¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Teoría cuántica y la conciencia

De WikicharliE
Teoría cuántica y la conciencia
Bienvenido a Departamento de Física de WikicharliE

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Aspectos de la realidad

A pesar de que este tipo de investigación aún esta "en pañales", la teoría cuántica es el resultado del trabajo colectivo de las mentes más brillantes del siglo pasado. Albert Einstein nos ha hecho comprender el universo, pero la teoría cuántica explica el reino subatómico.

El Experimento de Young o de Doble Rendija

El experimento que comprobó que la luz se comporta también como una onda se llamó experimento de doble rendija, y fue realizado por Thomas Young en 1801. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz al difractarse en el paso por dos rendijas.

La teoría cuántica puede explicar la relación entre pequeñas partículas y la radiación electromagnética. Por lo que podría dar una idea de los campos biológicos de energía del cuerpo humano. Uno de su experimento más impactante y sorprendente es el famoso "Experimento de doble rendija", que básicamente nos dice que la realidad se ve afectada por la presencia de un observador, y una partícula se comporta como una onda al carecer de un observador[1].

El experimento de Young, más conocido como el experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.

En la difracción, por ejemplo, la luz se comporta como onda. Al igual que un dique, el rayo se abre cuando pasa por una ranura corta, y empieza a generar un frente de onda nuevo.

Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpúsculo, una característica de la mecánica cuántica. El experimento también puede realizarse con electrones, protones o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz.

Este fenómeno crea un patrón de interferencia, lo cual es un reflejo de las olas que chocan entre sí. Por lo tanto un patrón de interferencia implica algo más que las probabilidades hacia la izquierda o la derecha de hendidura, el comportarse de una onda hace que sea probable para estar en cualquier lugar.

Otra contribución importante a esta teoría es el misterio planteado por Albert Einstein, en la llamada "acción fantasmal a distancia". El entrelazamiento cuántico es una de la áreas más estudiadas por la comunidad d física, y sus efectos se han demostrado experimentalmente con fotones, electrones, moléculas del tamaño de buckyballs, e incluso pequeños diamantes. Otro campo que se esta explorando es la relación que podría tener el entrelazamiento con las terapias de larga distancia, la telepatía, la conciencia colectiva, y la conexión con nuestros seres queridos cuando están lejos.

El físico John Archibald Wheeler ha teorizado que, a nivel microscópico, los efectos cuánticos pueden rasgar el tejido del espacio-tiempo, produciendo una estructura de participación en los Agujeros de gusano. Se especula que dichos agujeros podrían conectar, pares de partículas de carga opuesta, tales como los electrones y positrones. Esta estructura hipotética de Wheeler es llamada la "espuma cuántica"[2].

Es posible que cuando hablamos de una conciencia, hablamos de una espuma cantidad microscópica, a través del cual se distorsionan fácilmente el espacio y el tiempo.

Teoría Orch-OR (Objetivo Reducción Orquestado)

El Dr. Stuart Hameroff, ex anestesiólogo, fundador del Congreso Interdisciplinario Anual sobre la Conciencia y director del Centro de Estudios de la Conciencia en la Universidad de Arizona. Se asoció con el físico matemático Roger Penrose con el fin de elaborar la teoría Orch-OR (Objetivo Reducción Orquestado). Esta teoría determina que los microtúbulos dentro de las neuronas pueden aumentar o disminuir la cantidad de resonancia, modulando de esta manera la conciencia. Básicamente, esto implica que la conciencia, se modula dentro de las neuronas, más específicamente, que fluye a lo largo de los microtúbulos.

Hameroff y Penrose interpretan que todos los microtúbulos en las neuronas son procesadores cuánticos, tal vez a niveles más profundos de la geometría del espacio-tiempo. Esto encaja con que la célula debe ser asimétrica, pues los microtúbulos, lo necesitan para mantener el equilibrio y la estructura. Curiosamente, las células más asimétricas en el cuerpo son las neuronas. Esto implica que la información recibida de la naturaleza, es procesada en los microtúbulos intraneuronales.

Otras característica de esta teoría, implica que la conciencia no está dentro del cerebro, sino que es modulada a lo largo de los microtúbulos y que se puede volver atrás y adelante en el tiempo, y que los eventos, son componentes clave de la conciencia.

Microtúbulos

Microtúbulos (líneas claras) dentro de una célula. Inmunofluorescencia, sólo anticuerpos marcados contra β-tubulina

Los microtúbulos son estructuras celulares formadas por polímeros proteicos, de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en el Centro organizador de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan con diferentes características en las células eucariotas y en las procariotas. Están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina.

Los microtúbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos.


Los microtúbulos se nuclean y organizan en los centros organizadores de microtúbulos (COMTs), como pueden ser el centrosoma o los cuerpos basales de los cilios y flagelos. Estos COMTs pueden poseer centríolos o no.

Además de colaborar en el citoesqueleto, los microtúbulos intervienen en el tránsito de vesículas (véase la dineína o la cinesina), en la formación del huso mitótico mediante el cual las

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. youtube/Dualidad onda-partícula (animación del experimento de la Doble Rendija)
  2. youtube/Espuma Cuantica

Léase:

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/