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Triglicéridos omega-3

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Presentación

Trigliceridos Omega-3.jpg

Mecanismo de acción

Reduce la síntesis de triglicéridos en el hígado e inhibe la esterificación de otros ác. grasos. Indicaciones terapéuticas y Posología

WikicharliE Patrimonio de Chile

Oral.
  • Tto. adyuvante en prevención 2 aria tras IAM, en combinación con tto. de referencia: 1.000 mg (ésteres etílicos de ác. grasos omega-3 al 90%)/día.
  • Hipertrigliceridemia endógena (suplemento a la dieta), si las medidas dietético: 2.000 mg (ésteres etílicos de ác. grasos omega-3 al 90%)/día, si no hay respuesta adecuada aumentar a 4.000 mg/día.
  • Falta información en niños, mayores de 70 años o con disfunción hepática.

Modo de administración

  • Vía oral. Administrar con alimentos.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad.
Advertencias y precauciones
  • I.H. Riesgo de hemorragia debido a un traumatismo grave o operación. Monitorización hepática y en pacientes con tto. anticoagulante (ajustar dosis de anticoagulante).
  • No indicado en hipertrigliceridemia exógena (tipo 1 hiperquilomicronemia).
  • Experiencia limitada en hipertrigliceridemia endógena 2 aria (especialmente diabetes no controlada).
  • Insuficiencia hepática

Embarazo

No hay datos. Valorar beneficio/riesgo.

Lactancia

No hay datos sobre la excreción de ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 en la leche animal y humana. Los ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 no debería ser usado durante la lactancia.

Reacciones adversas

Dispepsia, náusea.

Ácido graso omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias) poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de omega 3), los cañamones y las nueces. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los ácidos grasos. Algunas fuentes de omega 3 pueden contener otros ácidos grasos como los omega 6.

Características dietéticas

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (Inuit, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.

Algunas experiencias sugieren que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro.5 También hay estudios que sugieren que el consumo de omega 3 durante del embarazo puede tener una buena influencia en el bebé. Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión, e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado rico en omega 3. Sin embargo se debe tener cuidado al ingerir aceites de pescado como suplemento alimenticio, por el riesgo de consumir cantidades peligrosas de dioxinas, mercurio y otros metales pesados presentes en muchos pescados.

El omega-3 es un objetivo añadido a ciertos alimentos funcionales que son enriquecidos artificialmente con omega-3 como puede ser la leche, la leche de soja, los huevos, etc

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.
  • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica . Brunton L, Parker K. 2006. ISBN 970-10-5739-2.
  • Antibiotic essentials. Cunha BA. Physicians´Press 2007.
  • Marine oils as a source of omega-3 fatty acids in the diet: how to optimize the health benefits", Uauy DaVAGINOIDEgach, R: Valenzuela, A. Prog-Food-Nutr-Sci. 1992; 16(3): 199-243

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