¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Talca

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Talca
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Articulo escrito por el escritor e investigador: M.A. Ducci, Director: Patrimonio Histórico de Talca

Hermoso Escudo de Armas de Talca

Talca una de las ciudades más antiguas de Chile, capital de la Región del Maule, Séptima Región de Chile. Centro administrativo, económico y cultural de la región, es la segunda urbe más poblada del Valle longitudinal o Central chileno, después de Rancagua.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1536

Enviado por Almagro para reconocer el sur de Chile, el admirado capitán Gómez de Alvarado pasó por las tierras de la actual Talca en 1536 deteniéndose en las riberas del Maule, donde contempló una población indígena semidesnuda, hambrienta y viviendo en miserables chozas de paja que no sometió a despojos,

1593

Don Martín García Óñez de Loyola, Gobernador del Reino de Chile, nombró el 3 de marzo de 1593, al capitán Diego de Rojas, corregidor y alcalde de minas de la ribera del Maule. Era éste un viejo militar. Había servido veinticuatro años en la guerra de Arauco, y era justo que en premio de tan prolongados servicios, se le designase para este cargo. Además reunía a sus prolongadas andanzas, su «hidalguía notoria». Diego de Rojas era, pues, el primer funcionario público de esa región, el primero que inició la aplicación de las leyes, y al cual le cupo la honra de someter a un régimen jurídico una extensa región del territorio de nuestro país.

No se sabe el nombre del sucesor o sucesores de este viejo luchador. Su gobierno debió terminar por 1595, y hasta 1602, no se registra el nombre de corregidor alguno. Nos explicamos esto, por los acontecimientos militares de aquellos años, que culminaron en la gran sublevación de 1600, y por haber desaparecido las actas del Cabildo de Santiago correspondientes a aquella época; fuente preciosa de información histórica.

1651

La orden religiosa de los Ermitaños de Nuestro Padre San Agustín se había instalado en la comarca del Maule gracias a los terrenos legados por doña Isabel de Mendoza, quien mandó a fundar un convento. Viuda de don Gil de Vilches y Aragón, capitán y corregidor desde 1632-1634, actual sitio en el que se encuentra la Cárcel de Talca.

1655

Después del alzamiento Mapuche de 1655, se llevó a efecto lo que puede ser considerada la primera idea de fundar una población en Talca, ese mismo año, y que buscaba la consolidación de un centro urbano en los solares del Repartimiento de Duao, tierras del hidalgo don Juan de Ahumada, concreción que tuvo un eco pasajero, y nunca dio resultado.

1657

Los pehuenches y los puelches se dejaron caer a los valles del Maule y maloquearon las estancias de Catalina Vilches, la de los capitanes Juan Vilches, Francisco García, Cristóbal Muñoz, las de Salas, de Cerda y las de Perque de los jesuitas. Cautivaron trescientas personas que estaban indefensas y muy seguras en sus estancias; se escaparon solamente Luis Jacinto de la Vega, su hermano el jesuita Agustín de la Vega, el cura Cristóbal de Segura, salvados en un estero donde se metieron, y Jerónimo de Montemayor, por haber ido a Talca. Éstos llegaron con la noticia al asiento de Talca, donde se encontraba el corregidor Urra. Viendo éste la poca gente con que contaba, resolvió no seguir al enemigo. Tal calamidad hizo que se enviaran cien hombres para reforzar las guarniciones de los fuertes de la región. El Cabildo de Santiago, en sesión de 26 de marzo de 1657, acordó mandar auxilio a los vecinos, al que contribuyeron los principales residentes de esta ciudad como los vecinos del partido que residían en Santiago, Andrés García de Neyra donó veinte pesos para ese objeto.

La situación desesperada de los estancieros llegaba a su fin con las continuas excursiones de los bárbaros. Una nueva invasión hicieron en mayo de 1657; maloquearon esta vez todas las estancias hasta el Maule, mataron a don Diego Fernández Gallardo y Montecinos Navarrete, de los encomenderos de Cauquenes, Putagán, y se llevaron más de doscientos cautivos.

1692 La primera Plaza de Armas en Placilla (hoy Plaza La Victoria) 2 sur 8 ote.

El segundo intento de fundar Talca, le correspondió al gobernador general del Reino de Chile, Tomás Marín de Poveda, quien en 1692, haciéndose eco de la instrucción que mandaba agrupar la población dispersa como protección frente a los ataques indígenas, ordenó fundar una ciudad en la confluencia de los esteros Piduco (en araucano“agua sin fuerza”) y Baeza, tomando como punto central la actual convergencia de las calles Dos Sur con Ocho Oriente, en el lugar denominado Placilla (hoy Plaza La Victoria). Marín de Poveda trazó las calles de la ciudad dándoles por centro la Placilla.

La población delineada por Marín de Poveda no prosperó debido a:

  • El terreno era inadecuado
  • El terreno elegido fue por las magníficas defensas que presentaban las faldas de los cerros, propias para construir fuertes.
  • La renuencia de los lugareños a vivir alejados de sus haciendas y quehaceres domésticos.

En esa época -siglo XVII- existían cuatro haciendas importantes en la zona maulina: la de Bernardo Arroyo, junto al río Lircay; la de Isabel de Mendoza, junto al río Claro; la de Antonio Méndez, también besando este afluente; y la de Luis Núñez de Silva, en la desembocadura del Maule

Posteriormente la población se fue moviendo hacia el norte. El 12 de mayo de 1742 fue refundada como Villa de San Agustín de Talca en su ubicación actual, por el gobernador José Manso de Velasco. Se fundó el Convento de los Agustinos, en el lugar donde hoy se encuentra la cárcel de la ciudad.

1700

Alrededor del año 1700, Talca era muy próspera en el ámbito agrícola y había desarrollado un boyante comercio de cereales con Nueva Bilbao (Constitución) a través del río Maule, y el de constituir un sitio estratégico de avanzada hacia el territorio de los fieros indígenas.

1723

Hacia 1723 los indómitos araucanos estaban lejos de ser “pacificados” y eran losamos desde el Maule al sur, de cordillera a mar, hostigando y constituyendo una amenaza inclaudicable para los conquistadores españoles.

1743

En octubre de 1743, volvió Manso a Talca a hacer una inspección de los trabajos de la nueva población. Observó su estado próspero, sus calles bien delineadas, aunque de casas pobres, pues los hacendados no habían hecho las suyas. Esta desidia de los vecinos ricos del partido tenía una explicación: Los hacendados, considerándose nobles, por descender de los conquistadores, tener tierras e indios, se resistían a hacer sus casas, pues, el hecho de avecindarse en una ciudad los colocaba en igual condición a la de los plebeyos avecindados, que adquirían también la condición de nobles por ser primeros fundadores de una ciudad.

Esta actitud movió al Gobernador a dictar en Talca, el 12 de octubre de 1743, un bando por el cual se aplicaban serias multas a los que no se avecindasen. Fue publicado el mismo día a las 11 de la mañana por el indio Juan Llapos Leu, que hacía el oficio de pregonero.

Las medidas tomadas por Manso tuvieron un pronto y favorable resultado. Desde fines de 1743, principiaron a avecindarse sus principales vecinos, que halagados por la ubicación de sus solares, veían también garantizada su calidad por las llamadas «Constituciones de la Villa de Talca».

Eran éstas las disposiciones que encerraba el bando de 29 de mayo de 1743, dictado en conformidad a la real cédula de 5 de abril de 1744. Este documento fue entregado al Cabildo y conservado rigurosamente por él como su carta puebla o fuero.

1742

El mejoramiento económico, producido principalmente por el comercio de ultramar, despertó la ambición de la Orden, que vieron sus pobres tierras, convertidas en fértiles y productivas en manos de los esforzados pobladores. La Orden planifico recuperar las tierras y para este hicieron un plan. Los residentes en el convento de Talca, se reunieron el 5 de noviembre de 1744, bajo la presidencia del R. P. Lorenzo Guerrero, prior del convento; del R. P. lector jubilado, fray Luis Caldera, prior provincial de la Provincia; y los RR. PP. José Solís, Alonso Soto, Justo Vélez, etc. El provincial de la Orden manifestó que aunque la donación se había hecho sin fijar el número de cuadras y sin consultar al convento, venían ahora a expresar la cantidad de cuadras donadas. Todos estuvieron de acuerdo de dar solamente “seis cuadras a cada costado de la plaza. Los encargados de la orden se reunieron posteriormente sin encontrar nada en contra de los hacendado vecinos.

Un cura terrible que los talquinos temían

En 1749 llegó a hacerse cargo de la Orden, Fray Nicolás Gajardo Guerrero, de carácter fuerte y temerario. El enterado con el acuerdo de su convento, se manifestó indignado de que sus hermanos no hubieran hecho respetar sus derechos. No pudiendo contenerse montaba a caballo y se dirigía a las chacras de los vecinos a destruirles sus sembrados y obras. Atacó increíblemente a los débiles. Los vecinos sufrieron sus amenazas y tuvieron que sufrir muchos hombres que temían defenderse. En un principio trató de cobrarles arriendo por las tierras ocupadas y al resistirse los pobladores los atacó. La actitud del Cabildo puso fin a estas actividades de la Orden. Los agustinos habían tenido su supremacía durante siglo y medio, desde la llegada de Gil de Aragón hasta la fecha de la fundación de Talca.

1744

Por decreto de 17 de diciembre de 1744 se creó el primer Cabildo de Talca. Francisco de Silva es nombrado alcalde, Josef de Aguirre es nombrado oídor, Joaquín de Osortegui es nombrado Alférez Real.

1748 Los Jesuitas

El Gobernador Manso de Velasco dio todas las facilidades a la nueva orden de los jesuitas instalarse en todo el reino de Chile. En Talca dono los terrenos para su respectivo asentamiento.

10 de junio de 1748: Un decreto que autorizo su establecimiento, les imponía la obligación de fundar colegios. La Orden fue muy bien recibida y su primer superior, fray José Guzmán. Así se hicieron de ricas tierras superando las 1.000 cuadras de extensión.

La gente más rica de la Villa encabezados por el genovés Juan de la Cruz y Bernardotte y su esposa Silveria Bahamonde y Herrera, quien fue la gran protectora de los jesuitas. Doña Francisca González Bruna, viuda del maestre de Campo don Agustín de Molina y Narveja, fue también una gran devota de la orden, en cuyo seno profesó su hijo Juan Ignacio Molina, el más tarde célebre naturalista e historiador.

Construyeron su iglesia, en cuyos trabajos les ayudó Juan de la Cruz y Bernardotte, que tenía algunos conocimientos de arquitectura, y había llegado a la nueva villa traído desde Concepción por el Gobernador Manso, lo encontró entre los tripulantes de la escuadra del Almirante Pizarro, para que enseñara a los vecinos de Talca a construir sus casas. El genovés ayudó con 500 pesos para los gastos y con trabajo de arquitectura a los jesuitas. La orden tuvo que sufrir la desgracia de ver arrebatada por las llamas la reciente construcción, pero infatigables y alentados por la cooperación del genovés, la levantaron de nuevo, más espléndida, llena de imágenes y con ricas ornamentaciones.

Los hijos de los vecinos más acomodados se educaron en este primer colegio, fueron llamado Colegio de Nobles, por la calidad del alumnado. Los hijos de sus protectores, Juan , Vicente, Juan Manuel, Anselmo e Isidoro Cruz y Bahamonde, fueron sus primeros alumnos, y también estudiaron en él los hermanos José Antonio y Juan Ignacio Molina, el más tarde célebre naturalista e historiador.

1749

Llegó para desgracia de los pacíficos vecinos a hacerse cargo del priorato del convento de la ribera, Fray Nicolás Gajardo Guerrero, de fuerte y atrevido carácter. Impuesto del acuerdo de su convento, se manifestó indignado de que sus hermanos no hubieran hecho respetar sus derechos. No pudiendo contenerse, montaba a caballo y se dirigía a las dehesas de los vecinos a destruirles sus sembrados y obras. Atacó a los débiles. Sus insultos y amenazas tuvieron que sufrirlos muchos hombres pacíficos que temían defenderse. En un principio trató de cobrarles arriendo por las tierras ocupadas y al resistirse los pobladores los atacó de hecho. A su furia cayó el indio Miguel Malguein, «que teniendo cortados adobes le quitó ochocientos»; Silvestre Mayorga que se resistió vio destruido por la propia persona del fraile «a caballazos, clavando fuertemente las espuelas» sus adobes.

La actitud de Gajardo, se hizo antipática ante los ojos de los pobladores, que no querían lucha de ninguna clase, sino trabajar para levantar la nueva ciudad. La alarma llegó hasta el Cabildo, que se reunió el 14 de diciembre de 1749, bajo la presidencia de don Juan Cornelio de Baeza. Presentó sus quejas al procurador general de la villa, don Francisco de Silva y el Protector General de Indios, don Lorenzo de Albuerna. Oídas las exposiciones de estos señores sobre los abusos del prior, acordó el Cabildo exhortarlo, manifestándole que «se abstenga de despojar a S. M. de la posesión en que se haya».[1]

1760

Dieciséis años después de la fundación, tenían casas de tejas además de Silva, don Miguel Martínez de Vergara, don Nicolás Gajardo Guerrero, don Diego Jiménez, don Pedro Montero, don Juan de Cárdenas, don José Aguirre, don José de Besoaín, don Ramón de Olivares, don Antonio de Rojas Sandoval, don Mateo de Verdugo, don Eugenio de Herrera, don Miguel de la Jara, don Juan de la Cruz y Bernardotte, doña Francisca González y Bruna, viuda del Maestre de Campo don Agustín Molina y Navejas, el Maestre de Campo don Dionisio de Opazo y Castro, el Maestre de Campo don Félix Sepúlveda, don Juan Antonio Cherinos, la viuda del Maestre de Campo don Juan Henríquez, don Luis Bernardo de Olave y Bustamante. En total eran veinte casas de tejas, todas de varias piezas, en un número de ciento cuarenta y tres solares. Las demás eran de paja, de una o dos piezas.

1763 Construcción de la Plaza de Armas

El capitán de infantería don Diego Parrado, previa autorización del Cabildo, comenzó a construir la Plaza de Armas de Talca.

1766 Epidemia de Viruela en Talca

Se declara una nueva epidemia de Viruela en Talca, provocando docenas de víctimas fatales.

1769 Los esclavos del Maule

31 de mayo de 1769: En consideración a una Real Cédula sobre administración de esclavos en América fechada este día y despachada en Aranjuez, los integrantes del Cabildo de Talca determinan cómo deberían tratarse a los esclavos del Corregimiento de Maule, para lo cual acordó:

“Que el vestido de los esclavos sea el mismo de los gañanes de campo: cotón y calzoncillos de balleta, calzones de jerga, zapatos i medias; que el alimento sea una librade charqui cocido, con frangollo de trigo i pan i medio por día, i en caso de no darles charqui, los frejoles correspondientes a la comida regular de un hombre. En cuanto a las tareas, se asigne media tarea de siembra por cada día de trabajo o el beneficio de una rés de matar i en los demas trabajos se arreglen las tareas por lo que jeneralmente trabajan los peones asalariados por meses o por año”

1775

Junio de 1775: cuando la Villa San Agustín de Talca contaba tres mil habitantes, llegó el Corregidor de Maule, por mandato de Su Majestad Carlos III. Su nombre era Fernando García de Padilla y Nieto y Espinoza de los Monteros, el “Loco Padilla”, acompañado de su esposa Tomasa, sus tres hijas (Antonia, María y Juana Norberta), además de su hermano Juan y su sobrino Manuel, a quien abril de 1776 se le sometió a juicio por ser causa “de ira y escarnio”, destituyéndosele y obligándole a salir de la población con lo puesto.

1786 Gran Epidemia de Viruela en Talca

Durante los tormentosos y helados inviernos talquinos, se declara una epidemia de Viruela en Talca, provocando miles de víctimas fatales. Esto hizo colapsar las iglesias locales, que en esos años permitían enterraban a la gente "pudiente", en sus paredes y pisos, a tal punto de que los mismos familiares comenzaron a cavar lugares para enterrar sus deudos.

1787

Plano del Cabildo, la plaza y la Carcél de Talca en 1787

En sesión de 12 de marzo de 1787, el Cabildo de Talca acordó construir las casas del Ayuntamiento, como asimismo cuatro puentes y dos acequias para darle agua a la ciudad. También se hizo notar la necesidad de un buen edificio para cárcel. Esta iniciativa vino a tener un resultado efectivo bajo el gobierno de don Vicente de la Cruz. En 1794 aun nada se había hecho, «la cárcel se sostenía con puntales». Cruz pidió al Gobierno que el arquitecto Toesca confeccionara los planos para estas obras, y éste los presentó el 24 de abril con un costo de 14 a 15 mil pesos. El Barón de Ballenary los aprobó el 5 de junio y acordó la dirección de las obras a Cruz. Los fondos necesarios se tomarían de las rentas del Banco del Maule. Dos años después, en 1796, el Cabildo manifestaba al Supremo Gobierno el estado en que se hallaban las obras:

«El frente principal, que consta de cuarenta y ocho varas, casa consistorial, guardia, escribano y entrada principal, con su hermosa fachada, que ha de descansar en doce pilares, todos de arcos y sobre ellos ha de elevarse una hermosa torre, según lo manifiestan los planos de Toesca. Se halla todo umbralado y empezado el arranque de la arquería, todo de ladrillo y trabajado con gusto molduras y relieves».

1793

8 de abril de 1793: Los jesuitas acordaron arrendar una casa «para un seminario donde educar los jóvenes». Este establecimiento estaba funcionando desde años atrás, pues don Ambrosio O'Higgins, que visitó Talca en ese año, dice «que en él se enseñaban las primeras letras y latinidad, a donde ocurren los jóvenes de los partidos inmediatos».

1794

14 de junio de 1794: Don Carlos IV en representación, acompaña de un testimonio, expuso el Presidente de la Real de Chile, Don Ambrosio O´Higgins, por lo tanto mando de aquí en adelante la referida Villa de San Agustín de Talca , pueda llamarse Ciudad, poniéndose así en todas las Cartas, Provisiones y Privilegios que expidieren por este rey y por mis sucesores.

1796 Titulo de ciudad

6 de junio de 1796: En este día en Aranjuez, España, se le concede a Talca, el Título de ciudad a la Villa de San Agustín de Talca, en el distrito del Reino de Chile

Juan Manuel de la Cruz y Bahamonde fue el encargado de traer y dar a conocer la Real cédula y el apelativo de "Muy Noble y Muy Leal".

1798

Gracias a los esfuerzos del Cabildo, se levantaba un nuevo edificio para la cárcel y Cabildo, con planos del arquitecto don Joaquín Toesca.

Papel en la Independencia y la República

Bernardo O Higgins.jpg

También vivió en esta ciudad el comerciante portugués Juan Albano Pereira, en cuya casa pasó algunos años de su infancia Bernardo O'Higgins, prócer de la independencia de Chile y padre de la patria.

Aclaración de la Historia

  • Cabe aclarar para la historia Chilena que Bernardo nunca vivió en la "Casa de la Independencia", hoy Monumento Histórico Nacional. Recordemos que quedo bajo la tutela y cuidado de Don Juan Albano Pereira y Bartolina de la Cruz y Bahamonde y que ellos nunca fueron dueños de la casa colorada, sino, que de otra que quedaba en donde hoy se encuentra la Municipalidad de Talca.
  • También se debe dejar en claro que el Acta de Firma de la Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, se suscribió en un acto público en la Plaza de Armas de Talca y no en las dependencias donde funcionaba el Museo de Talca (Museo O´Higginiano).

Durante la Independencia, Talca fue epicentro de notables acontecimientos, como el sitio de Talca (1814) y, en la Patria Vieja, el Combate de Cancha Rayada(1817).

A nivel eclesiástico, en esta misma época Talca tuvo relevante importancia por la presencia del Obispo José Ignacio Cienfuegos, activo promotor de las reformas federalistas de 1826.

Activo centro político, el acendrado orgullo de la aristocracia local produjo la creación de la Provincia de Talca en 1833, erigiéndose esta ciudad como su capital y rompiendo la dependencia con la provincia de Colchagua. Este mismo orgullo hizo de Talca, durante las revoluciones de 1851 y 1859, un activo foco de insurrección opuesto al poder central.

Siglo XIX: crecimiento y esplendor

1812

A principios de 1812 llegaba a Talca don Ignacio de la Carrera, al mando de la división destinada a derrocar a la Junta de Concepción. Al poco tiempo, en abril, arribó también su hijo don José Miguel Carrera, los cuales fueron muy bien recibidos por el vecindario. En esta ocasión, el opulento vecino don Vicente de la Cruz, los alojó en su casa y dio un gran baile en su honor, al cual asistió toda la sociedad de Talca y la oficialidad del ejército, gastándose en él más de 500 pesos oro.

Carrera y sus amigos entraron en esta oportunidad en relación con Cienfuegos y Albano. Don José Ignacio Cienfuegos, cura de la ciudad, que «por su suma capacidad y virtud se había hecho acreedor del amor y veneración del vecindario»30.

Albano, tenía antiguas vinculaciones con Carrera. Ordenado sacerdote, se entregó con toda el alma al servicio de sus feligreses. Su caridad se manifestó en sus preocupaciones y trabajos en el hospital, que fundaron y mantenían sus tíos en esa ciudad:

«Por más de dos años hizo propagar a su costa la vacuna, llevándola personalmente por varias partes de la provincia, consiguiendo así neutralizar los efectos de las viruelas».

Talca fue el cuartel general. A las tropas traídas por Carrera se reunieron los pocos milicianos mandados personalmente por don Bernardo O'Higgins. Toda la juventud del Maule, entre ella la talquina, formó los cuadros de los primeros regimientos patriotas. Los de Linares y Cauquenes, principalmente este último, al mando de su Comisario el coronel don Fernando de la Vega, natural y de antigua cepa maulina, fueron los más ardientes sostenedores de la causa revolucionaria.

1814 Carlos Spano y Marcos Gamero

  • Carlos Spano, Militar español que luchó por la causa patriota chilena falleciendo en la Toma de Talca, defendiendo el pabellón nacional.
  • Marcos Gamero y Toro, nieto de Mateo de Toro y Zambrano, con 17 años al momento de su muerte, defendiendo la bandera chilena en la plaza de armas de Talca.

La Toma de Talca fue efectuada por las tropas realistas de Gabino Gaínza al mando de Ildefonso Elorreaga, en contra de los patriotas que sólo en número de 300 deberían defender la ciudad al mando de Carlos Spano, quien el 3 de marzo de 1814 debió enviar una expedición de socorro al ejército de Bernardo O'Higgins, al mando del comandante de Granaderos Juan Rafael Bascuñán.

Elorreaga, que estaba al corriente de cuanto ocurría en el ejército patriota, desobedeció órdenes expresas de Gaínza y cruzó el río Maule con 300 hombres, sorprendiendo a los destacamentos patriotas que cubrían los vados.

A las 7:00 horas del 3 de marzo de 1814 Elorreaga envió desde las afueras de la ciudad un oficio a Carlos Spano intimándole a entregar la plaza de Talca en el lapso de quince minutos bajo amenaza de pasar cuchillo a la guarnición.

El jefe patriota mandó un emisario donde Bascuñán con órdenes de acudir en su auxilio y concentró en la plaza todas las fuerzas, setenta artilleros con tres cañones, veinte fusileros y treinta milicianos, dispuesto a resistir hasta que llegara Bascuñán.

Elorreaga atacó en el acto con gran furia para rendir la plaza antes de que llegaran los refuerzos a los patriotas. Estos resistieron desde las 9:00 horas hasta el mediodía, cuando los realistas se introdujeron en los tejados de la casa de Vicente de la Cruz y Bahamonde, quien les había facilitado el acceso.

El Comandante Carlos Spano colocó barricadas en los cuatro vértices de la Plaza de Armas, ubicando en 3 de las esquinas los únicos cañones que poseían: En la surponiente al mayor Guzmán, en la suroriente al Teniente Marcos Gamero (17 años, ☆ 1797 -† 1814) y en la norponiente al Teniente Cienfuegos.

El enemigo atacó por las calles de Cruz y del Comercio (actual 1 oriente con 1 sur). Eran las 9:00 a.m. y Carlos Spano, Marcos Gamero y el resto combatían duramente contra el enemigo. Tras 2 horas de lucha, un traidor dejó que por su casa ingresaran los realistas. Estos dieron muerte a Gamero que no entrego la bandera chilena y murió con ella en las manos:

“… quedaron los cadáveres de los patriotas. El de Gamero, despojado de la casaca, los pantalones, las botas, descansando sobre el dorso; la cara al cielo, abierto los ojos, las manos caídas a los costados, los pies cubiertos con las medias…”

luego el valeroso Spano la tomo para protegerla y fue alcanzado por proyectiles.

Bascuñán llegó cuando los realistas ya se habían apoderado de la ciudad. Logró salvar el dinero y demás auxilios que Spano había mandado con él al sur, despachándolos a Curicó por el camino de la costa y, después de dispersar a una guerrilla destacada por Elorreaga, se replegó hacia Curicó.

Con la pérdida de Talca se cedió la base de aprovisionamiento de las fuerzas de O'Higgins y de Mackenna, y ambos jefes quedaron divididos y cercados por el enemigo.[2]

1817

Combate de Cancha Rayada

1818

  • Se firma el Acta de la Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, se suscribió en un acto público en la Plaza de Armas de Talca y no en las dependencias donde funcionaba el Museo de Talca (Museo O´Higginiano).[3]
  • José Prieto y Vargas es destituido del cargo de Gobernador del Maule siendo reemplazado por Patricio Letelier. Todo esto en la ciudad de Talca.

1821

  • Se realiza el Motín de Talca. Un escuadrón de cazadores, que hablan quedado de guarnición en Talca de regreso de la campaña trasandina contra Pincheira, se sublevó a las 3 de la mañana del 21 de julio de 1821, capitaneado por algunos sargentos y cabos. Apresó a los oficiales que estaban en el convento de San Agustín, que servía de cuartel al cuerpo, ya otros que se hospedaban en la ciudad y amenazó saquear al pueblo, si no se pagaban en el acto la totalidad de los sueldos.
  • El gobierno nombra al sacerdote chileno José Ignacio Cienfuegos como enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede el que, entre otras cosas, recibe instrucciones de solicitar a Su Santidad, que la iglesia de Talca sea erigida en Catedral. Léase: Historia de la Diócesis de Talca

1822 Terremoto

El elegante edificio del Cabildo con planos de Joaquín Toesca fue destruido por los terremotos de 1822 y 1835. Con el primero cayó la torre y con el segundo sus portales. Así, ruinosa y todo, siguieron funcionando la cárcel y la sala del Cabildo.

La vestimenta de las talquinas

Hacia 1822 el traje de las talquinas era muy similar al de las damas inglesas, que no usaban sombrero, sino un pañuelo que les cubría la cabeza. Se tomaban todo el tiempo del mundo para arreglarse sus rizos, así como para adornar y trenzar su cabello. El chal es una prenda de vestir insustituible y su uso atraviesa todas las clases sociales: tela basta como rebozo para las aldeanas, de seda o gasa para las mujeres bien. Se sienten literalmente desnudas cuando andan sin él y hasta los pordioseros reservan una mantilla negra para asistir a misa. Los talquinos usan zapatos -más bien zapatillas- y sombreros, aunque también adquieren trajes de Europa a través de tiendas existentes en el puerto de Valparaíso. Aún se conserva la costumbre de hilar, tejer, teñir y hacerse las vestimentas donde la rueca y el huso, la devanadera, el telar groseramente confeccionados fabrican desde unos calzones a una alfombra. Las tinturas las proveen las yerbas y raíces locales así como medicinales. La corteza del quillay limpia y restaura colores. El traje de los talquinos se asemeja al de los campesinos del sur de Europa y aunque en Valparaíso y alrededores priman los pantalones largos, acá se usan los calzones cortos de paño y la clase alta adimentos de medias blancas de algodón o lana y los más pobres ojotas. El pelo es largo, terminando en una gruesa trenza y altos bonetes o sombreros de fieltro negro[4].

Las boticas exhiben paquetes de hierbas secas, sucias vasijas de greda, cabezas de pescado y cueros de serpientes rodeados de dibujos cabalísticos de bestias con películas de polvo y mugre espeluznantes. El agua se vende a través de barriles en mulas que salen de la Plaza de los Burros (actual Trece y Catorce Oriente con Siete y Ocho Sur), terminal cuadrúpedo al que arriban y se disgregan toda clase de personajes y productos patéticos de una época ida procedentes de Colín, Maule, Constitución, Linares, San Javier, Villa Alegre, San Clemente y otros.

La siesta talquina

Los talquinos son buenos para la siesta: a las cuatro de la tarde sólo sombras transitaban por las calles y cuando el sol comienza a ponerse detrás del cerro, en el poniente, aparece el vendedor de velas de sebo, el hojalatero y el vendedor de mote mei´, para acompañar con sus pregones, el paseo de las damas y caballeros por la Plaza y Alameda[5].

1826

Llaga a Talca el Obispo José Ignacio Cienfuegos, activo promotor de las reformas federalistas de 1826. Fue elegido diputado por Talca, y en 1827 presidió la llamada Comisión Nacional. Elegido senador en 1831-1834. En mayo de 1831 fue designado Presidente provisorio de la Cámara de Senadores, y en junio de ese año asumió el cargo en propiedad.

Falleció cuando estaba dedicado a la reconstrucción de la Iglesia Matriz de Talca, arruinada por el terremoto de 1835. En 1954 sus restos fueron trasladados a la Catedral de la ciudad de Talca.

1826 Talca se alza en contra de Curicó y Colchagua

Talca solicita apartarse de la provincia de Colchagua y erigirse como capital provincial, la que se diferenció sustancialmente de las dos anteriores. La discusión fue constante durante 1826, se reavivó en los años siguientes y el carácter con que se manifestó ante las autoridades fue agresivo en ocasiones. Por ello fue la que mejor representó los intereses particulares provinciales, ya que nunca expuso razones concretas para sus pretensiones. Es más, solo recordó su tradición histórica de principal ciudad de la región y resaltó frecuentemente sus preocupaciones y molestias, aludiendo constantemente a que se sentía perjudicada, humillada y degradada con la nueva división político-administrativa.

Talca rehusaba pertenecer a la provincia de Colchagua y someterse a la autoridad de Curicó. Sus representantes afirmaron que poseía las condiciones para constituirse como una provincia aparte y que recibiría a los pueblos que quisieran incorporarse a ella, apoyándose en la libertad para elegir la jurisdicción a la cual pertenecer, pues sostener lo contrario era visto como una manifestación autoritaria que coartaba el derecho provincial. Las declaraciones punzantes de sus habitantes fueron evidentes cuando expresaron que:

"Talca no puede mirar con indiferencia ese cuadro en que, a su pesar, hace el papel de humillado con la fuerza, y sin consideración a que nunca dio mérito a un envilecimiento civil de tanta trascendencia, cuando, por otra parte, no le faltaban motivos de prometerse mejor fortuna en lugar de la degradación a que la han reducido nuestros legisladores".

Sostuvieron también que su ciudad "está convencida que su dependencia de la villa de Curicó resiente lo más delicado de su honor, haciéndole retrogradar mil pasos de aquel esplendor que justamente se había adquirido". Frente a las demandas de los talquinos, el gobierno manifestó que:

"después de ser sorprendida por el estilo punzante, poco decoro con que aquel pueblo provoca a la representación nacional, observa que la fuerza elemental de su reclamo consiste puramente en intereses de localidad y capitalismo. Talca se queja, humillada en la demarcación sancionada del territorio del Estado, y el Congreso, contraído por su propia naturaleza a formar provincias respetables, no pudo contraerse a fomentar el amor propio de esta ciudad"[6]

1828

Se inician las bases para el establecimiento de beneficencia llamado Hospicio de Talca, en las afuera de la ciudad (hoy La Florida). La idea nacida en el Convento de los Agustinos, quienes iniciaron una suscripción popular para darle vida. La Municipalidad, por su parte, acordó en sesión de 28 de febrero de 1828 nombrar interinamente a un ciudadano independiente para que hiciera de tesorero del dinero que se colectara. Fue designado don Domingo de Opazo y Artigas. Diecinueve años después, siendo Intendente don Adriano Borgoño, se fundó ese establecimiento, el 18 de septiembre de 1857. Varios vecinos le han hecho donaciones, entre ellos debemos citar a don Joaquín Riquelme, quien donó en 1866 una casa para su establecimiento. En 1872 era subvencionado con quinientos pesos por el fisco y con trescientos pesos por la Municipalidad. Contaba ese mismo año con treinta y siete asilados, diecisiete mujeres y veinte hombres.

1832

Talca contaba con cuarenta faroles para el alumbrado público, que en 1855 fueron reemplazados por cincuenta lámparas a parafina y en 1874 por iluminación a gas.

1833

El orgullo de la aristocracia talquina produjo la creación de la Provincia de Talca en 1833, erigiéndose esta ciudad como su capital y rompiendo la dependencia con la provincia de Colchagua.

1834

  • Es nombrado Intendente de Talca, el Teniente Coronel Lorenzo Luna y del Maule el Coronel Don Domingo Urrutia
  • Ordenanzas municipales de 1834 y 1857, prohibían botar basuras en la calzada y obligaban a los dueños a blanquear sus casas.

1835 Terremoto

El antiguo convento de los agustinos, que existía en la manzana ocupada hoy día por la cárcel pública, fue el más antiguo establecimiento de esa región. Había sido levantado a mediados del siglo XVII, junto a las casas de don Gil de Vilches y Aragón y quizás ocupando parte de ellas. Este viejo convento, a cuya sombra naciera la ciudad de San Agustín de Talca, se derrumbó con el terremoto de 1835 y los restos que quedaron fueron consumidos por un incendio en 1839.

1837

Se desborda el Rió Claro inundando parte de la ciudad de Talca. Este año se caracteriza por aguaceros estivales, tanto el 11 de enero como el 12 de enero. En Santiago el 12 de mayo una lluvia de 19 horas provocó una crecida del Mapocho. En el valle del Choapa, seis aguaceros se produjeron entre mayo y septiembre. Temporales de lluvia en las regiones de Quillota y Valparaíso (BVM, p.225). 288 horas de precipitación contadas en Santiago[7]. Un Aluvión se desata en Santiago en marzo[8]. En Valparaíso cayeron 580 mm. de lluvia. Resultado según los informes históricos año muy lluviosos.

1844

Nace el primer periódico talquino, llamado El Alfa, en 1844, cuyos redactores fueron Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos, profesor del Instituto Literario de la ciudad, y Toribio Hevia. Aunque se mantuvo en circulación sólo hasta 1849, con 246 números, fue el precedente para muchas otras publicaciones talquinas. Del Liceo de Talca salieron generaciones de escritores, abogados e intelectuales, entre ellos el connotado historiador Francisco Antonio Encina.

En 1849 compro la imprenta Rafael de la Cruz Vergara Abogado, Regidor de Talca, Secretario de la Intendencia Diputado suplente, Rector del Liceo de Talca entre los años 1866-1873 y periodista.

Plano de la Ciudad de Talca en 1844

1845

Durante el siglo XIX el crecimiento urbano fue originando distintos barrios. En 1845 el perímetro urbano traspasó la Alameda (antigua Avenida de Recreo) y se originó el actual barrio Norte.

1846

Se crea la Junta Local de Beneficencia de Talca, la que se hace cargo de la administración del hospital

1847

1851 Manuel Bulnes Prieto llega a Talca

25 de septiembre de 1851: Llegada a Talca del Presidente de la República General Manuel Bulnes y su Estado Mayor, en la tarde de este día, causó expectación en el pueblo. El Intendente Cruzat salió a recibirlo, pero el vecindario se mostró frío, a tal punto que el General comento:

"Ninguna de las demostraciones que habíamos recibido en los demás pueblos nos lisonjearon en éste".

20 de octubre de 1851: Pocas esperanzas tenía Bulnes de recibir alguna cooperación de los talquinos. Sin embargo, don Santiago Urzúa, joven culto, distinguido, educado en Santiago, condiscípulo de don Antonio Varas, y que desde el 17 de septiembre de 1849 era el Comandante del Regimiento Talca, le manifestó su calurosa adhesión. A su actividad unía Urzúa un gran prestigio e influencia sobre sus soldados, que lo amaban y querían extremadamente Urzúa no descansó un instante; reunió a la juventud, alentando a unos y convenciendo a otros, formó un cuadro de valientes oficiales, entre los cuales podemos recordar a don Hilario San Cristóbal, a don Tomás Valdés, a don Exequiel Bravo, y a su segundo jefe don Caupolicán de la Plaza. El batallón que contaba con poco más de trescientas plazas, sin vestuario de ninguna especie. Se presentó gallardamente con su jefe a la cabeza en el campamento de Chocoa, el día 20 de octubre de 1851. Jamás pensó el general Bulnes en los grandes servicios que iba a prestar esta tropa, si no era veterana, tenia entusiasmo y lealtad. Con ellas partió a la campaña del sur, que culminó con el Combate del Monte de Urra y la retirada hacia Loncomilla. En estas acciones se encontró el Batallón Talca, cuyo comportamiento hizo que el general Bulnes se interesara por su suerte. En el paso del río Longaví, que fue dirigido personalmente por Bulnes, se utilizó hasta el propio caballo del general en jefe para pasar a los cansados milicianos.

Talca convertido en Hospital después de la Batalla de Loncomilla

8 de diciembre de 1851: Después de la batalla de Loncomilla, Talca se convirtió en un vasto hospital. Para el acarreo de los heridos desde el campo de batalla, el general Bulnes movilizó «desde la aristocrática calesa hasta el más humilde carretón de plaza». Por su parte, la sociedad talquina movida por sus nobles sentimientos, se entregó por entero a reparar las desgracias de los valientes soldados. Sus damas fueron los ángeles providenciales que abnegadamente atendían a los enfermos. No ha silenciado la historia el nombre de ellas: doña Sinforosa Vargas de Lois, doña María M. Bascuñán de Bascuñán, doña Rosario Cañas de Cruz, doña Mercedes Cruz de Cruz, doña Marta Cienfuegos de Rojas, doña Dolores Vargas viuda de Opazo Artigas, doña Natalia Vargas de Astaburuaga, doña Josefa Urzúa de Concha, doña Petronila Antúnez de Concha, doña Micaela Cañas de Armas, doña Francisca Cruz de Castro, doña Rosa Guzmán de Cruz, doña Marta Cruz de Letelier, doña Jesús Girón de Velasco, doña Margarita Girón de Besoaín y doña María Castro de Cruz.

1855

  • Con contrato celebrado con don Francisco J. Vargas, fueron reemplazados los viejos faroles (chonchones) por cincuenta lámparas de gas portátil, parafina de luz clara y permanente, recibiendo el empresario en pago el valor de cinco pesos setenta centavos por cada lámpara al mes.
  • En 1855 se ubicó una sede en Talca de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, pero en 1859 por una revuelta en dicha ciudad nunca más fue reabierta.

1857

  • Llegó el telégrafo, por primera vez a la ciudad, todo un acontecimiento que llevo a Talca a ser una de las ciudades, avanzadas en comunicación.
  • Se acordó en sesión de la Municipalidad crear el cargo de médico de ciudad.

1858

Se acordó plantarla de árboles llevados desde Santiago, seleccionados entre los que se cultivaban en la Quinta Normal. Sus calles fueron pavimentadas con adoquines y sus veredas con asfalto, y se bosquejaron hermosos jardines en su centro, donde pocos años después se colocaba una Pila, cuyas cañerías, traídas desde Estados Unidos, quedaron terminadas en 1861.

1868

  • Se construye el edificio del Club Talca.
  • Se entrega al servicio público el tramo entre San Fernando y Curicó del tren de Santiago a Talca
  • 4 de junio de 1868: La Municipalidad de Talca acuerda ceder gratuitamente al Gobierno, los terrenos para la instalación de la Estación del Ferrocarril. Léase: Historia del Ferrocarril en Chile

1869 Calles con número

Las calles que cruzaban la ciudad de Talca, no tuvieron más designación que aquella que la costumbre les fue dando. En la colonia era generalmente la habitación de una familia o convento la que servía para su orientación; así tenemos las calles de Cienfuegos, Cruz, Baeza, Santo Domingo, San Juan de Dios, etc. Estos nombres se mantuvieron hasta 1869.

De norte a sur, se hallaban las siguientes calles: San Ignacio, San Francisco, Cienfuegos y Cruz, que desemboca en la plaza, Independencia, Unión, Liceo, Carmen y San Luis.

De Oriente a Poniente: Barraza, Baeza, Molina y Gamero o Comercio, que desembocaban en la plaza; San Juan de Dios, Merced, O'Higgins y Carrera.

En cada esquina, por disposiciones de los Cabildos de 1831 y 1847, se colocaron planchas con los nombres. En esta última fecha se acordó también la numeración de las casas.

En sesión de 27 de noviembre de 1869, la Municipalidad aprobó un reglamento por el cual se ordenaba numerar las calles y casas. Para la numeración de las calles se tomaba como punto de partida la plaza y los puntos cardinales.

Esta idea la propició en el seno de la Municipalidad el regidor don Daniel Barros Grez, quien al imponer su criterio, quiso hacer de la ciudad de Talca la única de Sud América que tuviera este sistema propio de los Estados Unidos. En el plano de Talca, levantado en 1872 por el ingeniero don Crisóstomo Erazo, están las calles designadas con esta nomenclatura que perdura hasta el presente.

  • Calle Molina pasa a llamarse Uno Norte
  • La Gloria o comercio, por Uno Sur
  • Cienfuegos por Uno Poniente
  • Del Rey, Uno Oriente

1870 Cuerpo de Bomberos

En la primavera de este año, un crecido número de entusiastas caballeros de la localidad, como Federico Jyertzen, Vicente Rojas R., Juan Marshall y otros, posesionados de la imperiosa necesidad de la existencia de un Cuerpo de Bomberos, echaron las bases de esta situación, el 1 de octubre de 1870. Constituídos los fundadores, nombraron Director-Capitán a don Vicente Rojas, siendo secundado de una manera digna de todo encomio, por todos ellos. En un principio, este Cuerpo consistió únicamente en una sola Compañía, dividida en dos secciones llamadas de Agua y de Escalas, y cuyo lema era «Trabajo y Disciplina».

1872

  • Se acordó en la Municipalidad, en sesión de 21 de mayo, pedir al Supremo Gobierno la creación de una Corte de Apelaciones y solicitar de los representantes de la provincia ante el parlamento el apoyo de esta iniciativa. En 1888 se creaba la Corte, que entró en funciones según decreto de 28 de julio de ese año, el día 5 de septiembre, con el siguiente personal: Presidente don José Manuel Fernández Carvallo, Ministros señores don Horacio Pinto Agüero, don Luis Antonio del Canto y don Luis Romilio Mora. Se instaló en los altos, costado sur de la casa Consistorial.
  • Se coloca pilones de agua en la cárcel, Plaza de Abastos, Liceo y en el Hospital, usando las aguas de las vertientes del Monte Baeza.

1873

  • Una epidemia de viruela, ataca la ciudad.
  • Se inaugura el alumbrado público a gas.

1874

Este año trajo importantes avances a la ciudad como:

  • En la plaza de armas, se construyo un tabladillo de fierro, de regular apariencia, para que allí tocara la banda de la guardia municipal. Este perdura hasta hoy.
  • Se inauguró el servicio de agua potable, desconocido en la época de la colonia y en los primeros años de la república, vino a ser establecido este año, por el mismo empresario que colocara el gas, don Santiago Laughon. Se utilizaron las aguas de las vertientes del Monte Baeza.

La empresa particular pasó a poder de la Municipalidad en 1879, para lo cual se levantó un empréstito de quince mil pesos.

  • En agosto se inauguró el Teatro Municipal, magnífica obra arquitectónica producto de los afanes de toda la comunidad talquina, y cuya materialización contó con el importante apoyo del entonces diputado por Talca e Intendente de Santiago don Benjamín Vicuña Mackenna.[9]

1875 Llega por primera vez un tren a la Estación de Talca

Poco después de las cinco y media, «el silbo de la locomotora anunció a Talca el despertar del nuevo día». El pueblo entero se había trasladado a recibirlo, «esperando lleno de ansiedad oír el primer grito de la locomotora». Ante la emoción para unos y la curiosidad llena de pavor para otros, silenció la máquina sus campanas y silbidos de anuncio. La locomotora iba adornada con la bandera de Chile. El público rompió en repetidos y frenéticos vivas, mientras la tropa saludaba con descarga de fusilería. Después que descendió la gente que venía desde Molina, a donde había acudido para hacer el primer viaje, encabezados por el Intendente de la provincia señor José Ignacio Vergara, que era el único pasajero del tren que venía directamente de Santiago, se emprendió un desfile hasta la Plaza de Armas. Las autoridades y vecinos principales, celebraron en la noche tan fausto acontecimiento con un gran banquete, durante el cual se pronunciaron discursos formulando votos por la prosperidad de la empresa.

El ferrocarril llega a Talca, estimulando el establecimiento de nuevas industrias que, a partir del año 1900, van a multiplicarse y diversificarse, sentando las bases de una tradición manufacturera que permanece hasta nuestros días.

Esta llegada provoco la alegría de la comunidad. Gracias a esto la ciudad se vio beneficiada en un aumento de su comercio y a la creación de nuevas industrias. Con su llegada, fue naciendo asimismo el barrio Oriente, cuyo foco es la Plaza Arturo Prat.

Otros acontecimientos de este año

  • Este año el viejo «chonchón de parafina», vino a ser reemplazado en 1875 por faroles a gas, según contrato celebrado con su fabricante don Santiago Laughon y la Municipalidad, la que se obligaba a pagar la suma de tres pesos por cada farol. En 1896 contaba la ciudad con trescientos noventa y seis faroles y quinientos sesenta medidores de gas para uso particular de las casas.
  • Pillaje y bandidos: En la sesión de la Cámara de Diputados, que se celebro este día, precedida por Don Belisario Prats, se discutió sobre la inseguridad de los campos chilenos, debido al bandadaje de robos y asesinatos en manos de asesinos y ladrones que infestaba el centro y sur de Chile, especialmente en Colchagua y Talca.[10]

1877

En la ordenanza de 1877 se prohibía bañarse en las aguas del Piduco, entre las calles de Cruz, (hoy 1 oriente) y Baeza.

1878

Los álamos de la Alameda plantados en 1850, fueron cambiados por acacias y olmos. Se colocaron también faroles y por donación que hizo el cura don Miguel Rafael Prado, se pudo estudiar su prolongación hasta las riberas del río Claro, como se consigna en el plano levantado en 1872 por el ingeniero don Crisóstomo Erazo.

1880 Se Inaugura el Mercado Central de Talca

Mercado central de Talca. Imagen del año 1906

Se inaugura definitivamente el Mercado Central de Talca, siendo Intendente interino Don Francisco Solano Donoso.(1878-1881), secundado luego por Carlos Antúnez (1881-1884). La apertura contó con las máximas autoridades de la zona y la élite criolla de esos años: Don Rafael de la Cruz rector del Liceo de Hombres, curas de la parroquia, bomberos y el obispo talquino. La inauguración fue amenizada por la banda de guerra de la Guardia municipal, creada en el año 1859. El primer edificio fue una construcción corrida en un piso alrededor de un patio interior, con tres grandes puertas, en el centro de las fachadas Sur, poniente y oriente. La fachada Norte, en tanto, era cerrada.

1881 Llegan las Estatuas de la Plaza de Armas

José Ignacio Vergara, talquino y Ministro de Guerra

El 4 de junio de 1881, el talquino y Ministro de Guerra José Ignacio Vergara, nacido en la ciudad de Talca, junto al Coronel José Francisco Gana”, también nacido en Talca, quisieron donar a su querida ciudad natal, algunos de los trofeos de la Guerra del Pacífico, en agradecimiento a los guerreros del “Batallón Talca”, hijos y héroes de esta ciudad que brindaron su vida en la guerra contra Peru y Bolivia.

Coronel talquino José Francisco Gana Castro, Jefe político y militar del puerto del Callao en Peru, durante la Guerra del Pacífico

Para ello José Ignacio Vergara envío una carta "oficio" al Director de Bomberos de Talca, junto con un "Vale" de Ferrocarriles del Estado referente a “veintiún bultos” que se enviaban por ese medio destinados a la institución. El Director de Bomberos, don Víctor Silva, era además miembro de la Directiva del Club Talca, institución que participo activamente en la formación del “Batallón Talca”, el que a su vez tuvo una participación activa en la Guerra del Pacífico.

Dentro de esos “bultos enviados” había dos que no estaban contabilizados. El Director de Bomberos al informar esto recibió la respuesta de que “los objetos fueron tomados por los soldados del “Batallón Talca”, desde Perú, como trofeos de guerra y enviados a esta ciudad, por solicitud del Coronel José Francisco Gana”, también nacido en Talca.

Fue así, por gestión del Director de Bomberos Víctor Silva, que se emplazaron varias estatuas de mármol en los jardines del Club, las cuales venían en los dos bultos no contabilizados. Por azares del destino estás estatuas han sido movilizadas y estado en varias ubicaciones, debido a varios sucesos que han afectado a Talca a lo largo de los años. Sobrevivieron a la Guerra Civil de Chile 1891 (Revolución de 1891), a varios terremotos, y al robo de sus cabezas después del terremoto que afectó al país en 2010.

Las estatuas traídas de la Guerra del Pacífico en la Plaza de Armas, Alameda y Club Talca

Hoy en día se pueden apreciar cuatro de estas estatuas en la Plaza de Armas, cada una en dirección a cuatro puntos de estas: una copa ornamental ubicada en el costado sur-poniente; dos soldados con escudos dentro del cual llevan tallados leones, ubicados uno en el costado sur-oriente y el otro en el nor-poniente (en diagonal); y una escultura en mármol de la diosa Deméter, ubicado en el costado nor-oriente[11].

1882

Eusebio Lillo el autor de la letra de nuestro Himno Nacional es elegido senador por Talca.

Eusebio Lillo elejido senador por Talca en 1882

1884

Dos acontecimientos impostantes para la historia de la ciudad se poueden destacar este año:

  • Se instaló un servicio de Tranvía o carros de sangre,[12] por calle Gamero (actual Calle 1 Sur). Estos eran de manufactura estadounidense (Brill, de Filadelpia los construía), pero de dos pisos como los existentes en Inglaterra.
Banco de Talca 1930
  • Abrió sus puertas por primera vez a Talca y Chile el Banco de Talca. Muchos de sus clientes fueron pequeños empresarios que no tenían acceso a fuentes de capital que les permitiera invertir y ampliar su producción. La fundación de la institución bancaria fue obra de las principales familias talquinas emparentadas entre sí. En 1886 se instaló la primera sucursal del Banco de Cauquenes, expandiéndose luego por el país y colocando bonos en instituciones extranjeras.[13]
Ex Banco de Talca


1888

  • Se instaló el teléfono, por primera vez en Talca, por la Chili Telephone Company Limited. Léase: Historia de la Telefonía Chilena
  • Fuertes temporales azotaron la zona. Se produjeron varios temporales e inundaciones producto de la crecida de los ríos en el invierno. Una de las más grandes fue la crecida del Río Claro que afecto a Talca el 11 de mayo de 1888, inundando gran parte de la ciudad. También Concepción se vio afectado por las inundaciones producto del temporal.
  • En Talca se crea la Corte, que entró en funciones según Decreto de 28 de julio de este año. El 5 de septiembre de 1888 comienza a funcionar, con el siguiente personal: Presidente don José Manuel Fernández Carvallo, Ministros señores don Horacio Pinto Agüero, don Luis Antonio del Canto y don Luis Romilio Mora. Se instaló en los altos, costado sur de la casa Consistorial.

1893

  • En Talca se efectúa una Convención de partidarios del Presidente José Manuel Balmaceda donde se forma el Partido Liberal Democrático. Defensor del régimen de gobierno presidencialista, agrupa a los seguidores del Presidente José Manuel Balmaceda quienes tras la Guerra Civil de 1891 quedan políticamente aislados.
  • Primer servicio urbano de Carros de sangre (Coches tirados por caballos)
Carro de Tranvia Talca.jpg

1894

  • Inauguración del Edificio Consistorial.
  • Historia del Liceo Santa Teresita: Procedentes de Punta Arenas el día 7 de enero de 1894 y acompañadas por Monseñor José Fagnano y la Madre Angela Vallese, llegaron tres hermanas a fundar el que entonces se llamó Colegio María Auxiliadora de Talca. Fueron solicitadas para la ciudad por las beneméritas Sras. Lucrecia Munita de la Cruz y Mariana Silva, quienes pagaron el viaje e hicieron una considerable oferta para la adquisición de una casa.

Las Religiosas fundadoras eran: Sor Teresa Bragutti, Sor María Cabutti, y Sor Margarita Álvarez. La fecha de llegada fue el 7 de enero de 1894, y ya en marzo daban comienzo a una escuela elemental para internas y externas. Mas tarde abrieron un taller de corte y confección y bordado. Pasaron por muchas estrecheses, aunque tuvieron siempre la ayuda de generosos bienhechores, especialmente de los Señores Cruz Munita, pero sobre todo de la válida intercesión del Señor San José

1897 Se inaugura Calaf

Logo Calaf.jpg

La historia de Calaf es parte de la historia de Talca y de Chile. Comenzó hace un siglo y está ligada al trabajo esforzado y laborioso de los emigrantes españoles que vieron en este país un lugar donde plasmar sus sueños de progreso y paz.

1900

  • La ciudad ocupaba gran parte de lo que hoy se conoce como el casco antiguo, con un plano de damero, cuyos límites eran el río Claro al oeste, el Cementerio Municipal al norte, la calle 18 Oriente al este y el Estero Piduco, al sur.
  • El 15 de junio de 1900, un gran temporal azota la zona central del país con mucha lluvia y fuertes vientos. El Rió Claro se desborda de forma enorme.

1900 Corridas de Toros en Talca

La ciudad de Talca, con una de las colonias de familias españolas más grandes de la Región, organizo junto en reiteradas ocasiones unas excelentes Corridas de Toros, donde acudía toda la comunidad talquina.

Corridas de Toros en Talca, fotografia cercana al 1900.
Corridas de Toros Talca c1900.jpg

1903

El obrero chileno Don José Jesús Pérez carpintero Premiado en la Exposición de Talca. Diario El Chileno, 11 de enero de 1903, pag 177

1905

Afiche sobre una de las primeras exposiciones en la ciudad de Talca en 1905, precursora de lo que es hoy Fital de Talca. Fuente: Revista Zig-Zag y Memoria Chilena

Hacia 1900 sólo existían en la provincia de Talca algunos molinos, la cervecería de Otto Schleyer, la fábrica de papel de Avaria y Rivera, una fábrica de galletas y otras pequeñas empresas. La Región mantenía su carácter agrícola. Sin embargo, a partir del siglo XX, Talca experimentó un desarrollo industrial. Nacieron las primeras fábricas de fósforos y catres, la Compañía Eléctrica de Talca, las fábricas de calzado, cigarrillos, fideos, papel, cartón, confites y fundiciones.

Destacamento Militar en la entrada de la Exposicion Agricola Talca, en Alameda con 4 Poniente en 1905

El auge económico experimentado en Talca permitió que fuera una de las ciudades más industrializadas del país. Estos establecimientos exhibieron sus adelantos en la Primera Exposición Agrícola e Industrial, celebrada en 1905 y ubicada en la Alameda con 4 Poniente, la cual generó un hito en la historia local.

Jurado Exposicion Agricola e Industrial Talca 1905, presidido por Valentín del Campo, Intendente de Talca, quien fue acompañado en su labor por Vicente Bravo Rivera (Primer Vicepresidente), Víctor Silva (Segundo Vicepresidente), Anselmo Hevia Concha (Secretario General), Primitivo Donoso (Tesorero), Arturo Vergara V., Clodomiro Silva, Eduardo Talavera, Emilio Williams, Francisco Solano D., Jorge Jenkins, Juan M. Salamanca, Saladino Rodríguez (Consejeros), y Manuel Rojas L. (Comisario General). Fuente: Museo de Talca

La exposición nació para mostrar el progreso de Talca y el Maule. Se mostraron productos de la zona, se estudiaron los mercados y se activaron los negocios. También se exhibieron maquinarias modernas, económicas y prácticas, que servirían para el desarrollo de la industrialización.[14]

Exposición Agrícola e Industrial de Talca 1905

1906

Se inaugura el Diario La Mañana (Talca)

Diario La Mañana de Talca

1910 Se levanta la Virgen del Carmelo en el cerro de Talca, un gran suceso.

La Virgen del Carmelo en el cerro de la ciudad de Talca

Por iniciativa de la parroquia de la matriz de Talca, se decide levantar un monumento a la Virgen del Carmen quien es patrona del Ejército Chileno, para eso se contrato al escultor español Don Felipe Coscolla, experto en esculturas y obras religiosas, en esos años. Junto a él trabajaron Don Antonio Bertoni, quien la coloco en su lugar, fijo y amoldo. Quien construyo el pedestal fue Don Pablo Baldi.

Felipe Coscolla Plana, escultor español y autor del monumento a la Virgen, del Cerro de Talca, llamada Virgen del Carmelo, levantada en 1910.

Por iniciativa de la parroquia de la matriz de Talca, se levanta este monumento para conmemorar el centenario de nuestra querida patria Chile, y como permanente manifestación de gratitud a "La Virgen del Carmelo", patrona del Ejército de Chile y protectora de la nación. Se inauguro el 11 de septiembre de 1910. El Carmelo, según una expresión medieval, es "todo de María"

La imagen nos muestra un hermoso carro alegórico preparado por el Liceo Santa Teresita de Talca, para celebrar el festejo del Centenario de Chile y la inauguración de la Virgen del Carmelo en el cerro de la ciudad. Aunque parezca increíble, este carro después del desfile en la Alameda de Talca, subió el cerro hasta donde la Virgen. Talca 11 de noviembre de 1910.
Ese día, se organizo un desfile en la Alameda de Talca, antes de la ascensión al Cerro de la Virgen, donde participo toda la ciudad, fue un gran acontecimiento para los talquinos. En primera fila a la derecha podemos ver una cuadrilla de la Banda de Guerra del Regimiento de Talca, con traje de gala. Al fondo flamean las banderas de Chile y España 11 de noviembre de 1910
Los habitantes de Talca, subieron el cerro en una hermosa y gran romería,nadie quiso estar ausente de magno evento, por lo que a caballo, a pie y con carros alegóricos realizaron un hermoso desfile, dándole la bienvenida a la Virgen del Carmelo. Fue una inmensa fiesta celebrada por toda la ciudad el 11 de noviembre de de 1910

La ciudad entera se aboco a participar de una u otra forma en lograr que la estatua de la virgen se levantara, en la cima del Cerro talquino, mirando la ciudad, como todos querían. Siendo Intendente Don Eduardo Orrego Ovalle, Vicario Foraneo Don J.Luis Espinola Cobos y el primer alcalde de la ciudad Don Oscar Smits en conjunto con la cooperación de S.D. Arturo Vergara miembro del clero secular y regular y todas las señoras, señoritas y caballeros del católico pueblo de Talca.

El escultor de la imagen fue Don Felipe Coscolla, quien la coloco, fijo y amoldo fue Don Antonio Bertoni, quien construyo el pedestal fue Don Pablo Baldi.

11 de septiembre de 1910: Se bendijo solemnemente, por el señor cura, Vicareo Foraneo, con asistencia de 20.000 personas. Pronuncio el discurso el Presbítero Don Eugenio jara.

La imagen nos revela el día de la inauguración de la Virgen del Carmelo, en el cerro de Talca. Era tal la cantidad de gente, que no había espacio sobre la cima. Ese día subieron 20.000 talquinos al cerro, a la bendición y al solemne acto.

