° ¡Llegamos a 29.110.821 millones de visitas gracias a ustedes!

Tu orina y su color

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Tu orina y su color   Bienvenido a Departamento de Salud  

La orina y sus colores

La Orina y su colores

Esta imagen de diferentes tipos reales de orina humana, fue tomada por la científica Heather West que trabaja en el área de patología de un laboratorio en Estados Unidos. Ella nos cuenta a qué se deben los diferentes colores.

WikicharliE Patrimonio de Chile

  • 1.- Púrpura. Es de un paciente con fallo renal completo.
  • 2.- Azul. El más raro. Puede deberse a medicamentos o químicos.
  • 3.- Verde oscuro. Posible infección urinaria.
  • 4.- Verde según West, se trata de dilución de orina azul.
  • 5.- Transparente. Cuando se administra demasiado suero, la orina puede ser así.
  • 6.- Amarillo.El color normal. Se debe al pigmento urocromo.
  • 7.- Amarillo denso. Heather West, nos cuenta que se debe a una infección.
  • 8.- Naranja. Algunos antibióticos oscurecen la orina.
  • 9.- Marrón. Puede indicar algún problema en el hígado.
  • 10.- Rojo claro. Asusta, pero una causa es comer mucha remolacha o beterraga
  • 11.- Rojo. Puede deberse a una infección, o piedras en el riñón.
  • 12.- Rojo oscuro. Lo más probable es que se orine sangre. ¡Al médico ya!

David Wishart

Este científico de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha escrito la “enciclopedia del pis”. A lo largo de 7 años ha examinado toda la literatura relacionada y realizado centenares de análisis para descubrir más de 3.000 compuestos químicos en la orina.

“Es un biofluido increíblemente complejo”, señala Wishart. “No teníamos idea de que habría tantos componentes en lo que desechamos al váter.” Comparada con otros fluidos, como la saliva y el líquido cerebroespinal, la orina contiene entre 5 y 10 veces más compuestos y mayor diversidad química. “Teniendo en cuenta que existen 356 clases de químicos en el cuerpo humano”, agrega Wishart, “la diversidad de la orina es sorprendente”.

Tanto que su equipo encontró 480 compuestos que nunca habían sido señalados en la sangre, rompiendo así con la idea de que los químicos encontrados en el pis están sujetos a los de la sangre.

Derivados de la orina para tratar la infertilidad

Afortunadamente, hoy los científicos recurren a nuestro “chardonnay” natural para propósitos menos extraños, aunque igual de sorprendentes. Expertos de la Clínica de Fertilidad In Vitro del Hospital William Beaumont, de Michigan, utilizan derivados de la orina para tratar la infertilidad. Aprovechando que la glándula pituitaria segrega hormonas que estimulan las gónadas, los científicos utilizan dichas hormonas para inducir la ovulación en mujeres que no producen óvulos de forma natural. En la Academia China de las Ciencias, un equipo liderado por Duanqing Pei ha encontrado el modo de extraer células humanas de la orina y reprogramarlas como neuronas con la intención de combatir enfermedades neurodegenerativas.

Episodio de Friends y su orinada mundial

Friends.jpg

Muchos recordarán aquel episodio de la serie Friends en el que Chandler orina sobre la pierna de Mónica, para contrarrestar los efectos de una picadura de medusa. Momento que provocó una oleada de meadas de primeros auxilios, tan solidarias como ineficaces. Por mucho que diga la televisión, una meada a tiempo no te salvará de los rigores de la dichosa picadura. Todo lo contrario, ya que las células venenosas presentes en los tentáculos del bicho reaccionan ante los cambios en la concentración de sales del medio, inyectando más veneno. Y la orina, al diluir la concentración de sales, contribuye a provocar dicha reacción. Así que la mejor solución es regar la zona afectada con agua de mar. O mejor aún, y en el supuesto de que hayas ido preparado para aliñar la ensalada en pleno arenal, usar vinagre, que desactiva las células venenosas.

Pañales que detectan las infecciones de orina de un bebé

Madre e hijo.jpg

Saber si tu bebé está empezando a deshidratarse o tiene una infección de orina es posible gracias a unos pañales diseñados por Pixie Scientific. Este pañal inteligente se basa en una serie de agentes reactivos combinados con un app que monitoriza las irregularidades de la orina infantil.

El Smart Diaper se coloca como cualquier otro pañal. En su interior, integrado en la celulosa, hay varias tiras con reactivos no tóxicos que nunca llegan a estar en contacto con la piel del bebé. Con la humedad de la orina, estos sensores detectan de la presencia inadecuada de leucocitos, nitratos y otras sustancias que puedan indicar el inicio de un problema. Los padres pueden, gracias a una aplicación asociada a los pañales, escanear el código QR que aparece en la parte exterior del pañal. Mediante un algoritmo, el app también lleva un registro de mediciones para identificar las tendencias de una sustancia determinada. En caso de una gran variación, manda una señal de aviso a los padres para que puedan acudir a un pediatra lo antes posible.

La compañía tiene intención de distribuir inicialmente estos pañales en hospitales infantiles para, más delante, extender su comercialización al enorme mercado minorista: cada día se cambian en el mundo 360 millones de pañales.1

El pasaporte biológico (PB)

Es un documento individual que recoge el conjunto de resultados de los análisis biológicos efectuados a cada deportista. Todos estos datos, una vez agrupados, permiten determinar el perfil hematológico y urinario del atleta. El PB abre, por tanto, nuevas vías en la lucha antidopaje. Conociendo el perfil de un individuo, se tendrá la capacidad de detectar el menor cambio que experimente en sus parámetros médicos.

Es necesario realizar una serie de exámenes a los atletas, para mantener un historial biológico y conocer los niveles normales. Para asegurarse de que dichos valores son precisos, se pueden realizar pruebas a los padres del deportista.

  • Mediante los análisis de orina se conocen los niveles naturales de sustancias anabolizantes que hay en el organismo de cada atleta.
  • Código numérico. Para identificar al deportista al que pertenece, ya que se trata de un documento anónimo.
  • Indica la Tasa de hematocrito. Se detallan los niveles naturales máximos y mínimos de EPO en cada sujeto.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El 20% de las personas admite haber orinado en una piscina. A ello se debe el rojo de los ojos: la combinación de cloro y orina (cloramina) los irrita.
  • Aunque quizá algunos prefieran no saber que en su orina puede haber trazas de uranio, torio y nitroglicerina.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono