¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Volcán Calbuco

De WikicharliE
Volcán Calbuco
Bienvenido a Departamento de Geografía de WikicharliE

Presentación

Volcan Calbuco Chile.jpg
Bandera Chilena mini.png
El volcán Calbuco (del mapudungún kallfü ‘azul’, y ko ‘agua’; «agua azul») es un volcán activo localizado en la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos), en el sur de Chile. Su ladera sur está dentro de la comuna de Puerto Montt y su ladera norte, en la de Puerto Varas. Es parte de la reserva nacional Llanquihue, administrada por la Conaf. Alcanza los 2015 msnm y su silueta es visible desde Osorno a Chiloé.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se encuentra a unos 30 km de importantes centros poblados de las comunas ya señaladas —algunas tierras elevadas al oeste protegen las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas—, pero se estima que el peligro ante una erupción sería mayor para el pequeño pueblo de Ensenada, en el extremo este del lago Llanquihue, al norte del Calbuco, debido a la misma morfología del volcán. De sus laderas nace el río Pescado.

1624

Erupción del Volcán Antuco: Una de las primeros registros señalados en la historia de Chile sobre estos fenómenos, fue escrito por el sacerdote jesuita Diego de Rosales en su Historia General del reino de Chile 1674[1], le denomino Volcán Angol al hacer alusión a este evento.

1893

Una de las más violentas y prolongadas. grandes explosiones los días 19 de abril, 5 de septiembre, 5 de octubre y 29 de noviembre— destruyó la parte superior de su cono, que colapsó hacia el nordeste, dejando la silueta «mocha» que mantiene hasta hoy. Este episodio tuvo dimensiones catastróficas, pues produjo grandes lahares calientes y flujos piroclásticos de gran magnitud, incrementados por material colapsado del domo. Los colonos que ocupaban las tierras cercanas al volcán alcanzaron a abandonar el perímetro, por lo que no hubo víctimas; pero la geografía fue seriamente modificada: se formaron nuevas quebradas y se alteró el curso del río Hueñuhueñu.

Volcán Calbuco desde Puerto Montt 1893

La erupción del Calbuco de 1893 fue antecedida por temblores, tormentas eléctricas e intensos días de lluvia, que terminaron por provocar un aluvión que hizo trizas algunas casas aledañas a los ríos Hueñu – Hueñu y Blanco (ladera este del volcán), haciendo que el curso del río Petrohué aumentara en tal nivel su caudal que un vaquero que por esos días intentó cruzarlo murió ahogado en sus aguas (enero de 1893). No fue la peor crecida: en abril el fenómeno se repitió, esta vez como consecuencia de la erupción del Calbuco, con consecuencias en la naturaleza así como para quienes vivían allí, arrasando casas, chacras y ganado. Al respecto, Oscar von Fischer señalaba: “Parece que cuando la actividad volcánica (…) alcanzó mayores dimensiones se derritieron repentinamente los extensos campos de nieve que se encontraban en las faldas orientales del volcán. Las aguas bajaron con tal fuerza que en el espacio de más o menos 15 kilómetros arrastraron cuanto se presentaba en el trayecto dejando completamente despejada una cañada que se extiende desde el pie del volcán hasta el río Petrohué y que tiene un ancho que varía entre 300 y 1.000 metros”.

En cuanto a la erupción en sí, todos los autores citados coinciden en que comenzó a mediados del mes de febrero del citado año cuando se observaron las primeras nubes de vapor que salían desde el cráter del volcán. A partir del día 16 de dicho mes la situación empeoró en cada nueva jornada. Si bien la primera erupción fue más bien “suave”, ésta comenzó a mostrar su bravura a partir de abril, cuando los colonos del sector de Ensenada y La Poza debieron hacer abandono de sus viviendas debido a una continua lluvia de cenizas y que duró algunos meses, lo que obligó a que los habitantes de Ralún también debieran irse de sus casas. Los estudiosos que se atrevieron a visitar la zona en los días posteriores al inicio del evento, señalaron dentro de las familias afectadas a los Schmincke, Bittner y Rosa, aunque seguramente fueron más. Según describen estos verdaderos cronistas del fenómeno, el 5 de octubre de 1893 hubo una fuerte explosión seguida de una lluvia de piedras calientes y una espesa nube de ceniza que obscureció un área de 10 kilómetros a la redonda. Señalaban igualmente que hacia el 22 de octubre en Puerto Octay no se podía ni siquiera leer a la luz de las lámparas. Según otro colono –de quien sólo se da su apellido (Gädicke)– habitante de Quilanto (al sur de Puerto Octay), la lluvia de ceniza y la consecuente obscuridad llegó también hasta esa zona y otros sectores más lejanos tales como Osorno, San Pablo y Río Bueno. Otro testimonio lo efectuó el citado Oscar von Fischer quien los días 25 y 26 de octubre efectuó una expedición cuya misión era llegar desde Ensenada a Ralún, pero ello le fue impedido por lo peligroso del camino y la coetánea erupción del volcán que aún no había terminado. Von Fischer quedó impresionado con lo que vio en el punto de inicio de su exploración: “(…) Aunque estábamos preparados para una vista tristísima no se puede escribir la impresión de profunda melancolía que nos causó el paisaje. Plomo y plomo todo. Suelo, casas, piedras y palos, troncos, ramitas y hojas de los árboles y hasta el pasto, todo estaba cubierto de un polvo plomo y finísimo. El menor viento lo levantaba, y en el momento se nos llenaban los ojos, narices, boca y orejas produciéndose una irritación en alto grado molesta”. Según este explorador, el estero La Poza también generó un aluvión de proporciones destruyendo la casa y chacras de la familia Schmincke. Mientras tanto los puertomontinos seguían su vida habitual –aunque atentos el fenómeno– hasta que el 29 de noviembre de ese año el volcán Calbuco les hizo saber que ellos no quedaban exentos de su accionar[2]

1895

Erupción del Volcán Calbuco

1906

Erupción del Volcán Calbuco

1909

Erupción del Volcán Calbuco

1911

Erupción del Volcán Calbuco

1917

Erupción del Volcán Calbuco, Abril de 1917

El volcán Antuco en erupción. Litografía de Lehmer según Gay 1917

1929

Volcán Calbuco 1929. Calbuco, en la región de los Lagos. Ranking de riesgo específico: 4. Tiene una altura de 2.003 m.s.n.m. y las poblaciones cercanas son Ensenada, Correntoso, Colonia Río Sur y Alerce.

1932

Erupción del Volcán Calbuco

Volcán Calbuco 1935

1945

Erupción del Volcán Calbuco

1961

27 de enero de 1961: El macizo entró en proceso eruptivo con una gran columna de humo, dando plazo a un nuevo ciclo. Días más tarde, específicamente el 1 de febrero se desarrolló la primera explosión, mientras que el 10 de marzo a eso de las 06:00 horas, se produjo la gran erupción con un ruido que, de acuerdo a los archivos de la época, fue percibido a 8 kilómetros de edificio volcánico. Cabe destacar que en la instancia el “hongo” alcanzó una altura máxima estimada de entre 13 a 15 kilómetros.

1 de febrero de 1961
Volcán Calbuco 1961

1972

El volcán también registró actividad y expulsó cenizas, pese a que fue de menor magnitud.

1996

El 12 de agosto, se registraron fumarolas de gases.

2015 22 de abril

Erupción del Calbuco

Tras 43 años de inactividad, el Calbuco entró en erupción el día 22 de abril a las 18:11 (hora local; UTC-3). Debido a esto, el Sernageomín y la Onemi declararon alerta roja para el área y se fijó una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros. Más tarde, se decretó un toque de queda desde las 23:45 hasta las 05:00 por esta erupción en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay

Volcán Calbuco 22 abril 2015
Volcán Calbuco Chile Autor:Staninani

Segunda erupción 23 de abril

Registrada el jueves 23 de abril en la madrugada, de gran violencia con material piroplástico y rayos, la actividad del volcán había disminuido, aunque mantenía la pluma de humo y ceniza que se dirigió hacia el norte de Chile, Argentina y Uruguay.

Tercera erupción del Calbuco 30 de abril de 2015 - 13:21

Una "gigantesca columna muy oscura" que supera los cuatro kilómetros se levantó tras la reactivación del macizo. Un gran contingente de las Fuerzas Armadas se moviliza hacia el lugar. El volcán Calbuco, ubicado al sur de Chile, registró su tercer pulso eruptivo tras los episodios de la semana pasada que provocaron la evacuación de cientos de vecinos, confirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

Según informa la radio local Bio Bio, la erupción se produjo pasadas las 13 horas e inmediatamente las autoridades chilenas declararon alerta roja en la zona.

Emisión de dióxido de azufre a la atmósfera

Calbuco emision de Dioxido de azufre.jpg

Las partículas de ceniza y piedra pómez junto a los escombros oscurecieron los cielos, enterrando a parte de Chile, Argentina y América del Sur durante casi una semana. Junto a los 210 millones de metros cúbicos de cenizas y rocas, el volcán expulso una enorme cantidad de dióxido de azufre (SO2), junto a otros gases.

Cerca de la superficie de la tierra, el dióxido de azufre es un gas de olor acre, que causa problemas respiratorios en los seres humanos y los animales. En los niveles superiores de la atmósfera, tiene efectos sobre el clima. Cuando el SO2, reacciona con el vapor de agua, se crean aerosoles de sulfato, que pueden persistir durante meses o años en la atmósfera. Estas pequeñas partículas tienen un efecto de enfriamiento, pues reflejan la luz solar entrante.

Las imágenes nos muestran la concentración media de dióxido de azufre sobre América del Sur y las aguas circundantes entre el 23-26 de abril de 2015. Los mapas se confeccionaron con los datos de la Ozone Monitoring Instrument (OMI) del satélite Aura de la NASA. Como el ozono, el dióxido de azufre atmosférico, se mide en unidades Dobson. A modo de ejemplo, si se pudiera comprimir todo el dióxido de azufre emanado en esas columnas, y que salieron a la atmósfera, sobre la superficie de la Tierra habrían 0 grados centígrados, en una Unidad Dobson, sería de 0,01 milímetros de espesor y contendría 0,0285 gramos de dióxido de azufre por metro cuadrado.

Fotos de la Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) y la Nasa dieron a conocer fotos satelitales del volcán Calbuco antes y después del proceso eruptivo que tuvo el macizo. Las imágenes de la Fach son dos fotografías cerradas del macizo, una tomada con anterior a la erupción y otra con posterioridad, donde se percibe claramente la fumarola.

Calbuco muestra al macizo antes de la erupción. Foto FACH


Luego de hacer erupción se puede observar que la nieve ya no está y además una gran masa de material en el aire.

Gaia la Diosa de la Tierra se muestra en el Calbuco

El volcán al momento de la erupción, para algunos se ve claramente una figura femenina, atribuida a Gaia, la diosa tierra manifestándose.

Increíble figura humana en la imagen captada por Hariet Grünewald, quien se encontraba en su casa de Puerto Montt". "Me fijé que parecía una persona. La compartí con mis primos y ahí se masificó", dijo la autora de una de las imágenes. Lo particular es que no se trata de una sola toma, sino de varias sacadas por distintos teléfonos celulares. Algunos hablan que como el estallido fue justo en el Día de la Tierra, se trata de una mujer que representaría a la Diosa Gaia, muy enojada con el abuso que hacemos de los recursos naturales.[3]

Diosa Gaia en Calbuco2.jpg

2016 Alerta amarilla

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta amarilla en las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, región de Los Lagos, por actividad del volcán Calbuco.

Según los reportes técnicos, durante los últimos tres días se ha registrado un aumento de la actividad sísmica del volcán, con un total de 161 eventos relacionados con rompimiento de material cortical, los cuales han sido localizados sobre el edificio volcánico, a distancias entre 1 y 4 kilómetros al noroeste del cráter activo y entre 8 y 10 kilómetros de profundidad.

De igual forma, añadió el Sernageomin, en el último periodo se ha registrado una variación ascendente del inclinómetro electrónico (equipo que permite medir deformación cortical) localizado a 4,5 kilómetros al oeste del cráter, sugiriendo un proceso inflacionario.[4]

Comparación de cantidades de cenizas emitidas según erupción

  • 1932: Volcán Quizapu, región del Maule. Una de las mayores erupciones del siglo XX en el mundo. Una erupción de esta naturaleza causaría estragos en la actualidad. Volumen = 10 km3 = 10.000 millones de metros cúbicos de material volcánico (El peso de 1 metro cúbico de material volcánico es cercano a 1 tonelada).
  • 1991: Volcán Hudson, región de Aysén. Importantes efectos en Chile y Argentina. Aún existen sitios sin recuperación por la acumulación de pómez y ceniza. Volumen = 4 km3 = 4.000 millones de metros cúbicos de material volcánico.
  • 2008: Volcán Chaitén, región de Los Lagos. Erupción muy explosiva, con lahares secundarios, producto de la removilización de material por el río Chaitén, destruyó el pueblo 8 días después de haber comenzado la erupción. Posteriormente a la fase explosiva se emplazó un complejo de domos en la caldera. Volumen = 1 km3 = 1.000 millones de metros cúbicos de material volcánico
  • 2011: Cordón Caulle, regiones de Los Lagos y de Los Ríos. Primera erupción exitosamente pronosticada 8 horas antes por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin. Posteriormente a la fase explosiva se emplazó un flujo de lava. Volumen = 0.8 km3 = 800 millones de metros cúbicos de material volcánico.
  • 2015: Volcán Calbuco, región de Los Lagos. Erupción en curso. Volumen = 0.2 km3 = 210 millones de metros cúbicos de material volcánico (actualizándose con nuevos datos).
  • 1993: Volcán Láscar, región de Antofagasta. Es la más reciente erupción de importancia en este volcán, que afectó al noroeste de Argentina (Salta y Jujuy). Volumen = 0.1 km3 = 100 millones de metros cúbicos de material volcánico.
  • 2015: Volcán Villarrica, regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Considerando esencialmente la fase del 3 marzo del año en curso. Volumen = 0.01 km3 = 10 millones de metros cúbicos de material volcánico (actualizándose con nuevos datos).[5]

¿Por qué caen rayos durante las erupciones?

Una teoría afirma que la carga eléctrica se produce cuando la lava irrumpe y se fragmenta en piedras y cenizas durante el violento proceso de la erupción, de hecho, es un fenómeno bastante común en grandes erupciones volcánicas. Lo hemos visto recientemente en el Villarrica, en el Chaitén y en el Puyehue-Cordón del Caulle. En todas estas erupciones en Chile se vieron relámpagos espectaculares.

Rayos erupcion.jpg

Es un fenómeno bastante común en grandes erupciones volcánicas", lo hemos visto recientemente en el Villarrica, en el Chaitén y en el Puyehue-Cordón del Caulle. En todas estas erupciones en Chile se vieron relámpagos espectaculares".[6]

Teorías

Este evento, que popularmente se conoce como "tormenta sucia", es un resultado directo de la erupción.

  • Una teoría afirma que la carga eléctrica se produce cuando la lava irrumpe y se fragmenta en piedras y cenizas durante el violento proceso de la erupción. Este mecanismo de fragmentación sería el que produce la electricidad.
  • Otra es que son las nubes o las columnas de humo son las que generan la carga eléctrica. Las propuestas difieren en si es la fractura de las partículas la que genera la carga o si se trata en realidad de electricidad estática que se crea porque las partículas se mueven muy rápidamente a través de la atmósfera.
  • Otros estudios que se están llevando a cabo dice que se están analizando las interacciones del agua y el magma en la columna de humo, y el contraste de temperaturas entre la columna de humo y la atmósfera, y dentro de la misma columna.

Pero aunque no haya certezas en cuanto al mecanismo -debido más que nada al peligro y a la dificultad de estudiar este fenómeno- no caben dudas de que las tormentas eléctricas son un efecto de la erupción.[7]

Chile posee 123 volcanes activos, 60 de ellos con explosiones

El profesor David Pyle, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, Inglaterra, señala que en base a lo que muestran los registros de la región es probable que en los próximos 12 meses aumente la actividad volcánica en la zona. En el artículo publicado en “Earth and Planetary Science Letters“, Pyle y su equipo descubrieron que tras los terremotos en Chile de 1906 y1960 (con magnitudes de 8.3 y 9.5 respectivamente) la frecuencia de erupciones volcánicas de esos años se multiplicó por cuatro en un área de 500 Km. alrededor de los epicentros. Algo que, según el científico, tiene muchas probabilidades de volver a ocurrir ahora.

El profesor Pyle y su equipo analizaron en 2008 los registros de actividad volcánica ocurrida en todo el sur de Chile durante los pasados 150 años.

Descubrieron que en promedio erupcionan o entran en actividad 1 o 2 volcanes cada año.

Pero durante los períodos que siguieron a los dos grandes terremotos de Chile que ocurrieron antes del de 2010 -el de 1906 y 1960-, erupcionaron 6 o 7 volcanes cada año.

“Basándonos en estas observaciones de los terremotos previos -explicó el investigador a BBC Mundo- podemos esperar que haya un pequeño incremento en el número de volcanes que entrarán en actividad en el sur de Chile durante los próximos 12 meses”.

“Probablemente se verá actividad leve en 3 o 4 volcanes, o menos”, comenta además que en Chile existen 123 volcanes activos, 60 de ellos con explosiones, incluidas dos de las más violentas en el continente, las de Villarrica y Llaima.

Darwin estudió la misma falla

Charles Darwin fue el primero que especuló sobre un vínculo entre terremotos y el aumento en la actividad volcánica.

En sus registros, el famoso naturalista, señala que en un terremoto ocurrido en Chile en 1835 pareció resucitar a volcanes inactivos y aumentar el número de erupciones.

El terremoto de la semana pasada ocurrió en la misma sección de la falla que causó el sismo estudiado por Darwin en 1835.

TRAS ANALIZAR LOS REGISTROS HISTÓRICOS, EL PROFESOR PYLE Y SU EQUIPO, DESCUBRIERON QUE EN PROMEDIO HABÍAN OCURRIDO UNAS CUATRO ERUPCIONES VOLCÁNICAS DESPUÉS DE TERREMOTOS DE GRAN MAGNITUD, MAYORES A 8,0.

Otros científicos en el pasado habían identificado casos en los que después de estos grandes eventos habían surgido erupciones volcánicas. Pero no se había logrado demostrar que esos terremotos habían sido en efecto la causa de un aumento en las erupciones y no se trataba de una coincidencia. Tal como nos explicó el profesor Pyle, “utilizamos estadísticas para calcular si estas observaciones eran sólo una coincidencia”.

“Pudimos concluir que lo más probable es que actividad volcánica “adicional” que se vio en 1906-07 y en 1960-61 se debió a los efectos de los terremotos (de 1906 y 1960)”.

“Y probablemente esto se debe a los cambios en la tensiones dentro de la corteza de la Tierra”, dice el científico.

Los investigadores creen que las OLAS SÍSMICAS que irradian desde la ruptura del terremoto podrían provocar una erupción al sacudir o revolver la roca fundida que se encuentra debajo del volcán. Las alteraciones que resultan conducen a la erupción -dicen los científicos- pero ésta no ocurre de inmediato. Debido al tiempo que toma la acumulación de presión dentro del volcán y la expulsión de magma hacia la superficie, la erupción puede ocurrir meses después del terremoto.

¿Por qué la lava es de color naranja?

La radiación térmica (o calorífica) es la que emite un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos, incluso los que están en estado sólido, emiten radiación electromagnética, cuya longitud de onda (frecuencia) depende a su vez de la temperatura a la que esté.

Lava.gif

En el caso concreto de la lava, y cuando la calentamos a temperaturas tan altas, la longitud de onda es es color anaranjado-rojizo tan espectacular. Dicho de otro modo, la mayoría de los objetos con los que interactúamos, hasta tu mismo, emiten radiación electromagnética. Y además no lo haces de manera uniforme, que es el motivo por el que las cámaras infrarrojas captan distintos grados y colores en las diferentes partes del cuerpo. De hecho, y en catástrofes naturales provocadas por erupciones de volcanes, se utilizan colorímetros para inferir el calor de la lava a partir de su color.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En Chile van 413 erupciones volcánicas desde el siglo XVI

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Historia general del reino de Chile Diego de Rosales en 1674
  2. El Calbuco un monstruo dormido
  3. Diario La Cuarta
  4. Volcán Calbuco en Alerta amarilla/24 de junio de 2016
  5. Fuente: Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin.
  6. BBC Mundo Clive Oppenheimer, profesor de Vulcanología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
  7. BBC Mundo Amy Donovan, experta en Vulcanología de la Universidad de Cambridge

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/