¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Teatro Municipal de Santiago

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
589

Presentación

Teatro Municipal de Santiago.jpg

El Teatro Municipal de Santiago es el principal escenario de Chile de ópera, ballet y música clásica.

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Este edificio que pertenece a la I.Municipalidad de Santiago, está considerado una de las joyas de la capital y de Chile, desde el punto de vista de su estética arquitectónica, conforma una expresión exterior de gratas proporciones que combina con acierto elementos necoclásicos de la Europa del siglo XIX.

1847 Orígenes

Calle Agustinas con Tenderini 1857-1860 Vista Sta Lucia y Teatro Municipal

Ya en 1847 el presidente Manuel Bulnes manifestaba su interés por el arte dramático al fundamentar un proyecto de ley que entregaría el año siguiente a la Municipalidad el sitio donde estuvo la Universidad de San Felipe, para construir un teatro.

La construcción del Teatro Municipal de Santiago se inició a partir de un decreto emitido durante la presidencia de Manuel Montt Torres (1851-1861), el 7 de enero de 1853 y fue diseñado por el arquitecto Francois Brunet De Baines y el ingeniero civil Felipe Augusto Charme de l´Isle, ambos de origen francés avecindados en el país.

Al fallecimiento de Brunet en 1855, la obra fue continuada por su compatriota (*)Lucien Ambroise Hénault y por Manuel Aldunate y Avaria. También el conocido arquitecto francés Charles Garnier, autor del Teatro de la Ópera de París, aportó en su construcción.

  • Lucien Henault nació en 1823 en la ciudad de Baziches y veinte años más tarde ingresa a la École des Beaux Arts de Paris, combinando las clases de arquitectura de su maestro, el afamado Le Bas, con los talleres de Ingres y Horace Vernet de artes plásticas. En 1852 obtuvo la medalla de primera clase por su proyecto- realizado- de una villa en Choisy. Restaurando castillos en el norte de Francia conoció al Almirante Manuel Blanco Encalada, que atraído por sus decididas aficiones intelectuales, le propuso venir a Chile en 1856.

1857 Inauguración

Escudo de Chile Escenario Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Santiago fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857, durante el gobierno del Presidente Manuel Montt Torres, con la ópera "Ernani" de Giuseppe Verdi, que interpretó una compañía operática italiana, traída especialmente para ese evento.

La función se inició con la interpretación del Himno Nacional de Chile, cantado sobre el escenario por el Intendente de la Región Metropolitana Manuel Talavera Garfias, los Regidores de Santiago, y todos ellos acompañados por un coro de doce voces femeninas.

Alumbrado a Gas

17 de septiembre de 1857: El servicio de alumbrado a gas se inicia con la iluminación del Teatro Municipal de Santiago en su noche inaugural.

En esa época también se inauguró el alumbrado a gas, por lo que un cartel de la compañía señalaba: "Por ningún motivo deben tocarse las llaves de las luces para prevenir fatales consecuencias". Otra instrucción de la Intendencia exigía el cumplimiento de un decreto de 1847 que prohibía fumar en la sala.

Además, se dispuso que una vez que saliera el primer actor al escenario, los asistentes se quitaran el sombrero sin excepción alguna, permaneciendo con la cabeza descubierta durante toda la función.

La ceremonia, que contó con la asistencia del Presidente de la República, Manuel Montt, se inició con el Himno Nacional de Chile, seguido de una representación de la ópera “Hernaní” de Verdi.

22 de septiembre de 1857: El Diario El Ferrocarril escribe que una parte fundamental del espectáculo había sido la iluminación con gas hidrógeno, comentando que:

“opera una verdadera metamorfosis, parece que la noche fuese suplantada por el día, tanta es la claridad y pureza de su luz, que forma con sus destellos un soberbio manto de plata en que envuelve a los espectadores”[1].

1860

Teatro Municipal de Santiago año 1860

1860 21 Julio "Diario de la época "El Mosaico"

Grabado Teatro Municipal 1863
Extrato del árticulo original, con errores ortográficos

'"[...] Recorreremos lijeramente la historia del Teatro Municipal desde su apertura, estudiándola con imparcialidad, a fin de que se deduzca sin esfuerzo lo que aconseja hacer la experiencia.

Cuando se levantó de entre las derruidas tablas del cajón de la antigua Universidad, como se ha dicho, el aristocrático Teatro que por cien títulos debe ser nuestro niño mimado, pero que apenas es todavía uno de los ornatos mas preciosos de nuestra capital, infinitos especuladores quisieron tomarlo a su cargo fascinados con la idea de hacer una ganancia monstruosa.

Tenemos vivo el recuerdo de los empeños, los afanes, de casi todas las familias porque se las permitiera ver esa obra monumental.- Al mayordomo i otros empleados de alli se les mimaba, obsequiaba u ofrecia paga con aquel mismo objeto. I esto sucedia cuando ese edificio aun no mostraba nada terminado ¿qué sería cuando ya concluido abriese sus puertas a todo el mundo?

La gente va a mirar el lujo y no las compañias Liricas

Efectivamente, en los primeros meses de su apertura la concurrencia era numerosa, excesiva, pero asistia a admirar el lujo del salón, sus dorados, cornizas i pinturas, i no a gozar de las representaciones de la compañía lírica que funcionaba entónces.- Tan ardiente curiosidad fue satisfecha hasta el cansancio i los asistentes empezaron a fijarse en las representaciones. Estas debieron haber sido desde aquel momento escojidas i bien desempeñadas, para haber hecho nacer un entusiasmo donde otro espiraba.

Sin embargo, el público se mostró induljente, lado por donde siempre peca, i siguió dispensando favor a aquellas representaciones de que no gustaba, bajo la promesa que se le hizo de contratar en Europa una compañía digna de nuestra actual cultura i por supuesto tambien del magnífico Teatro. [...]

La nueva compañía llegó a la capital: el público se agolpó en las primeras noches a juzgar del mérito artístico de los recien venidos; vióse burlado en las esperanzas que habíansele hecho concebir, i el Teatro por consiguiente no tardó en quedar desierto precipitando en la ruina a los empresarios Pradel i Ca.

Aquí queda cerrada la primera época de la historia del Teatro Municipal.

La actual empresa ha obtenido sobre la primera ventajas nada despreciables, i a pesar de esto dícese que su caja de fondos queda exhausta i amenaza romperse. [...]"'

Teatro Municipal 1860

1870 Incendio

Teatro Municipal incendio 8 de diciembre de 1870

A los trece años de su inauguración, al finalizar el Gobierno del Presidente José Joaquín Pérez Mascayano, el 8 de diciembre de 1870, cuando terminaba el concierto de la famosa cantante de ópera Adelina Patti, un incendio destruyó gran parte de este edificio.

Adelina Patti

El siniestro comenzó pasadas las 23 horas de la noche luego de acabadas las presentaciones, debido a que unos telones del escenario al ser recogidos, cayeran sobre la matriz de gas que comenzó a quemarlos.

Pese a que aún quedaban espectadores en su interior, sólo dos personas fallecieron: el bombero Germán Tenderini y el trampoyista Santiago Quintanilla.

Luego de duros dichos en el municipio de la capital debido al incendio, se llegó a la conclusión que era necesaria la construcción de un nuevo edificio, que fue inaugurado en julio de 1876, contando esta vez con mayor capacidad de espectadores y nuevas dependencias. En esa época su reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto francés Lucien Henault, con la colaboración de los arquitectos Eusebio Chelli, Ricardo Brown y Paul Lathoud. Si bien, estos arquitectos se basaron en los planos primitivos, conservando en líneas generales su primitiva prestancia y estructura, el nuevo edificio sufrió importantes transformaciones.

1873 Reinauguración

Luego, durante la administración del Presidente Federico Errázuriz Zañartu, el 16 de julio de 1873, fue nuevamente inaugurado con otra ópera de Giuseppe Verdi, "La Fuerza del Destino"

Teatro Municipal 1878

Con el apoyo de Benjamín Vicuña Mackenna como intendente de Santiago, se reconstruyó con aún mayor magnificencia. Este edificio, aunque ha sufrido variados cambios, es aquel que permanece hasta hoy en calle Agustinas. Con aún mayor prestancia, el Teatro Municipal fue reinaugurado el 16 de julio de 1873, funcionando continuamente hasta nuestros días. Una gran compañía lírica italiana presentó la ópera “La Fuerza del Destino”, de Giuseppe Verdi. Desde entonces, diversos empresarios como la familia Padovani o Renato Salvati estuvieron encargados de traer a Chile los grandes artistas de su época.[2]

1883

Teatro Municipal 1883

1890

Teatro Municipal de Santiago 1890

1897

Las obras exhibidas en el Teatro tenían tanto éxito en la ciudadanía chilena, que los encargados de la administración quisieron estar a la par con la tecnología, por lo que se podía pagar un abono y escuchar la opera a distancia a través del teléfono. Claro que esto era solo en esos años para familias "pudientes" que tenían teléfono en Santiago y Valparaiso, su costo era de cincuenta pesos por kilómetro lineal, una cantidad exorbitante para la época. Existía en el año 1897, entre Santiago y Valparaiso 4.407 telefonos, osea, un teléfono cada mil habitantes.

Este medio apenas tenia unos pocos años en el país, pues su decreto que constituiría el primer cuerpo legal relativo a teléfonos fue firmado nueve años antes, el 21 de septiembre de 1888, por el gobierno de José Manuel Balmaceda.

1900

Teatro Municipal de Santiago de Chile 1900

1901

Teatro Municipal grabado de 1901 de Brockhaus, F.A.

1906 Terremoto

La imagen nos muestra la fachada del teatro Municipal antes del terremoto de Valparaíso del jueves 16 de agosto. Este fue un poderoso sismo que sacudió principalmente a la ciudad de Valparaíso (Chile), pero con tremendas consecuencias a toda la zona central del país. Se registro a las 19:55 hora local. Su epicentro se localizó en la frente a las costas de la Región de Valparaíso y se estima que tuvo magnitudes de 8,2 MW y de 7,9 MS. Antes de este evento sísmico del siglo 20, los registros revelan grandes terremotos causaron daños a Valparaíso en 1647, 1730 y 1822

Teatro Municipal en 1906, antes del terremoto
Teatro Municipal de Santiago tras terremoto. Foto está tomada desde el lugar que hoy ocupa el edificio de la Sociedad Nacional de Agricultura
Teatro Municipal Terremoto 1906

El edificio sufrió nuevos daños con el terremoto de 1906, lo que obligó a otras transformaciones y arreglos, que estuvieron a cargo del arquitecto Emilio Doyére. El nuevo edificio incluía además una serie de estatuas sobre la fachada que representaban a las musas inspiradoras de las artes. Se realizaron varios escudos que aún adornan los laterales de la fachada, incluyendo aquellos de la Municipalidad de Santiago, y se mantuvieron los ventanales del segundo piso. Durante el terremoto de 1906 varios de estos detalles se perdieron, incluyendo algunas de las estatuas.

Teatro Municipal afectado por el terremoto 1906

1908

Teatro Municipal de Santiago Postal de 1908

1909

En la reconstrucción, que duró hasta 1909, se retiró todo el estucado y rehizo el frontis, retirando los ventanales varios metros, incorporando una columnata simétrica y manteniendo sólo dos de las ventanas originales.

1910

Plazuela frente al Teatro Municipal en 1910

La República Argentina donó a Chile la estatua de Laura Mora que se encuentra frente al Teatro, originalmente concebida como tres niños detrás de una ninfa. Durante un temporal un poste telefónico le cayó encima y fue refaccionada en bronce, ignorándose la temática original, de modo que ahora son cuatro niños que juegan entre sí.

1916

Teatro Municipal de Santiago 1916

1920

La década de 1920 vio los últimos cambios importantes a la fachada del Teatro Municipal, por decisión del alcalde Luis Phillips. Los arquitectos de la firma Valdivieso y De la Cruz decidieron mantener la marquesina francesa de vidrio y fierro para la lluvia que se había importado en tiempos posteriores al Centenario y, además, reforzaron con pequeñas galerías el acceso a boletería. Un detalle que poca gente se percata en la fachada, son los tres medallones de Ruan con las imágenes de Laura, Petrarca y Durero.

1924 Incendio menor

1930

Teatro Municipal 1930

1947 y 1952

Remozado y modernizado

1955

1955 Teatro Municipal de Santiago

1958 y 1959

El Teatro fue remozado y modernizado

1974 Declarado Monumento Nacional

Pasaron 117 años de su inauguración inicial, y en 1974, por Decreto Gubernamental, durante la administración del General Augusto Pinochet Ugarte, fue declarado Monumento Nacional.

2010 Terremoto

Durante el terremoto del 27 de Febrero del 2010 sufrió daños, lo que motivó su cierre temporal; reabrió su puertas al público el 4 de Agosto del mismo año.

2013 Incendio 18 de noviembre

Bomberos de varias compañías fueron requeridas para enfrentar un incendio que se propagaba rápidamente por el interior del Teatro Municipal de Santiago afectando principalmente bodegas y no el salón central para las presentaciones artísticas del edificio de calle Agustinas. El siniestro declarado pasadas las 13:00 horas, hacia las 14:30 aún exhibía resistencia al trabajo de los voluntarios e incluso se podían observar algunas llamaradas que salían al exterior desde el segundo piso frente a calle Moneda. Se indicó que todo comenzó en una bodega de vestuario.

2014 Inauguran el remodelado Teatro Municipal

Un remodelado espacio que albergará al Coro, la Escuela de Ballet y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE), entre otras áreas, inauguró la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en lo que se denomina el Edificio Moneda 759.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, inauguraron el remodelado Teatro Municipal. Se destaca la intervención de una superficie de 1.812 m2, que recupera un espacio “emblemático y fundamental para la cultura nacional.

Las recién inauguradas dependencias del Edificio Moneda 759 del Teatro Municipal, también alojan las dependencias de los Amigos del Teatro Municipal y el Archivo Musical, entre otras actividades complementarias. Esta remodelación, además de mejorar un espacio para el desarrollo de las artes escénicas, llega a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del Municipal.

La cartera de Cultura desarrollará un completo programa en materia de recuperación de espacios. “Entre las primeras medidas consideradas, hay una en particular que tiene que ver con la recuperación de edificios históricos patrimoniales, para la que ya estamos haciendo un catastro”.[3]

Arquitectura

Teatro Municipal de Stgo Vista.jpg

El estilo arquitectónico del Teatro es neoclásico francés. Su capacidad alcanza los 1.500 espectadores en la Sala Principal y los 250 espectadores en la Sala Claudio Arrau y está ubicado en un atractivo sector en el centro de la capital chilena.

EL Teatro Municipal de Santiago tiene diversos en su interior adornos de interés, entre los que destacan el plafond de la cúpula con alegorías de Ernesto Kirbach, cariátides y una gran lámpara de cristal. Su telón, el cuarto en su historia, pesa más de 1200 kilos en terciopelo rojo.

La hermosa cúpula del Teatro municipal de Santiago de Chile con alegorías de Ernesto Kirbach
Salon Teatro Municipal de Santiago.

Instituciones que integran el Teatro

En la década de 1950 varias importantes instituciones pasaron a formar parte del Teatro Municipal: La Orquesta Filarmónica de Santiago, en 1955; la Corporación Cultural de Santiago, en 1957, que se hizo cargo de la administración; el Ballet de Arte Moderno, en 1959, actual Ballet de Santiago, y el Coro del Teatro Municipal en 1962. Además, allí funciona una escuela de ballet; desarrolla el programa Crecer Cantando, y cuenta con un centro de documentación dedicado a las artes escénicas (Centro DAE).

Personal

En total, en el teatro trabajan de forma permanente una 400 personas: el coro tiene 60; la orquesta, 82 y la compañía de ballet 55, más 10 de la escuela de danza. El resto es personal técnico y administrativo. Desde 1981 lo dirige Andrés Rodríguez varias importantes instituciones pasaron a formar parte del Teatro Municipal: La Orquesta Filarmónica de Santiago, en 1955; la Corporación Cultural de Santiago, en 1957, que se hizo cargo de la administración; el Ballet de Arte Moderno, en 1959, actual Ballet de Santiago, y el Coro del Teatro Municipal en 1962. Además, allí funciona una escuela de ballet; desarrolla el programa Crecer Cantando, y cuenta con un centro de documentación dedicado a las artes escénicas (Centro DAE).

Balcones Teatro Municipal Santiago 2013

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Su telón, el cuarto en su historia, pesa más de 1200 kilos en terciopelo rojo.
  • Por Decreto Gubernamental, durante la administración del General Augusto Pinochet, fue declarado Monumento Nacional.
  • En esa época también se inauguró el alumbrado eléctrico, por lo que un cartel de la compañía señalaba: "Por ningún motivo deben tocarse las llaves de las luces para prevenir fatales consecuencias". Otra instrucción de la Intendencia exigía el cumplimiento de un decreto de 1847 que prohibía fumar en la sala.
Logo Menciona fuente WikicharliE.png

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/