¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Tiburón Blanco

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Archivo:Tiburon Blanco.jpg

El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.

Tiburon blanco.gif

La imagen nos muestra un tiburón blanco captado en las costas de Guadalupe en México. Los científicos lo apodaron Deep Blue y se cree que tiene unos 50 años.

Distribución del tiburón blanco

Habitat del tiburón blanco

El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento. Sin embargo, están ausentes de los fríos océanos ártico y antártico, a pesar de su gran abundancia en plancton, peces y mamíferos marinos.

Tamaño del tiburón blanco

Tamaño del tiburón blanco

La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que las hembras), aunque se han citado casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas. En la actualidad no se puede asegurar cuál es realmente el tamaño “tope” o máximo en esta especie, hecho que se ve reforzado por la existencia de notas antiguas y poco fiables sobre animales realmente gigantescos. Varios de estos casos se analizan en el libro The Great White Shark (1991) de Richard Ellis y John E. McCosker, ambos expertos en tiburones.

Alimentación del tiburón blanco

Los tiburones blancos difieren bastante de ser simples “máquinas de matar”, como sostiene la imagen popular (leyenda urbana) que se tiene de ellos. Para poder capturar los grandes mamíferos que constituye la base de la dieta de los adultos, los tiburones blancos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas.

Enemigos naturales del tiburón blanco

Tiburon atacando Helicptero.jpg

La ballena orca puede constituir una amenaza para los tiburones blancos. El 4 de octubre de 1997 en las aguas que bañan las islas Farallon (triángulo rojo) ocurrió un ataque de una orca hembra de 6′ 50 metros conocida por los científicos como ca2 contra un tiburón blanco, durante el cual el tiburón murió. No se sabe realmente el verdadero tamaño de aquel ejemplar debido a que quedó completamente destrozado, pero algunos expertos suponen que se trataba de un tiburón joven. Aún asi, un tiburón blanco adulto tampoco tendría muchas ventajas sobre la orca debido a obvias diferencias.

Ataques contra seres humanos del tiburón blanco

Ataque de tiburon.png

Aunque cueste creerlo por la leyenda urbana tan intensa en contra, los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros. Dentro de éstos, los del tiburón blanco se pueden considerar anecdóticos si se comparan con los del tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) o el tiburón toro (Carcharhinus leucas), el último de los cuales puede incluso remontar grandes ríos (Misisipi, Amazonas, Zambeze etc.) y atacar a las personas a varios kilómetros del mar. No obstante, las muertes causadas por estas tres especies en su conjunto son inferiores a las provocadas por serpientes marinas y cocodrilos cada año, e incluso menores que los fallecimientos ocasionados por animales tan aparentemente inofensivos como abejas, avispas e hipopótamos. Se considera que es más probable morir de un ataque al corazón en alta mar que por el ataque de un tiburón.

No ven colores
Nadando con tiburon.jpg

Los tiburones son incapaces de distinguir los colores, según un estudio realizado por investigadores australianos. Ven el mundo en tonos grises, y quizás algunos atisban el verde. La visión monocromática es muy rara entre las especies terrestres, porque el color es una herramienta para la supervivencia en estos hábitats. Sin embargo, es menos importante en el medio marino, donde los colores son filtrados en las profundidades y la supervivencia depende más de distinguir los contrastes, para determinar si una forma en la penumbra es una presa o un depredador.

El estudio podría ayudar a prevenir ataques de tiburones a seres humanos gracias al diseño de trajes de baño y de embarcaciones que les llamen menos la atención.

Estadística
Buceando con tiburones.png

En los últimos sesenta años sólo se han producido 124 ataques de Tiburón Blanco a seres humanos, y de ellos sólo 26 fueron mortales. De alguna forma, el escualo diferencia nuestra anatomía principalmente musculosa de la de focas y leones marinos, principalmente compuestos por grasa. Nuestro cuerpo no es un alimento suficientemente energético, por lo que no vuelve para rematar. A pesar de ello, el primer ataque suele ser fatal por la pérdida de sangre, produciendo una gran herida en forma de media luna.

  • 2015: el miércoles 29 de abril, una mujer de 65 años de edad, murió producto de un ataque de tiburón frente a la costa de Maui, Hawai: De acuerdo con las declaraciones del Condado de Maui, Margaret C. Cruse había ido de buceo con unos amigos y luego fue hallada flotando sobre el agua ya fallecida. Tenia heridas mortales en la parte superior del torso. Rápidamente fue llevada a tierra por otros bañistas. Funcionarios cerraron la playa alrededor de dos Km al interior en la dirección del ataque. Ese mismo día funcionarios de Seal Beach registraron señales de advertencia por tiburones cerca del agua, después de que socorristas vieron un par aletas de tiburones blancos cerca de la línea de surf. The Times cuenta que este caso se adjunto por los investigadores de la Universidad de Florida, que mantienen el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón.
Tiburon en ataque.jpg
Tiburón Duende, alimentándose en las profundidades abismales.El tiburón duende rosado (Mitsukurina owstoni) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas que de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos. Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 3,85 metros. El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, con ojos pequeños y numerosos dientes frontales largos y puntiagudos; la mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior , pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El gobierno sudafricano fue el primero en declarar al Tiburón Blanco especie protegida, en abril de 1991. Esto animó a la promulgación de leyes proteccionistas en California y en diciembre de 1997 el gobierno australiano se unió a su protección, lo que supone la imposición de sanciones por su pesca y la puesta en marcha de programas de reproducción.
  • Los embriones de tiburón toro (Carcharias taurus, 2,5 metros de longitud) se canibalizan entre ellos, de forma que el mayor se come a todos sus hermanos menos a uno, los únicos que finalmente llegan a nacer. Los científicos creen que esta «carnicería» dentro del útero es una estrategia competitiva con la que los machos tratan de asegurar su paternidad. De esta forma, solo los genes de un padre siguen siendo dominantes aunque las hembras se apareen con múltiples parejas. Al final, el macho perdedor solo ha proporcionado, sin quererlo, alimentos para el hijo del macho rival. Además, los bebés que nacen tiene un metro de longitud, más grandes que los de otras especies de tiburones, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.
  • El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcefalus), vive en el norte del Océano Atlántico y el Glaciar Ártico (alrededor de las costas de Groenlandia e Islandia). Es una de las especies más grandes de esta familia -alcanza hasta siete metros de longitud- y puede nadar a profundidades abisales. Se alimenta principalmente de peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas, incluso de osos polares. Científicos que han examinado los estómagos de algunos ejemplares han encontrado sus huesos.

El hombre es su mayor amenaza. Tradicionalmente han sido pescados por los habitantes de Islandia y Groenlandia, que fabrican botas con su piel y convierten sus dientes en herramientas de corte.

  • Los tiburones limón (Negaprion brevirostris) aprenden de sus congéneres más avanzados. Un grupo de investigadores entrenó a unos escualos para que realizaran una tarea. Una vez aprendida, los reunieron con ejemplares que no habían recibido indicación alguna. Desde el primer momento, observaron cómo los «no entrenados» mostraban mucho interés en el comportamiento de los otros. «Cuando un tiburón comienza a nadar en círculo y de manera agitada al alimentarse es frecuente que el resto de individuos comience a hacer lo mismo muy rápidamente. Los tiburones migran grandes distancias y tal vez por eso el aprendizaje juega un papel en su contexto social».
  • Científicos hallaron en aguas de Australia los primeros tiburones híbridos del mundo, una especie «intermedia» aparentemente mejor dotada para adaptarse al cambio climático. Son el resultado del apareamiento entre un tiburón de puntas negras australiano (Carcharhinus tilstoni) y un tiburón de puntas negras común (Carcharhinus limbatus), ambos inofensivos para el hombre.

La mezcla híbrida entre estas dos especies relacionadas pero genéticamente distintas podría compararse a las mulas, descendientes de los caballos y los burros. Sin embargo, a diferencia de estos equinos, los escualos híbridos australianos pueden procrear.

La apariencia física de un tiburón híbrido es similar a la de sus progenitores, pero tiene «marcas genéticas» o diferencias en el número de vértebras y en el tamaño. Si bien se conoce poco sobre las características de los tiburones híbridos, lo que sí han confirmado los científicos es que son capaces de nadar en aguas más frías, lo que supone una expansión en el rango de la tolerancia de estos animales a la temperatura. Entre las 400 especies de tiburones que habitan el planeta, 180 de ellas surca aguas australianas.

  • El tiburón cíclope: La foto es real y fue publicada por National Geographic[1]. Se trata de un extraño feto de tiburón de unos 56 centímetros de largo, descubierto en las entrañas de su madre tras ser capturada por unos pescadores en aguas del Golfo de California. El feto tiene un solo ojo gigantesco en la parte delantera de su cabeza por una condición congénita llamada ciclopía, que se produce en varias especies animales, incluyendo los seres humanos.
Tiburón Cíclope, imagen: National Geographic

Biólogos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de La Paz, en México, estudiaron el feto para confirmar que se trataba de un tiburón cíclope. Los tiburones cíclopes habían sido documentados con anterioridad, pero ninguno había sido capturado. Los investigadores creen que no son capaces de sobrevivir mucho tiempo en la naturaleza.

  • El tiburón Hemiscyllium Halmahera: Existen varias especies de tiburones «caminantes». Ha sido descubierto frente a la costa de la remota isla de Halmahera, en Indonesia. El inofensivo escualo de 68 cm de longitud consigue avanzar en contacto con el fondo marino gracias al movimiento de sus aletas como remos. Esta actividad podría ser una adaptación a la vida en los arrecifes de coral, para poder colarse entre las grietas en busca de refugio o de comida, como pequeños peces e invertebrados. Otras muchas extrañas especies de peces también parecen caminar, como el pez sapo

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. National geographic/Rare "Cyclops" Shark Found/Cons.13 oct 2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/