Llegamos a 24.004.764 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Universidad de Chile

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Universidad de Chile
Bienvenido a Universidades de WikicharliE

Presentación

El actual escudo distintivo de la Universidad de Chile fue fijado por Decreto Universitario del 13 de diciembre de 1991 y contempla con las siguientes figuras, características y colores: Su descripción heráldica es la siguiente: "Cuartel superior derecho; la balanza sujeta por una espada en plata, fondo sinople (verde), representa a la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas, actual Facultad de Derecho; cuartel superior izquierdo: el bastón y la serpiente de Esculapio de su color, fondo de oro (amarillo), representa a la Facultad de Medicina, hoy Facultad del mismo nombre; cuartel inferior derecho: un hemisferio iluminado por una estrella radiante de cinco puntas en plata, debajo compás en oro y escuadra en plata, fondo de gules (rojo), representa a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, actual Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; cuartel inferior izquierdo: dos libros acostados sobre ellos uno abierto y atrás la llama de una antorcha, todo de su color, fondo azur (azul), representa a la Facultad de Filosofía y Humanidades, hoy Facultad del mismo nombre; Escusón central: en círculo una serpiente que se muerde la cola, en el campo el ojo del Creador inserto en un triángulo, todo de plata (blanco), representa a la Facultad de Teología. Lleva como timbre estrella radiante de cinco puntas en plata".
Bandera Chilena mini.png
Los orígenes de la Universidad de Chile se encuentran en las primeras universidades conventuales que se fundan en el país durante el siglo XVII, en el período colonial.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1738 Universidad Real San Felipe

Sello Universidad de San Felipe.jpg

En 1738, se crea una universidad real, docente y de claustro, a la que se llama de San Felipe, en honor del rey Felipe V, con facultades de leyes, teología, medicina y matemáticas. La Real Universidad de San Felipe fue la primera universidad del Estado de Chile, creada durante la pertenencia del actual territorio chileno al Imperio español, por el Rey Felipe V en 1738, fundada en Santiago de Chile en 1747 e iniciadas sus actividades docentes en 1758.

Primer escudo de la Universidad de Chile
Lema

''Nox fugit historiæ lumen dum fulget chilensibus - "La noche huye, mientras brilla para los Chilenos la luz de la historia"

Con motivo de la independencia del imperio español, esta institución se adapta progresivamente a las nuevas circunstancias de la vida republicana y pasa a llamarse Universidad del Estado de Chile, luego de la República de Chile, y finalmente, Universidad de Chile.

1813 la Patria Vieja

Universidad San Felipe1813

Durante la Patria Vieja, la creación del Instituto Nacional en 1813 le sustrajo la función docente.

1817

Declarada la Independencia de Chile el 12 de febrero de 1817, la Universidad cambió su nombre y comenzó a denominarse simplemente "Universidad de San Felipe".

1823

Se le retiró la facultad de dar los grados de bachiller y Doctor.

1835

Tras la organización de la República, en 1835 se comenzó a utilizar "Universidad de San Felipe de la República de Chile".

1839

Mariano Egaña

El 17 de abril de 1839 el Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Mariano Egaña, dictó un Decreto Supremo que declaraba extinguida a la Universidad de San Felipe, y en su lugar creó la Universidad de Chile, pasando los bienes y el claustro a esta última. Su último rector fue monseñor Juan Francisco Meneses Echanes.

1842 Ley Orgánica de la Universidad de Chile

Se dicta una ley orgánica de acuerdo a la cual la Universidad de Chile recibe la función de superintendencia de todos los niveles de la enseñanza del país. Asimismo, se le encarga propagar la afición por los estudios superiores, promover la investigación y la divulgación científica y literaria y servir de auxiliar a los trabajos de las diversas dependencias de la administración del Estado.

1843

Andres Bello

La Universidad de San Felipe, se transformó en la Universidad de Chile, inaugurada en 1843 y cuyo primer rector fue el sabio venezolano Andrés Bello. Más de 13 años en el país llevaba Andrés Bello cuando pronunció el célebre discurso de instalación de la Universidad de Chile en la ceremonia realizada el 17 de septiembre de 1843 a la que asistieron el Presidente de la República Don Manuel Bulnes Prieto, ministros, autoridades legislativas, judiciales y militares, además de los estudiantes del Instituto Nacional y los profesores de la nueva Casa de Estudios.

