Vacuna Covid e Infartos

De WikicharliE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Journal science.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Virus Covid-19.jpg

Esta imagen es una muestra del virus covid-19 extraída de un paciente infectado en EE.UU. Las partículas del virus (en verde) se ven emergiendo de la superficie de un grupo de células cultivadas en un laboratorio. /NIAID-RML

Vínculo entre las vacunas contra el COVID-19 y el Infarto de Miocardio

Umema Zafar[1], Hamna Zafar[2], Mian Saad Ahmed[3], Madiha Khattak[4].

ID de producto: PMC9561578 ID de producto: 36246837


Información de los autores: [5]

FONDO

Las vacunas para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) incluyen ChAdOx1-SARS-COV-2 (AstraZeneca), Ad26.COV2.S (Janssen), mRNA-1273 (Moderna), BNT162b2 (Pfizer), BBIBP-CorV (Sinopharm), CoronaVac (Sinovac) y Bharat Biotech BBV152 (Covaxin).

APUNTAR

Encontrar la asociación entre las vacunas COVID-19 y el infarto de miocardio (IM).

MÉTODOS

Esta es una revisión sistemática que incluyó la búsqueda en bases de datos como MEDLINE, EMBASE y PakMediNet, tras una estrategia de búsqueda con términos MeSH y Emtree. Se establecieron criterios de elegibilidad y se excluyeron los estudios que no mencionaban la infarto de miocardio como complicación de la vacunación contra la COVID-19, así como los protocolos, los estudios genéticos y los estudios en animales. Los datos se extrajeron mediante una tabla de extracción prediseñada y se seleccionaron 29 estudios tras la selección y la aplicación de los criterios de elegibilidad.

RESULTADOS

1 Corazon.png

La mayoría de los estudios mencionaron AstraZeneca (18 estudios), seguida de Pfizer (14 estudios) y Moderna (9 estudios) en sujetos que reportaron Infarto de Miocardio (IM) tras la vacunación. De todos los estudios, el 69 % reportó casos de IM tras la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 14 % tras la segunda; el 44 % reportó IM con elevación del segmento ST y el 26 % sin elevación del segmento ST. La tasa de mortalidad fue del 29 % tras el IM.

CONCLUSIÓN

Se han identificado en la literatura mecanismos como la trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna y la complicación de la miocarditis que vinculan el infarto de miocardio con la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

La mayoría de los casos de infarto de miocardio notificados se produjeron tras la vacunación con la vacuna de AstraZeneca, prese dentaron elevación del segmento ST y se notificaron después de la primera dosis de la vacuna. Si bien existen informes de infarto de miocardio tras la vacunación contra la COVID-19, no se ha encontrado una relación definitiva en la literatura previa que los vincule.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo. El primer caso de COVID-19 se informó en Wuhan, China, y se propagó rápidamente al resto del mundo[6].

El brote de COVID-19 se declaró pandemia el 11 de marzo de 2020[7]. Aunque el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo afecta principalmente al tracto respiratorio, con frecuencia causa malestar cardíaco, gastrointestinal, hepático, nefrológico y del sistema nervioso central[8].

Causa principalmente síntomas inespecíficos como fiebre, tos y mialgia; sin embargo, en casos graves, puede provocar insuficiencia respiratoria, choque séptico, disfunción multiorgánica e incluso la muerte[9].

El tratamiento de la COVID-19 suele consistir en cuidados generales de apoyo y nutricionales, además de cuidados respiratorios. Sin embargo, debido a la falta de intervenciones clínicamente aprobadas para el tratamiento de la COVID-19, se han realizado intentos para el desarrollo de vacunas para prevenir la enfermedad[10]. Como resultado, la seguridad y eficacia de varias vacunas han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Entre ellas se encuentran AstraZeneca/Oxford, Johnson and Johnson/Janssen, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm, Sinovac y la vacuna Bharat Biotech BBV152 Covaxin[11].

Las vacunas para el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo tienen varios mecanismos de acción diferentes, entre ellos: (1) vacunas de ARN y ADN que están diseñadas genéticamente para producir una proteína que justifique una respuesta inmunitaria; (2) vacunas vectoriales que introducen un tipo de virus que no puede producir enfermedad pero que puede generar eficazmente una respuesta inmunitaria; (3) Vacunas que utilizan virus modificados genéticamente para debilitarlos o inactivarlos a fin de no causar virulencia pero conservar su antigenicidad; y (4) Fragmentos inofensivos de proteínas o capas de proteínas con antigenicidad similar al virus de la COVID-19 que se utilizan en vacunas basadas en proteínas para producir inmunidad[12].

No es raro experimentar efectos secundarios después de una vacuna contra la COVID-19. Fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, fiebre, dolor corporal generalizado y reacción local en el lugar de la inyección son algunos de los efectos secundarios que se han notificado después de la vacunación contra la COVID-19 [13].

También se han notificado varios efectos adversos cardiovasculares después de la vacunación contra la COVID-19, incluyendo miocarditis, pericarditis y eventos trombóticos. Además, también se han notificado eventos cardiovasculares raros como hipertensión, síndrome coronario agudo, miocardiopatía por estrés, arritmias y paro cardíaco. Aunque la relación entre estos eventos raros y la vacunación es dudosa, la incidencia de estos efectos secundarios raros después de la vacunación en ausencia de cualquier otra causa obvia en individuos por lo demás sanos puede sugerir una relación causal entre ambos[14].

Al centrarse únicamente en el infarto de miocardio (IM), se observa que después de que una persona experimenta un IM, existe un 20% de probabilidad de mortalidad en el primer año y un 10% después [ [15]. Según Johansson et al [16], el riesgo relativo de morbilidad y mortalidad cardiovascular fue un 30% mayor en quienes sufrieron IM en comparación con la población general. Los objetivos de esta revisión fueron identificar los vínculos fisiopatológicos entre el IM y la vacunación contra la COVID-19 e investigar las dosis y frecuencias de las vacunas contra la COVID-19, los tipos de IM y las estadísticas de mortalidad relacionadas con la administración de la vacuna en la literatura disponible.

MATERIALES Y MÉTODOS

Bases de datos y estrategia de búsqueda Esta revisión sistemática se realizó durante un período de 6 meses. Las bases de datos consultadas fueron MEDLINE, EMBASE y PakMediNet. Se utilizaron términos MeSH y Emtree, así como palabras de texto libre (Tabla 1 ) para desarrollar una estrategia de búsqueda. Se identificaron diversos conceptos y se realizaron búsquedas mediante operadores booleanos. Se utilizó "AND" para separar varios conceptos, y los sinónimos de un mismo concepto se separaron mediante "OR". Se realizó una búsqueda de datos y se incluyeron estudios desde la primera administración de vacunas contra la COVID-19 en diciembre de 2020 hasta el 1 de mayo de 2022.

Características de los estudios de investigación analizados

  • A: Dosis de vacunas administradas a los sujetos/participantes en los estudios analizados.
  • B: Porcentaje/frecuencia de los tipos de infarto de miocardio notificados en los estudios analizados.
  • C: Tipo de estudios analizado
  • D: Estado de mortalidad de los sujetos/participantes en diversos estudios tras sufrir un infarto de miocardio posvacunación. IM: Infarto de miocardio; IAMCEST: Infarto de miocardio con elevación del segmento ST; IAMSEST: Infarto de miocardio sin elevación del segmento ST.

AstraZeneca admite que su vacuna provoca trombosis

Por primera vez y a través de un documento legal, como recoge el diario "The Telegraph", la compañía británica-sueca revela que puede, en casos muy raros, causar TTS "Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia" (TTS).

También menciona que la empresa se enfrenta a una demanda colectiva por la que podría llegar a pagar una indemnización de hasta 100 millones de libras, ya que existen varios casos de muertes y lesiones graves.

El gigante farmacéutico británico-sueco está siendo investigado a través de la reclamación que asegura que su vacuna Vaxzevria, desarrollada con la Universidad de Oxford, causó muerte y lesiones graves en decenas de casos. Los abogados argumentan que la vacuna produjo un efecto secundario que ha tenido efectos devastadores en un pequeño número de familias, como recoge el diario británico.

Se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, y las víctimas y sus familiares en duelo piden daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.

En este medio, se da a conocer el primer caso que fue presentado el año pasado por Jamie Scott, padre de dos hijos, que quedó con una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le impidió trabajar después de recibir la vacuna en abril de 2021. El hospital llamó a su mujer hasta en tres veces para decirle que su marido iba a morir.

AstraZeneca impugna tales afirmaciones, pero aceptó, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero, que su vacuna Covid, "puede, en casos muy raros, causar TTS [síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre]".

Desde la filial española no entran a valorar este tipo de procesos judiciales, que no solo se han visto en Reino Unido, sino también en Alemania.

"La seguridad de los pacientes es nuestra principal preocupación, y los organismos reguladores establecen normativas claras y rigurosas para garantizar la seguridad en el uso de todos los fármacos, incluyendo las vacunas. Los agentes reguladores de medicamentos a nivel mundial han confirmado que los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos asociados a efectos secundarios extremadamente infrecuentes". Son las palabras que trasladan a través de un comunicado oficial.

Y añaden que:

"de acuerdo con cálculos independientes, las vacunas ayudaron en su primer año de uso a salvar más de 6,5 millones de vidas y se distribuyeron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo".

Cabe recordar que en la mayoría de los países europeos se limitó el uso de Vaxzevria a mayores de 60-65 años. En Reino Unido también se limitó el uso de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 40 años a partir del mes de mayo de 2021. El problema de las trombosis también supuso el freno de los ensayos en niños.

Los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y una nueva enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT) ya en marzo de 2021, poco después de que comenzara el lanzamiento de la vacuna COVID-19.

Los abogados de los demandantes argumentan que VITT es un subconjunto de TTS, aunque AstraZeneca no parece reconocer el término. El Gobierno ha indemnizado a AstraZeneca contra cualquier acción legal pero hasta ahora se ha negado a intervenir, como recoge The Telegraph[17]

El triunfo de la vacuna de AstraZeneca, socavado por la tragedia

=== Dejo de venderse ===m Tan solo cinco días después de una Navidad que millones de personas pasaron confinadas, este fue el mejor regalo de todos los tiempos. El 30 de diciembre, el organismo regulador británico autorizó el uso de emergencia de una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, el gigante farmacéutico con sede en Cambridge.

Dejo de venderse de repente

Dos años después, la publicidad de la vacuna Oxford-AstraZeneca es algo discreta. La vacuna ya no se utiliza en el Reino Unido, archivada discretamente hace tiempo. Un vistazo a las últimas cuentas financieras de AstraZeneca muestra que, en los tres meses hasta finales de junio, el grupo anglosueco no registró ventas de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca , ahora llamada Vaxzevria. En comparación, en el primer trimestre de 2022, había vendido 455 millones de dólares (350 millones de libras).

La vacuna de Oxford ha sido reemplazada por otras vacunas.

El profesor Robert Dingwall, ex miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), el organismo que asesora al Gobierno en materia de vacunación, dijo que "no hay datos que sugieran que fuera un riesgo inaceptable", pero que otras vacunas ofrecían "menos riesgos".

Sin duda, la vacuna Oxford-AstraZeneca evitó muchas muertes. En total, la compañía afirma haber suministrado tres mil millones de dosis a 180 países, dos tercios de las cuales se destinaron a países de ingresos bajos y medianos-bajos.

Sir Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca y, según un think tank, el jefe mejor pagado entre las empresas del FTSE 100, con un salario de 15,3 millones de libras el año pasado, sugirió en el verano de 2022 que la vacuna había evitado un millón de muertes. Quizás fue modesto. Airfinity, una empresa de pronóstico de enfermedades, concluyó posteriormente que la vacuna de Oxford-AstraZeneca había salvado 6,3 millones de vidas en todo el mundo, más que cualquier otra vacuna rival.

Se viene la Tormenta

Pero ahora se avecinan nubarrones. Se han interpuesto acciones legales ante el Tribunal Superior de Londres, alegando que AstraZeneca causó coágulos sanguíneos que provocaron muertes y lesiones graves. Las cifras oficiales publicadas por la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) sugieren que al menos 81 personas murieron y cientos más resultaron heridas por una reacción específica y poco común a la vacuna. A algunas víctimas se les han amputado extremidades en los lugares donde la vacuna causó coágulos; otras han sufrido daño cerebral.

Muchos de los que murieron o resultaron gravemente heridos eran personas jóvenes, sanas y en forma, para quienes el COVID-19 representaba poco o ningún riesgo.

En el marco del programa gubernamental de pagos por daños y perjuicios relacionados con las vacunas, 148 solicitantes recibieron indemnizaciones por reacciones adversas a la vacuna contra la COVID-19. De ellos, al menos 144 recibieron pagos por la vacuna de AstraZeneca. Menos de cinco recibieron la vacuna de Moderna o Pfizer .

Mientras tanto, el plan de compensación por vacunas (que equivale a una tarifa fija de £120.000 libres de impuestos para los fallecidos o los sobrevivientes que quedaron “al menos un 60 por ciento discapacitados”) ha sido calificado de lamentablemente inadecuado.

Las víctimas se vacunaron por sentido del deber: sentían que era lo correcto para ayudar a Gran Bretaña a salir de la pandemia y evitar que más personas vulnerables enfermaran al detener la transmisión del virus, pero el resultado para ellas y sus familias ha sido catastrófico.

Muchos se han preguntado por qué se molestaron. Un informe de la Organización Mundial de la Salud de junio de 2022 no aclaraba si la vacuna detenía la transmisión del virus.

«No se dispone de datos sustanciales sobre el impacto de la vacuna en la transmisión o la propagación del virus», 

afirma el informe en relación con AstraZeneca. Los expertos han sugerido que la vacuna de AstraZeneca, en línea con sus rivales, previno la transmisión durante unos 70 días después de la inyección.

Los abogados afirman que la vacuna fue menos segura de lo que se había inducido al público a esperar . Si los tribunales coinciden, es probable que la indemnización por daños y perjuicios sea cuantiosa.

AstraZeneca no se extenderá sobre la acción legal específica. "No hacemos comentarios sobre litigios en curso", declaró un portavoz. Sin embargo, la compañía enfatizó que "la seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad", y añadió: "Vaxzevria ha demostrado continuamente tener un perfil de seguridad aceptable y los organismos reguladores de todo el mundo afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros". En un comunicado, AstraZeneca dijo:

“Nuestras condolencias a cualquiera que haya perdido a un ser querido o haya reportado problemas de salud”.

El Gobierno ha sufragado los gastos legales de AstraZeneca como parte de un acuerdo establecido durante el lanzamiento inicial de la vacuna. Sin embargo, hasta la fecha, según ha sabido The Telegraph, no se ha ofrecido ningún acuerdo extrajudicial en unos 80 casos en los que se ha notificado a la farmacéutica su intención de presentar una demanda.

Jamie Scott, padre de dos hijos, ha presentado un caso de prueba. Los médicos le dijeron a su esposa tres veces que iba a morir antes de que se recuperara, aunque con una lesión cerebral permanente "significativa". Sus abogados argumentan que la vacuna de AstraZeneca causó una afección rara llamada trombocitopenia y trombosis inmunitaria inducida por la vacuna (VITT). "El defecto del producto residía en su propensión a causar VITT", afirma la demanda legal del Sr. Scott. Se esperan nuevas demandas, por un valor total de unos 80 millones de libras[18].

