¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

USA desclasifica documentos inéditos sobre el golpe en Chile

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Presentación


USA ha desclasificado más de 350 documentos escritos por funcionarios del Gobierno de Richard Nixon entre 1969 y 1973 que revelan diálogos del presidente estadounidense sobre Chile y detalles del plan del general Canales para un golpe.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El texto 'Una democracia ruidosa, el declive del Gobierno de Eduardo Frei, enero-diciembre 1969', publicado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado norteamericano, es un compedio de 366 informes sobre el papel del Gobierno de Richard Nixon en Chile, reporta el diario chileno 'La Tercera'. El documento, elaborado por dos exfuncionarios del Departamento de Estado, James Siekmeier y James McEvleen, analiza el Gobierno del presidente de Chile Eduardo Frei Montalva (1964-1970), antecesor de Salvador Allende, afirmando que hubo "pocos aspectos favorables" en la realidad económica chilena de ese periodo. Según el texto, la Administración de Eduardo Frei "estaba sumida en una estancación económica y una creciente inflación".

Los documentos también revelan diálogos de los días posteriores al triunfo electoral de Allende el 4 de septiembre de 1970, en los que Nixon le pide al secretario de Estado Henry Kissinger "hacer gritar a la economía" de Chile para impedir la confirmación de Allende en el poder. También solicita "pegarle a Chile en el trasero" por la nacionalización del cobre. Otro documento desclasificado del año 1972 revela un detallado conocimiento de la CIA de las gestiones del general Alfredo Canales para derrocar al Gobierno de Allende, lo cual desembocó en un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El documento tardó 10 años en realizarse y constituye la primera parte, que terminará con un segundo volumen sobre el periodo entre 1973 y 1976. "El mayor aporte es que ordena el material disponible y permite ir viendo el desarrollo de los acontecimientos en Washington", señala Peter Kornbulh, un importante experto sobre documentos desclasificados de EE.UU. Según Kornbulh, aún quedan muchos documentos guardados por la CIA. "Seguimos presionando para la desclasificación total de esta historia", asegura el especialista.

WikiLeaks: El Vaticano colaboró con EE.UU. respaldando a Augusto Pinochet

General Augusto Pinochet Ugarte

El Vaticano defendió al General chileno Augusto Pinochet negando las represiones denunciadas, a las que tachó de “propaganda comunista”. Eso se desprende de uno de los documentos que acaba de publicar WikiLeaks.

WikiLeaks.png

WikiLeaks reveló este lunes 2 millones de documentos sobre la política exterior de Estados Unidos en el periodo de 1973 a 1976. En aquel entonces la política exterior de EE.UU., en gran parte, fue liderada por Henry Kissinger.

Uno de los cables secretos, fechados en 1973, revela cómo el número dos del entonces papa Pablo VI apoyaba en nombre del pontífice el golpe de Estado en Chile, según 'La Republica', uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks.

Tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, el sustituto del secretario de Estado del Vaticano, Giovanni Benelli, “tildó de exagerada la cobertura de los acontecimientos en Chile como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, el diario italiano citó el informe de la Embajada de EE.UU. en Roma, en un cable clasificado como “secreto”.

Aunque admitió que hubo algún derramamiento de sangre en Chile, citó a la Nunciatura en Santiago, al cardenal Silva y al Episcopado chileno diciendo que la Junta estaba haciendo todo lo posible para rectificar la situación y que los informes mediáticos “que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.

Lamentó que pese a los esfuerzos de la Santa Sede, “la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable, incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad”.

La mayoría de los documentos divulgados por WikiLeaks anteriormente fueron secretos o confidenciales, pero hoy en día se ubican en archivos abiertos.

Los documentos incluyen misivas de legaciones, informes de órganos de inteligencia, así como la correspondencia del Congreso sobre los asuntos de política exterior.

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/