupuestarias pueden ser un problema, apunta un consultor de software de Microsoft para "En Pointe Technologies"[3], Scott Dowling. La mayoría de las grandes empresas occidentales ya se han actualizado a Windows 7 o Windows 8, pero las pequeñas empresas han tardado más en ponerse al día.

En China, sin embargo, los problemas relacionados con XP probablemente serán más marcados. Alrededor de tres cuartas partes de las computadoras chinas ejecutan XP, según NetMarketShare.

El riesgo para los cajeros automáticos

De la misma forma, miles de cajeros automáticos estarán potencialmente expuestos luego de que Microsoft deje de proporcionar soporte a Windows XP. Un reciente reportaje de Bloomberg Businessweek[4] reveló que el 95% de los cajeros automáticos en Estados Unidos todavía ejecutan Windows XP y solo el 15% de ellos se actualizará antes del 8 de abril.

Los cajeros automáticos ya han probado ser vulnerables a los ataques de malware, y sin Microsoft alrededor para arreglar las cosas, el proceso será lento y costoso para las empresas de cajeros automáticos que deban actualizar o reemplazar sus máquinas. (Vale la pena señalar que la empresa de Bill Gates lleva años advirtiéndoles de este plazo).

¿Por qué Microsoft ha decidido liquidar Windows XP?

El sistema operativo ha durado mucho más tiempo que las versiones de Windows del pasado, y parchar el sistema operativo -arcaico en términos de estándares tecnológicos- exige mucha dedicación y agota los recursos de la empresa.

La compañía ha retrasado la fecha de defunción de XP durante varios años después de planificar originalmente su fin antes de 2010.

Para suavizar el golpe para sus clientes corporativos y las empresas de cajeros ATM, la firma venderá soporte personalizado que permitirá a las compañías recibir parches de seguridad adicionales. Pero Dowling ha escuchado decir a los clientes que el costo de dicho soporte personalizado es prohibitivo. Para el resto del mundo, llegó la hora de migrar a una versión más nueva.

2014 Sigue recibiendo actualizaciones Windows XP

XP recargado.jpg

27 de mayo de 2014‎ "Windows Embedded Industry (también llamado Windows Embedded POSReady) es un sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de su línea de productos Windows Embedded diseñados para su uso en equipos industriales, tales como cajas registradoras, cajeros automáticos y cajas de autoservicio." Pues resulta que Windows Embedded POSReady 2009 está basado en Windows XP Service Pack 3 y tiene soporte extendido hasta... ¡el 9 de abril de 2019!

¿Qué significa ésto? Pues que aunque Windows XP dejó de soportarse oficialmente el pasado 8 de abril, Microsoft tiene que seguir manteniendo actualizaciones para POSReady 2009, un sistema operativo basado en Windows XP, hasta 5 años después.

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

Existe forma de hacer pasar nuestro Windows XP por POSReady 2009

Existe un pequeño hack para hacerlo y además al aplicarlo se reciben actualizaciones XP embedded y WEPOS (Windows Embedded POSReady) que, aunque parece que son diferentes, son casi idénticos a los de un XP normal.

Es decir, podrás mantener de momento algo más de seguridad en XP (que por otra parte deberías haber sustituido hace tiempo) al menos hasta que Microsoft haga cambios en cómo se entregan las actualizaciones futuras. Pero bueno, eso mejor que nada ¿no?

Para aplicar el hack en sistemas de 32 bits, crea un archivo de texto con una extensión .reg y el siguiente contenido:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\WPA\PosReady]

"Installed"=dword:00000001

Después ejecútalo haciendo doble clic en el Explorador de Windows. Una vez hecho ésto, si ejecutas Windows Update, encontrarás varias actualizaciones, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Si tu sistema es de 64 bits tendrás que hacer un pequeño workaround descrito en esta página (inglés).

Por último comentar que este método probablemente viola el EULA de Microsoft para XP y debe quedar claro que hay que usarlo con precaución (algunas actualizaciones podrían no funcionar correctamente) y que no tiene ninguna garantía.

Que dice Microsoft

Pese a las cualidades de esta reprogramación, desde Microsoft recomendaron a sus usuarios no utilizarla pues las actualizaciones que vayan apareciendo podrían no proteger plenamente a los usuarios de XP. Esto, ya que dichos updates sólo han sido diseñados y probados en Windows Embedded y Windows Server 2003.

Junto a ello, la empresa fundada por Bill Gates afirmó que la instalación forzosa de estos updates pueden afectar severamente el funcionamiento del sistema operativo.

Considerando lo anterior, Microsoft concluyó que la mejor forma de tener los equipos protegidos es dejar XP y optar por la instalación de un OS más moderno, como los citados Windows 7 u 8.

La historia que se esconde detrás del fondo de pantalla de Windows XP

Hay una época del año, concretamente en enero, a mediados de invierno, que el pasto se pone muy verde debido a las fuertes lluvias y, además, el cielo adquiere un tono azul brillante. Esto ocurre precisamente en Villa Napa, al norte de San Francisco, por donde transitaba Charles O'Rear ese día

La historia de la mítica imagen de fondo de pantalla de Windows XP, lanzado al mercado a finales de 2001, ha salido a la luz luego de que Microsoft dejara de proveer actualizaciones de seguridad para este famoso sistema operativo para computadoras.

El mismo paisaje en invierno

En un video publicado en el canal de YouTube de Microsoft[5], se revelan los detalles que se vieron implicados en la creación de la sencilla fotografía con verdes colinas y un cielo celeste que aparecía como fondo de pantalla predeterminado en Windows XP.

Charles O'Rear, autor de la fotografía, es el encargado de relatar la historia escondida detrás de una imagen que, sin duda, ha quedado en la mente de todos los usuarios de XP. Según el autor de la imagen, todo ocurrió un viernes de mediados de enero de 1996 mientras se dirigía en su coche por una autopista del estado de California, al oeste de EE.UU., para visitar a su novia. En el camino encontró una extraordinaria vista que, reconoció, no podía dejar pasar por alto.

Charles O'Rear autor de la famosa fotografía

Según explicó el fotógrafo, hay una época del año, concretamente en enero, a mediados de invierno, que el pasto se pone muy verde debido a las fuertes lluvias y, además, el cielo adquiere un tono azul brillante. Esto ocurre precisamente en Villa Napa, al norte de San Francisco, por donde transitaba Charles O'Rear ese día.

El autor de dicha imagen aseguró que en otras ocasiones intentó retratar la zona sin lograr los resultados deseados y que después de capturar la instantánea a su gusto la bautizó con el nombre de 'Bliss' ('Felicidad') y la envió, sin editar, a Corbis[6], una agencia fotográfica fundada por Bill Gates en 1989.

Antes del lanzamiento de Windows XP, Microsoft compró los derechos de la foto. Aunque O'Rear dijo no poder revelar la suma por haber firmado un acuerdo de confidencialidad, corren rumores de que le pagaron un millón de dólares. El fotógrafo, que trabajó durante más de 25 años para la revista 'Nacional Geographic', aclaró que la multinacional cortó la imagen para adecuarla a la configuración del escritorio e hizo más vivo el color verde del pasto.

Fuentes y enlaces de Interés

  1. netmarketshare.com/
  2. 7 results for "XP" in Reports
  3. enpointe.com
  4. bloomberg.com/
  5. Video con detalles de la fotografía/ Canal de YouTube de Microsoft
  6. Corbis agencia fotográfica/ pagina oficial

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas