¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Unidades Navales Históricas chilenas

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Unidades Navales Históricas chilenas
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Vapor Estrella Naciente

Vapor Estrella Naciente (Rising Star).jpg

El vapor "Estrella Naciente" o "Rising Star" fue el primer buque de guerra a vapor de Chile, mandado a construir en noviembre de 1817 por Chile a Inglaterra en Brent de Rotherhirte, Thames. No está claro si fue construido en el muelle norte o sur de Greenland Dock, ambos operados por Brents. La orden de la construcción emano de don José Antonio Alvarez Condarco, pero bajo la idea y asesorado por Lord Thomas Alexander Cochrane, que veía las ventajas militares que podía ofrecer un barco de guerra de este tipo en las operaciones navales contra los españoles durante la guerra de emancipación. Cochrane estaba tan convencido del valor del proyecto y el poder del vapor que contribuyó con 15000 pesos (alrededor de £ 3000) de su propio dinero para la construcción del barco.[1]

Este buque fue el pionero de los navíos a vapor y el primer buque de su tipo en cruzar el Estrecho de Magallanes[2]

Fue el primer buque de guerra a vapor que atravesó el Atlántico y recaló en el Pací­fico. Era un buque que llevaba una rueda de paletas en el centro del casco y portas para diez cañones.

Fue Lanzado en junio de 1818. Llegó a Chile sólo el 6 de junio de 1822. Nunca fue empleado. Fue vendido a Winter y Brittain de Buenos Aires. Fue el primer buque de guerra a vapor de Chile. Naufragó en el mar de Irlanda en 1830. Léase articulo Completo: Vapor Estrella Naciente

Fragata "Andalucía"

La Coquimbo", primera corbeta comprada por el Gobierno de Chile

La primera corbeta comprada por el Gobierno de Chile, arribó al puerto de Valparaíso el 23 de mayo de 1818, con el nombre “La Coquimbo”. Había sido construida en Boston, Estados Unidos y bautizada como “Santa Rosa”; siendo adquirida por las autoridades chilenas en 36 mil pesos de la época, durante la Guerra de la Independencia.

Por disposición gubernativa, el 14 de julio de 1818, se le denominó “Chacabuco”, por el triunfo de los patriotas en esa batalla, y se le incorporó a la Primera Escuadra Nacional fundada el 4 de agosto. Decreto que fue firmado por el Director Supremo Bernardo O’Higgins y su Ministro de Guerra y Secretario de Estado José Ignacio Zenteno.

La primera misión de la Chacabuco, como miembro de la Primera Escuadra Nacional, fue interceptar la fragata española “María Isabel”.

Así el 10 de octubre de 1818 zarpó de Valparaíso con rumbo al sur para capturar el convoy compuesto por la fragata y once embarcaciones que habían zarpado de Cádiz el 21 de mayo de 1818.

La noche del 14 de octubre de 1818 un fuerte viento provocó que la Chacabuco se separara de la Escuadra y recalara finalmente en isla Mocha. Esta fue la causa que no participara en la toma de la fragata “Santa Isabel”. Sin embargo, el 18 de noviembre, encontrándose en isla Mocha, capturó a las tres fragatas «Jerezana», «Carlota» y «Rosalía», que servían como transportes de la Escuadra española.

Posteriormente, formó parte en la Expedición Libertadora del Perú, cuya misión era liberar el virreinato del poder español. La escuadra se hizo a la vela el 20 de agosto de 1820, con 2 mil hombres, bajo el mando de Lord Thomas Cochrane. Mientras que el ejército contaba con 4 mil 414 soldados, todos ellos bajo las órdenes del General José de San Martín Matorras.

Al mes siguiente la Escuadra llegó al puerto de Paracas, donde el ejército desembarcó y se dirigió al pueblo de Pisco, pero las negociaciones no dieron resultados y mes y medio más tarde San Martín reembarcó las tropas, trasladándolas al puerto de Ancón y ordenó un estrecho bloqueo al puerto de El Callao.

En noviembre de 1820, en una breve lucha los chilenos se apoderaron de la nave española “La Esmeralda”. A su vez San Martín reembarcó nuevamente las tropas, desembarcándolas en Huacho, apoderándose del pueblo de Huara. Para fines de diciembre de 1820 la Escuadra junto con el Ejército, habían logrado segregar todo el norte del virreinato del Perú.

Finalmente, después de útiles servicios a la Patria durante ocho años, la Chacabuco fue vendida al Gobierno de Buenos Aires en 1826, donde mantuvo su nombre.

Cañonera "Águila" 4°

Por D.S. N 1.716 del 30 de noviembre de 1938 se ordenó construir este buque en Valdivia en los astilleros Alberto Daiber y Ci­a. Fue lanzado el 10 de mayo de 1941. Nunca se le instalaron sus calderas y máquinas, que se construían en Holanda, por causa de la Segunda Guerra Mundial que impidió su entrega. Su casco fue desguazado en conformidad a la Ley N 1.338 del 26 de junio de 1959.

Vapor "Arturo"

Vapor mixto construido en Lotilla en 1858. Dotación 9 hombres. El 1 de septiembre de 1865 figura perteneciente a don Luis Cousiño. Durante la Guerra contra España fue adquirido por la Armada. Sirvió como transporte auxiliar.Por ley de 24 de julio de 1867 se autoriza su enajenación.

Transporte "Aquiles" 3°

Construído en Dinamarca en 1953 por Aaborg Verft. Fue comprado por Chile en 1967. Fue dado de baja por Resolución C.J.A. (R) N 4281/C-1 del 16 de agosto de 1988.Por D.S. (M) N 43 del 24 de agosto de 1988 se autoriza a la Armada para su enajenación.De acuerdo a Escritura Pública del 30 de noviembre de 1989, el AP 47 "Aquiles" fue vendido a la sociedad "Marítima Insular Transportes y Turismo S.A.".

Remolcador "Sargento Aldea" 4°

Gemelo de los AGS "Yelcho" y "Janequeo". Construido en 1943 en los Astilleros Charleston Shipbuilders and Drydock Company de EE.UU. Sus dimensiones eran: 62 x 11 x 5 metros. Tuvo destacada actuación en Europa especialmente en la invasión de Normandí­a, en el Pacífico en la Batalla de Okinawa y en el conflicto de Corea y en Vietnam. Recibió por cuatro veces la distinción por "Eficiencia en Combate" que el gobierno de los Estados Unidos otorga a las unidades de sobresaliente actuación. El 1 de julio de 1971, fue transferido al gobierno de Chile desempeñándose desde entonces como buque de emergencia y apoyo de la Escuadra. Se da de baja del servicio por Resolución C.J.A. Res. Nº 4520/B-692 del 14 de agosto de 1992.

Barcaza "Comandante Araya"

Construida en 1945 en los Astilleros de Betlehem Steel, Hingham, Mass., EE.UU.Fue comisionada en la Armada de los EE.UU. el 20 de marzo de 1945. Transferida al Gobierno de Chile el 29 de agosto de 1973, de acuerdo al Pacto de Ayuda Mutua, llegando a Valparaíso, procedente de Guam, el 30 de enero de 1974, incorporándose a la Armada de Chile como la LST 89. Fue dada de baja por Resolución D.G.S.A. RES. Nº 4281/5 Vrs. del 14 de diciembre de 1981. Se autorizó su enajenación por D.S. (M) Nº 3 de 29 de marzo de 1982.

Buque Madre de Submarinos "Angamos" 4°

Construido en 1966 en Alemania por encargo de Noruega para el servicio de ferry y transporte de vehículos.En 1971 fue adquirido por "Empremar" para usarlo en viajes turísticos. El 19 de abril de 1977, la Armada lo adquirió a la Compañí­a pasando a servir como Buque Madre de Submarinos. Su incorporación al servicio se hizo efectiva el 6 de mayo de 1977, fue modificado para servir de buque madre de submarinos. Enajenado a la Sociedad "Tina Schipping S.A." representada por el empresario griego Nikolaos Kolias y llevado al puerto de Pireos.

Lancha Patrullera Costera "Antuco"

Lancha patrullera costera (LPC) es una de 10 unidades de este tipo encargadas a los Astilleros Mac Laren Aco e Fibra S.A. de Niteroi, Rí­o de Janeiro, Brasil. Fue recibida en Chile en julio de 1980.Por haber cumplido con su vida útil se le dio de baja a contar del 1 de enero de 1998.

Transporte "Águila" 6°

Construí­do en los Astilleros Svendborg Skibsvaerft de Dinamarca en 1957 para el transporte de flui­dos, como gas y gasolina.Diseñado para navegar en zonas polares, del tipo Ice Class, por lo que su proa y popa eran más levantadas que el resto de su cubierta principal. En 1965 fue comprado por la Sociedad Naviera Ultragas, siendo bautizado ""Australgas" y destinada al transporte de gas en la zona sur del país, viajando en varias oportunidades a Argentina. Comprado por la Armada e incorporado a la Lista Naval el 11 de mayo de 1984, fecha en la que se izó el pabellón nacional y el jack de proa. Ese mismo mes se inician los trabajos de cambios estructurales en la planta de Asmar (T) para transformarlo en buque de apoyo de las lanchas misileras y como transporte auxiliar. En diciembre de 1984 se incorporó a su nuevo rol.

Durante su permanencia en servicio colaboró en brindar apoyo a las lanchas misileras y a los habitantes de las islas Dawson y Navarino, al desempeñarse como transporte de pasajeros, víveres y carga general. Enajenado a la empresa Pesquera e Industrias Marinas representadas por el señor Lorenzo Torres, autorizado por D.S. N 20 del 26 de noviembre de 1992.

Barcaza "Águila" 5°

Lanzada al agua el 17 de marzo de 1945 en los astilleros American Bridge Co., en Ambridge, Filadelphia.Adoptada por los EE.UU. como Buque de Reparaciones de Aviones y Helicópteros, participó en la Segunda Guerra Mundial subordinada al Comando aéreo de la Flota del Pacífico. En 1946 fue desactivada en San Diego, California. Reactivada el 8 de julio de 1950 con el nombre de ARVE 2 "Aventinus", participando con la Flota del Pacífico en operaciones en Okinawa, Midway y Japón. Fue desactivada en 1956.

Transferida a Chile por convenio de comodato de préstamo renovable a 5 años de 27 de marzo de 1963 y autorizado por D.S. No. 544 de 25 de junio de 1963. Transferida oficialmente el 23 de agosto de 1963. Su dotación era de 110 hombres. Quedó operativa el 26 de enero de 1964. Recaló a Chile el 2 de marzo de 1964. Su maestranza de aviación fue retirada e instalada en la maestranza de la Base Aeronaval "El Belloto". Empleada como transporte. El 10 de abril de 1980 varó en Valparaí­so durante un temporal, debido a que quedó al garete al trabarse el eje de la hélice con una espía. Un segundo temporal le causó perjuicios en su casco y la varó más a tierra. Fue reflotada el 17 de mayo de 1980, mediante el método de inyectar bolitas de poliestireno en los estanques para darle mayor boyantez y la producción de una ola artificial producida con explosivos. Luego fue remolcada a Talcahuano. Por Res. D.G.S.A. No. 4281/1 de 2 de junio de 1980 fue dada de baja del servicio.

Barcaza "Araucana"

L.S.M. de la Empresa Nacional de Petroleos (ENAP) que se encontraba varada en Puerto Progreso, en la isla Tierra del Fuego, sector de la Primera Angostura. ENAP la cedió a la Armada, lo que fue aceptado por D.S. N 567 de 15 de mayo de 1962. Desvarada fue llevada a Punta Arenas para acondicionarla para su traslado a Talcahuano, donde se le efectuarían las reparaciones necesarias. En julio de ese año el remolcador "Cabrales" la llevó a remolque a Puerto Edén, donde la tomó el patrullero "Leucotón" que la llevó a Talcahuano. Se retira del servicio por Resolución D.G.S.A. Nº 428/10 del 24 de junio de 1964 para aprovechar sus partes como repuestos para otras barcazas.

Transporte "Abtao" 3°

Ex "Sosua", construido en Surlanandets Skibsbyggerei, Fevig, Noruega. Casco de acero. Máquina de triple expansión construida por Fredrikstad MV. Frdstad.Vapor peruano que varado en las costas de Lebu fue rescatado en 1937 por la Armada y transformado como transporte. Cambió bandera en Talcahuano incorporándose a la Armada el 6 de febrero de 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió de buque carbonero de los buques de la Escuadra y de los escampavías que estaban en el Sur del país. Fue dejado posteriormente fuera de servicio y destinado en 1950 como pontón en Puerto Montt. Se le conocía como "La Palmatoria" por su alta chimenea. Dado de baja por Ley N 14.564 de 5 de mayo de 1954 y enajenado en 1961, comprándolo el Sr. Alfonso Melille.

Transporte "Angamos" 3°

Construido en Dinamarca. La quilla fue puesta en gradas el 5 de abril de 1940 en los Astilleros Aalborg Waerft y fue lanzado al agua el año siguiente.En la Segunda Guerra Mundial fue usado por los alemanes durante la ocupación de Dinamarca y averiado por acción aérea. Re-acondicionado y entregado a Chile llegando el 2 de mayo de 1946. En 1956 fue enviado a Alemania y en el Deutche Vaerit de Hamburgo se le modificaron sus calderas, dejándolas aptas para quemar petróleo en vez de carbón.

Fue el Buque Insignia de la Primera Expedición Antártica al Territorio Antártico Chileno en 1946 y fue dado de baja por Decreto Supremo N°1.206 de 7 de diciembre de 1967.

Transporte "Amazonas"

Construido por John Reid & Co., Glasgow, Inglaterra. Su casco era de fierro. Máquina de doble expansión construida por Robert Napier (Nº 331). Tenía dos cubiertas y una de paseo.Formó parte de los buques ordenados construir por la C.S.A.V., que primitivamente eran "Rimac", "Itata" y "Loa" y y luego "Lontué" y "Amazonas". En 1877 fue vendido a la P.S.N.C., la que a su vez lo vendió a la Armada en 1879 , siendo armado en guerra como crucero auxiliar. Hizo toda la campaña de la Guerra del Pacífico. En el asalto y toma de Pisagua era el buque insignia. Fue destacado a Panamá para interceptar los refuerzos de armamento enemigo. El 22 de diciembre de 1879 capturó así a la torpedera peruana "Alay", que después se llamó "Guacolda". El 28 de febrero de 1888, fue entregado a la C.S.A V., mediante un contrato de subvención. Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891, fue utilizado por las fuerzas congresistas en sus operaciones. Cumplidas las cláusulas del contrato de subvención, pasó definitivamente a poder de la C.S.A.V. en febrero de 1902.

Transporte "Angamos" 1º

Ex "Belle City of Cork" fue construido en los astilleros James E. Scott, Greenock para la Cork Steam Packet Co., Cork. Poseia un casco de fierro y propulsión a hélice, tenía tres mástiles y aparejo de goleta y contaba con una máquina fabricada por Greenock Foundry Co. Se compró en $222.000 en Inglaterra por Decreto del 17 de octubre de 1879 y se le puso ese nombre en homenaje a la reciente Batalla Naval de Angamos. Se habilitó como crucero auxiliar e hizo toda la campaña de la Guerra del Pacífico, participando en los bombardeos de Arica y El Callao.

El 11 de diciembre de 1880 un accidente hizo volar el cañón de 8", matando al Teniente Tomás Segundo Pérez.

El Capitán de Corbeta Policarpo Toro Hurtado, al mando de esta unidad el 9 de septiembre de 1888, tomó posesión de la Isla de Pascua, en nombre del Gobierno de Chile.

Naufragó el 2 de abril de 1890 en la isla Tres Dedos, del grupo de islas Ballenar, a la salida del canal Darwin, en el archipiélago de Chonos o Guaitecas, cuando se encontraba comisionado en la rebúsqueda de los náufragos del vapor inglés " Gulf of Aden ".

Vapor "Arauco"

Comprado por Benjamín Vicuña Mackenna en Estados Unidos en 1865 para atender las necesidades de la Guerra contra España.Fue construido en Filadelphia, como un buque de dos ruedas de paletas laterales, de casco de madera. Llegó a Chile y se incorporó a la Escuadra en abril de 1866. Se le instaló la artillería en Chile. Se empleó posteriormente como escampavía. Naufragó en Viña del Mar el 12 de mayo de 1871, debido a la neblina que le impidió una buena situación.

Vapor "Ancud" 3°

Construido en Glasgow para la Glasgow and Londonderry Steam Packet Company. El 29 de agosto de 1859 efectuó sus pruebas en la mar. Efectuó su primera navegación a Londonderry al siguiente día, completando su regreso navegando a Greenock en el tiempo de 10,5 horas. Vapor de madera, de propulsión combinada a vela y a vapor. En 1862 fue vendido a George Wigg para usarlo por la Confederación como contrabandista del bloqueo naval de la Unión durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. El 8 de marzo de 1862, mientras escapaba de Charleston, eludió el Battery Beauregard. Fue vendido a John Furguson en $80.000 confederados, que lo rebautizó "Cherokee". El 8 de mayo de 1863 fue capturado por los buques norteños "Canandaigua" y "Flag" mientras zarpaba de Charleston. Fue comprado por la Marina de la Unión desde la Corte de Presas. El 1 de agosto de 1865 fue vendido a particulares. Ese mismo año fue comprado por Benjamín Vicuña Mackenna debido a la Guerra Contra España. Desde 1872 efectuó levantamientos hidrográficos.

Vendido en 1878 a J. F. Fernández. Como buque mercante naufragó al norte de Punta Guabun en Chiloé, el 25 de agosto de 1889, mientras navegaba desde Melinka a Valparaíso.

Corbeta "Abtao" 1º

Por ley del 15 de diciembre de 1863, el Congreso Nacional autorizó al Gobierno gastar hasta $ 500.000 en el aumento y renovación gradual del material y armamento de la Marina Militar, en vista a la urgente necesidad que se hallaba el país para afrontar emergencias derivadas de la situación fronteriza.

Bergantín "Azardoso"

Transporte en la Expedición del General Manuel Bulnes Prieto al Perú, en 1838, durante la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana. Ultima Modificación: 29/08/2007

Goleta "Ancud" 1°

Construida en Ancud y terminada a fines de marzo de 1843. Se le bautizó "Presidente Bulnes", pero el Presidente Manuel Bulnes rehusó ese nombre, bautizándose como "Ancud". Costó $ 1.457. 11/2 reales. Al mando del Capitán de Fragata Juan Guillermos se dirigió a Magallanes, donde se efectuó la toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, fundando el Fuerte Bulnes. Desguazada en 1846 y su casco vendido en $ 503. Sirvió 3 años a la Armada.

Bergantín "Ancud" 2°

Construido en Valparaíso en Astilleros Duprat. Lanzado el 3 de diciembre de 1853. Fue desguazado y vendido terminada la revolución de 1859. Sirvió 6 años.

Transporte "Abtao" 2°

Adquirido en Inglaterra. Se incorporó a la Armada el 9 de enero de 1928 en Southampton, recalando a Valparai­so el 3 de junio de 1928.Durante un fuerte temporal, se le cortaron los guardianes del timón, siendo imposible repararlos, naufragando el 16 de julio de 1929 a la cuadra del ri­o Rapel. Sólo se rescató un sobreviviente.

Destructor "Aldea" 3°

Construi­do en astilleros de Sir John Thornycroft, en Woolston Works, Southamptom, Inglaterra, a un costo de 230.000 libras esterlinas, de acuerdo a la adjudicación de la licitación abierta por la Comisión Naval de Chile en Londres, a cargo del Contraalmirante Carlos Ward. Su quilla fue puesta en gradas el 8 de marzo de 1928. Fue lanzado al agua el 28 de noviembre de 1928, siendo su madrina la Sra. Berta de Merino, esposa del Contraalmirante José Toribio Merino Saavedra. Su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Silvestre Calderón y su primer ingeniero el Teniente 1º René Cortés. Izó el pabellón nacional el 26 de julio de 1929 y el 9 de agosto del mismo año zarpó en convoy con el " Videla " a Weymouth. Desde allá arrumbaron a Las Palmas de la Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Vicente de Cabo Verde, Pernambuco, Montevideo, Punta Arenas, Puerto Bueno, Grappler y recalando a Talcahuano el 28 de septiembre de 1929, donde efectuó algunas reparaciones. Arribó a Valparaiso el 4 de octubre de 1929. Buque de excelente diseño y construcción que excedió las especificaciones de contrato en las pruebas finales. Dado de baja por D.S. N 2.084 del 21 de junio de 1957 y enajenado en 1960 conforme a la Ley N 12.867 de 12 de febrero de 1958.

Remolcador "Aquiles" 2°

Prestó servicios a la Artillería de Costa mientras se construían los fuertes en Talcahuano.Pasó a depender después del Arsenal Naval de Talcahuano. Desguazado en 1929.

Escampavía "Águila" 3°

Construido en el astillero Grangemouth and Greenock Dockyard Co., Greenock, Escocia. Su casco era de acero. Máquina de triple expansión construida por Hutson and Sons Ltd., Glasgow. Tenía una tripulación de 36 hombres.Comprado por D.S. No. 182 de 6 de marzo de 1909 a la Sociedad Ganadera de Magallanes en 12.750 libras esterlinas. Participó en numerosos levantamientos hidrográficos, como la isla sur del grupo Diego Ramirez en 1909, isla Duque de York, tramo West Cliff a Cabo Santiago, Punta Patos a Monte Triangulo en isla Cambridge, el tramo de Cabo Isabel a Golfo Sarmiento, e islotes Evangelistas en 1911. En 1912 reconoció las costas de las islas Wollaston, la isla Horn y los archipielagos patagónicos.

En 1913 participó en el levantamiento del canal e isla Caucahua pasos Lagartija y Tautil, canal Dalcahue, tramo Punta Godoy a Huechucuicui en la isla de Chiloé, tramo faro Corona a morro Gonzálo y sondaje del Golfo Coronados y de Ancud.

En 1914 y 1915 participó en trabajos hidrográficos en Wodswoth, canal Nelson, bahia San Quintí­n, bahí­a Guanaqueros, puerto de Caldera y sondajes en isla Mocha y desde isla Choros a Tongoy. En 1918 y 1919 se efectuó el levantamiento del Golfo de Arauco y los puertos comprendidos. En 1922 y 1923 se efectúa el sondaje de Tocopilla y el levantamiento del tramo rió Sama a Punta Argolla. En 1924 se efectuá sondajes en San Antonio, Punta Talca y Carrizal Bajo. En 1934 y 1935 recorrió el litoral en comisión de faros y efectuó trabajos hidrográficos en el Canal Bárbara. El 27 de abril de 1937 naufragó frente a la Isla Mocha.

Submarino "Antofagasta"

Submarino construido para Chile en Seattle, EE.UU. Lanzado al agua en 1913. Vendido a Canadá antes de ser recibido por Chile, por no haber cumplido con las especificaciones de construcción y de contrato, tomó el nombre de CC 2. Podía sumergirse hasta 200 pies de profundidad.

Remolcador "Ancud" 4°

Prestó servicios en Talcahuano, asignado a Asmar.Dado de baja por Res. 4281/5 del 5 de mayo de 1983. Autorización por D.S. (M) N 656 de 9 de agosto de 1983.

Remolcador "Aldea" 2°

Remolcador de puerto. Incorporado en 1929. Posteriormente se le bautizó remolcador "Marinero Ugarte".

Bergantín "Arequipeño"

Capturado al Perú el 21 de agosto de 1836. Entregado en octubre de 1838 al General peruano José Agustí­n Gamarra. Capturado en Supe por el corsario francés Juan Blanchet a las órdenes del Mariscal Andrés de Santa Cruz, el 30 de noviembre de 1838 y vuelto a capturar por Chile el 12 de enero de 1839 en el Combate Naval de Casma. Fue posteriormente entregado al Gobierno del General Gamarra, al término de la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana.

Torpedera "Aldea" 1º

Construida en Astilleros Yarrow of Poplar, isle of Dogs, río Tamesis, Londres, Inglaterra, con el número de construcción 745. Llegó en 1885 a Chile encajonada por partes y siendo armada en Valparaíso. Su característica de apariencia era que tenía proa de ariete, cubierta en forma de tortuga y una chimenea en crujía. Dada de baja en 1920.

Vapor "Aconcagua"

Vapor Aconcagua.jpg

Lanzado al agua el 31 de julio de 1889 en los astilleros de John Reid and Co. en Glasgow, Inglaterra. Su casco era de acero y su propulsión a hélice. Tenía tres mástiles. Máquina de triple expansión.Mercante de la C.S.A.V. requisado el 8 de enero de 1891 por los congresistas en la Guerra Civil de 1891, y armado como crucero auxiliar. Combatió con los cazatorpederos "Almirante Lynch" y "Almirante Condell", rechazándolos en el combate de Calderilla. Pasado el conflicto fue devuelto a sus dueños. En 1909 fue desguazado por la C.S.A.V.[3][4]

Fragata "Argentina"

Transporte en la Expedición Libertadora del Perú, en 1820.

Bergantín "Aycinema"

Adquirido durante la revolución de 1829-30. Participó en el convoy que organizó el General Ramón Freire Serrano para sofocarla.Naufragó en la barra de Constitución, el 14 de marzo de 1830, al pretender Freire entrar al río Maule.

Barca "Avestruz"

Pertenecía a don Federico Peede. Durante la Guerra del Pacífico formó parte del convoy de la Expedición del Capitán de Naví­o Patricio Lynch Zaldivar a Pisco-Paracas, en 1880.Llevó a parte del Ejército desde Arica a Pisco y Curayaco. Empleado como parque general de municiones. Devuelto a su dueño, cuando ceso su servicio.[5]

Velero "Argomedo"

Durante la Guerra del Pací­fico formó parte del convoy de la Expedición del Capitán de Navío Patricio Lynch Zaldivar a Pisco-Paracas, en 1880.

Bergantín "Aquiles" 1º

Construí­do en Burdeos, Francia. El navío "Asia" y el bergantín "Aquiles" habían zarpado desde Cádiz, España, los últimos días de diciembre de 1823, al mando del Capitán de Navío Roque Guruceta. Recalaron en la bahía de San Carlos de Ancud, Chiloé, poco después de la fracasada expedición del...

Goleta "Aranzazú"

Capturada a los españoles por el bergantín "Araucano" el 9 de enero de 1821, a la cuadra de la isla San Lorenzo, frente a El Callao, Perú. Era el más velero de las naves del Virrey y se le usaba para llevar pliegos. Sirvió al Almirante Thomas Alexander Cochrane para sus comunicaciones con el Gobierno de Chile. Su tripulación se amotinó en 1822 y naufragó varándose en el Río Guayas, Ecuador.

Goleta "Ave María"

Mercante capturado por el Almirante Thomas Alexander Cochrane y vendido en $ 6.000.

Bergantín "Águila" 2°

Capturado el 27 de noviembre de 1819 por la fragata "O'Higgins", en el Río Guayaquil. Transformado en transporte, se empleó en la Expedición Libertadora del Perú, en 1820. Se hundió en Valparaíso en 1822.

Bergantín "Águila" 1°

Bergantín inglés de dotación de 43 hombres, que fue apresado en 1816 por las autoridades españolas en Coquimbo, por contrabando. Se le cambió el nombre a "Aguila". Bajo bandera española, al mando de su Capitán José Anacleto Goñi, el bergantí­n de comercio fue apresado, por el Comandante Rudecindo Alvarado en Valparaíso el 26 de febrero de 1817 y armado en guerra.

31 de marzo de 1817: Al mando del teniente Raimundo Morris , llevó de regreso a Valparaíso a los 78 desterrados por Casimiro Marcó del Pont en Juan Fernández, habiendo embarcado para ese viaje a una compañí­a de cazadores, primer grupo de Infanterí­a de Marina de la Armada de Chile.

14 de julio de 1818: Se le denominó "Pueyrredón", en honor al Director Supremo argentino, integrando la segunda división de la escuadra del Almirante Thomas A. Cochrane en su primera incursión al Perú. Luego integró la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú. Naufragó en Ancón en 1821, cuando servía de pontón.

8 de octubre de 1818: Apresó a la fragata "Perla". la misma que había sido empleada en el primer intento de formar una Marina de Guerra.

Bergantín "Araucano" 1°

Capturado en San Antonio el 6 o 7 de abril de 1817. Se le armó con 6 carronadas.Compañero del bergantín "Aguila".Participó en la expedición de búsqueda de la corbeta española "Sebastiana" , entre el 1 y 7 de julio de 1817. Buque viejo, en muy mal estado, que tuvo una muy corta vida. A mediados de de julio de 1817 quedó fuera de servicio.

Bergantín "Araucano" 2º

Arribó a Valparaí­so el 25 de abril de 1818 procedente de Nueva York. Fue comprado a su Capitán, don Guillermo Wooster, el 6 de agosto de 1818, incorporándose con el nombre de "Araucano". Formó parte de la Primera Escuadra Nacional del Capitán de Naví­o Manuel Blanco Encalada y de la Expedición Libertadora del Perú, del Almirante Thomas Alexander Cochrane. Cuando Thomas Alexander Cochrane en 1822 salió hacia California con su Escuadra en persecución de las fragatas españolas "Prueba" y "Venganza", en Loreto se amotinó parte de la tripulación encabezada por el contramaestre inglés y se dirigió a Hawai, Australia y luego a Tahíti, dedicándose a la piratería y caza de lobos. En la isla de Tubuai, los sublevados intentaron de capturar un buque misionero, pero fueron descubiertos y detenidos. El buque quedó en Tahí­ti a disposición del Gobierno de Chile, que nunca lo reclamó. Con el tiempo los nativos destruyeron el buque para utilizar su madera. Sirvió 3 1/2 años a la Armada.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/