¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Terremoto (trago chileno)

De WikicharliE
Terremoto (trago chileno)
Bienvenido a comidas, platos y gastronomía de WikicharliE

Presentación

Declarado Patrimonio de la Urbanidad Chilena
Declarado patrimonio de la urbanidad chilena.jpg
Terremoto

El terremoto es un trago chileno tradicional. El nombre se debe a que fue inventado post terremoto de Chile de 1985.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Esta bebida está compuesta principalmente por vino pipeño blanco, helado de piña (ananá) y estocadas de fernet, granadina o licor amargo. En su presentación tradicional (un vaso grande de 400 ml aprox.) tiene el nombre de terremoto. La jarra de gran tamaño se llama Cataclismo y el vaso pequeño Réplica.


Historia

Replicas

La historia cuenta que nació en 1985 en un bar llamado El Hoyo, ubicado en las calles Gorbea con San Vicente, en santiago de Chile. Todo nace cuando unos reporteros alemanes que llegaron en busca de noticias causadas por el terremoto de 1985, se sirvieron uno de estos llamativos brebajes para atacar el calor veraniego reinante en la capital de Chile por esos días; luego de tomar con prisa el contundente trago, un periodista se sintió tan mareado al ponerse de pie que aclamó con exageración usando un mal castellano de acento teutón: "¡Este sí que es un terremoto!".

Luego de ese suceso, no de inmediato, es el bar La Piojera que empezó a ser reconocido por servir tal trago; este es unos de los bares mas conocidos en la región de Santiago, tanto a nivel nacional como a nivel turístico. Otra cosa que representa a dicho bar son los tragos que sirven luego de tomarse unos cuantos terremotos, conocidos como la Réplica, que constan de una porción parecida al vaso anterior, pero también se puede optar a tomar unos de los conocidos Tsunamis o Maremotos que se preparan a base de una violenta mezcla de cerveza, vino, pisco y hielo. La erupción se ve como una consecuencia necesaria.

Hoy el Terremoto es un trago nacional, querido y amado por todos los chilenos. Popular entre universitarios y el pueblo.

Receta

  • Ingredientes

La receta cambia según el local y los gustos, pero básicamente lleva:

  • Vino pipeño o vino blanco
  • Helado de piña (preferentemente cremoso)
  • Fernet o amargo (en La Piojera)
  • Granadina o licor amargo (en El Hoyo)
  • Ron (en Las Tejas)
  • Coñac (en Las Puntas)

Preparación del Terremoto.

Se debe servir, en un vaso de aproximadamente unos 300 ml, casi al tope por pipeño o vino blanco, a preferencia del consumidor; se le da una estocada de fernet o granadina y se le revuelve hasta que la cantidad de helado sea consumida por el vino, y está preparado para servirse.

Otra versión es agregar simplemente al vino pipeño o blanco de 3 a 5 cucharadas de helado de piña y a este agregarle según el gusto, y como lo preparan en los más conocidos bares de Chile, ya sea granadina o licor amargo, ron, coñac, fernet, etc

Terremoto Talquino

El "terremoto talquino" es un trago inventado en Talca en 1988, patentado y reconocido por historiadores y medios periodísticos. Nace de la reunión de amigos en un restaurante muy conocido, que pasado las 4:00 am siguieron celebrando y pidiendo el trago "terremoto", pero a los locatarios se les había acabado el suministro de vino tinto, pues solo quedaba embotellado y era carisimo. A lo que el garzón les sugirio tomarse una Chichita Dulce. Como todos estaban un poco pasado de copas, alegaron y pidieron hablar con la dueña. La señora les explico su percance y falta de vino para el Terremoto, lo que molesto mucho a los distinguidos clientes, hasta que uno de ellos dijo: "weno si no hay vino, échele chicha, total igual la tomamo´". Aquel brebaje dulce y heladito fue un éxtasis increible para nuestros amigos, a tal punto que uno de ellos levanto la copa y dijo "nació el Terremoto Talquino!!", hoy expandido y conocido por los Talquinos, como brebaje de su tierra y que solo ellos conocen, al igual que el "pollo mariscal" y los "completos talquinos" de la 5 oriente.

Al resto del país y la capital llega cuando los jóvenes talquinos llegan a estudiar a institutos y universidades de Santiago, trayendo la receta del delicioso brebaje, que hoy a empezado a copiarse y masificarse. Maule y Talca, tierra generosa y cariñosa, ha sido fuente de inspiración y nacimiento también de platos famosos como el Bistec a lo Pobre y el Chancho en piedra.

Receta

  • Chicha. (La diferencia con el terremoto conocido es que lleva chicha en vez de vino.)
  • Helado de piña
  • Granadina o licor amargo
  • Ron
  • Coñac

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/