Fueron madrinas

Las señoras Leontina Dueñas de Orrego, Transito Lizana de Maldonado, Ana Lira de Risopatron, Luisa Canepa de Santa Cruz, Berta Souper de Urzua, María de la Luz Vergara de Vergara, Carmen Rosa Henriquez de Silva, Elena Rodríguez de Silva, Florencia Rodríguez de Parot, Ildina Cerda Castro de Rojas , Elba Cifuentes Jara de Rojas, Lidia Castro Castro de Cerda, Evangelina Valdivieso, Felisa Silva del Solar, Estela Silva de Vergara, Matilde del Campo Echeverria, Elena Letelier de Rodriguez, Delia Silva de Pozo, Auristela Villalobos de Contardo, Carmela Garcia de Moreno, Mercedes Fuenzalida de Letelier, Luisa Trucco de Prieto, Eugenia Mandiola de Ossa, Carmela Donoso de Rojas, Sara Cruz de Silva, Elena Donoso de Donoso, Laura Rivera de Gaete, Mercedes Henriquez de Silva, Teresa Donoso de xxxx y Ester xxxx de Letelier.(Las cruces corresponden a datos ilegibles en documentos)

Padrinos

Los señores Eduardo Orrego Ovalle, Abel Maldonado, Victor Risopatron, Santiago Santa Cruz, Felipe Urzua, Arturo Vergara, Clodomiro Silva, Belisario Silva, Jorge Cruz, Manuel Fernando Parot, Fidel Del Campo, Anibal Maturana, Miguel Anjel Solar (nombre con J), Diego Echeverria, Osvaldo Rodríguez, Samuel Pozo, Jenaro Conrado, Manuel Moreno, Jenaro Letelier, Enrique Prieto, Alfredo Ossa, Federico Rojas, Alfredo Silva, Francisco Solano Donoso, Horacio Gaete, Ricardo Silva, Manuel Rojas, Eduardo Jordán y Eduardo Letelier.

Después de una locución relativa al "Pilar de Zaragoza", el señor Vicario Foráneo puso a los pies de la virgen la bandera Chilena entrelazada con la bandera de la madre patria (España)

Bandera Chilena entrelazada con la España.
  • 28 de enero de 1910: En Talca e procedió a la apertura de propuesta para su construcción del Edificio Intendencia del Maule. El 10 de febrero de 1910, se emite el decreto por el cual se acepta la propuesta del señor Luis Lira Lira para construir el nuevo edificio. Posteriormente, el 16 de diciembre de 1910, se realizan cambios en los planos originales que aumentan el valor de las obras.

1911

El Talca National Football Club, ganador del Gran Campeonato de Talca en 1911. Se destaca la elegancia de los jugadores talquinos, así como sus bigotes.
  • El Talca el National Football Club, resulta ganador del Gran Campeonato de Talca en 1911.
  • Este año se abre en Talca el Liceo Blanco Encalada (Colegio de la Salle) bajo la dirección provisoria del presbítero Marcos Tabuenca, comenzando a funcionar en el local de 2 Sur, 2 y 3 Oriente. A mediados de 1913, cuando la matrícula alcanzaba a 200 alumnos, y se empezaban las humanidades, el Sr. Obispo don Miguel León Prado, intercede para que el Centro Cristiano, adquiera el inmueble ubicado en calle 1 Oriente esquina 4 norte, local que ocupa hasta la fecha el colegio y, que fue abierto por primera vez el año 1914. Este establecimiento abre las puertas de su internado en 1917, el cual se cierra a finales de 1973.
  • Este año también llegan los Tranvías de tracción eléctrica, a cargo de la empresa de "Tracción Eléctrica de Talca".

1913 Nace la “Compañía Chilena de Fósforos” de Talca

Trabajadoras Fabrica de Fosforos de Talca 1913

1916

  • La ciudad compró equipo rodante usado y carros de la firma CET&L de Santiago e inauguró su propia sistema de tranvías.
  • En lo económico, a mitad del siglo XIX, el auge de la agricultura y en especial del trigo, además de la influencia adquirida por la aristocracia local, posibilitaron el surgimiento de una próspera actividad económica, centrada primeramente en los molinos. Talca conoció industrias principalmente en los rubros molinero, vitivinícola, papelero, alimentario, del cuero y calzado y de manufacturas en general. Asimismo el rubro financiero alcanzó notoriedad con la creación del Banco de Talca en 1884. La importancia talquina se reflejó en un alza de su población, siendo la ciudad sólo superada por Santiago, Valparaíso y Concepción.
  • 4 de abril de 1916: Es entregado en la ciudad el Edificio Intendencia del Maule en Talca, ubicado en 1 oriente con dos norte. Una comisión integrada por el entonces Intendente de la Provincia de Talca, Eduardo Orrego Ovalle y los arquitectos Joaquín Jélvez y Carlos Crouzat realizan la recepción final del edificio.
Intendencia Regional del Maule en 1916

1925

18 de octubre de 1925: Se crea la actual Diócesis de Talca. Como primer obispo de Talca se designa a monseñor Carlos Silva Cotapos (☆ 1868-† 1941), quien asume el 16 de abril de 1926, gobernando hasta el año 1939, en que le sucede monseñor Manuel Larraín Errázuriz (☆ 1900-† 1966), a quien le corresponderá organizar la vida diocesana

1925 Se funda el Museo de Talca y Bellas Artes

2014 Frontis Museo de Talca hoy, deteriorado y abandonado
2009 Frontis del Museo

El Museo de Talca y de Bellas Artes de Talca: fue fundado en 1925 por iniciativa del escultor talquino José Miguel Cruz, e inaugurado por el entonces ministro de Educación, José Santos Salas.

El Museo recibió el nombre de O'Higginiano. Contiene importantes réplicas de documentos históricos de Bernardo O'Higgins. Por otra parte, el Museo cuenta con una rica pinacoteca, principalmente de artistas nacionales y de otros avecindados en Talca, como de Mauricio Rugendas.

Placa entrada Museo Talca
Puerta Museo Histórico O'Higginiano de Talca

1928 Terremoto

Terremoto de Talca, 1 de diciembre de 1928. La imagen nos muestra la calle 6 Oriente 1 Sur (Esquina norponiente, donde hoy está una farmacia). Fuente: Memoria Chilena

1 de diciembre de 1928: a las 00:06 hora local (04:06 UTC) se declara un fuerte terremoto. Su epicentro se localizó cerca de Curepto, Región del Maule, Chile, y tuvo magnitudes 7,6 MW,2 8,3 MS4 y 7,9 ML. En Talca, el terremoto se prolongó por 1 minuto y 45 segundos, dejando 108 fallecidos en Talca, en Constitución, 67 y en los pueblos aledaños, 50. Poco después del terremoto, se derrumbó el tranque de relaves de cobre Barahona, ubicado en el valle del río Cachapoal, ocasionando la muerte de 54 mineros. En total, hubo 279 víctimas fatales, 1.083 heridos y 127.043 damnificados.

El fuerte terremoto destruyó parte importante (aproximadamente un 75%) de la ciudad por lo que lleva su nombre (Terremoto de Talca de 1928). También causó daños de consideración en ciudades cercanas como Curicó y un tsunami mayor en Constitución. El sismo propició un importante cambio en las normas de planificación urbanística del Chile de la época, las que fueron potenciadas por el terremoto de Chillán, once años después, el cual coincidió con la fundación de la CORFO. Léase: Terremotos de Chile Historia

La imagen nos muestra como quedo la fachada del negocio "El Nuevo Siglo", después del terremoto de Talca del 1 de diciembre de 1928. Este emblemático negocio talquino estaba ubicado en la 1 sur 5 y 6 oriente. Después del terremoto se restauro y siguió brindando sus servicios a la comunidad talquina con gran auge hasta su cierre. Las tres cruces corresponden a los 3 fallecidos en el lugar.

Producto del terremoto de 1928, Talca sufrió enormes perdidas en su infraestructura y el la vida de su gente. Una de las pocas cosas que quedo en pie, fue su hermoso "kiosko del orfeón" de origen Francés,la que se transformo en la oficina de Correos de Talca. Este factor, sumado a la Gran Depresión, la excesiva centralización de la actividad política y económica en Santiago, la emigración hacia la muy próxima capital (a la cual estaba unida por un ferrocarril), hizo disminuir la importancia de Talca en el contexto nacional y la pujanza de su industria.

Gruta de Lourdes despues Terremoto 1 de diciembre 1928 Talca.
La imagen nos muestra los albergues construidos por los propios talquinos, para vivir después del terremoto de 1928, en la Alameda, 4 norte 1 oriente en Talca.

Más adelante, la intensa migración desde las zonas rurales circunvecinas trajo consigo una expansión de la ciudad, desde la década de 1950, alterándose el límite del casco antiguo y formándose vastas villas y poblaciones en los cuatro puntos cardinales. En los años 1960 la Iglesia Católica se destacó por su promoción de una reforma agraria; en las labores sociales tuvieron intenso papel el obispo Manuel Larraín, su sucesor Carlos González Cruchaga, y el que sería arzobispo de Santiago, el talquino Raúl Silva Henríquez. A partir de los ochenta, la decaída industria dio paso a un florecimiento de las actividades de comercio, servicios y aquellas derivadas de la agricultura y ganadería. En lo educativo, el antiguo Instituto Profesional de Talca se transformó en la Universidad de Talca (1981) y más tarde nació la Universidad Católica del Maule (1991).

Rivera del Rio Claro en Talca 1928

1929

1929 Nacen las Escuelas Concentradas

Después del Terremoto de 1928, la ciudad de Talca cambio notablemente en su infraestructura. Una de las más notables fueron nuestras queridas concentradas.

En el terreno que actualmente están Las Concentradas 1 sur 3 y 4 oriente han estado cronológicamente:

  • 1800? a 1835: La municipalidad cedió el terreno para que se instalara el Colegio Sagrados Corazones de Talca. Lamentablemente en 1835 el establecimiento sufrió un gran incendio que consumió la mayoría de sus salones y dependencias. La fotografía del año 1835, nos muestra el inmueble aun humeante y solo con su obra gruesa en pie.
  • 1843-1925: Después del incendio se instalo el Instituto Literario (Liceo de Hombres).
  • 1926-1928: Cuando el Liceo se traslado a la alameda de Talca fue ocupado por el Liceo de Niñas. Este funciono hasta el 1 de diciembre de 1928, día en que Talca fue azotado por un gigantesco terremoto.
  • 1929: Se comienzan a construir las Escuelas Concentradas.

En su historia, aparecen dos colegios en este terreno, el José Manuel Balmaceda y el Carlos Salinas Lagos (este colegio hoy, ocupa el lugar que dejara el Colegio Integrado Central en Talca, en 3 sur 1 y 2 oriente). Por el momento no tenemos información de sus años o si sus nombres corresponden a alguno de los establecimientos nombrados anteriormente.

Nace la calle Diagonal Isidro Solis 1929

Diagonal de Talca en el año de 1929

En la Plaza de Armas, de su esquina norponiente (1 Norte con 1 Poniente) nace la calle Diagonal "como la conoce todo el mundo, pero las autoridades le colocaron, Avenida Isidoro del Solar. Fue diseñada por el mismo alcalde Del Solar en 1929, tras el destructivo terremoto del año anterior.

Estadio Municipal de Talca 1929

Estadio Municipal de Talca 1929.png

Gran Almacén

La imagen de 1929 nos muestra el moderno Gran Almacén que abrió sus puertas en la 1 sur 8 oriente (esquina nororiente). La historia nos cuenta que a comienzos de los 70 se instalo una sombrerería, la que con la modernización y el cambio de moda, bajo sus cortinas. Hoy el edificio conserva solo parte de la antigua fachada, pues la estructura de la cornisa ya no existe, debido al terremoto de 2010. En su restructuración han conservado la distribución de la entrada principal (en la esquina) y sus ventanales (como en 1929). Estas antiguamente eran entradas y salidas de clientes. Hoy el lugar es ocupado por la Farmacia Cruz Verde

1930

Copec en Talca 1930
Copec 1930. La pequeña plazoleta de la Plaza, que hoy ya no existe

1934

Aviso del Hotel Talca, aparecido en revista "En Viaje", en enero de 1934

1935

La plaza de armas de Talca se transforma en una de las plazas más hermosas de la Región. Los vecinos y visitantes de la ciudad convergen en ella, tras su hermosos jardines y árboles traídos desde todo Chile. Su paseo se transforma en parte de la sociedad talquina, marcado por la hermosura de sus estatuas, iglesia, piletas de agua y diseño.