Fuentes & referencias

  1. NLM.NIH/Umema Zafar
  2. NLM.NIH/Hamna Zafar
  3. NLM.NIH/Saad Hamed
  4. NLM.NIH/Mediha Khattak
  5. Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina de Khyber, Peshawar 25000, Pakistán. umema.com@gmail.com 2 Departamento de Medicina, Hospital Universitario Khyber, Peshawar 25000, Pakistán 3 Departamento de Medicina Forense, Facultad de Medicina Khyber, Peshawar 25000, Pakistán 4 Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina de Khyber, Peshawar 25000, Pakistán ✉Contribuciones de los autores: Zafar U y Zafar H diseñaron la investigación, analizaron los datos y revisaron el artículo para la revisión final; Ahmed MS y Khattak M realizaron la investigación y escribieron el artículo. Autor correspondiente: Umema Zafar, MBBS, MPhil, Profesora adjunta, Doctora, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina de Khyber, Campus Universitario de Peshawar, Peshawar 25000, Pakistán. umema.com@gmail.com ID de producto: PMC9561578 ID de producto: 36246837]]
  6. Sultana J, Mazzaglia G, Luxi N, Cancellieri A, Capuano A, Ferrajolo C, de Waure C, Ferlazzo G, Trifirò G. Efectos potenciales de las vacunas en la prevención de la COVID-19: fundamento, evidencia clínica, riesgos y consideraciones de salud pública. Expert Rev Vaccines. 2020;19:919–936. doi: 10.1080/14760584.2020.1825951
  7. Yuan P, Ai P, Liu Y, Ai Z, Wang Y, Cao W, Xia X, Zheng JC. Seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de las vacunas contra la COVID-19: Una revisión sistemática y un metaanálisis. medRxiv. 2020
  8. Majumder J, Minko T. Avances recientes en enfoques terapéuticos y diagnósticos para la COVID-19. AAPS J. 2021;23:14. doi: 10.1208/s12248-020-00532-2
  9. 4.Umakanthan S, Sahu P, Ranade AV, Bukelo MM, Rao JS, Abrahao-Machado LF, Dahal S, Kumar H, Kv D. Origen, transmisión, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Postgrad Med J. 2020;96:753–758. doi: 10.1136/postgradmedj-2020-138234
  10. Majumder J, Minko T. Avances recientes en enfoques terapéuticos y diagnósticos para la COVID-19. AAPS J. 2021;23:14. doi: 10.1208/s12248-020-00532-2.
  11. Shiravi AA, Ardekani A, Sheikhbahaei E, Heshmat-Ghahdarijani K. Complicaciones cardiovasculares de las vacunas contra el SARS-CoV-2: Resumen. Cardiol Ther. 2022;11:13–21. doi: 10.1007/s40119-021-00248-0.
  12. Shiravi AA, Ardekani A, Sheikhbahaei E, Heshmat-Ghahdarijani K. Complicaciones cardiovasculares de las vacunas contra el SARS-CoV-2: Resumen. Cardiol Ther. 2022;11:13–21. doi: 10.1007/s40119-021-00248-0.
  13. 6.Barsha SY, Akiful Haque MM, Rashid MU, Rahman ML, Hossain MA, Zaman S, Bhuiyan E, Sultana R, Hossian M, Nabi MH, Hawlader MDH. Un caso de encefalopatía aguda e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST tras la vacunación con ARNm-1273: ¿posible efecto adverso? Clin Exp Vaccine Res. 2021;10:293–297. doi: 10.7774/cevr.2021.10.3.293.
  14. 7.Hana D, Patel K, Roman S, Gattas B, Sofka S. Eventos adversos cardiovasculares clínicos notificados tras la vacunación contra la COVID-19: ¿Representan un riesgo real? Curr Probl Cardiol. 2022;47:101077. doi: 10.1016/j.cpcardiol.2021.101077.
  15. Law MR, Watt HC, Wald NJ. El riesgo subyacente de muerte tras un infarto de miocardio sin tratamiento. Arch Intern Med. 2002;162:2405–2410. doi: 10.1001/archinte.162.21.2405.
  16. .Johansson S, Rosengren A, Young K, Jennings E. Tendencias de mortalidad y morbilidad tras el primer año en supervivientes de un infarto agudo de miocardio: una revisión sistemática. BMC Cardiovasc Disord. 2017;17:53. doi: 10.1186/s12872-017-0482-9
  17. The Telegraph/ AstraZeneca admite por primera vez en documentos judiciales que su vacuna contra la Covid puede causar efectos secundarios poco comunes.
  18. The Telegraph/ Una tormenta que se oscurece

Journal Science / Review & Sciences


Journal science review.jpg