¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Tuberculosis

De WikicharliE
Tuberculosis
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Bacteria Mycobacterium tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

En Chile los portadores de esta enfermedad y del SIDA son los haitianos, que están llegando como refugiados, trayendo la bacteria con ellos. El principal foco de transmisión locales, son el trasporte público: buses, micros, colectivos y taxis. Las autoridades de gobierno y de salud, bajan el perfil del asunto para esconder a la ciudadanía, la verdad de lo que esta aconteciendo y que en algún momento saldrá a la luz publica.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunitario debilitado.

Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.

Síntomas y factores de riesgo

Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:

  • Tos severa que dure tres semanas o más
  • Bajar de peso
  • Toser y escupir sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudores nocturnos

Factores de riesgo de la tuberculosis

A cualquiera le puede dar tuberculosis, pero las personas con alto riesgo generalmente pertenecen a estas dos categorías:

  • Personas infectadas recientemente por las bacterias de la tuberculosis.
  • Personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario.

Un paciente con un tapabocas leyendo un folletoUsted tiene un riesgo más alto de infectarse por las bacterias de la tuberculosis en los siguientes casos:

  • Ha estado con una persona que tiene la enfermedad de tuberculosis.
  • Es originario de un país donde la TB es muy común o lo ha visitado.
  • Vive o trabaja en lugares donde la tuberculosis es más común, como un refugio para desamparados, una prisión o cárcel o establecimientos de cuidados a largo plazo.
  • Es un trabajador de atención médica que atiende a clientes o pacientes con un alto riesgo de la enfermedad de tuberculosis.

Usted tiene más probabilidades de presentar la enfermedad de tuberculosis una vez que se infecta en los siguientes casos:

  • Tiene la infección por el VIH.
  • Es un niño menor de 5 años.
  • Se infectó con la bacteria de tuberculosis en los últimos dos años.
  • Tiene otros problemas de salud que dificultan que su cuerpo combata la enfermedad.
  • Fuma cigarrillos o abusa del alcohol o las drogas.
  • No le trataron adecuadamente la infección de tuberculosis latente o la enfermedad de tuberculosis en el pasado.

Tratamiento para la enfermedad de tuberculosis

Es muy importante que las personas con enfermedad de tuberculosis reciban tratamiento, terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como se les haya indicado. Si dejan de tomar los medicamentos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse. Si no los toman en la forma correcta, las bacterias de la tuberculosis que todavía estén vivas pueden volverse resistentes a esos medicamentos. La tuberculosis resistente a los medicamentos es más difícil y más costosa de tratar.

La enfermedad de tuberculosis se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 9 meses. En la actualidad hay 10 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la tuberculosis. Entre los medicamentos aprobados, los fármacos de primera línea contra la tuberculosis, que componen los principales esquemas posológicos de tratamiento, incluyen los siguientes:

  • Isoniazida (INH)
  • Rifampina (RIF)
  • Etambutol (EMB)
  • Pirazinamida (PZA)[1]

Tratamiento si resiste los medicamentos

La tuberculosis resistente a los medicamentos es causada por bacterias de tuberculosis que son resistentes a por lo menos un medicamento de primera línea contra la tuberculosis. La tuberculosis multirresistente (MDR TB, por sus siglas en inglés) es resistente a más de un medicamento contra la tuberculosis y por lo menos a la isoniazida (INH) y rifampina (RIF).

La tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (XDR TB, por sus siglas en inglés) es un tipo poco común de tuberculosis multirresistente que es resistente a la isoniazida y a la rifampina, así como a todas las fluoroquinolonas y a por lo menos uno de tres medicamentos inyectables de segunda línea (p. ej., amikacina, kanamicina o capreomicina).

Es complicado tratar y curar la tuberculosis resistente a los medicamentos. El manejo inadecuado puede poner en peligro la vida del paciente. La tuberculosis resistente a los medicamentos debe ser tratada por un experto en la enfermedad o bajo la supervisión cercana de un experto[2].

Origen (articulo)

Tuberculosis se originó entre humanos hace 70.000 años

Tuberculosis (MTB, o TB), se originó entre los humanos hace 70.000 años y no viene de los animales, dijo el científico Dr. Sebastien Gagneux, del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical de Basilea y publicados en la revista Nature Genetics.[3][4]

La tuberculosis ha rondado a la humanidad durante al menos hace 70.000 años, sugiere una investigación reciente. Los seres humanos y la tuberculosis Mycobacterium se desarrollaron en forma paralela durante la evolución, que comenzó en África.

Los investigadores analizaron 259 cepas de tuberculosis de todo el mundo para determinar su linaje genético. Sus hallazgos, publicados en la revista Nature Genetics, apuntan a un origen Africano hace al menos 70.000 años. Fue en esta época que los primeros humanos modernos comenzaban a emigrar desde África a Asia y Europa.

Tuberculosis Imagen.jpg

La forma de la TB y árboles genealógicos y genéticos humanos son sorprendentemente similares, descubrieron los científicos durante sus investigaciones.

"El camino evolutivo de los humanos y las bacterias de la tuberculosis muestra sorprendentes similitudes", dijo el científico Dr. Sebastien Gagneux, del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical de Basilea.

Junto a los seres humanos, la tuberculosis emigró fuera de África expandiéndose por todo el mundo a la par con los humanos, mientras colonizábamos la Tierra. Esta se adapto y evoluciono para sobrevivir, al igual que nosotros.

La forma de vida del hombre durante transición demográfica neolítica, como nomades en un comienzo y luego en comunidades y aldeas, favoreció enormemente a la transmisión entre humanos de esta enfermedad y a su vez permitió a la TB desarrollarse con más fuerza, aumentando su virulencia.

Los resultados de la investigación indican que, a diferencia de muchos otros organismos infecciosos, la tuberculosis es poco probable que haya sido provocada por los animales domésticos hacía los seres humanos. Según pruebas e investigaciones y recientes, la TB se remonta a mucho antes que los humanos empezaron a domesticar animales, dijo el Dr. Gagneux.

Los científicos esperan que el rastreo de los orígenes evolutivos de la TB puede ayudar a predecir los patrones de infección y contribuir al descubrimiento de fármacos y el control de enfermedades

39 nuevos genes

Los científicos han identificado 39 nuevos genes asociados con el aumento de la tuberculosis a la resistencia a los medicamentos, según otro informe publicado en Nature Genetics. Los investigadores examinaron los genomas enteros, o códigos genéticos, de 123 cepas de TB, incluyendo 47 con diferentes niveles de resistencia a diferentes medicamentos.

"Hemos encontrado que más genes pueden estar implicados en la resistencia a los medicamentos, esto significa que podemos comenzar a desentrañar el papel de estos genes", dijo el profesor Megan Murray, de la Escuela de Medicina de Harvard en los EE.UU.

La tuberculosis fue traída a América por las focas

Una investigación publicada este mes en la revista Nature sostiene que los responsables de traer la tuberculosis a América fueron las focas.

Durante años se aseguró que los culpables de traer la tuberculosis al continente americano habían sido los conquistadores españoles (junto con la viruela, el sarampión, la malaria y la gripe), pero durante la década de los setenta, se encontraron en la indígena Perú, una serie de cadáveres con más de 1,000 años de antigüedad –es decir, más de 500 años antes del “descubrimiento” de América– que tenían signos que hacían pensar que en vida habían sido portadores de la bacteria conocida como bacilo de Koch, responsable de la tuberculosis, lo cual representó un misterio científico hasta ahora.

Una serie de recientes análisis genéticos realizados a los esqueletos de estas focas por investigadores de la Universidad de Tubinga, Alemania, parece haber resuelto el misterio. De acuerdo con Johannes Krause, director del proyecto, los culpables de traer a América la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo fueron las focas y los leones marinos muchos siglos antes de que los españoles trajeran otro brote.

El equipo académico encontró en los esqueletos una cepa de la tuberculosis conocida como complejo Mycobacterium tuberculosis pinnipedii, la cual sólo se había encontrado en leones marinos y focas, y no en seres humanos. El descubrimiento parece indicar que los animales marinos se infectaron de la enfermedad en África y llevaron el virus a América en su viaje entre océanos. Al llegar a nuestro continente es probable que los indios peruanos se contaminaran de la bacteria al cazar y alimentarse de los fócidos, y debido a varios factores entre ellos, la falta de higiene el comer focas y ratones (que hacen hasta el día de hoy).

“Estoy muy contento con el resultado de la investigación, debido a que resuelve este viejo misterio científico. Afortunadamente para nuestra especie, la mutación de esta cepa de la tuberculosis se extinguió junto con los portadores. La que actualmente conocemos y padecemos, es una versión derivada de la cepa que llegó más tarde, junto con los españoles”, mencionó Krause.

A pesar de que con esta investigación se confirma que la tuberculosis llegó mucho antes que los españoles a América, la versión más letal, que diezmó a miles de los pobladores originarios del continente, sí fue traída por los conquistadores.[5]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. cdc.gov/treatment
  2. cdc.gov/Tuberculosis resistente a los medicamentos
  3. Mycobacterium tuberculosis lineage 4 comprises globally distributed and geographically restricted sublineages
  4. Whole-genome sequencing of rifampicin-resistant Mycobacterium tuberculosis strains identifies compensatory mutations in RNA polymerase genes
  5. Revista Nature

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/