Kiosko del Orfeon de Talca 1928

Los vendedores ambulantes vestidos con overoles blancos vitorean sus cabritas, helados, barquillos y globos. Gran admiración causa el fotógrafo de cajón o minutero, (se les llama "minuteros", porque tomaba muy poco tiempo tomar la foto), que se establecieron en la plaza de armas en 1915. La gente que asistía a la plaza de armas talquina, con su mejor traje dominguero, tenia que tomarse una foto con este popular personaje y los niños sobre el caballito de madera, fiel acompañante de estos minuteros.

Don Juvenal Cifuentes Contreras retratado en la Plaza de Armas de Talca en 1935, por el "minutero" o fotografo de cajón.

1936 Nace Radio Lautaro de Talca

12 de octubre de 1936: Nace la querida radio talquina "Radio Lautaro", un año antes de su concesión legal , la que aparece en el D.O. el 8 de septiembre de 1937, bajo Decreto Nº 3.356 del 25-08-1937 , otorgada a don Raúl Grez González para la ciudad de Talca, con unos pocos watts de potencia (100 watts) y frecuencia de 670 kc/s , señal CC-67. Como no recordara las dos grandes voces talquinas que marcaron décadas de la radio talquina como Ana María Figueroa y Alfonso Fernández, con el programa más antiguo de la Radio Chilena "A levantarse señor" desde 1955.[15]

Ana María Figueroa, (1931 -† 2006). Locutora y animadora de Radio Lautaro de Talca, una de las grandes voces talquinas, hoy en el recuerdo de muchas generaciones / Imagen cedida por su hijo Don Carlos Marchant a Wikicharlie Chile
Alfonso Fernandez, Radio Lautaro de Talca
  • En 1939 se transfiere la concesión a don Ramón Abasolo Aldea , otro pionero de la radiodifusión en la zona , DNº 3.772 del 27-07-1939 ( D.O. del 24-08-1939)
  • El 11-01-1944 , DNº 4.098 del 25-08-1943 se asigna nueva frecuencia por interferir esta (CC-67) con la señal de CB-66 radio Chilena de Santiago, trasladándose a los 730 khz , señal de llamada CC-73 y con una potencia mejorada de 500 Watts.
  • El 04-06-1955 , DNº 1.909 del 29-04-1955 se le amplía plazo por 6 meses para la instalación de un transmisor que elevará su potencia a 1000 Watts.
  • El 30-04-1960, DNº 1.709 del 05-04-1960 se vuelve a transferir la concesión , esta vez a la Sociedad "Abasolo y Tarud Limitada".
  • El 22-05-1963, DNº 780 del 18-04-1963 , se reemplaza característica técnica , artículo 4º a la frecuencia de 970 khz , señal CC-97 y potencia de 1000 Watts.
  • Su ultima concesión (renovación) apareció en el D.O. el 29-11-1985 , DNº 186 del 04-11-1985 , radio LAUTARO de Talca en 970 kHz.

Esta frecuencia se mantiene inalterable hasta estos primeros meses del año 2010, a raíz del gran terremoto que sacudió el centro de nuestro país , varias emisoras quedaron sin sus emisiones normales , entre ellas radio LAUTARO . Su señal la ocupa actualmente su hermana emitiéndose en duplex Radio Fantástica por el 92.3 FM y el 970 AM.

1947 Las Escuelas Concentradas Monumento Nacional

  • Léase 1929
Plaza Cienfuegos de Talca en 1947

Bomberos de Talca realizando ejercicios en la Plaza Cienfuegos de Talca, frente a las Escuelas Concentradas en 1947. Que pena que una hermosa plaza como esta, fue destruida por las autoridades para construir un sector de cemento, sin armonía, con un diseño horrible y que en general a los talquinos no les agrada, y que hoy, llama a marihuaneros, "artesanos" y skaters.

1950

Escuelas Concentradas de Talca, 1950
Alumnos de la Escuela Superior de Hombres N 3 Concentradas de Talca / Sin datos de año y nombres

1960 El Terremoto de Valdivia y Austeridad en Talca

Durante el mandato del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, ocurre el Terremoto de Valdivia, conocido también como el Gran terremoto de Chile. ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local.​ Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco,​ provincia de Malleco, Región de la Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW,​ el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.. Fue un duro golpe para los planes de su Gobierno ya que debió enfrentar la reconstrucción de una zona extensa entre Concepción y Puerto Montt.

Debido a esto el gobierno implanto un "Plan de Austeridad" en todo Chile. Todos los excesos y lujos fueron prohibidos, pues se necesitaban todos los recursos para levantar al destruido Chile.

Una de los sucesos más recordados por los talquinos que vivieron ese momento, fue cuando se graduaron los alumnos de los Liceos de Niñas y el Liceo de Hombres de Talca. Se les prohibió tomarse fotografías, pues era considerado un exceso (dinero botado), por lo que no existen registros fotográficos de aquellos sucesos y de los alumnos que dejaron las aulas de los liceos ese año, que comenzaban la universidad o una nueva vida.

Junto a esto se les prohibió a las niñas graduarse vestidas de blanco (como era la costumbre), pues para el gobierno los vestidos eran un derroche de dinero. Solo se les autorizo a graduarse de blanco, pero con la tela más barata del mercado, "de Lino".

1964 Feria Internacional de la Región del Maule

Desde 1964 Talca es escenario, entre marzo y abril, de la Feria Internacional de la Región del Maule, conocida más como FITAL (por su antiguo nombre Feria Internacional de Talca, usado hasta 1975), en donde se exponen los últimos adelantos en materia tecnológica e industrial, sobre todo en el área de la agricultura intensiva, vitivinicultura y ganadería; reuniendo en el evento a la industria, el comercio y la agricultura de la región. Se celebra en el recinto homónimo, ex Parque Botánico, al lado del Estadio Fiscal. Su primer presidente (1964) fue el reconocido agricultor y entonces presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Enrique Cortés Donoso.

1962

La imagen nos muestra la esquina 1 sur con 1 oriente de la ciudad de Talca en 1962. En ella podemos ver el antiguo edificio, que en su esquina alberga la librería "Los Estudiantes". Al costado (hacia el correo) funcionaba el "Lucerna" el que la gente denominaba el "Correo Chico", porque era donde comían y tomaban los funcionarios administrativos de correos y municipalidad. (administrada antes de su cierre, por don Vicente Vargas), más tarde se instalo la tienda "Super Rogas" (de la familia Rodríguez), tienda que tenía su extensión en la esquina sur oriente de esa intersección y al lado del "Emporio Nación". También podemos apreciar la primera Bomba de Combustibles instalada en Talca "Copec". A la derecha un carabinero dirigiendo el transito, bajo una sombrilla contra el sol. Como detalle podemos apreciar una carreta de troncos yendo hacia el norte, pues en ese año el transito en la 1 oriente era para ambos lados. La foto está tomada desde la calzada de la uno sur, enfrente de Los Gobelinos. Arriba, en el segundo piso, existían departamentos particulares.

1966 El Primer Plano de Talca que tiene carácter oficial

14 de abril de 1966: El primer Plano de Talca que tiene carácter oficial y existencia jurídica fue publicado en el Diario Oficial. Este nace del Decreto N° 1505 del 12 de noviembre de 1965.

Este instrumento de planificación presenta tres ejemplares complementarios: Plano de uso de suelo, Plano de vialidad urbana y Plano de sectores de construcción. Se destacan con nitidez tres sectores bien diferenciados en términos espaciales y respecto del uso del suelo. Ellos son:

  • Cuadrilátero Antiguo
  • Anillo Poblacional Externo
  • Elementos Periurbanos
Primer Plano regulador de Talca del 14 de abril de 1966.

Siglo XXI

  • En la actualidad Talca se consolida como el principal núcleo administrativo de la región, así como también el primer centro industrial, cultural y universitario del Valle Central de Chile. La acelerada expansión actual del área urbana no sólo cubre la comuna de Talca sino también las vecinas de Maule, Pencahue y San Clemente, por lo que su trazado urbano ha debido modificarse de acuerdo a la creciente población y tráfico, con grandes obras viales. Aún hoy día, sin embargo, conserva en gran parte de sus barrios la tranquilidad y bonhomía que siempre la ha caracterizado.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 destruyó la mayoría de las construcciones antiguas de la región, afectando tanto a las áreas residenciales como de infraestructura. Por tanto, toda imagen captada antes de dicha fecha pasa a tener un valor histórico para dar cuenta de las características de la antigua ciudad, que a partir de esa fecha deberá ser reconstruida.

Geografía

Mapa aéreo, reciente de Talca. Para agrandar solo pinche la imagen
  • La ciudad se encuentra ubicada en la Depresión Intermedia, valle que se extiende por buena parte del territorio continental de Chile, y que se encuentra en el espacio que se desarrolla entre las cordilleras Cordillera de la Costa por el oeste, y la de Cordillera de Los Andes por el este.

Barrios de la ciudad de Talca

Sector Ubicación Descripción Puntos de interés Barrios
Centro Delimitado por las calles Av. Libertador Bernardo O'Higgins o Alameda por el Norte, Avenida 2 Sur por el Sur, Avenida 11 Oriente y línea férrea por el Este, y el río Claro por el Oeste. Está formado por el casco antiguo de la ciudad (damero). Alberga gran parte del comercio de la ciudad, así como los edificios de las principales instituciones administrativas y monumentos históricos. Plaza de Armas, Paseo 1 Sur, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes, Iglesia Catedral, Mercado Central, Centro Regional de Abastecimiento (CREA), Teatro Regional del Maule, Biblioteca Regional, Plaza Ignacio Serrano, Mall Potal Centro, centro financiero y comercial.
Barrio Norte Delimitado por las calles Avenida 12 Norte por el Norte, Alameda por el Sur, Avenida 11 Oriente y línea férrea por el este, y el río Claro por el Oeste. Barrio residencial de clase media, y media-alta. en plano de damero, cuyo origen data de 1845. Feria Internacional de la Región del Maule|Recinto Fital, Estadio Fiscal, Balneario Río Claro, Plaza Las Heras, Cementerio Municipal. Los Jardines de Talca, Villa Andalucía, Villa Brisas del Claro, Villa Los Cóndores, Loteo Prosperidad.
Barrio Oriente Delimitado por: calle 17 Norte (Norte), Avenida 11 Oriente-línea férrea (Oeste), el estero Caiván (Sur) y la Carretera Panamericana Sur Ruta CH-5 (Este). Barrio que en su núcleo alberga los dos terminales rodoviarios de la ciudad, importante concentración comercial (supermercados, galerías comerciales), servicios como el Hospital Regional y algunas industrias ligeras (molineras, cárnicas). Recibe un alto tráfico diario, de población de zonas rurales aledañas. El resto del barrio es una zona residencial de clase media y media-baja. Su fundación data de 1875. Plaza Arturo Prat, Mercado Oriente, Hospital Regional de Talca, Terminal de Buses Lorenzo Varoli Gherardi, Gimnasio Regional, Parque Industrial, Macroferia Municipal. Población Faustino González, Villa Los Conquistadores, Villa Maitenhuapi, Población Ferroviarios, Villa Manso de Velasco, El Tabaco.
La Florida Delimitado por: estero Piduco (Norte), río Claro (Oeste), estero Caiván (Sur) y calle 1 Oriente (Este). Barrio residencial, eminentemente de clase media, con dotación de servicios como supermercados, tiendas, entre otros. A pesar de ser un barrio de estratos medios, buena parte de él es habitado por la clase media-alta, siendo por esto barrio dormitorio de la gran mayoría de los talquinos, y el ejemplo de la modernidad y la gran expansión de la infraestructura y la población de la ciudad. Su origen fue producto de una paulatina expansión a partir de la década de 1960, excepto la Población Edén ya conformada en 1900. Parque Colín (a un costado de Av. Ignacio Carrera Pinto). Villa La Florida, Villa Galilea, Villa San Marcos, Población Edén, Villa Ecuador, Villa Perú, Villa Pucará, Población Independencia, Población Río Claro, Villa Conavicoop, Villa Magisterio, Conjunto Residencial San Francisco, Villa Don Tomás, Villa San Agustín, Villa Santa Elvira, Villa Doña Ignacia, Sector El Culenar.
Sur Delimitado por: Avenida 2 Sur (Norte), estero Piduco (Oeste y Sur) y 11 Oriente y línea férrea (Este). Barrio residencial de estrato medio. Se origina alrededor de la década de 1850 con la expansión del casco antiguo hacia el sur. Plaza Abate Molina, Parque Costanera Estero Piduco. Casco antiguo del barrio Sur, Población Abate Molina, Población Costanera.
Mirador Delimitado por: estero Piduco (Norte), calle 1 Oriente (Oeste), estero Caiván (Sur) y línea férrea (Este). Barrio residencial de estratos medio-bajo y bajo. . Población Mirador, Población El Prado, Brilla el Sol, Población Las Colines, Villa Mantos del Río, Población El Esfuerzo.
Suroriente Delimitado por: Av. San Miguel (Norte), Carretera Panamericana Sur (Oeste), estero Piduco (Sur) y 34 Oriente (Este). Barrio residencial de estratos medio-bajo y bajo. Su origen es reciente (mediados de la década de 1980). StripCenter San Miguel. Población Carlos Trupp, Cooperativa Lircay, Población San Luis, Población Panamericana, Villa San Miguel del Piduco, Jardín del Este, Villa Santa Marta, Brisas de San Miguel.
Extremo Norte Delimitado por: 'Av. Circunvalación Norte (en construcción)(Norte), río Claro (Oeste), Av. 12 Norte (Sur) y línea férrea (Este). Barrio residencial de estratos medios y bajos. Muchos sectores de este barrio son de reciente formación (décadas de 1990 y 2000). Posee servicios como supermercados, colegios y el campus Lircay de la Universidad de Talca. Universidad de Talca, Campus Lircay. Villa Las Américas, Población Padre Hurtado, Población Santa Teresa de los Andes, Villa San Sebastián, Villa La Paz.
San Miguel Delimitado por: río Lircay (Norte), Carretera Panamericana Sur (Oeste), Av. San Miguel (Sur) y 37 Oriente (Este). Sector residencial de estratos medios, medios-altos y altos. Es la puerta este de entrada a Talca, recibiendo a quienes vienen de San Clemente y de Argentina. Por esto y por residir en ella población de altos ingresos, cuenta una gran gama de servicios: centro comercial, supermercados, colegios, locales nocturnos, el Casino Municipal y la casa central de la Universidad Católica del Maule. Origen relativamente reciente (década de 1980). Country Club, Monte Baeza, Mall Plaza Maule, Universidad Católica del Maule. Parque Universitario, Parque San Miguel, Condominio Las Parcelas, Villa Nueva Holanda, Villa Tabunco, Villa Francisco Antonio Encina, Villa Don Matías, Villa San Alfonso.
Las Rastras Delimitado por: río Lircay (Norte), 37 Oriente (Oeste), Av. San Miguel (Sur), y sector La Obra (Este). Hasta hace algunos años un sector rural al oriente de Talca, hoy un sector residencial prácticamente de clase alta. . Villa Esmeralda Norte y Sur, Conjunto Los Portones de Pichimapu, Condominio El Alto, Sector San Valentín, Sector Santa Graciela, Loteo Tejas Verdes.
[16]

