Llegamos a 20.254.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Virginia Reginato

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Virginia Reginato
Bienvenido a Personas Destacadas de WikicharliE

Una de las Alcaldesa más queridas de Chile y de Viña del Mar

Virginia Reginato Bozzo.jpg
Bandera Chilena mini.png
Virginia Reginato Bozzo (Valparaíso, 16 de julio de 1939), chilena. Entre 1992 y 2004 fue concejal de Viña del Mar y en 2004 fue electa alcaldesa de Viña del Mar para el período 2004-2008. En las Elecciones Municipales 2008 resultó reelecta con la primera mayoría nacional en votos (107.355) y la sexta mayoría en porcentaje, con un 78,76%. Milita en el partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Es cariñosamente conocida como "Tía Coty", la que se ha transformado en una de las alcaldesas más queridas de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Para la mayoría de la gente Virginia Reginato ha sido una de las mejores alcaldesa que ha tenido Viña del Mar, ganándose el respeto y cariño de su gente y país. (Algoritmoxis)

Nacida en Valparaíso, desde sus primeros años de edad se trasladó a Viña del Mar, ciudad que se transformó en fuente de inspiración para desarrollar un amplio trabajo social en beneficio de los más necesitados. Valores que adquirió durante su educación en la Scuola Italiana y el Colegio de las Monjas Francesas de Valparaíso y que ha vertido en sus años dedicados al Servicio Público.

Reina de belleza

Virginia Reginato fines de los 50

Durante su juventud fue reina de belleza en cinco oportunidades. No fue reina de belleza del Festival de Viña del Mar (algo imposible si se toma en cuenta que la primera versión (1960) se hizo teniendo ella 21 años y el concurso apareció recién en los '80), "pero sí de otras fiestas de similar espíritu, como las del centenario de la Sexta Compañía, Bomba Italia, del carnaval de la Cruz Roja, de la Societá Canotieri Italiani, de la kermesse de la Scuola Italiana ." Reginato cuenta que su "reinado más importante fue en la primera Feria Internacional de Industriales en Viña, un evento que se hizo en el Casino, donde cada expositor tenía una candidata. Yo estaba atendiendo el stand de mi familia y salí reina por una votación, que no se hizo a la mala, ya que salían en el desaparecido diario La Unión, de Valparaíso."[1]

Virginia Reginato, reina de belleza

Casada, dos hijos -Verónica y Ricardo- y cinco nietos. Quienes la conocen saben de su espíritu luchador, trabajador y amigable, lo que ha demostrado como voluntaria del Servicio Nacional de la Mujer, institución en que se desempeñó como Secretaria Comunal de Viña del Mar, Secretaria Provincial de Valparaíso y Secretara Regional.

Además, entre los años 1983 y 1988, fue integrante del Concejo de Desarrollo Comunal (CODECO) de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, experiencia que le permitió desempeñarse con éxito durante tres periodos consecutivos como concejala de la Ciudad Jardín, entre los años 1992 y 2004, desarrollando importantes acciones sociales en los sectores altos de la comuna.

Esta labor le permitió obtener el reconocimiento de la ciudadanía, transformándose en la alcaldesa de Viña del Mar, cargo que ejerce desde diciembre del año 2004, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los viñamarinos, transformado a la comuna en una ciudad de Clase Mundial.

Sus cuatro años de administración comunal se han caracterizado por el desarrollo y crecimiento de la ciudad, con una inversión equilibrada, con un alto énfasis social y centrando la atención de manera prioritaria en quienes tienen menos.Esta gestión le ha permitido obtener importantes reconocimientos a nivel regional y nacional, destacando el ser según la encuesta Paz Ciudadana-Adimark, por los tres últimos años (2008-2009-2010) la autoridad política mejor evaluada a nivel nacional en Seguridad Ciudadana; además fue la única mujer entre los 10 mejores alcaldesa del País, de acuerdo al Diario La Segunda y el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ubicó a Viña del Mar entre los 10 municipios del país con mejores índices de gestión financiera.

Su dedicado trabajo y equilibrada gestión le permitió obtener cerca del 80 por ciento de la votación en la última Elección Municipal, siendo reelecta para un segundo periodo (2008-2012), siendo la primera mayoría nacional, de acuerdo a la cantidad de votantes y la envergadura de la ciudad de Viña del Mar.[2]

Carrera política

1975

Voluntaria en la Secretaría Nacional de la Mujer.

1981

Secretaria Comunal de Viña del Mar de la Secretaría Nacional de la Mujer 1983 Secretaria Provincial de Valparaíso de la Secretaría Nacional de la Mujer (1982).

1983-1988

Integrar el Consejo de Desarrollo Comunal (CODECO) de la Municipalidad de Viña del Mar entre 1983 y 1988. Luego se desempeña como Secretaria Regional de la Secretaría Nacional de la Mujer.

1992

Elegida como concejal por Viña del Mar, siendo reelegida en 1996 y en el año 2000.

2004

Es elegida alcaldesa, convirtiéndose en la primera mujer en la ciudad en acceder al cargo a través de la vía electoral, ya que durante el regimen militar los alcaldes los designaba el gobierno.

2008

En las elecciones municipales de 2008 obtuvo el 78,84% de los votos, siendo reelegida como alcaldesa de Viña del Mar, con la primera mayoría nacional, y siendo la alcaldesa más votada del país,con 107.355 votos.[3]

2012 Elecciones municipales

  • Elecciones municipales de 2012, Viña del Mar[4]
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Virginia Reginato Bozzo Coalición UDI 61.576 63,45 Alcaldesa
René Lues Escobar Concertación de Partidos por la Democracia PDC 35.469 36,42

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
  • Contacto WikicharliE: wikicharliechile@gmail.com Articulo: (Algoritmoxis)
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/