¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Tragedia del Tranque Mena

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Tragedia del Tranque Mena
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

11 de agosto de 1888, Valparaíso

Desastre Tranque Mena, Valparaiso 11 de agosto de 1888.png

La Mañana del 11 de agosto de 1888 sera recordada por los porteños, debido al más grande aluvión que azotó Valparaíso y que causó al menos 75 fallecidos y otras 300 personas heridas como consecuencia de la avalancha.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En los terrenos del regidor don Nicolás Mena, los que ocupaban casi en su totalidad el cerro Florida, había un gran tranque que aseguraba el regadío de sus tierras, fábrica de hielo y de cerveza.

La gran represa se hallaba situada aproximadamente a 270 metros del nivel del mar y era capaz de almacenar cerca de 60.000 m3. El tranque medía en su base 40 metros y en su parte superior 15 metros con una altura de alrededor de 17 metros. A él se accedía por la calle que continua a Yerbas Buenas alojándose al fondo del ceno que forman los cerros Florida y Yungay por sobre el “Camino Cintura”, actual avenida Alemania.

Historia

10 de agosto de 1888: Una gran lluvia azotaba a Valparaíso.

11 de agosto de 1888: La torrencial lluvia del día anterior y de la noche, había amainado. El día estaba despejado y sereno. El puerto y los habitantes de Valparaíso comenzaban sus actividades en calma. Cerca de las 8:00 am se sintió un gran estruendo, un sonido atronador que estremeció a los habitantes de Valparaíso, especialmente a los del cerro Florida y sus alrededores. Las grandes paredes del tranque habían cedido a la inmensa presión del agua y en pocos segundos más de 60.000.000 de litros de agua más toda una inmensa carga de desperdicios descendía sin control arrasando con todo lo que encontraba a su paso, principalmente por las calles Yerbas Buenas y General Mackenna.

El terraplén que existía del camino de cintura, logró frenar gran parte de la avalancha pero posteriormente también cedió al embate del agua pero evitó que la catástrofe fuera de mayor envergadura.

Tragedia del Tranque Mena en Valparaíso 1888

75 chilenos perdieron la vida

La gran masa de barro e inmensos escombros quedó esparcida entre las plazas de Aníbal Pinto y de la Victoria cubriendo el lugar con más de 1 metro de escombros bajo los que yacían cerca de 75 personas fallecidas y más de 300 heridos. Muchas de ellas fueron arrastradas junto a sus casas por la mortal avalancha.

Calle Condell con Piramide 1888

La catástrofe pudo ser evitada si es que las autoridades hubiesen puesto la atención necesaria a las denuncias que se venían haciendo hacía más de dos años respecto del peligro que significaba dicho almacenamiento de agua en la parte alta de Valparaíso. Sin embargo nada se hizo.

El hijo de don Nicolás Mena, don Marcelo Mena Luna (1860-1932), tal vez cargando en su conciencia la horrible tragedia que ocasionara el descuido de su padre, antes de morir destinaría una cuantiosa fortuna para la creación de una fundación que construyera un hospital para niños que recibiría el nombre de Marcelo Mena y que popularmente se conoce como “Consultorio Mena”.

Inundación Calle Pirámide, Valparaiso 1888
Derrumbe Tranque mena.png


Torrente de agua en la Quebrada de Yungay, Valparaíso, tras la catástrofe del Tranque Mena, 1888 /Autor y fuente: Armada de Chile[1]

La labor de salvataje y limpieza, fueron muy duras, principalmente por las toneladas de basura, piedras y madera que componían estas tremendas masas de escombros. Las autoridades usaron los mismos botes de los pescadores para trabajar en el área sector del “plan”, que estaba inundada, tanto para el despeje de escombros como en la búsqueda de fallecidos. El acta del cabildo del 21 de Agosto:

Acta del Cabildo

21 de agosto de 1888: El acta del cabildo del 21 de Agosto decía:

Acta del Cabildo de Valparaíso del 21 de Agosto de 1888, incluye errores de tipografía

“El Ilustre Cabildo en sesión de anoche acordó por unanimidad manifestar a su E. el Presidente de la República la espresión de sus agradecimientos por su palabra de congratulación i de aliento que por medio de su nota de 14 del actual ha tenido a bien enviar a las autoridades i a la Sociedad de Valparaíso i especialmente al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, por la parte que han tomado en los trabajos que ha sido menester ejecutar con motivo de la catástrofe del día 11 del corriente; como así mismo por la oportunidad con que ha recalcado del soberano Congreso las faenas necesarias para llevar a cabo el desembancamiento de las cauces i el aseo de la ciudad.”[2]

Hoy en día

En la actualidad quedan pocos vestigios de la tragedia, solo una inmensa roca de varias toneladas, es la testigo principal de los hechos. Encajada a un costado de la escala Murillo, la misma que recorre en paralelo al ascensor Florida, y que es mudo testimonio de la fuerza que tuvo la avalancha.

En el mismo cerro una calle principal y plaza recuerdan el apellido de ésta familia porteña que por desgracia apellidan una de las tragedias más grandes que ha sufrido Valparaíso.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Incendios en Valparaíso
  • valparaisoeneltiempo.blogspot.com
  • Monografía histórica de Valparaíso. Víctor Domingo Silva. 1910 Ediciones Altazor - Viña del Mar, 2004
  • La catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la República de Chile. Alfredo Rodríguez y Carlos Gajardo. Santiago, 1906. Imprenta Barcelona, 1ª edición
  • El libro azul del IV Centenario de Valparaíso. Gabriel Elzo y Álvaro Bustamante. Valparaíso, 1937. Imprenta Roma, 1ª edición
  1. repositorioarchivohistorico.armada.cl
  2. bcn/La catastrofe del 11 de agosto de 1888/1894

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/