¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

Tratado de Versalles

De WikicharliE
Tratado de Versalles
Bienvenido a I Guerra Mundial de WikicharliE

Presentación

tratado de Versalles

Tratado de Versalles: Firmado el 28 de junio del año 1919, el Tratado de Versalles fue un acuerdo de paz firmado por los países europeos, después del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En este tratado, Alemania asumía la responsabilidad por el conflicto mundial, la Primera Guerra Mundial, compremetiendose a cumplir una serie de exigencias políticas, económicas y militares. Estas exigencias fueron impuestas a Alemania por las naciones vencedoras de la Primera Guerra Mundial, principalmente por Inglaterra y Francia. El 10 de enero de 1920, la recien creada Liga de Naciones (llamada también Sociedad de Naciones), germen de la futura ONU, ratifico el Tratado de Versalles.

Exigencias impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles

  • Reconocimiento de la independencia de Austria.
  • Devolución de los territorios de Alsacia-Lorena a Francia.
  • Devolución a Polonia de las provincias de Posen y Prusia Oriental.
  • Las ciudades alemanas de Malmedy y Eupen pasarían al control de Belgica.
  • Las provincias de Sarre pasarían al control de la Sociedad de Naciones por 15 años.
  • La región de Sonderjutlandia debería ser devuelta a Dinamarca.
  • Indemnización de guerra a los países vencedores, principalmente a Francia e Inglaterra, una reparación de guerra por los perjuicios causados durante la guerra. Este valor fue establecido en 269 billones de marcos.
  • Prohibición del funcionamientos de la industria aeronáutica alemana (Luftwaffe)
  • Alemania debería reducir su ejercito al máximo, hasta llegar a los cien mil soldados.
  • Prohibición de fabricación de tanques y armamentos pesados.
  • Reducción de la marina alemana a seis navíos de guerra y seis cruceros.

Consecuencias del Tratado de Versalles

Las fuertes imposiciones del Tratado de Versalles a Alemania, hicieron nacer en este país un sentimiento de revanchismo y revuelta entre la población. La indemnización absurda enterro a la economía alemana ya sacudidas por la guerra. Las decadas de 1920 y 1930 fueron marcadas por la fuerte crisis moral y economica en Alemania (inflación, desempleo, depreciación de la moneda alemana "Marco"). Este fue un terreno fértil para el surgimiento y crecimiento del Nazismo con Adolf Hitler como lider "Tercer Reich", que llevaría a Alemania hacia otro conflicto armado, la Segunda Guerra Mundial, es decir fue una de las Causas de la Segunda Guerra Mundial. Este tratado en vez de ser un tratado de paz se convirtió en un tratado de guerra debido a las muchas humillaciones al pueblo alemán.

Aspecto Militar

En el aspecto militar, Tratado de Versalles obligaba a Alemania a reducir notablemente el tonelaje de su flota de mar. No podía tener más de 6 acorazados, y estos no debían sobrepasar las 10.000 toneladas, no más de 6 cruceros y 6 destructores; no podía tener submarinos de ninguna clase. Tanques, vehículos blindados, y aviones de guerras estaban prohibido.

El tratado también prohibía a Alemania la conscripción de nuevos reclutas, y el número de miembros de las tres fuerzas armadas no debía pasar los 100.000. Las zonas aledañas al río Rhin debía estar totalmente desmilitarizada; Alemania no debía tener ninguna base militar, ni siquiera puesto de observación a lo largo de sus fronteras.

Aspecto Económico

En el aspecto económico el tratado de paz era más duro aún, ya que el artículo 231 del Tratado de Versalles no solamente obligaba a Alemania a asumir el costo total de la guerra y pagar cifras siderales a Francia como indemnización por daños, sino que también debía ceder a Francia la administración de la zona del Rhur, una región rica en minerales y otros recursos naturales, ya que Alemania debía pagar durante diez años 45 millones de toneladas de carbón a los aliados; también tenía que entregar a Francia y a Bélgica 370.000 cabezas de ganado.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/