En su intervención se refirió a la misión y el sentido de la Universidad enfatizando la forma en que las letras y las ciencias son las responsables de fortalecer las sociedades a lo largo de la historia, y afirmando que las verdades no funcionan de manera antagónica, sino articulada:

"He dicho que todas las verdades se tocan, y aun no creo haber dicho bastante. Todas las facultades humanas forman un sistema, en que no puede haber regularidad y armonía sin el concurso de cada una. No se puede paralizar una fibra (permítaseme decirlo así), una sola fibra del alma, sin que todas las otras enfermen".

Junto a esto dio cuenta del propósito de que la nueva Universidad funcione como órgano expansivo y de extensión del conocimiento que ahí se cultiva: "En esta propagación del saber, las academias, las universidades, forman otros tantos depósitos, a donde tienden constantemente a acumularse todas las adquisiciones científicas; y de estos centros es de donde se derraman más fácilmente por las diferentes clases de la sociedad. La Universidad de Chile ha sido establecida con este objeto especial".

El discurso de Andrés Bello entregó claras afirmaciones de lo que sería desde ese momento en adelante la proyección de la Casa de Estudios:"El programa de la Universidad es enteramente chileno. Si toma prestadas a la Europa las deducciones de la ciencia es para aplicarlas a Chile. Todas las sendas en que se propone dirigir las investigaciones de sus miembros, el estudio de sus alumnos, convergen a un centro: la patria"[1]

Durante el resto del siglo XIX, otros connotados intelectuales ocuparon este cargo, como Ignacio Domeyko, Diego Barros Arana y José Victorino Lastarria.

Diego Barros Arana en su escritorio

Durante los primeros años, la Universidad de Chile fue expandiendo sus planes de estudio y creando nuevas facultades, consolidándose como la principal institución de educación superior del país. La universidad fue nombrada Superintendencia de Educación, lo cual le otorgó un rol decisivo en la estructura de la educación chilena.

José Victorino Lastarria -1817-1883

1846

Para regularizar el cambio, desde una relativa autonomía post-colonial a una institución nuevamente estatal, la que fue combatida por la Facultad de Teología, el Gobierno para más abundamiento decreta el 26 de enero de 1846 la continuidad de ambas instituciones para efectos legales.

1867

Fue electo rector Ignacio Domeyko. En tal cargo desarrolló una extensa labor, siendo la principal de ella, la separación de las funciones de superintendencia de educación que ejercía sobre el sistema desde su creación, traspasando tales responsabilidades al recién creado Ministerio de Educación. En 1879 el Congreso Nacional dictó una ley por la que se separaban las funciones del Instituto Nacional, encomendándosele a la Universidad el trabajo de convertirse desde una unidad exclusivamente académica a una de docencia.

Ignacio Domeyko

1869

Creación del Instituto Pedagógico

1872

Palacio de la Universidad de Chile e Iglesia de San Diego. En Chile Ilustrado Autor: Recaredo S. Tornero 1872

1873

Universidad de Chile 7 Dic 1873
  • Fotografía de la Universidad de Chile 7 Dic_1873. Se muestra el segundó portón interior donde se encontraba el Cuartel de 5ta Compañía de Bomberos.

1875 Universidad de Chile

Universidad de Chile 1875
Universidad de Chile 1875. Una imagen igual que la anterior, pero de otro angulo. Tomada por F.Cood y P Adams

1879

Nueva Ley sobre instrucción secundaria y superior modifica los atributos de la Universidad

1880

Universidad de Chile 1880

1887

La primera mujer en cursar estudios universitarios lo hizo en la U. de Chile: Eloísa Díaz Insunza, que en 1887 se graduó como médica.[2] Estudiosa, Eloísa Díaz, fue la primera mujer chilena que se graduó como médico, resultando premiada en varias oportunidades, llegando a ser la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia.

Eloísa Díaz Insunza (Santiago, Chile, 25 de junio de 1866 - íd., 1 de noviembre de 1950) fue la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y la primera médica de Chile.

Sus esfuerzos fueron coronados cuando, luego de escribir su tesis de grado, Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo, se licenció en medicina el 27 de diciembre de 1886. Su memoria fue publicada en Los Anales de la Universidad de Chile y en La Revista Médica de Chile. Anteriormente, ya había entregado una colaboración al Boletín Médico acerca de la "Ruptura útero-vaginal, curación". Obtuvo su título profesional el 3 de enero de 1887, siendo la primera chilena y la primera americana que obtenía ese título.

1897

En agosto de este año, fue designado como rector de la Universidad de Chile Don Diego San Cristóbal, cargo que aceptó a petición expresa de Diego Barros Arana. Se desempeñó en el cargo hasta su muerte el 30 de diciembre de 1900.

1900: Fallece Diego San Cristóbal, rector de la Universidad de Chile

Rector de la Universidad de Chile Don Diego San Cristobal, desde 1897 a 1900

Nació en Talca en 1846. Estudio en el Liceo de dicha ciudad. Realizó su curso medicina en la Universidad de Chile, obteniendo el titulo de médico cirujano en 1871. En 1879 durante la Guerra del pacifico, fue como cirujano mayor del ejército a luchar contra peruanos y Bolivianos. De regreso de la guerra, fue a Europa por tres años para perfeccionar sus estudios. En agosto de 1897 fue designado como rector de la Universidad de Chile, cargo que aceptó a petición expresa de Diego Barros Arana. Se desempeñó en el cargo hasta su muerte el 30 de diciembre de 1900 de tuberculosis.[3]

1906 Fundación de la Fech

  • Refiérase al articulo completo: Fech

En 1906, y con el apoyo del entonces rector Valentín Letelier, se creó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) con el fin de representar los intereses de los estudiantes ante la administración.

Se convierte en una de las primeras organizaciones estudiantiles de su tipo en el continente. A lo largo de su existencia ha sido un actor más o menos relevante en la historia política y social de Chile, destacando su participación en el derrocamiento de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, el proceso de reforma universitaria iniciado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hacia 1967, las manifestaciones de oposición al gobierno militar de Augusto Pinochet, y las diversas movilizaciones estudiantiles ocurridas desde el retorno a la democracia en 1990.

1908

Se integró al plantel universitario el profesor y científico alemán Max Westenhofer, alumno de Rudolf Virchow, para establecer la cátedra de anatomía patológica en la escuela de medicina de la universidad. Max Westenhofer publicó un crítico reporte, hoy llamado el informe Westenhofer, acerca de las pobres condiciones de higiene y salud en sectores marginales de la población de Santiago, así como en hogares de asistencia.

Max Westenhofer

Este reporte generó fuertes críticas en ciertos sectores políticos conservadores, nacionalistas y religiosos de la sociedad chilena, lo que culminó con la deportación del científico en 1911. La Fech organizó en Agosto de 1911 una de las primeras marchas en Santiago en apoyo del profesor alemán. Max Westenhofer retornaría a Chile estableciéndose definitivamente en el país.

Universidad de Chile foto antigua.jpg

1910

Alameda Las Delicias y Universidad de Chile en 1910

1920

Disolución de la FECH por el gobierno de Juan Luis Sanfuentes

1922

Este año comienza la docencia la primera académica universitaria: Amanda Labarca que en 1922 fue nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tenía 36 años.

Amanda Labarca (☆ Santiago, 5 de diciembre de 1886 -† 2 de enero de 1975) fue una destacada profesora, escritora, feminista, embajadora y política chilena. Su obra se orientó principalmente al mejoramiento de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino en Chile.

1927

Creación de la Superintendencia de Educación Pública

1928

-

La Capilla del Instituto Nacional o La Iglesia del Colegio San Diego de Alcalá, como se conocía, es una antigua construcción colonial que se ubicaba a una media cuadra aproximadamente de la Universidad de Chile, en Arturo Prat con la Alameda. Entre la Universidad y la iglesia existía un caserío que era llamado "Estación de sangre" que era una red de carros tirados por caballos, conocidos como Carros de sangre. (como muestra la imagen siguiente). Esta iglesia es derribada en 1928.

Capilla del Instituto Nacional en San Diego y a su costado la "Estación de Sangre"

1931 Nuevo Estatuto Orgánico de Universidades

Se dicta una nueva ley orgánica que consagra la doble función científica y docente de la Universidad. A partir de entonces, y durante treinta años, se mantiene un crecimiento sostenido de la Corporación. Crece el número de sus facultades e institutos, de sus centros de investigación y de sus carreras y programas académicos. Las actividades de extensión reciben también un fuerte impulso, creándose la Orquesta Sinfónica de Chile y el Teatro Experimental de la Universidad; el Museo de Arte Popular Americano; el Coro Universitario y el Ballet Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo.

1926 - 1933

Durante el período de 1926 y 1933 se sucedieron grandes cambios en la Universidad con el objeto de abocarla exclusivamente a la formación académica y la investigación y desarrollo intelectual y científico. Bajo esos parámetros, los deberes de supervigilancia de la educación secundaria fueron traspasados al recién creado Ministerio de Educación Pública, debiendo dictarse unos nuevos estatutos, que fueron fijados el 20 de mayo de 1931.

1933

Asume la rectoría Juvenal Hernández (1933 a 1953).

Juvenal Hernández Jaque

1936

Inauguración de la Biblioteca Central

1950

25 de mayo de 1950: docentes Los profesores fiscales de educación primaria, secundaria, profesional y de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, se reintegrarán hoy a sus labores docentes, después de una huelga que comenzó el domingo 20 de mayo.

1953

Juan Gómez Millas

Asume como rector Juan Gómez Millas (1953 a 1963), bajo los cuales esta universidad se expande a lo largo del país creando diversas sedes regionales (conocidas como Colegios Universitarios Regionales), además de fundarse instituciones como la Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario, el Ballet Nacional Chileno, el Teatro Experimental, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Popular Americano.

1954

Incorporación del Instituto Pedagógico de Valparaíso, iniciando la expansión hacia provincias

1959

Se fundó UTV, gracias al Centro de Ciencias Tecnológicas de Comunicaciones de la Universidad de Chile. El 4 de noviembre de 1960 comenzaron las transmisiones de Canal 9 a las 19:00 y constó con palabras de apertura leídas por Camilo Fernández, la emisión del coro de la Universidad de Chile, música araucana con Margot Loyola, un diálogo entre los escritores Manuel Rojas y Jorge Edwards y un drama con los actores del ITUCH.

1960

Traspasó las fronteras capitalinas e inició un proceso de fundación de sedes provinciales, lo que significó su conformación como universidad nacional. Sin embargo, la burocratización, las crecientes demandas por una democratización en su estructura y las tendencias ideológicas de la década de 1960, hicieron que sus distintos estamentos, pero en especial los estudiantes, exigieran una reforma universitaria. A través de ella se buscaba, en líneas generales, una mayor dedicación a la investigación y a los problemas sociales, así como el cogobierno universitario.

La implementación de la reforma fue difícil, debido a las visiones opuestas sobre el rol de la sociedad, el Estado y la universidad. En verdad, tal hecho no hizo sino reflejar las profundas diferencias políticas existentes en el país.

1966

  • Convención de Reforma Universitaria de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile). Primeros atisbos de la Reforma que es puesta en marcha hasta 1973
  • El grupo de meteorología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas obtuvo la primera imagen satelital meteorológica de Chile el año 1966.

1973 11 de septiembre

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 significó un quiebre profundo de la situación de las universidades en Chile. Una de las primeras medidas llevadas a cabo por Augusto Pinochet consistió en intervenir a todas las universidades del estado, mediante el Decreto Ley Nº 50 de 1973, por el cual se designaban militares activos y en retiro como rectores de las instituciones (conocidos como los rectores delegados). En la Universidad de Chile fue designado el General de la Fuerza Aérea César Ruiz que lleva a cabo una profunda y meticulosa purga de todos los opositores del régimen en todas las facultades, institutos y organismos dependientes, tanto en el estamento académico como entre los propios estudiantes y funcionarios de la casa de estudio. Durante esta época la universidad sufre de profundos recortes presupuestarios con diversos fines, tales como reducir el tamaño de la universidad, al igual como medida de liberalización del mercado universitario altamente concentrado.

1981 Ley General de Universidades

La Universidad de Chile pierde sus sedes provinciales. El Instituto Pedagógico pasa a ser un instituto profesional independiente

1984

Democratización de la FECH

1985

Desde la U. de Chile salió el primer correo electrónico en 1985.

"Si este mail te llega, abramos una botella de champaña". Ese fue el texto del primer correo electrónico que se envió en Chile.¿El año? 1985. ¿Los autores? José Miguel Piquer y Patricio Poblete, ambos, por ese entonces, jóvenes ingenieros de la Universidad de Chile.

¿Quién recibió el e-mail? Edgardo Krell y Sergio Mujica, ingenerios de la Universidad de Santiago. "Por ese entonces era un experimento más. Ni siquiera me acuerdo que hayamos guardado el mail", cuenta a La Tercera Piquer, que hoy es profesor del Depto. de Ciencias de la Computaciónde la U. de Chile. [4]

1990

Retorno a la democracia. Fin de los rectores delegados

2011

Acreditación

El 21 de diciembre de 2011 la Universidad de Chile fue notificada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de la positiva evaluación en todas las áreas obligatorias (gestión institucional y docencia de pregrado) y en las electivas (investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio). De esta forma esta Casa de Estudios se encuentra acreditada por 7 años, el máximo otorgado por la agencia, por el periodo comprendido entre 2011 y 2018.[5]

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica son las únicas instituciones que tienen la acreditación máxima.

Centros universitarios regionales = Universidad = Universidades autónomas

Casa Central Universidad de Chile.png

La realización de escuelas de temporada en provincia es el primer paso para la fundación de los centros universitarios regionales, que luego se convierten en las distintas sedes que llega a tener la Universidad en las principales ciudades del país. De estas sedes derivarán, más tarde, diversas universidades autónomas.

  • Sede Arica se convierte en la actual Universidad de Tarapacá
  • Sede Iquique se convierte en la actual Universidad Arturo Prat
  • Sede Antofagasta se convierte en la actual Universidad de Antofagasta
  • Sede La Serena se convierte en la actual Universidad de La Serena
  • Sede Valparaíso se convierte en la actual Universidad de Valparaíso
  • Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Valparaíso se convierte en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (actual Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación)
  • Instituto Politécnico se convierte en la actual Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago se convierte en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
  • Sede Talca se convierte en la actual Universidad de Talca
  • Sede Ñuble se convierte en la actual Universidad del Bío-Bío
  • Sede Temuco se convierte en la actual Universidad de la Frontera
  • Sede Osorno se convierte en la actual Universidad de Los Lagos

La Universidad Hoy

Consejo Universitario

El Consejo Universitario de la Universidad de Chile, es el más alto organismo de gobierno de la Universidad. Se encuentra reglado en el Estatuto de la Universidad de Chile en su artículo 8º y siguientes. Está compuesto por el Rector, que lo preside, los decanos de las 14 Facultades, tres académicos nombrados por el mismo consejo y dos representantes del presidente de la República de Chile. Este último es, además, el patrono de la Universidad. Su función, según el nuevo Estatuto, es «la función ejecutiva en la institución, y cumplirá su labor atendiendo las necesidades de la Universidad, ocupándose de su desarrollo, de acuerdo con las políticas y estrategias establecidas por el Senado Universitario» (Artículo 19).

Facultades

  • Facultad de Medicina.
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Facultad de Economía y Negocios.
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Facultad de Derecho.
  • Instituto de Estudios Internacionales.
  • Facultad de Odontología, Clínica.
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Facultad de Artes
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Agronómicas
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología

Medios de Comunicación

  • Radio Universidad de Chile (102.5 FM)
  • Radio Juan Gómez Millas (104.5 FM)
  • Periódico El Pluralista
  • Red de Televisión de la Universidad de Chile (Propietaria de la concesión)
  • Editorial Universitaria

Museos

  • Museo de Arte Popular Americano.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Museos de Anatomía Normal, Anatomía Comparada y Teratológico.
  • Museo Nacional de Medicina Enrique Laval.
  • Cineteca Universidad de Chile

Extensión Artística

  • Teatro Universidad de Chile
  • Teatro Nacional Chileno
  • Orquesta Sinfónica de Chile
  • Ballet Nacional Chileno
  • Ballet Folclórico Antumapu
  • Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
  • Camerata Vocal
  • Tuna Universitaria

Presidentes de la República de Chile egresados de la Universidad

Bandera presidencial Chile.jpg

Sumándose a la larga lista de destacados intelectuales y profesionales que pasaron por las aulas de la Universidad de Chile, están 20 de los 38 Presidentes de la República que ha tenido el país a lo largo de su historia.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Es la Universidad más grande de Chile en cantidad de alumnos: 23.279 en pregrado, y 3.659 de posgrado.
  • La Casa de Bello realiza el 37% de las publicaciones científicas chilenas según el estándar ISI.
  • Tiene 49 bibliotecas, y 2.249.990 volúmenes bibliográficos, repartidos en 26.784m² y 4.217 puestos de lectura.
  • La Universidad de Chile obtuvo la mayor acreditación posible, según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Son las únicas Instituciones de Educación Superior que alcanzan tan alto grado de certificación de calidad.
  • El Campus Antumapu es uno de los más extensos en superficie en el país, el Estado Vaticano cabría más de 7 veces en éste.
  • En el año 1987 la Universidad inscribió el primer dominio en Chile (.cl). Fue www.uchile.cl. Léase: Dominio.com

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/