¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Villa Grimaldi

De WikicharliE
589

Presentación

Santiago Villa Grimaldi Frontis.jpg

Villa Grimaldi es una extensa propiedad ubicada en las laderas precordilleranas de la comuna de Peñalolén en la ciudad de Santiago de Chile. Este inmueble es trágicamente famoso por haberse convertido durante el Régimen militar de Augusto Pinochet en uno de los más grandes centros de detención y tortura.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Antecedentes históricos

En los terrenos donde se construiría la Villa Grimaldi, se ubicaban unas casas de adobe habitadas por el administrador de la antigua Hacienda de Peñalolén, que en la primera mitad del siglo XIX perteneció a la familia del destacado abogado y humanista chileno Juan Egaña. En este lugar se desarrolló una intensa vida cultural, propiciada por el mismo Mariano Egaña, teniendo como invitados a personas de la talla de don Andrés Bello, Manuel de Salas o Benjamín Vicuña Mackenna. En la segunda mitad del siglo XIX la propiedad estaba en manos de don José Arrieta (quien le da el nombre a la avenida que colinda con el recinto), continuando con la tradición cultural establecida por Mariano Egaña.

Centro de detención y tortura

Con posterioridad al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) empieza a buscar un recinto donde podría instalar un gran centro operativo. Viendo las cualidades que para ese fin tenía este terreno, presionan a su dueño, Emilio Vasallo para que les traspase el fundo. Fue rebautizado con el nombre de Cuartel Terranova, y se inició su preparación para ser campo de concentración a fines de 1973.

1974

El campo empezó a recibir a sus primeros ocupantes, estando en plena capacidad operativa a fines de ese año. Este era el cuartel de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, y su primer jefe fue el mayor César Manríquez Moyano. En esta época, la más dura en materia de torturas y desapariciones forzadas, operaban en Santiago los centros Londres 38 (conocido como Yucatán), José Domingo Cañas e Irán 3037 (la Venda Sexy).

Sra. presidenta Michelle Bachelet

Se estima que cerca de 4.500 personas pasaron en algún momento detenidas dentro de Villa Grimaldi. De este total 18 fueron ejecutados políticos y 211 permanecen hasta hoy como detenidos desaparecidos. La principal función de la Villa era ser un macabro centro de tortura y detención, a grandes niveles. En un comienzo la persecución estuvo dirigida contra militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del Partido Socialista de Chile (PS) y a partir de 1975 del Partido Comunista. Uno de los más destacados prisioneros de este recinto fue Carlos Lorca Tobar, diputado socialista y la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet junto a su madre, Ángela Jeria.

1976

Con la disolución de la DINA, la propiedad pasó a la Central Nacional de Informaciones (CNI) para fines administrativos. Con el objeto de eliminar toda la evidencia del centro, en 1988 la propiedad fue traspasada a Hugo Salas Wenzel, director de la CNI. Posteriormente se subdivide la propiedad en lotes y se demuelen todos los recintos internos salvo el muro perimetral.

1990

Con el regreso de la democracia en 1990, el gobierno de Patricio Aylwin denuncia las irregulares transferencias de la propiedad de Villa Grimaldi. Recuperada la posesión del inmueble, el gobierno la destina en 1995 a crear el "Parque por la Paz Villa Grimaldi".

1997

Inaugurado el 22 de marzo de 1997, se le rindió homenaje a todos los caídos y torturados que pasaron por ese lugar. En particular se destacó la labor del sacerdote José Aldunate, gran defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar. El padre José Aldunate recibió las llaves de lo que fue el antiguo portón del centro de detención.

2004

Gran parte de su trágica historia se encuentra relatada en el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. El 27 de abril del año 2004 el recinto fue declarado Monumento Histórico Nacional por el gobierno de Ricardo Lagos.

Este año se rescataron desde la bahía de Quintero un grupo de rieles, quien encabezó este rescate fue el en ese entonces juez Juan Guzmán Tapia. Estos rieles fueron testigos de la desaparición forzada de personas, porque luego de ser detenidos en centros como Villa Grimaldi los agentes amarraban los cuerpos de los detenidos a rieles para ser lanzados al mar. Estos rieles rescatados se encuentran actualmente en Villa Grimaldi. El 5 de mayo del 2007 se inauguró un módulo de exposición donde se pueden apreciar estos rieles.

2006

La Presidenta de la República Michelle Bachelet, asistió el 14 de octubre del 2006 a la inauguración del “Teatro por la Vida”, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, Comuna de Peñalolen. La mandataria hizo un íntimo recorrido por los espacios que sirvieron de celdas para mujeres, y por el lugar conocido como "la torre", adonde eran llevados los detenidos que luego "desaparecían".

En su discurso, Michelle Bachelet se mostró emocionada y declaró su orgullo de "ser la primera Presidente en visitar Villa Grimaldi" y reiterando su compromiso de "que en el país nunca más" ocurran hechos como los que se vivieron en el recinto.

2007

El 10 de marzo, se inauguró un jardín de rosas, junto a una pequeña fuente de agua. Estas rosas recuerdan a las que existieron en la antigua casa y que las internas podían sentir su presencia sólo por su aroma. Junto a las rosas se colocaron los nombres de las 36 mujeres detenidas desaparecidas o ejecutadas que estuvieron en Villa Grimaldi. En la ceremonia se nombró a cada una de ellas, sus familiares y amigos fueron los encargados de colocar los nombres de estas mujeres junto a las rosas.

Actualidad

Memorial villa Grimaldi.jpg

En la actualidad, dicho centro se ocupa en recordar la memoria de los detenidos desaparecidos y ex prisioneros políticos, mediante obras culturales, actos de memoria y políticos.

Cuartel Terranova

Cuartel terranova24.jpg

El Cuartel Terranova, centro secreto de secuestro, tortura y desaparición a cargo de la DINA, se instaló oficialmente en la antigua Villa Grimaldi a partir de 1974, aunque comenzó a operar parcialmente a fines de 1973.

Allí funcionaba la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), encargada de la represión en la ciudad de Santiago.

De esa comandancia dependía la Brigada Caupolicán y la Brigada Purén, cada una compuesta por diferentes grupos operativos con el objetivo de la represión sistemática a los opositores al Régimen, por lo que la infraestructura del lugar contaba con artefactos especialmente dispuestos a distintas formas de tortura para los detenidos. Allí también se mantenía a prisioneros que ya no eran torturados pero que permanecían detenidos a veces por largos períodos a la espera de posibles nuevos interrogatorios o de la decisión sobre su suerte futura.

A medida que el número de detenidos fue aumentando, se fueron habilitando lugares para su permanencia, los que aparentemente se encontraban diferenciados según la “calidad” en que se encontraba el detenido.

Como otros centros de detención, la vida de los prisioneros al interior de Villa Grimaldi se caracterizaba por extremas condiciones de insalubridad, malos tratos generalizados, alimentación insuficiente y altos niveles de incertidumbre, entre otras condiciones, que producían deterioros notables en la salud de los detenidos.

Dentro de la Villa Grimaldi se dispuso de instalaciones especialmente destinadas a la tortura, a través de distintos métodos aplicados por agentes, generalmente conducidos por oficiales, aunque en ocasiones, estos últimos, también manipulaban personalmente los instrumentos de tortura. En algunos casos, durante los interrogatorios, fueran o no con tortura, un funcionario tomaba notas en una máquina de escribir.

Al parecer, el destino de los detenidos se determinaba en reuniones de consulta que celebraban los comandantes de grupo junto al comandante de la BIM, información que luego era transmitida a la jefatura de la DINA. La decisión de matar se reflejaba en el traslado del prisionero a la “Torre”, donde ingresaba a un régimen de aislamiento. Las víctimas eran sacadas del recinto durante la noche, en grupos de hasta 20, con objeto de ser eliminadas. Posteriormente la ficha de identidad individual del muerto era extraída de los archivos de la BIM.

Por lo general, los detenidos más afortunados de Villa Grimaldi no eran liberados directamente, sino que eran trasladados a Tres Álamos o a Cuatro Álamos, este último operaba como lugar de tránsito, sustituyendo así al Estadio de Chile en estas funciones.

Desde sus inicios, el Cuartel Terranova funcionó como un centro secreto y selectivo de secuestro, tortura y desaparición de personas. En forma similar a Terranova funcionaron -considerando sólo Santiago- muchos otros tales como Londres 38 (“Cuartel Yucatán”), José Domingo Cañas (“Cuartel Ollagüe”), Irán 3037 (“Venda Sexy” o “la Discoteque”).

Registro de víctimas

Año de ejecución o desaparición

1973

Munita Castillo Patricio Van Schouwen Vasey Bautista

1974

   Acuña Reyes René Roberto
   Andreoli Bravo María Angélica
   Aguilera Peñaloza Stalin Arturo
   Araneda Yévenes Rafael Eduardo
   Aron Svigilsky Diana Frida
   Arredondo Andrade Gabriela Edelweiss
   Arroyo Padilla Rubén David
   Barría Araneda Antonio Arturo
   Beausire Alonso Guillermo Roberto
   Bueno Cifuentes Carmen Cecilia
   Bustillos Cereceda María Teresa
   Buzio Lorca Jaime Mauricio
   Carreño Aguilera Iván Sergio
   Carreño Navarro Manuel Antonio
   Cartes Lara Manuel Filamir
   Castro Salvadores Cecilia Gabriela
   Chanfreau Oyarce Alfonso René
   Cid Urrutia Washington
   D´Orival Briceño Jorge Humberto
   De la Barra Villarroel Alejandro
   De La Jara Goyeneche Felix Santiago
   Drouilly Yurich Jacqueline Paulette
   Eltit Contreras María Teresa
   Flores Araya José Orlando
   Flores Rojas José Segundo
   Gajardo Wolff Carlos Alfredo
   Galdámez Muñoz Andrés Tadeo
   Gallardo Agüero Néstor Alfonso
   Gedda Ortiz, Máximo Antonio
   González Pérez Rodolfo Valentín
   Guerrero Gutiérrez Carlos Eduardo
   Herrera Cofre Jorge Antonio
   Huaiquiñir Benavides Joel
   Jara Castro José Hipólito Segundo
   Joui Petersen Maria Isabel
   Lagos Hidalgo Sergio Hernán
   Mac Leod Trever Juan Rodrigo
   Miranda Lobos Eduardo Francisco
   Morales Chaparro Edgardo Agustín
   Muller Silva Jorge Hernán
   Negrete Peña Cesar Arturo Emiliano
   Palma Donoso Gregorio
   Palomino Benítez Vicente Segundo
   Palominos Rojas Luís Jaime
   Peña Solari Mario Fernando
   Puga Rojas Ana Maria
   Radrigán Plaza Anselmo Osvaldo
   Ramírez Gallegos María Julieta
   Ramírez Rosales José Manuel
   Rekas Urra Elizabeth Mercedes
   Retamal Sepúlveda Julia Del Rosario
   Reyes Navarrete Sergio Alfonso
   Riffo Ramos Sergio Alejandro
   Robotham Bravo Jaime Eugenio
   Rodriguez Araya Juan Carlos
   Salazar Aguilera Jose Alberto
   Salinas Argomedo Ariel Martín
   Salinas Eytel Marcelo Eduardo
   Santibáñez Estay Ariel Dantón
   Sepúlveda Guajardo Renato Alejandro
   Silva Camus Fernando Guillermo
   Silva Peralta Claudio Guillermo
   Silva Saldívar Gerardo Ernesto
   Terán De La Jara Carlos Alberto
   Thauby Pacheco Claudio Francisco
   Tormen Méndez Sergio Daniel
   Van Yurick Altamirano Edwin Francisco
   Vergara Doxrud Héctor Patricio

1975

   Arias Matamala Isidro Segundo
   Ascencio Subiabre José Ramón
   Avalos Davidson Alejandro Juan
   Bruce Catalán Alan Roberto
   Calderón Ovalle José
   Carabantes Olivares Horacio Neftalí
   Carrasco Matus Carlos Alberto
   Carrasco Vásquez José Hernán
   Cerda Aparicio Humberto Patricio
   Contreras Hernández Claudio Enrique
   Cortés Jelves Pedro Blas
   Cortéz Joo Manuel Edgardo Del Carmen
   Díaz Darricarrere Carmen Margarita
   Donoso Palacios Sara de Lourdes
   Ferrú López Santiago Abraham
   Flores Pérez Julio Fide
   Fritz Monsalve Eulogio Del Carmen
   Fuentes Alarcón Jorge Isaac
   Gallardo Moreno Catalina Ester
   Gallardo Moreno Roberto
   Gallardo Pacheco Alberto Recaredo
   Ganga Torres Luís Andrés
   García Vega Alfredo Gabriel
   González De Asís Guillermo
   González González Luís Enrique
   Gutiérrez Martínez María Isabel
   Herrera Manríquez Guillermo Hernán
   Ibarra Córdova Fabián Enrique
   Labra Saure Pedro Claudio
   Lagos Marín Sergio Humberto
   Lagos Salinas Ricardo Ernesto
   Lausic Glasinovic Cedomil Lucas
   León Gálvez José Patricio
   López Arellano Jaime Eugenio
   Lorca Tobar Carlos Enrique
   Mancilla Ramírez Adolfo Ariel
   Marchant Villaseca Rodolfo
   Martínez González Ramón Hugo
   Martínez Meza Agustín Alamiro
   Menanteau Aceituno Humberto Juan
   Molina Mogollones Juan Rene
   Montti Cordero Eugenio Ivan
   Muñoz Rodríguez Luís Gregorio
   Órdenez Albornoz Sergio Fernando
   Ossa Galdames Jaime Ignacio
   Peña Herreros Michelle Marguerite
   Perelman Ide Juan Carlos
   Piñones Vega Luís Humberto
   Ponce Vicencio Exequiel
   Quezada Solís Mario Luís
   Ramírez Calderón Gustavo Guillermo
   Reyes Garrido Manuel Lautaro
   Ríos Pacheco Sonia Del Transito
   Ríos Soto Herbit Guillermo
   Rios Videla Hugo Daniel
   Rioseco Espinoza Carlos Ramón
   Rodríguez Díaz Mireya Herminia
   Rojas Castañeda Alfredo
   Sandoval Rodriguez Miguel Angel
   Soliz Poveda Rosa Elvira
   Ugas Morales Rodrigo Eduardo
   Urbina Chamorro Gilberto Patricio
   Vásquez Saenz Jaime Enrique
   Vilches Figueroa Abel Alfredo
   Villar Quijón Elías Ricardo
   Wiech Sepúlveda Jorge Eduardo
   Wiff Sepúlveda Modesta Carolina

1976

   Araya Cabrera Santiago Edmundo
   Atencio Cortéz Vicente
   Avello Avello Oscar Eduardo
   Berríos Cataldo Lincoyán Yalu
   Boettiger Vera Octavio Julio
   Canteros Prado Eduardo
   Canteros Torres Clara Elena
   Castillo Tapia Gabriel Del Rosario
   Cepeda Marinkovic Horacio
   Cerda Cuevas César Domingo
   Concha Bascuñan Marcelo Renán
   Contreras Rojas Héctor Manuel
   Cornejo Campos Raúl Guillermo
   Cortés Alruiz Juan Elías
   Corvalán Valencia José Enrique
   Cruz Díaz Lizandro Tucapel
   Díaz López Víctor Manuel
   Díaz Silva Lenin Adán
   Donaire Cortéz Uldaricio
   Donato Avendaño Jaime Patricio
   Durán González Carlos Patricio
   Elizondo Ormaechea Antonio
   Enríquez Espinoza Edgardo
   Escobar Cepeda Elisa del Carmen
   Espinoza Fernández Eliana Marina
   Eugenio Eugenio Basilio
   Flores Barraza María Olga
   Flores Garrido José Edilio
   Fuenzalida Loyola Sergio Manuel
   Galindo Ramírez María
   Gálvez Rivadeneira Guillermo
   Godoy Lagarrigue Carlos Enrique
   Guarategua Quintero Orlando Patricio
   Guerrero Carrillo Ángel Gabriel
   Guggiana Espoz José Manuel
   Hernández Zazpe Juan Humberto
   Herrera Benítez Alicia Mercedes
   Hinojosa Araos José Santos
   Insunza Bascuñan Iván Sergio
   Jeria Silva Nelson Enrique
   Juica Vega Mario Jesús
   Lara Rojas Fernando Antonio
   Lazo Santander Luís Segundo
   Maino Canales Juan Bosco
   Martínez Quijón Guillermo Albino
   Maureira Vásquez Mario Osvaldo
   Medina Hernández Rodrigo Alejandro
   Mena Alvarado Nalvia Rosa
   Merino Varas Ulises Jorge
   Miranda Godoy Darío Francisco
   Moraga Garcés Juan Héctor
   Morales Mazuela Víctor Hugo
   Morales Morales Rosa Elena
   Morales Ramírez Miguel Luís
   Mujica Maturana Moisés Eduardo
   Muñoz Poutays Onofre Jorge
   Muñoz Velásquez Luís Gonzalo
   Navarro Allendes Fernando Alfredo
   Nazal Quiroz Miguel
   Núñez Benavides Rodolfo Marcial
   Núñez Rojas Luís Hernán
   Ortiz Letelier Juan Fernando
   Ovalle Narvaez Miguel Hernan
   Pacheco Sanchez Mónica del Carmen
   Palma Robledo Daniel
   Paredes Pérez Ernesto Enrique
   Pereira Plaza Reinalda Del Carmen
   Pérez Vargas Mireya de Lourdes
   Pinto Arroyo Edras De Las Mercedes
   Pizarro Molina Waldo Ulises
   Portilla Portilla Armando
   Quiñones Ibaceta Juan Luís
   Ramos Garrido Óscar Orlando
   Ramos Vivanco Óscar Arturo
   Recabarren González Manuel Guillermo
   Recabarren Rojas Manuel Segundo
   Rodríguez Urzúa Alejandro
   Salgado Salinas Jorge Orosman
   Santander Miranda José Eduardo
   Silva Bustos Pedro Eduardo
   Solovera Gallardo Jorge Gerardo
   Tamayo Martínez Manuel Jesús
   Tolosa Vásquez José Vicente
   Ugarte Román Marta
   Valdivia González Oscar Dante
   Valladares Caroca Julio Del Transito
   Vargas Leiva Manuel De La Cruz
   Vega Vega Julio Roberto
   Véliz Ramírez Héctor
   Villarroel Zárate Juan Aurelio
   Vivanco Herrera Nicolás Hugo
   Vivanco Vega Hugo Ernesto
   Vizcarra Cofre Carlos Mario
   Zamorano Donoso Mario Jaime

1977

Soto Gálvez Hernán

1978

Cortés Rodríguez Germán De Jesús

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/