¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Te Deum (Chile)

De WikicharliE
Te Deum (Chile)
Bienvenido a Departamento de Religión de WikicharliE

Te Deum, en latín: ‘A ti, Dios’

Te Deum Chile

Te Deum (en latín: ‘A ti, Dios’, primeras palabras del cántico) es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Cuando no se cita como título de la obra sino como nombre común, se ha de emplear en minúscula y en una única palabra: tedeum[1].

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Te-Deum

Te Deum es uno de los primeros himnos cristianos. Se suele denominar también como “Himno Ambrosiano”, pues según una leyenda, lo compusieron en común San Ambrosio de Milán y San Agustín de Hipona en el año 387, cuando San Agustín recibió el bautismo de manos de San Ambrosio. Ambrosio, movido por el Espíritu Santo, improvisó este himno y Agustín iba respondiendo a sus versos. Estudios recientes han verificado que el Te Deum en realidad fue escrito en el siglo IV por Aniceto de Remesiana

Chile

El Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias es una liturgia de acción de gracias realizada en Chile cada 18 de septiembre (a las 11 horas) en la Catedral Metropolitana de Santiago, con ocasión de las Fiestas Patrias que se celebran en ese país. En él participan las máximas autoridades del país encabezadas por el Presidente de la República.

Chile es uno de los pocos países del mundo que celebra un Te Deum con motivo de su fiesta nacional; otros países donde se realizan celebraciones similares son Argentina, Bélgica, Guatemala y Haiti. Solo Chile efectúa un Te Deum, con motivo de la asunción de un nuevo gobierno, siendo en Chile denominado «Oración ecuménica por Chile y su nuevo Gobierno», debido a que diferentes confesiones religiosas realizan una «Oración por la Patria y el presidente de la República» que asume ante el Congreso Nacional. Asimismo, hasta antes de 1970, se efectuaba una «Oración por Chile y su Gobierno», bajo el nombre de «Acción de Gracias», sin presencia de otras iglesias, aunque la fecha de este acto siempre varió.

Historia

1811

El Te Deum se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que el General José Miguel Carrera, entonces Director Supremo, pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Santa Misa de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre. Sin embargo, antes de la llegada de José Miguel Carrera a Chile, ya se celebraron algunos de carácter local como se señala en la elección de diputados por Los Ángeles a comienzos de ese mismo año:

Pero el congreso principió, entre unos y otros, a un momentáneo rumor que prorrumpió en aclamación general nombrado por su diputado al señor alcalde ordinario don Bernardo O'Higgins Riquelme [...] En este estado, el señor diputado nombrado hizo renuncia de la vara de alcalde en la forma ordinaria, en manos del señor subdelegado y gobernador de las armas, quien la deposito en el maestre de campo don Francisco Riquelme de la Barrera [...] y seguidamente se dirigió el concurso a la iglesia parroquial (llevando a los señores diputados electos entre el señor gobernador de las armas y cura vicario interino), donde se cantó el Te Deum; y regresados, fue excesivo el júbilo del pueblo, repitiendo vivas a los protectores de sus derechos...” [...] Ante mí. —Miguel del Burgo, escribano de su majestad, público y de cabildo.

1870 En sus primeros años el himno del Te Deum formaba parte de la Santa Misa, cantándose al final de esta. Sólo a partir de 1870, a petición del entonces ministro Miguel Luis Amunátegui, el Te Deum se celebró sin Eucaristía, reemplazándose esta por una hora canónica del oficio divino o por una paraliturgia (desde la reforma posconciliar este acto es conocido como "Liturgia de la Palabra"). Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debían permanecer en ayuno por varias horas. Por esta razón, la solicitud fue acogida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valdivieso, y por el Cabildo Metropolitano. Sin embargo, en noviembre de 2010, el Canto de Tedeum, volvió a ser parte de una Eucaristía, incluyéndose en la Gran Misa de Chile celebrada en el Templo de Maipú, pero en algunas Diócesis, esta Ceremonia aún es celebrada a la Usanza Antigua.

1971

Desde el año 1971, el Te Deum tiene carácter ecuménico (cuyo propósito consiste en la unificación de las diferentes denominaciones cristianas, separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica). Ese año, el entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien al asumir el cargo, en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que la ceremonia tuviera dicho carácter.

