¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Victoria Subercaseaux

De WikicharliE

Bandera Chilena mini.png Victoria Subercaseaux Vicuña (☆ Santiago el 28 de julio de 1848-†4 de marzo de 1931)

Victoria provenía de una de las familias más acaudaladas de Chile. Hija de Ramón Subercaseaux y Mercado y Magdalena Vicuña y Aguirre. Se casó con Benjamín Vicuña Mackenna con quien tuvo 8 hijos.

Los Subercaseaux eran originarios de Francia. El abuelo de Victoria, Francisco Subercaseaux Bretón, fue teniente de la Marina Real de Luis XV. Llego a Chile en 1754, e hizo riquezas en la minería.

Se casó con Manuela Mercado de quien nació el padre de Victoria, Ramón Subercaseaux. Hombre muy acaudalado, conservador, mercader, dedicado a la banca y a la minería. Compró la hacienda de Pirque, el Llano de Subercaseaux y Santa Rosa de Colmo.

Victoria Subercaseaux nació en Santiago el 28 de julio de 1848. Su infancia trascurrió entre la chacra de El Llano y la casa en centro de Santiago.

Se educó en el colegio particular Miss Whitelock. Su formación se completó con profesores particulares. Aprendió piano y desde pequeña realizó conciertos privados en las tertulias familiares.

Fue presentada en sociedad en el baile oficial con que se celebró la reelección del Presidente José Joaquín Pérez en 1866. Allí conoció a su primo, Benjamín Vicuña Mackenna.

Se casaron un año después en la chacra del Llano Subercaseaux. Tuvieron 8 hijos. Sólo 4 alcanzaron la mayoría de edad: Blanca, María, Eugenia y Benjamín.

Benjamín Vicuña Mackenna y su esposa Victoria Subercaseaux.

Colaboró constantemente con su esposo, acompañándolo en las fiestas oficiales, organizando tertulias, trabajos de beneficencia y colectas de carácter privado.

En los últimos años de vida Benjamín Vicuña, "su mujer fué, más que nunca, la compañera de labores, de sueños e inquietudes, la confidenta, la amiga insuperada, la enfermera". [1].

† Su muerte en 1931

Murió el el 4 de marzo de 1931. Su descenso fue un duelo para todo el país. El carro fúnebre fue escoltado por los veteranos e inválidos de la Guerra del Pacífico, agradecidos por la labor que ella realizó por los soldados. Fue enterrada en la ermita del Cerro Santa Lucía, junto con las cenizas de su esposo e hijo Benjamín.

  1. Anales, 1932: Capítulo LXXIV
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/