¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Unión Demócrata Independiente (Chile)

De WikicharliE
Unión Demócrata Independiente (Chile)
Bienvenido a Partidos Políticos de WikicharliE

Presentación

Unión Demócrata Independiente (UDI). Es un partido político chileno de derecha, fundado como movimiento político el 24 de septiembre de 1983. Su principal inspirador fue el abogado, político y profesor universitario Jaime Guzmán Errázuriz, personaje clave de las políticas del Régimen Militar y senador de Chile desde 1990 hasta su asesinato el 1 de abril de 1991. A Guzmán lo acompañaron como principales líderes de UDI los políticos Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo Longueira Montes y Luis Cordero.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus orígenes ideológicos se remontan al Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile en 1966, caracterizado por promover la independencia y despolitización de los cuerpos intermedios de la sociedad. Sumando además la acción de diferentes grupos acción política como el Frente Juvenil, Unidad Nacional y la Nueva Democracia.

El gremialismo como movimiento político fue adquiriendo fuerza y en 1987, gracias a la nueva ley de partidos políticos la UDI decidió formar junto a otros referentes sociales y políticos, como la Unión Nacional y el Frente Nacional del Trabajo, el partido Renovación Nacional. Rápidamente dentro de la nueva tienda política comenzaron a cristalizarse ciertas diferencias que hicieron crisis con la expulsión de Jaime Guzmán, quien en 1989 refundo la Unión Demócrata Independiente como partido político y desde allí ha estado presente en el desarrollo político nacional.

Junto a Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI) conforma la coalición política denominada Chile Vamos. Antes había formado parte, junto con Renovación Nacional y a ChilePrimero, de la Coalición por el Cambio, que desde marzo de 2010 es la coalición del gobierno de Sebastián Piñera Echenique.

Organización del Partido

La organización del partido contempla tres estamentos fundamentales: territorial (conforme a la ubicación de los militantes); funcional (afiliados que comparten un vinculo) y operativa (apoyo técnico a las tareas organizativas).

Todas las instancias de decisión del partido son elegidas cada dos años, con la excepción de los cargos que correspondan a los Tribunales Supremos y Regionales de la colectividad.

Estructura del partido

La estructura del partido esta compuesta por los siguientes organismos: el Consejo General, la Comisión Política, la Directiva Nacional y el Tribunal Supremo. Existen además una Comisión Electoral y algunos comités técnicos de asesoría en temas de políticas públicas particulares. A nivel local los organismos son las Directivas, Consejos Provinciales o Comunales y las Directivas y Consejos Regionales.

El Consejo General es "el máximo órgano del partido. Esta compuesto por los miembros elegidos por los Consejos Regionales, los senadores y los diputados del partido"[9]. Al ser este consejo la entidad suprema le corresponde elegir a la Directiva Nacional y a la Comisión Política, además de nominar a los candidatos para el Congreso Nacional y para la elección presidencial. Debe reunirse en sesión ordinaria al menos una vez cada año.

Por otro lado, la Comisión Política, está compuesta por una Directiva Central, los jefes nacionales de las áreas funcionales, 15 miembros elegidos por el Consejo General y hasta cuatro afiliados. Esta comisión es la responsable de definir la orientación política de la colectividad. La Directiva Nacional, esta integrada por ocho miembros: un presidente, cinco vicepresidentes, un secretario y un tesorero. Tiene potestad para adoptar decisiones de carácter inmediato.

Mesa Directiva 2010 - 2012

El 21 de agosto de 2010 se llevaron a cabo las elecciones internas del partido. En aquella ocasión compitieron listas encabezadas por el senador Juan Antonio Coloma Correa y el diputado José Antonio Kast. La nomina de éste último incluía a la senadora Evelyn Matthei como candidata a la vicepresidencia del partido, al diputado Felipe Edwards como candidato a tesorero; y a la diputada María José Hoffmann, como candidata a prosecretaria del partido.

La lista de Juan Antonio Coloma Correa incluía entre otros, al senador y secretario general del partido, Víctor Pérez Varela y a los diputados Felipe Salaberry Soto y Edmundo Eluchans Urenda. Además de las listas de Coloma y Kast


hubo un tercer grupo en competencia, correspondiente a a la Lista Popular Regionalista encabezada por el ex candidato a diputado y presidente de la Fundación Simón Yévenes, Pablo Jofre Rivano, y el abogado Raúl Meza.

Finalmente el 21 de agosto el Consejo General sesionó integrado por 871 consejeros, y Juan Antonio Coloma Correa resultó reelecto, alcanzando un 68, 7% frente al 31,3% de la lista liderada por José Antonio Kast.

Mesa Directiva 2014 - 2016

En abril de 2015 se realizó un Consejo General de la colectividad en el cual se escogió una nueva Mesa Directiva. Hernán Larraín Fernández, fue ratificado como Presidente. La mesa quedó conformada con Guillermo Ramírez en la secretaría general, Jorge Alessandri como prosecretario, y los vicepresidentes, Domingo Arteaga, Javier Macaya, Beatriz Lagos, David Sandoval y Edmundo Eluchans. Como tesorero quedó Alejandro Irarrázabal.

El 11 de marzo Ernesto Silva Méndez, hizo publica su renuncia a la presidencia de la UDI.

El 9 y 10 de mayo de 2014, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, la colectividad desarrolló su Consejo General, marcado por la renovación de la mesa directiva, y la asistencia de más 800 consejeros nacionales.

Tras el encuentro, la lista encabezada por el diputado Ernesto Silva Méndez fue proclamada como la nueva mesa directiva y el investido como Presidente Nacional. El diputado Javier Macaya asumió como Secretario General, mientras el senador Iván Moreira y los diputados Gustavo Hasbún y José Antonio Kast asumieron en calidad Vicepresidentes, al igual que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza y Domingo Arteaga. Como prosecretario asumió Pablo Terrazas, mientras que Loreto Seguel asumirá como tesorera.

Fuentes y referencias

  • Artículo enciclopédico sobre el Partido Unión Demócrata Independiente publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/