° ¡Llegamos a 31.409.562 millones de visitas gracias a ustedes!

USB

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  USB   Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática  

Presentación

USB 30 SuperSpeed.jpg

El Bus Universal en Serie (BUS) (en inglés: Universal Serial Bus), más conocido por la sigla USB, es un bus de comunicaciones que sigue un estándar que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, por aquella época poco compatibles entre sí, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse de forma masiva.

Reseña

El USB fue diseñado para economizar y estandarizar la conexión de periféricos. Fue desarrollado a mediados de los años 1990; y en 1996, el Foro de Implementadores de BUS (USB Implementers Forum, USB-IF)5​ lanzó la impopular primera especificación “USB 1.0”, hasta que en 1998 lanzó la famosa especificación USB 1.1.[1]

Desde 2004, aproximadamente 6 mil millones de dispositivos se encuentran actualmente en el mercado global, y alrededor de 2 mil millones se venden cada año.[2]

Velocidades de transmisión

Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos:

Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en inglés) como los teclados, los ratones (mouse), las cámaras web, etc.

  • Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s) según este estándar, pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Esta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO.
  • Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s), pero con una tasa real práctica máxima de 280 Mbit/s (35 MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, y otro par de alimentación.
  • Velocidad superalta (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. En octubre de 2009 la compañía taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía puertos USB 3.0, tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada vez más en placas base y portátiles nuevos, conviviendo junto con el USB 2.0.[3]
  • Velocidad superalta + (3.1): SuperSpeed​​+ duplica la velocidad de transferencia de datos máxima a 10 Gbit/s (1.25 GB/s).
  • Velocidad superalta + (3.2): SuperSpeed​​+ duplica la velocidad de transferencia de datos máxima a 20 Gbit/s.

Datos

USB 3.2

  • 26 de julio de 2017 se dio a conocer este estándar, publicándose en septiembre de ese año. La principal novedad que aportaba era la posibilidad de aprovechar dos pistas de 5 o 10 Gbps para alcanzar velocidades de transferencia máximas de hasta 20 Gbps en los dispositivos con conectores USB-C (USB Tipo C).

USB 4

USB 4[4]​ se anunció oficialmente en marzo de 2019, y se publicó el 29 de agosto de ese mismo año por USB Implementers Forum. Su motivación principal era el aumento del ancho de banda (permitiendo hasta 40 Gbit/s), la convergencia del ecosistema USB-C y minimizar la confusión para el usuario final. La especificación es compatible/basada en Thunderbolt, así como compatible hacia atrás con USB 3.2 y USB 2.0.

En 2020 se anunció que este estándar sería compatible con DisplayPort 2.0 y que soportaría resoluciones superiores a 8K, como por ejemplo 16K (15.360 x 8.460) a 60Hz y 30 bpp 4:4:4 HDR con DSC.

USB On-The-Go

USB On-The-Go, frecuentemente abreviado como USB OTG, es una especificación que permite a los dispositivos USB como reproductores digitales de audio, teléfonos móviles o tabletas actuar como servidores, facilitando que se puedan conectar memorias y discos duros USB, ratones o teclados.

Artículos

2014 Nueva tecnología USB 3.1 dos veces más veloz

La transferencia de datos puede alcanzar ahora los 10Gbps, pisándole los talones a Thunderbolt.

Recientemente, la organización USB 3.0 Promoter Group encargada del desarrollo de estándares para la tecnología de conectividad USB, anunció de manera oficial la nueva especificación USB 3.1 para la transmisión de dados de próxima generación, permitiendo mover información a 10Gbps, el doble de lo que hoy se alcanza con USB 3.0 y 20 veces más que lo registrado por USB 2.0.

Con esto, USB 3.1 se pone a la par de Thunderbolt al igualar la velocidad con la cual se podrán mover archivos entre un PC y unidades de almacenamiento externas, como discos duros y unidades de memoria flash extraíbles, sirviendo además para otros propósitos donde el intercambio de datos esté involucrado.

Comienza ahora un período donde los fabricantes de PC deben adaptar la nueva tecnología a sus creaciones, no habiendo información respecto a cuándo los ensambladores de computadoras y creadores de unidades de almacenamiento externas implementarán el estándar, aunque se estima que a finales de este año 2013 estarán los primeros prototipos para su puesta en venta a inicios de 2014.

Fuentes y Enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono