¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Thalictrum simplex

De WikicharliE
Thalictrum simplex
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Presentación

Thalictrum-simplex.jpg

Se han clasificado cerca de 100 especies de T. simplex,13 de las cuales crecen en Europa. Aunque el número de especies es muy modesto, no es tan fácil diferenciarlas entre sí. El nombre científico de la especie simplex, “simple”, se refiere simplemente a su tallo sin ramas o con ramas cortas como mucho a partir de la inflorescencia.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Las subespecies simplex y boreale están bastante ampliamente distribuidas. Se pueden confundir fácilmente con otra de nuestras especies más comunes de este género, el ruibarbo de los pobres (T. flavum), aunque su inflorescencia en general es densa y los filamentos de sus estambres son de color claro.

Su polinización

Los tépalos en la mayoría de las flores de la familia del ranúnculo son grandes y coloridos; en las plantas de este género se caen tempranamente, y no segregan néctar para tentar a los polinizadores. La tarea de los tépalos de atraer el interés de insectos la llevan a cabo parcialmente los estambres coloridos y fragantes, que gratifican a las moscas y los coleópteros que ayudan a la polinización con abundancia de polen. Sin embargo, se puede observar en esta familia una transición de la polinización por insectos a la polinización por el viento en formas intermedias. La polinización por el viento a menudo se considera una característica más primitiva que la polinización por insectos: la ventaja de la polinización por animales es su precisión porque el polen se transporta principalmente a otras flores de la misma especie.

Tépalo se le conoce a cada una de la hojas que envuelven los órganos sexuales de una planta.

Las plantas de este género son un buen ejemplo de una serie de desarrollos evolutivos en los que el método de polinización de las flores varía entre la polinización por insectos y la polinización por el viento desarrollada anteriormente. Parecería que la evolución se desplazara hacia atrás, pero esto es una ilusión creada por nuestra forma de pensar: la selección natural favorece cualquier solución que brinde a la especie la mejor oportunidad de supervivencia.

Características

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 40-80 cm (16–32 pulg.) Tallo no ramificado hasta la inflorescencia, cerdoso.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de color verde lima–púrpura, de aproximadamente 1 cm (0,4 pulg.) transversalmente. No tiene pétalos. Cuatro a cinco sépalos, de color verde claro a púrpura, se marchitan tempranamente. Muchos estambres, filamentos de aproximadamente 3 mm (0,12 pulg.) de largo, púrpura, anteras un poco más cortas que los filamentos, colgantes, habitualmente terminan con una cerda corta. Gineceo separado, varios pistilos.

Inflorescencia laxa, generalmente con abundancia de flores, a menudo con un racimo muy frondoso, flores extendidas, erectas.

  • Hojas: Alternas, con pecíolo, estipuladas. Seis a ocho hojas. Limbo bastante elíptico, más largo que ancho, bi-tripinnado. Folíolos generalmente estipulados. Folíolos apenas espatulados-ovales (casi redondos), trilobulados.
  • Fruto: Aquenio sin pecíolo, con 8 surcos, puntiagudo, de 2–3,5 mm (0,08–0,14 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Límites de bosques, bosques de árboles de hoja ancha, matorrales, riberas de costas, praderas inundables, praderas, terraplenes de bordes de caminos.
  • Período de floración: junio–julio.

Otras especies del mismo género

Ruda alpina, Ruda de los prados, Thalictrum lucidum, Thalictrum minus,

Otras especies de la misma familia

Acónito, Acónito común, Actaea erythrocarpa, Anemone trifolia, Botón de oro rastrero, Calderones, Cimífuga, Consuelda real, Espuela de caballero, Flámula, Flor de pascua, Flor del viento, Hepática, Nemorosa, Pulsatilla, Pulsatilla menor, Ranúnculo, Ranúnculo acuático, Ranúnculo glacial, Ranunculus nivalis, Retama, Ruda alpina, Ruda de los prados, Thalictrum lucidum, Thalictrum minus.

Léase en WikicharliE

Actaea erythrocarpa Acónito Alamo Chileno Albahaca Anemone trifolia Arrayán chileno Botón de oro rastrero Cactus Cheflera Espuela de caballero Guayacán Limón Mora Nemorosa Palmera canaria Retama Ruda de los prados Sauce Thalictrum lucidum Árnica

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/