¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

Tercer sexo

De WikicharliE
Tercer sexo
Bienvenido a Artículos extraños de WikicharliE

RARISIMOS

Fijaciones sexuales.jpg

Tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son hombres ni mujeres, al igual que la categoría social genderqueer presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros. El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En diferentes culturas (o para diferentes individuos), un tercer sexo o género puede representar un estado intermedio entre hombres y mujeres, un estado en el que se es ambos, o bien un estado en el que no se es ninguno, la habilidad de cambiar de género, o una categoría del todo independiente de lo masculino y lo femenino. Esta última definición es la favorecida por aquellos que argumentan por una interpretación estricta del concepto de «tercer género».


Este término se ha empleado para describir a las hijra (/jishra/) de India y Pakistán,1 los fa'afafine de Samoa, los mahu de Hawái, los muxe zapotecas de México, las kathoey de Tailandia y las vírgenes juramentadas de los Balcanes, entre otros. También es utilizado por muchos grupos e individuos para describirse a sí mismos. En Occidente, las personas lesbianas, gais, transgénero e intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización.

El término «tercero» se entiende que suele significar simplemente ‘otro’; algunos antropólogos han descrito un cuarto, quinto, e incluso muchos más géneros.

América Latina y el Caribe

Los travestís de América Latina han sido descritos como un tercer sexo, aunque no se ven a sí mismos como tales. Don Kulick ha descrito el mundo de los travestís en el Brasil urbano como teniendo dos categorías: «hombres» y «no hombres», con mujeres, homosexuales y travestis perteneciendo a la segunda categoría.

Alemania acepta registrar tercer género sexual

Alemania se convertirá en el primer país europeo en permitir que en los certificados de nacimiento figure un 'tercer género', además de los tradicionales 'hombre' y 'mujer'.

El Gobierno implementaría una reforma para que los ciudadanos puedan figurar con "sexo indeterminado" en su documento en aquellos casos en que sea difícil de determinar. Además, se excluirá cualquier denominación que "encasille" a los recién nacidos como 'hermafrodita' o 'intersexual', informa El Mundo.

La nueva ley entraría en vigor el 1 de noviembre 2013, como parte de una decisión del Tribunal Constitucional que establece que siempre que una persona "sienta profundamente" que pertenece a un determinado género, tienen el derecho personal de elegir la forma en que legalmente se identifican a sí mismos.

La ministra de Justicia, Sabine Leuthheusser-Schnarrenberger, dijo que la decisión tendrá repercusiones profundas y requerirá de una "reforma integral" de todos los documentos emitidos por el Estado.

La designación del "tercer género" también tendrá un efecto en las leyes matrimoniales. A partir de ahora, solo hombres y mujeres pueden casarse legalmente en el país. Las parejas homosexuales pueden entrar en una asociación civil y no se contemplan las uniones entre otros géneros.

Alemania es el primer país europeo en aplicar dicha legislación, aunque los australianos permiten a los ciudadanos definir el género que figura en sus pasaportes como 'X' desde 2011.

Nueva Zelanda

Bandera Nueva Zelanda.gif
Activistas dicen que la legislación ha contribuido a frenar la discriminación contra los transexuales y las personas de género indeterminado, hayan tenido o no cirugía de cambio de sexo./ Vía El Mundo

República Dominicana:

Güevedoce (‘huevo a los doce’), 46​ niñas intersexuadas —debido a una deficiencia en la 5-alfa reductasa— que en la pubertad se convierten en hombres; la mayoría de los pacientes desarrollan un micropene, y por lo general son infértiles. El mismo fenómeno es conocido como kwolu-aatmwol entre los sambia, en la meseta oriental de Papúa Nueva Guinea

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Última actualización: 17 ago 2013 | 14:56 / 28 enero 2017 3:16

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas