¡Llegamos a 24.890.767 visitas gracias a ustedes! ☆

Vapor Estrella Naciente

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Vapor Estrella Naciente
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Primer buque de guerra a vapor de Chile

Vapor Estrella Naciente (Rising Star).jpg

El vapor "Estrella Naciente" o "Rising Star" fue el primer buque de guerra a vapor de Chile, mandado a construir en noviembre de 1817 por Chile a Inglaterra en Brent de Rotherhirte, Thames. No está claro si fue construido en el muelle norte o sur de Greenland Dock, ambos operados por Brents. La orden de la construcción emano de don José Antonio Alvarez Condarco, pero bajo la idea y asesorado por Lord Thomas Alexander Cochrane, que veía las ventajas militares que podía ofrecer un barco de guerra de este tipo en las operaciones navales contra los españoles durante la guerra de emancipación. Cochrane estaba tan convencido del valor del proyecto y el poder del vapor que contribuyó con 15000 pesos (alrededor de £ 3000) de su propio dinero para la construcción del barco.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Este buque fue el pionero de los navíos a vapor y el primer buque de su tipo en cruzar el Estrecho de Magallanes[2]

Fue el primer buque de guerra a vapor que atravesó el Atlántico y recaló en el Pací­fico. Era un buque que llevaba una rueda de paletas en el centro del casco y portas para diez cañones.

Fue Lanzado en junio de 1818. Llegó a Chile sólo el 6 de junio de 1822. Nunca fue empleado. Fue vendido a Winter y Brittain de Buenos Aires. Fue el primer buque de guerra a vapor de Chile. Naufragó en el mar de Irlanda en 1830.

Detalles

El "Estrella Naciente" era de 428 toneladas, una nave del tamaño de una corbeta, construida para la velocidad. Se cree que tuvo cuatro calderas, colocadas a ambos lados de los dos embudos que estaban situados detrás del trinquete. Los dos motores de 35 caballos de potencia produjeron 70 caballos de fuerza entre ellos, suministrados por Maudsley, Son y Field of Lambeth.

El vapor tenía una rueda de paletas retráctil, que no estaba colocada en el exterior de la nave, donde las paletas habrían sido vulnerables al ataque, sino contenida dentro de las cubiertas a bordo. El posicionamiento de la pala a bordo fue un diseño que Brents había utilizado en su barco de vapor de 1818 "The London Engineer". Este diseño se basó en una patente de Richard Trevithick y Robert Dickinson.

El equipo de vapor no era suficiente para impulsarla sin la ayuda de sus velas, y era una especie de ayuda complementaria. El vapor tenía tres mástiles, aparejados todos ellos. Estaba equipada con 20 armas, 10 en cada lado.

Thomas Cochrane dejó a su hermano William a cargo de encajarla y llevarla a Chile. El aún "The Rising Star" estaba listo para los ensayos en el Támesis en febrero de 1821, pero no se pudo probar hasta el mes de octubre, lo que tal vez indica dificultades en el motor.

Las pruebas y su "visto bueno", para navegar y combatir, llegaron demasiado tarde para el propósito para el que fue construida (los chilenos habían ganado su guerra de independencia).

Comenzó su navegación al querido Chile

22 de octubre de 1821: Este día comenzó su navegación desde Gravesend, al querido Chile, específicamente a Valparaíso. El viaje no estuvo exento de percances, en el camino tuvo problemas, lo que los obligo a realizar reparaciones (no se sabe si en Cork o Portugal, dependiendo de la versión que leas, aunque Portugal parece más plausible).

6 de junio de 1822. Finalmente llego al importante puerto de Valparaíso, algunos textos históricos dicen en abril de 1822, para la marina chilena el 6 de junio de 1822 (nos quedamos con esta fecha más confiable).

Los problemas no parecen haber sido especificado en detalle, pero una de sus pasajeras, Mary Ann Bird, esposa de uno de los ingenieros del barco (por entonces fallecido), relata que el motor no había respondido correctamente, durante su travesía.

Híbridos entre vapor y veleros de madera

El "Vapor Estrella Naciente" fue el segundo buque de guerra a vapor construido de este tipo. pues el primero fue el barco estadounidense "Demologos".

Estos primeros buques a vapor marinos, eran extraños híbridos, pues llevaban tecnología con motores de vapor, paletas y embudos pero injertados en veleros de madera, que incluían complementos de mástiles y velas y bauprés. The Rising Star fue uno de estos primeros híbridos. El diseño posterior del buque de vapor se alteró considerablemente, porque los constructores se dieron cuenta, de que la energía en la propulsión a vapor, funcionaba de manera muy diferente en un río que con la vela en el mar.

Visualmente el vapor visto desde el exterior, con sus paletas invisibles, se parecía mucho a un velero tradicional, aunque con embudos.

Este se convirtió en el primer barco a vapor en cruzar el Atlántico, aunque los registros históricos nos dicen que hubo otro antes, el barco a vapor llamado "Savannah", que aunque poseía motores, solo había realizado la travesía a vela (sin el uso de su máquina de vapor). Aunque en otra bitacora se sugiere que ocupo sus motores a vapor solo 19 horas, en todo el cruce.

The Rising Star fue el primer barco a vapor en cruzar el Pacífico[3].

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/