¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Thor

De WikicharliE
BANNER Comics WikicharliE.png

Presentación

Thor en WikicharliE.jpg

Thor (a veces llamado El Poderoso Thor) es el caracter mas poderoso de marvel creado por Jack Kirby y Stan Lee, inspirándose en el dios nórdico homónimo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus historias suelen mezclar temas mitológicos y fantásticos con la ciencia ficción y el género superheroico. Se destacan las historias realizadas por Stan Lee , Jack Kirby , y Walt Simonson

Historia

Trayectoria

La saga de Thor comenzó en la revista Journey into Mystery en forma de relatos de 13 páginas. En la primera de estas historietas, correspondiente al nº 83 de la revista (agosto de 1962), se relataba como el Dr. Don Blake, un estadounidense lisiado de una pierna, de vacaciones en Noruega, encontraba en un remota cueva un bastón mágico que al golpearlo, los convertía en el dios Thor y su martillo, justo a tiempo para detener una invasión de los hombres de piedra de Saturno. En el número siguiente, los autores presentan la rutina diaria del protagonista en su consulta médica y su amor oculto por la enfermera Jane Foster, transportándolos luego al imaginario país latinoamericano de San Diablo, donde, haciendo uso de los poderes de Thor, aplasta a la facción comunista que pretendía tomar el poder. Seguirán luego enfrentamientos con Loki, que tras escaparse de su prisión arbórea ha logrado encontrarle en la Tierra (n.º 85) y Zarrko, el Hombre del Mañana, con invocación a Odín, incluida para poder viajar al futuro en su captura (n.º 86). Libera luego a unos científicos estadounidenses secuestrados por los soviéticos (n.º 87) y vuelve a vérselas con Loki (nº 88), además de con un grupo de gánsteres (nº 89).

El número 90, dibujado por Al Hartley, Mjolnir para atraerlo a Asgard (nº 92), además de presentar por primera vez el cinturón de poder.

Jack Kirby vuelve en el número 93, encargándose de narrar el ataque del hombre radiactivo de la China comunista a Nueva York; pero los siguientes números continuarán siendo dibujados por Joe Sinnott: Thor y Loki atacan la raza humana (nº 94), tras haber sido alterada la personalidad del primero debido a un golpe en su cerebro; Los duplicados malignos (nº 95) creados por el profesor Zaxton, y Desafía la magia del..¡Loco Merlín! (nº 96).

En el número 97, dibujado otra vez por Kirby, se incorporan como un añadido los "Relatos de Asgard", que durarán hasta el número 126. En la historia principal (¡Lucha contra el Hombre de lava), se presenta el combate de Thor contra este monstruo subterráneo, pero las tintas vuelven a cargarse sobre el conflicto amoroso de Don Blake, incapaz de declararse a Jane para no incumplir la prohibición de Odín de casarse con una mortal.

Los siguientes números, dibujados por Don Heck, verán la llegada de dos nuevos villanos (Cobra y Mister Hyde) y, de nuevo con Kirby, el regreso de Zarrko.

Ciclo de Ragnarok

El ciclo de Ragnarok creado numerosas versiones de la historia del origen de Thor, y el hecho de que Asgard era un lugar de mito, no mejoró las cosas cuando se trata de realizar un seguimiento de todas las diferentes historias y descripciones personalizadas de eventos.Una de esas historias fue separada del Ojo de Odín, que creció a gran tamaño, logra sensibilidad, y le dijo a Thor de otro que había existido antes del nacimiento de la corriente de Thor.Esta anteriores Thor era también el hijo de Odín, pero tenía el pelo rojo, no el pelo rubio como el actual Thor.Thor se dice en el mito de haber matado a la serpiente de Midgard y que ha sido asesinado por el veneno del monstruo moribundo, en el Ragnarok, la destrucción de una versión anterior de Asgard.Odin fue muerto, pero un nuevo Odín apareció en el lugar de varios dioses que sobrevivieron a Ragnarok, y fue este nuevo Odín quién es el padre de la actual versión de Thor.Ya sea una imagen real de origen de Thor nunca se dijo, no lo sabremos nunca.

Biografía de Thor

Thor y su martillo en Wikicharlie.jpg

Thor es asgardiano, raza extradimensional de seres autoproclamados dioses, originaria deAsgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas.

Thor ha adoptado diferentes identidades humanas, como:

  • El doctor en medicina Donald Blake, lisiado de una pierna.
  • El obrero de la construcción Sigurd Jarlson.
  • El arquitecto Erick Kevin Masterson. (Thunderstrike)
  • El paramédico Jake Olson.
  • Durante la serie Earth-x Loki engañó a Thor, dejándolo transformado en mujer y atrapado en Asgard.

Es miembro fundador de Los Vengadores, y uno de sus miembros más importantes, después se retiro del equipo, debido a la separación de superhéroes encapuchados después de los acontecimientos de la Guerra Civil. Actualmente esta en los Vengadores de Maria Hill, junto con Spider-Man, Ojo de Halcón, Wolverine, Bucky Barnes (el nuevo Capitán América), Spider-Woman (Jessica Drew) y Iron Man, reunidos por Steven Grant Rogers.

Primeros años de vida

El joven Thor fue criado junto a Loki , que había sido adoptado por Odín por el padre de Loki, la helada gigante Laufey , había muerto en batalla.Desde la niñez Loki estaba celoso de Thor, y su odio a Thor creció con los años a un deseo de acabar con él.Así comenzó la enemistad de Loki para Thor, que persiste hasta nuestros días.

Por ejemplo, cuando tenía ocho años Thor, Odín le envió a Nidavellir , la tierra de los enanos, a la oferta de los enanos Brokk y Eitri para crear tres tesoros para el gobernante de Asgard.Entre los tres tesoros que Brokk y Eitril estaba el martillo Mjolnir.Odín otorgó encantos diferentes a los de martillo, entre ellos uno que hizo imposible que alguien lo levante, solo Thor lo puede levantar.Odin: declaró que se reservaba el uso de Mjolnir para Thor, quien lo recibe en el día en que había demostrado ser digno de el.(Muchos de los relatos se contradicen entre sí. La historia del origen de Mjolnir fue contradicha por otra historia, que mostró Mjolnir Odin Thor blandiendo antes había nacido).

Durante años, Thor se esforzó por ser físicamente lo suficientemente fuerte para manejar el martillo, y fue responsable de muchos actos heroicos.Finalmente, cuando tenía dieciséis años Thor, Odín envió a él ya sus amigos Balder y Sif en una búsqueda para que le enseñara lo que se necesitaba realmente para manejar Mjolnir, un corazón puro.

Thor se convirtió en el guerrero más grande de Asgard.Antes cuando Thor tenía veinte años, se había enamorado de la diosa Sif.Este romance variado con los siglos.En algún momento en el siglo noveno, Thor viajó a la Tierra para promover su adoración entre los vikingos.Tanto los nórdicos y los alemanes, que le llamaban Donner ("Thunder"), llegaron a adorar a Thor y otros asgardianos.Thor fomentar activamente la adulación de sus adoradores vikingos desde hace años, y también les animó a buscar la gloria en la batalla.

Pero, finalmente, Thor descubrió que una parte de sus adoradores vikingos habían asesinado a los habitantes de un monasterio cristiano.Conmocionado, al darse cuenta de que algunos de sus fieles más entusiastas estaban cometiendo atrocidades como esta en su nombre, Thor se retiró de las actividades terrestres en conjunto, y puso fin a la adoración activa de los dioses de Asgard.

Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor? La ciencia responde

La explicación corta es porque solo aquel que merece el poder de Thor puede levantarlo. De hecho, recordemos que incluso el príncipe de Asgard ha pasado por etapas en las que no es "worthy" de portar el Mjolnir. Así como no es el único que alguna vez lo ha portado.

En el filme de Avengers: Age of Ultron pudimos ver una escena (que también apareció en los primeros tráilers) en la que nuestros superhéroes hacen el intento para levantar el Mjolnir, pero nadie lo consigue, ni con su superfuerza o sus aditamentos robóticos como en el caso de Iron Man. La única que no lo intenta es Natasha Romanoff, eso habría sido una enorme sorpresa.Es el mismo Tony Stark el que sugiere una razón, una explicación científica del por qué del comportamiento de Mjolnir: reconocimiento dactilar y por esta razón no funciona con nadie más. La cuestión es que este asunto tiene un transfondo mitológico propia del valor del héroe, la pureza de sus actos y la responsabilidad de tener un gran poder. Pero si nos alejamos de este punto, Stark nos acerca a una explicación propia de la ciencia... pero no es la única.

Está hecho con el material más denso del universo

Es el mismo Neil DeGrasse Tyson quien explicó sobre esto. Según el doctor en astrofísica y director del Hayden Planetarium, si el Mjolnir está forjado con el material de estrellas de neutrones, que es el material más denso en el universo, fuera de un agujero negro. Su peso, entonces equivaldría a 300 mil millones de elefantes. Así lo dijo el famoso científico en su cuenta de Twitter:

  • If Thor's hammer is made of neutron-star matter, implied by legend, then it weighs as much as a herd of 300-billion elephants 3:13 PM - 5 Feb 2013

Teoría de Suveen Mathaudhu

Suveen Mathaudhu es un científico de materiales que trabaja para el Ejército de los Estados Unidos. Al conocer la explicación de Neil DeGrasse Tyson presentó una refutación de esta y dio a conocer su propia teoría. Mathaudhu asegura que el error de DeGrasse Tyson es suponer que el Mjolnir está forjado con el núcleo de una estrella, cuando en realidad está hecho en el núcleo de la misma con un material asgardiano, llamado: Uru.

Su principal prueba documental es una tarjeta coleccionable de 1991, publicada por Marvel, la casa del famoso Dios y superhéroe. En dicha tarjeta se explica que el martillo de Thor tiene un peso de 42.3 libras, es decir, alrededor de 20 kilogramos. Basados en esta información, el científico Suveen Mathaudhu explica que, de ser así, el metal Uru sería una especie de "santo grial" de la alta presión. Es decir, un material que sería como hidrógeno metálico. Para que este material se forje se necesitaría una fuente tremenda de energía y que solo se puede encontrar en el núcleo de los planetas... o de las estrellas.

Teoría de Jim Kakalios

El Dr. Kakalios es un científico, autor de 'The Physics of Superheroes', también es profesor en la School of Physics and Astronomy at the University of Minnesota. Él, a su vez, ha analizado el dilema de Thor y Mjolnir en un artículo para Wired. Ahí nos explica ampliamente su teoría. Para empezar, retoma la explicación de DeGrasse y añade que no se explica que un peso como el que él calculó: 300 mil millones de elefantes, sean soportados por la mesa de café de Tony Stark (de la escena de Avengers: Age of Ultron). Entonces propone que debe haber otra explicación.

Para empezar, dice que es posible que lo que Tony Stark sugiere, una especie de sensores dactilares, sea posible. Alguna clase de nanotecnología y un software que analice a quienes intentan levantarlo y realice un perfil biológico y psicológico para saber si es "merecedor" del poder que conlleva. Esto explicaría por qué Steve Rogers (Capitán América) lo mueve ligeramente, para sorpresa y susto de Thor.

Kakalios propone retomar la 3ra. ley de Arthur C. Clarke y que dice: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Y es que, recordemos que el propio Thor explica que proviene de un pueblo en el que magia y ciencia son casi la misma cosa. Entonces, si a esto le sumamos que los seres de Asgard tienen una tecnología mucho más avanzada que la que podemos imaginar, esto sería suficiente para explicar la "magia" detrás del Mjolnir. Ahora bien, si no se es merecedor de portar el martillo de Thor ¿cómo es que no se mueve sin desbaratar la mesita de café de la sala donde está posado? Kakalios explica: debido a los gravitones. Sí, primero, recordemos la primera Ley de Newton, que establece "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él". Entonces, cuando el martillo se apoya en la mesa de café, hay una fuerza hacia abajo sobre el mismo de la atracción gravitatoria entre la masa del martillo y la masa de la Tierra (que nos referimos como su "peso gravitacional") y una contra-fuerza del libro y mesa empujando hacia arriba en el martillo.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/