1973

Te Deum del 18 de septiembre de 1973

Medios

Desde 1923, esta Ceremonia es transmitida por Cadena Nacional de Radioemisoras, siendo únicamente esa forma de emisión hasta 1958, a partir de 1959 se suma la televisión, teniendo a UCV Televisión y Canal 13 encargados de su emisión a todo el territorio nacional. Desde 1969, TVN y Canal 13 son los encargados de transmisión, exceptuándose en 1979, cuando esta Ceremonia no es emitida por Cadena Nacional de Radio y TV. Si entre 1959 y 1977 se emitía en blanco y negro, desde 1978 hasta la actualidad, tanto el Tedeum, como las respectivas Oraciones Ecuménicas por Chile y su Gobierno o su Nueva Constitución, son emitidas a color y en la década de los 90, pasan a tener sonido estéreo.

Celebraciones litúrgicas afines

Oración Ecuménica por Chile

Cuando asume un nuevo presidente de la República, el nombre de Te Deum se reemplaza por el de Oración ecuménica por Chile y su nuevo gobierno, ceremonia a la que el presidente electo es invitado por el cardenal arzobispo de Santiago. Hasta antes de 1970, esta oración se llevaba a cabo con clérigos católicos en la catedral Metropolitana de Santiago el mismo día en que asumía el nuevo presidente de la República. Su carácter ecuménico proviene desde 1970, cuando asumió Salvador Allende la presidencia, tradición que se vio interrumpida en el régimen militar de Augusto Pinochet, y continuada en 1990 con la transición a la democracia. El 11 de marzo de 1981, se celebró una oración similar, tras aprobarse la Constitución Política de la República de Chile de 1980.

La última ceremonia de éste carácter se realizó en 2010, tras asumir la presidencia Sebastián Piñera, celebrada en la explanada de la catedral Metropolitana de Santiago por el cardenal Francisco Javier Errázuriz. Ceremonias similares se realizan en regiones los intendentes regionales y gobernadores provinciales en otras diócesis al momento de asumir sus investiduras. En el caso de la liturgia celebrada en Santiago, se efectuó en el atrio de la catedral Metropolitana de Santiago, como así también en algunas ciudades afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Bicentenario del Congreso Nacional

El domingo 3 de julio de 2011, a petición de los presidentes del Senado y Cámara de Diputados de Chile, se celebró un Te Deum para pedir por los 200 años del Congreso de Chile, con un esquema muy parecido al usado en las Fiestas Patrias. En esa ocasión, y en ausencia de monseñor Ricardo Ezzati (arzobispo de Santiago) por encontrarse en Roma recibiendo el palio arzobispal, le correspondió ser presidido por el obispo auxiliar y vicario general de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel. En aquella oportunidad, los parlamentarios realizaron la Promesa de Chile, que en el Te Deum 2010 la hizo el cardenal Francisco Javier Errázuriz ante las autoridades del país. Además, ante la Cruz de 1810 se presentaron como ofrenda algunas de las leyes aprobadas en los 200 años de historia del Congreso, tales como la abolición de la esclavitud (primera ley de la República de 1811), la chilenización y nacionalización del cobre (entre 1967 y 1971) y la reforma procesal penal (primera ley del siglo XXI, aprobada en 2000), entre otras.

Como parte del tradicional Servicio de Acción de Gracias por la Patria oficiado por la Iglesia Evangélica chilena, la Presidenta Michelle Bachelet junto a miembros del gabinete de ministros y su madre, Ángela Jeria, asistió al Te Deum en el Templo Nacional de dicho culto.

Te Deum diocesanos

En las catedrales de las 22 diócesis y 4 arquidiócesis restantes de Chile, el 18 de septiembre a la misma hora del Te Deum ecuménico se realiza una ceremonia homóloga, presidida por los obispos o arzobispos respectivos, contando con la presencia de las autoridades regionales. En la mayoría de estos sólo intervienen clérigos católicos, a excepción de Copiapó, Valparaíso, Concepción y Temúco donde también tienen un carácter ecuménico.

En la diócesis de San Bernardo, el Te Deum es celebrado a la antigua usanza, con misa pontifical solemne. En algunos casos, suele celebrarse en los días previos al 18 de septiembre, como es el caso del Te Deum correspondiente a las comunas circundantes a la sede diocesana, el que es presidido por su párroco o vicario episcopal en ejercicio, teniendo este o no quedando a juicio del celebrante, un carácter ecuménico. En la Región de Valparaíso, empezó a celebrarse un Tedeum ecuménico juvenil, a partir del año 2011, organizado por las pastorales juveniles y universitarias de las distintas iglesias cristianas de la zona. Además, en diócesis como Valparaíso y Copiapó, el Te Deum suele ser celebrado los días previos a Fiestas Patrias, en horario matinal o vespertino, con presencia de fieles y autoridades.

En algunas ciudades de Chile también se celebra el Te Deum el día aniversario de la fundación de las mismas.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/