¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Tragedia obrera del Río Baker 1906

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Tragedia obrera del Río Baker 1906
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Septiembre de 1905

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Existía en esos tiempos un régimen de trabajo, donde los estancieros de la Patagonia enganchaban trabajadores campesinos en Chiloé y sus islas aledañas para mandar de "hacheros" a trabajar a las selvas al sur de Coyhaique. estos eran embarcados y dejados en el lugar de trabajo durante la temporada estival, siendo recogidos a finales de mayo para ser devueltos a sus hogares puesto que desde ahí el invierno hacia imposible el trabajo en el lugar, mientras tanto las familias recibían mesadas como pago por el trabajo de los obreros. así fue como una compañía llamada "Compañía Explotadora Del Baker" planeó recoger hacheros para abrir una ruta desde la desembocadura del Baker hasta Chubut en Argentina, permitiendo que la exportación de producto ovino saliese por el Pacifico.

1905

En septiembre de 1905, doscientos obreros chilotes se embarcaban en las bodegas del vapor Dalcahue para viajar hasta la desembocadura del Río Baker, contratados por la Compañía Explotadora del Baker. En Bajo Pisagua el vapor desembarca su carga de obreros, herramientas y alimentos, y el capataz, un inglés de nombre Williams Norris, ordena la construcción de una casa de administración, corrales, establos, un galpón de guardar los alimentos y las herramientas, y una barraca que será dormitorio y comedor de los peones.

La alimentación a base de carne salada, tocino, arroz, porotos y harina; la falta de verduras y frutas frescas hacen que al tercer mes apareciera en los obreros los primeros síntomas de una extraña enfermedad. Moretones en piernas y brazos, hemorragias que indicaban daños gastrointestinales, sangramiento de encías, mareos, dolores de cabeza y una irritabilidad que hacia que cada día hubiera una o dos peleas a cuchillo entre obreros que pasaban la mayor parte del día acostados en sus literas de madera a causa de los dolores musculares y en las articulaciones. Los obreros de más edad decían que era una enfermedad producida por la sangre corrompida por su espesamiento a causa de consumir tanto alimento salado.

Pasaron los meses, y no llegaba ningún barco trayendo alimentos frescos. Los obreros permanecían en las barracas soportando los intensos fríos australes, los chubascos torrenciales, y las ventoleras intempestivas. El desanimo, y los dolores musculares les impedían continuar abriendo un camino que llegue hasta el límite con Argentina. El escaso alimento consiste en podridas salazones de bacalao, de vez en cuando alguien logra pescar algo, para olvidar esa masa de harina con gorgojos, tortillas mal cocinas entre las brazas de un fogón que permanece encendido día y noche. Las encías se ulceran y sangran, los dientes se caen.

Lo que en ese momento no sabían los trabajadores era que la compañía tenia problemas económicos por lo que decidieron cortar el hilo por lo mas delgado: abandonaron a su suerte a los trabajadores, se desentendieron de los sectores del Baker, e inclusive algunas fuentes dicen que cesaron de pagar a las familias de los trabajadores abandonados, simplemente se lavaron las manos.

Mientras en el campamento los chilotes veían asustados como pasaban los días y el barco que debía venir a buscarlos no aparecía.

Cuando la certeza de que el barco no vendría se instaló en la mayoría se dieron cuenta que la comida que quedaba pronto se acabaría. el hambre, la soledad y las enfermedades minaron las mentes de aquellos hombres. empezaron a circular entre ellos creencias de que los indígenas los habían embrujado. otros empezaron a acusarse entre si de robarse la poca comida que quedaba. Los alimentos se llenaron de gorgojos y se pudrieron, y los hombres comenzaron a enfermarse. La disentería y el escorbuto se propagaron por el campamento, vaciando a los enfermos por los vómitos y diarreas. No tenían ropas adecuadas para el frio, y pronto sobre ellos cayó el invierno austral.

Así empezaron a morir los primeros. cada nuevo día un compañero no despertaba. morir de frio, morir de hambre, morir de enfermedad, se podía morir de mil formas en ese lugar. Así que los que quedaban se organizaron como pudieron, y dejando vigías para hacer señas a cualquier nave que avistasen se dedicaron los mas sanos a dar sepultura decente a los compañeros muertos, haciendo ataúdes de ciprés y cruces sin nombres para dar algo de respeto a las victimas que caían todos los días. Así fue que en una planicie cerca del rio aparecieron las cruces que darían el nombre al lugar décadas después.

1906

26 de septiembre de 1906: Finalmente el capitán Guillermo Titus del vapor Araucanía que navegaba por el canal Messier a pocas millas de salir al Golfo de Penas, divisó a un puñado de trabajadores que hacían las veces de vigías en un islote donde se ubicaba la pequeña caleta de resguardo Hale. Allí unos pocos trabajadores aguardaban atentos a la pasada de alguna embarcación que pudiera recoger a los sobrevivientes. Titus, impresionado por el descubrimiento, embarcó a los enfermos y a los que aún se sostenían en pie y continuó su viaje a Chiloé. aún así, ya rescatados, en el Araucanía fallecieron seis u ocho trabajadores más.

Llegó el vapor a puerto, y de este bajaron esqueletos sin dientes vestidos de harapos. los familiares de estos hombres habían ido a puerto sin saber nada de sus familiares. Es ahí que la historia es contada y muchas personas se enteran que sus familiares murieron lejos al sur, abandonados por sus contratistas.

Consecuencias legales?

ninguna.

Lo mas triste de los acontecimientos es que en el continente se sabia del abandono de estos obreros.

8 de septiembre de 1906: El diario "Alianza liberal" de Puerto Montt escribe: "En el rio Baker hay gente abandonada! pedimos investigación".

11 de septiembre de 1906: un medio de la zona publica "Abandono de trabajadores en rio Baker. Denuncian que incluso la empresa cesó el pago de las mesadas".

No apareció ningún representante de la compañía dando explicaciones, ni se pago ninguna indemnización a los sobrevivientes. es fácil determinar que si el Araucanía no hubiese dado con los obreros estos habrían seguido abandonados hasta que el frio, hambre y enfermedades los hubiesen fulminado a todos.

La única declaración del gobierno de Chile fue un telegrama expendido por el ministro del interior como respuesta a las peticiones de investigar sobre lo que estaba pasando con los trabajadores del Baker, que decía:

"Caso trabajadores Baker es esencialmente privado sobre cuyo contenido nada puede hacer este ministerio".[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. La horrible historia de la "Isla De Los Muertos" al sur de Chile.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas