¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Tomás Yávar

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Tomás Yávar
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Tomas Yavar.png
Bandera Chilena mini.png
Tomás Segundo Yávar Ruíz de Cabrera fue un militar perteneciente al arma de caballería del Ejército de Chile que tuvo destacada participación en la Guerra del Pacífico.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1834

Tomás Yávar nació en Santiago en 1834, era hijo de Ramón Yávar Vivanco y María de Dolores Ruíz de Cabrera Morán, tenía además dos hermanos: José Tomás y Germán. Su hermano José siguió la carrera militar.

1847

Ingresa a la Escuela Militar del Ejército de Chile en 1847 a los 14 años de edad.

1851

Este año egresa como alférez, fue asignado al arma de caballería de granaderos a caballo. En el año de egreso participó en la Revolución de 1851 apoyando a las fuerzas de Manuel Montt estando presente en los combates de este periodo.

1852

Fue ascendido a teniente en 1852 y asignado a la región de Arauco en la campaña de Pacificación de la Araucanía, permaneció en la zona hasta 1868 donde con el grado de sargento mayor fue comandante del Fuerte Toltén.

1874

Reasignado a Santiago como ayudante del General Basilio Urrutia Vásquez.

1878

Es ascendido a teniente coronel donde asumió como comandante efectivo del cuerpo de Granaderos a caballo.(Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos”).

  • Se casó con la ex monja del Convento San Vicente de Paul, Hortensia Claudina Urrutia Anguita con quien tuvo dos hijos: Hortensia y Rafael.

Guerra del Pacífico

El cuerpo de Granaderos fue trasladado en el Vapor Matías Cosuiño en 1880 desembarcando en el puerto de Pisagua. Se le asignó la exploración como avanzada en los poblados de Tiliviche, Tana y Sica sosteniendo breves escaramuzas con restos del ejército boliviano. Fue destinado a Jazpampa donde se le asignaron tareas de reconocimiento. El cuerpo de Granaderos fue embarcado a territorio peruano de Pacocha colocándose bajo el mando del general Manuel Baquedano quien preparaba la Campaña de Tacna.

Yávar y sus tropas fueron enviados por tierra a Ite y desde allí a Conde bajo duras condiciones donde la sed, la falta de agua y la dureza del desierto causaron bajas y motines al ejército por la falta de previsión de los mandos. Pasada esta dura jornada el cuerpo de Granaderos se acantonó en Moquehua y posteriormente en Locumba.

Participó en las cargas de caballería de la Batalla del cerro Los Ángeless el 22 de marzo de 1880, en el contexto de la Campaña de Tacna y en la Batalla del Campo de la Alianza en mayo de ese año que culminó con la toma de la ciudad de Tacna. En esa batalla Yávar y sus hombres auxiliaron y salvaron de una muerte segura a las fuerzas del general Santiago Amengual quienes se habían quedado adelantados y sin munición y que estaba siendo diezmadas por fuerzas bolivianas. En noviembre los Granaderos de Yávar pasaron a formar parte de la 2.a Brigada de la Primera División del Ejército siendo trasladados a Arica en diciembre de ese año.

El 14 de enero de fue puesto bajo el mando de Patricio Lynch en Paracas y se inició la expedición a los llanos de Lima sosteniendo escaramuzas en Herbay y en la quebrada de Ate. Los Granaderos de Yávar fueron destinados a Lurín en preparación para la campaña de Lima.

13 de enero de 1881: Los escuadrones del coronel Yávar formaron frente de ataque a los pies del cerro Papa junto a Carabineros de Yungay y Cazadores del desierto al mando del teniente coronel Emeterio Letelier.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en combate en 1881

13 de enero de 1881: Participó en la carga de caballería durante la Batalla de Chorrillos, desbandando la retirada del ejército peruano en San juan, luego el coronel Tomas Yávar encabezó la carga principal de caballería contra las fuerzas peruanas de Merino, estando a la cabeza de sus tres escuadrones enfiló hacía los morros de Chorrillos, pasada la línea de Morro San Juan, traspuso las líneas enemigas y al traspasar unas tapias recibió un disparo de corta distancia que le fue fatal atravesándole la muñeca izquierda y el estómago cuya trayectoria finalizó en su pulmón izquierdo, su caballo se desbocó al caer este de su montura, quedó enredado en uno de los estribos, fue arrastrado y erosionado hacia las líneas enemigas, pudo ser rescatado a la carrera aun con vida por sus ayudantes; pero debido a la gravedad de sus lesiones y a pesar de los cuidados médicos falleció a las 14:30 horas del 13 de enero de 1881.

Yávar era muy querido por la tropa y su muerte desencadenó la furia de los soldados quienes no tomaron prisioneros a los enemigos rendidos. Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a Valparaíso para ser inhumado en Santiago con honores.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/