¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Viejo Pascuero

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Viejo Pascuero
Bienvenido a Personajes de la Historia Mundial de WikicharliE

San Nicolás de Bari

San Nicolas es Santa Claus o el Viejo pascuero
Bandera de Grecia.png
San Nicolás de Bari fue un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía), falleciendo el 6 de diciembre del año 345.

Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia. Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.

San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra (en oriente, por su lugar de fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo.

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).

San Nicolás de Bari y la Navidad

Clement Clarke Moore

La transformación de San Nicolás en el ícono actual lo dio el pastor protestante Clement C. Moore quien publicó el 23 de diciembre de 1823 un poema llamado "Un relato sobre la visita de San Nicolás". Su cuento inspiro gran parte de la leyenda holandesa sobre este Viejo Pascuero.

Los elementos que aporta el cuento de Moore a nuestra tradición son bastantes como: La risa del pascuero jo, jo, jo. Como ingresa a las casas por la chimenea y su inconfundible traje rojo y gran cinturón negro. En general describe su aspecto físico, tal como lo conocemos hoy en dia. El otro aporte a la leyenda y que inspiro la tradición holandesa,vino de elementos del dios Odin o Wotan quien viajaba en un trineo jalado por renos.

Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, andaba a caballo, no había costal y su atuendo cambió un poco. Recordemos que ya se tenía la concepción del anciano de sotana en rojo pues San Nicolás fue obispo y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca. Claro que este autor agregó elementos a su atuendo y el cambio un traje vistoso, botas y cinturón negros.

1624 La transformación: De "San Nicolás" a Santa Claus

Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono, cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre.

1809

Washington Irving

El escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).

1855

Dibujo de Santa de 1855

1863

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «Viejito Pascuero», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

1881

Ilustración de Thomas Nast en 1881

Siglo XX

The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum

A fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que el viejito pascuero vivia en el Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como su medio trasporte.

Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo. Como así tambien el mito de la Coca-Cola y El Viejito (Pascuero Leer más abajo)

Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al anuncio como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestido de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

En cuanto a la morada del Viejito Pascuero, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo igualmente hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.

1914

Santa en 1914

1931 Coca-Cola ayudo a popularizar al Viejo Pascuero,pero no lo invento

El mito falso de Coca Cola y el viejo pascuero.jpg

“La popularización de Santa Claus se produjo en 1931, cuando Coca-Cola incorporó su figura a su campaña publicitaria de Navidad y el artista Haddon Sundblom dio con la imagen de Papá Noel que se ha convertido en su estereotipo, con su gorro rojo y su barba blanca.”

Es cierto que Sundblom dibujó en 1931 un Santa Claus barbado y de rojo para los anuncios navideños del refresco y que eso popularizó esa imagen del personaje; pero -y esto es importante- el publicista no inventó nada. Ese tipo de Santa Claus existía desde décadas antes, aunque competía con otros Santas ataviados de blanco, verde, azul… Pueden ver ejemplos del personaje de rojo anteriores en el tiempo en el artículo correspondiente de Snopes, un sitio especializado en leyendas urbanas que debería estar entre las fuentes de todo periodista.

Dos portadas de la revista satírica Puck que datan de 1902 y 1905, protagonizadas por un Santa Claus barbado, bonachón, con sobrepeso, y vestido de rojo y blanco. Ese tipo de Santa era ya popular cuando Haddon Sundblom (1899-1976) era un niño.

1905 El viejo pascuero en Chile

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

1905 El primer viejo pascuero fue en el Bazar Alemán Krauss Hermanos

"El Mercurio" anunciaba, según el texto del 19 de diciembre de 1905, que "El Bazar Alemán Krauss Hermanos está mostrando la novedosa figura de Santa Claus y del árbol de Navidad" en su Casa Central edificio ubicado en la plaza de armas, esquina Calle Puente con Catedral y en su sucursal Calle Ahumada esquina Moneda.

La historia nos demuestra con hechos que el "Viejo pascuero" fue traído a Chile por estos hermanos alemanes, antes que la Coca-Cola y antes que Chilectra, no olvidemos que la historia del personaje formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari son los originales de la leyenda del Papá Noel, todo esto antes que la versión gringa del marketing de Coca-Cola.[1]

El primer viejo Pascuero en Chile llego al Bazar Alemán de Krauss Hermanos entre 1905, edificio ubicado en la plaza de armas, esquina Calle Puente con Catedral, al costado de la Catedral y Correos de Chile. También se presento en su sucursal en Calle Ahomada esquina Moneda
Aviso navideño del Bazar alemán Krauss Hermanos, en el El Mercurio de 1905

1930 El segundo en una fiesta de Chilectra

Parece increible pero la influencia del Viejo Pascuero viene de la mano de Chilectra, gracias a sus funcionarios norteamericanos que lo introdujeron(en el marketing) en los años 30, paseandolo en esta fecha, por cada fiesta navideña que ellos producían. La mas grande, era cuando los niños acudían el día 24 de diciembre a la Fiesta Navideña que les organizaba Chilectra, en la tarde, donde cada hijo de funcionario recibía un hermoso regalo, de las mismas manos del Viejito pascuero(aunque en esos años no era muy conocido en Chile), pero causaba gran emoción y alboroto en los niños y adultos pues llegaba en helicóptero, imagínense lo que era en esos años aquella puesta en escena.

La otra fiesta era cuando la compañia celebraba la Navidad en la Plaza de Armas con el Stand de la compañía Chilena de electricidad con juguetes y miles de dulces para los niños pobres. 24 de diciembre de 1930”. En esta imagen podemos ver uno de los primeros viejos pascueros que aparecieron en el país, que fueron traídos a la empresa eléctrica por los funcionarios norteamericanos que trabajaban en ella. A sus espaldas un letrero luminosos (uno de los primeros en Santiago) que encendía y apagaba las ampolletas, toda una novedad para esos años. Se ven funcionarios preparando los juguetes, para los niños que pasan en fila y uniforme a un costado de ellos. Un funcionario de uniforme municipal sostiene en su mano algunos bastones navideños.

Navidad plaza de armas stgo 1930. “Celebrando la Navidad en la Plaza de Armas 1930. Stand de la compañía Chilena de electricidad con juguetes y miles de dulces para los niños pobres. 24 de diciembre de 1930”. En esta imagen podemos ver uno de los primeros viejos pascueros que aparecieron en el país, que fueron traídos a la empresa eléctrica por los funcionarios norteamericanos que trabajaban en ella. A sus espaldas un letrero luminosos (uno de los primeros en Santiago) que encendía y apagaba las ampolletas, toda una novedad para esos años. Se ven funcionarios preparando los juguetes, para los niños que pasan en fila y uniforme a un costado de ellos. Un funcionario de uniforme municipal sostiene en su mano algunos bastones navideños.

1936 Después apareció nuevamente en Chile a través de la marca Coca-cola

Pascuero Coca Cola3.jpg


Santa Durmiendo WikicharliE.jpg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El verdadero Viejito Pascuero o Santa Claus fue un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía), falleciendo el 6 de diciembre del año 345.
  • El cuento, su apariencia e historia nació de la leyenda de san Nicolás de Bari
  • En lo comercial fue la Coca-Cola la que lo hizo masivo a nivel mundial
  • Los nombre de los renos:Dasher (Brioso), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo que apareció posteriormente.
  • En los países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cuales se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.
  • Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.
  • En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana.

El árbol de navidad

Corría el siglo VIII y San Bonifacio se encontraba predicando entre los pueblos germanos. En medio de la retórica, aún no se sabe bien por qué, el santo taló un árbol enorme que cayó y derribó muchos otros árboles. Pero de algún modo, un pequeño abeto se salvó de la tragedia. San Bonifacio aprovechó esto para decir: “He aquí el árbol del Señor. Llamadlo desde ahora Árbol del niño Jesús”.

Desde ese momento, con la llegada de la Navidad, primero los germanos y luego otros pueblos europeos adornaron un abeto con flores de papel, manzanas, pan de oro y caramelos para celebrar el nacimiento de Jesús. Esta tradición se volvió tan popular que en el año 1560 un edicto de Alsacia prohibía a los pobladores tener más de un árbol en sus casas. Las velas (las actuales luces) se añadieron más tarde para reflejar el alma de los familiares muertos

Nombres que recibe el Viejo Pascuero en el Mundo

  • Alemania - Nikolaus o Weihnachtsmann, literalmente, 'Hombre de Navidad
  • Chile - Viejito Pascuero o viejo pascuero.
  • Costa Rica - Colacho.
  • Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México - Santa Claus pronunciado como 'Santi Cló' o 'Santa Clós', o simplemente Santa.
  • Dinamarca - Julemanden, literalmente, 'Hombre de Navidad'.
  • España - Papá NoelCataluña se le llama Pare Noel y en Galicia Pai Nadal.
  • Estados Unidos - Santa Claus.
  • Finlandia - Joulupukki, literalmente, 'Cabra de Navidad'.
  • Francia - Père Noël.
  • Honduras - San Nicolás o Santa Clós.
  • Hungría - Télapó.
  • Inglaterra - Father Christmas.
  • Irán - Baba Noel.
  • Islandia - Jólasveinn.
  • Italia - Babbo Natale.
  • Noruega - Julenissen, literalmente, 'Duende de Navidad'.
  • Países Bajos - Kerstman, literalmente, 'Hombre de Navidad'.
  • Panamá - Santa Claus.
  • Polonia- Swiety Mikolaj.
  • Portugal - Pai Natal.
  • Rumanía - Mos Cräciun.
  • Rusia - Cahta-knayc.
  • Suecia - Jultomten, literalmente, 'Duende de Navidad'
  • Venezuela - San Nicolás o Santa Claus.
Logo Menciona fuente WikicharliE.png
    1. "El Mercurio" diciembre de 2005

Léase en Wikicharlie

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/