¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

WYSIWYG

De WikicharliE
WYSIWYG
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get (en español, "lo que ves es lo que obtienes"). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se utiliza en contraposición a otros procesadores de texto, hoy en día poco frecuentes, en los que se escribía sobre una vista que no mostraba el formato del texto, hasta la impresión del documento. En el caso de editores de HTML este concepto se aplica a los que permiten escribir la página sobre una vista preliminar similar a la de un procesador de textos, ocupándose en este caso el programa de generar el código fuente en HTML.

Ejemplos de editores HTML tipo WYSIWYG son: Dreamweaver, NVU/Kompozer, las versiones de Composer de Netscape y Mozilla, Amaya, Writer (de OpenOffice.org), Adobe Golive, Frontpage y Microsoft Word. También existen editores que se pueden integrar en formularios de páginas web como FCKeditor, TinyMCE, FreeRichTextEditor.

En el área de diseño web existen también herramientas WYSIWYG, dentro de los llamados CMS (Content Management System); aunque un CMS no tiene porqué ser WYSIWYG, es decir puede ser un gestor de contenidos cuyo panel de gestión no se corresponda con el diseño final, sino que en este caso se utiliza un back-end o panel de gestión para crear-modificar los contenidos, que serán reflejados en el front-end o parte final que ven los usuarios. En el grupo de los CMS WYSIWYG hay varias aplicaciones, incluso alguna de ellas con tecnología flash, como por ejemplo Easy Site Manager.

Un buen y actual ejemplo de editor específico de textos que no es WYSIWYG es aquel que utiliza formato de documento: LaTeX.

Procesadores de Texto WYSIWYM

El primer procesador de textos (y primer editor) en utilizar el modelo WYSIWYM es el programa LyX.1 LyX está diseñado como un editor gráfico construido sobre un procesador de LaTeX, por lo que está especialmente enfocado, aunque no limitado, a la creación de documentos científicos.

En este caso, la estructura de los documentos que se pueden editar viene dada en forma de plantillas propias del editor, que a su vez hacen referencia a tipos de documentos LaTeX. El proceso para generar el documento con su apariencia final es doble, en primer lugar se transforman los contenidos de un formato propio a formato LaTex y a continuación, el procesador de LaTex genera el documento en su formato final (DVI, PDF, etc.).

Fuentes y Enlaces de interés

  • lyx/WYMeditor: web-based XHTML editor
  • wymeditor.org
  • Sauer, C.: WYSIWIKI - Questioning WYSIWYG in the Internet Age. In: Wikimania (2006)
  • Spiesser, J., Kitchen, L.: Optimization of html automatically generated by wysiwyg programs. In: 13th International Conference on World Wide Web, pp. 355--364. WWW '04. ACM, New York, NY (New York, NY, USA, May 17-20, 2004)
  • 456bereastreet

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/