Límites de la Comuna

Sus límites son: por el Norte una frontera convencional con las comunas de San Rafael y Pelarco; por el Oeste los cerros del Valle de Pencahue; por el Sur el estero Caiván, que la separa de la comuna de Maule, y por el este una frontera convencional que la separa de la comuna de San Clemente.

Héroes de la Guerra del Pacífico, un orgullo Talquino

Mausoleo guerreros talquinos Veteranos guerra del 79. Cementerio Talca

Linda y hermosa tierra, que regalo héroes a los altares de la patria. He aquí algunos de sus hijos valerosos, que al igual que los Talquinos de hoy, llevaron orgullosos el nombre de su ciudad "Mi Talca querido" como decían muchos durante el fragor del combate, contra peruanos y Bolivianos.

Y al igual que ustedes, también miraron el cerro de la Virgen y caminaron por su hermosa plaza. He aquí sus hijos...

Hidrografía

El valle del río Maule, que junto al Río Claro y Río Lircay rodean la ciudad, permiten la producción agrícola de diversos productos, especialmente la vid. Se encuentra el primer y principal embalse llamado Los Cipreses (embalse)|Los Cipreses construido en la década de 1950 a orillas de la Laguna del Maule, que limita con Argentina. El Río Maule, ubicado al sur de la ciudad, fue históricamente el límite entre los territorios ocupados primero por los Imperio inca y posteriormente los colonizadores españoles, con los mapuches, constituyendo en un primer momento el territorio conocido como La Frontera.

Talca está atravesado por numerosos esteros y canales, resabios de la actividad agrícola en las respectivas zonas. Entre los diferentes cursos de agua están el estero Piduco (que divide el centro de la ciudad y el área sur), el estero Caiván (límite con la comuna de Maule) y los canales Baeza, Cartón, Williams, entre otros.

Clima

Talca Invierno 1927

El clima de Talca es Clima mediterráneo continental, própia del valle del río Maule. Éste presenta una estación seca de 5 meses.

Las precipitaciones son casi exclusivamente de origen frontal y más abundantes en invierno. El total de las precipitaciones entre mayo y agosto alcanza al 70% a 75% del total anual, lo que indica que en estas latitudes las precipitaciones que no son invernales alcanzan ya cierta importancia. El total de precipitaciones en Talca es de 750 mm. , aunque estas están repartidas en sólo aproximadamente 70 días, pero cuando estas ocurren suelen ser torrenciales y acompañadas de fuertes vientos.

Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias importantes entre el día y la noche, con una temperatura media anual de 13°C. Los inviernos son fríos con frecuentes lluvias y nieblas, también son frecuentes las heladas desde mediados de otoño hasta principios de primavera, llegando por debajo de los 0 °C en la mayoría de los inviernos. Los veranos son, por lo general calurosos y secos, con máximas que frecuentemente sobrepasan los 30 °C, pero con mínimas frescas, superando ligeramente los 10 °C.

Demografía

  • La ciudad de Talca tiene según el Censo del año 2012 una población de 200.461 habitantes.

En la Ciudad existen comunidades de emigrantes principalmente de Arabia, Italia y España, que caracterizan al comercio de la Ciudad.

Talca siempre primera en servicios

Municipalidad de Talca
Intendencia de Talca

Economía

Sector Primario Las bases de recursos naturales son variadas, pero la agricultura ocupa un lugar fundamental en la economía talquina. Desde el siglo XIX el trigo cobró especial importancia siendo esta región gran productora, exportándose dicha producción por el puerto de Constitución hacia destinos tan lejanos como California (Estados Unidos) en plena fiebre del oro, y Australia. En la actualidad cultivos habituales son hortalizas, frutales y cereales, en los sectores rurales de la comuna como Huilquilemu, Lircay, El Oriente, Victoria, Aurora, Panguilemo, entre otros. Sin embargo son las viñas las que adquieren especial importancia, siendo el Valle del Maule, cuya cabecera es Talca, la zona de mayor producción de vino del país con cerca de 45% del total.

La actividad ganadera (principalmente porcino y ave) es importante dado que en ella se fundamentan importantes industrias. La minería, representada por el yacimiento El Chivato (oro), hoy ya está casi inactiva.

Sector Secundario y Terciario

Talca es el principal centro industrial de la región y del valle Central. Alberga industrias que básicamente se ocupan del procesamiento de los recursos agrícolas de la zona adyacente. Las cuales se encuentran en los alrededores de la ciudad. Posee por ejemplo manufacturas de papeles, madera, plásticos y metalurgia; industria conservera, molinera, de alimentos y bebidas como por ejemplo Calaf, procesados de carne y embutidos (especialmente vacunos, porcinos y aves)en que destaca Productos Fernández. También se destaca la vitivinicultura, la cual es muy rica por estar en el Valle del Maule.

Fue crucial la llegada de emprendedores inmigrantes (españoles, árabes e italianos) que reforzaron las manufacturas y el comercio. Junto con esto, el desarrollo hidroeléctrico en la provincia de Talca impulsó aún más la actividad industrial, con la central Colbún-Machicura, construida en la década de 1980.

Sin embargo, numerosos terremotos (Terremoto de Talca de 1928, Terremoto de Chillán de 1939 y Terremoto de Valdivia de 1960) y la excesiva centralización política y económica de Chile en torno a Santiago de Chile, han mermado el crecimiento industrial talquino, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.

La ciudad es un importante polo de comercio y servicios. Su principal arteria comercial es la calle 1 Sur, donde se localizan, junto con su par 1 Norte, la mayoría de los bancos, instituciones financieras, comercios detallistas y las más importantes tiendas por departamento. En el sector oriente de la ciudad se emplaza su único centro comercial moderno, el Mall Plaza Maule.

Sitios de interés

Plaza de Armas

Catedral Talca

La histórica Plaza central, la adornan especies arbóreas como jacarandás, palmeras, entre otras, y posee dos piletas y un quiosco de madera y hierro forjado. De aquí parte la numeración de las calles de Talca por sus puntos cardinales: 1 Norte, 1 Oriente, 1 Sur y 1 Poniente. A la Plaza de Armas la rodean edificios de importancia cívica y religiosa, tales como la Iglesia Catedral (terminada de construir en 1954), la Intendencia, la Municipalidad y el Correo. También, en calle 1 Sur con esquina 1 Oriente, se encuentra el edificio O'Higgins, que alberga al Ministerio Público y anteriormente lo hacía al Gobierno Regional del Maule, debiendo éste ser trasladado por los daños que sufrió con el terremoto de 2010.

Catedral de Talca vista nocturna

Paseo 1 Sur y Mercado Central de Talca

La calle 1 Sur es la principal arteria comercial de la ciudad, siendo paseo peatonal entre las calles 4 y 6 Oriente. En 1 Sur entre 4 y 5 Oriente, exactamente en el frontis Mercado Central de Talca, cuya construcción data de 1865. Actualmente se encuentra cerrado al público debido a un feroz incendio que consumió toda su estructura y 106 locales comerciales, ocurrido el 8 de enero del 2014, cerca de las 03.00AM.

Calle 1 Sur 4 Ote Talca

La diagonal o Avenida Isidoro Del Solar

En la Plaza de Armas, de su esquina norponiente (1 Norte con 1 Poniente) nace la calle Diagonal "como la conoce todo el mundo, pero las autoridades le colocaron, Avenida Isidoro del Solar. Fue diseñada por el mismo alcalde Del Solar en 1929, tras el destructivo terremoto del año anterior; hoy es un activo centro de la diversión nocturna talquina con decenas de restaurantes, pubs y locales de baile. Lamentablemente también sufrió severos daños con el terremoto de 2010, siendo aún remodelada actualmente.

Santuario a san Sebastían

El antiguo Santuario a San Sebastián a los pies del Cerro de la Virgen en Talca Chile
El interior del antiguo Santuario a San Sebastian Talca, el santo milagroso que cuida a todos los talquinos
2015 Remodelan gruta en Santuario de San Sebastián de Talca

Ante la cantidad de fieles que visita el santuario Talca se vio en la necesidad de remodelar el espacio que rodea al Santo, ya que este era demasiado pequeño. La idea original y principal era colocar una estatua del santo más grande, de 1.82 mts. que estuviese enclavada en el cerro, para convertir el espacio en un altar natural, pero se opto por una gruta conservando la misma estatua que a acompañado a los fieles talquinos por tantos años. Se realizo una rampa moderna e iluminada, con acceso a sillas de ruedas. Junto a esto se construyo un muro de contención y otro para poner las placas tan tradicionales en estos lugares, que son de agradecimiento al santo por "favores concedidos”.

Igualmente se contempla construir un lugar denominado la plaza del encuentro, de modo que todo el entorno natural que ya tiene el cerro sea un sitio atrayente y hermoso, con césped, flores, bancas y buena iluminación, para las cientos de personas que visitan este lugar en la ribera poniente del río Claro, convirtiendo el lugar en un bello campo de oración.

Durante el tiempo que duro la construcción la imagen del santo fue trasladada al interior de la capilla, donde funciona la comunidad del sector Río Claro. Las obras finalizaron antes de la celebración de San Sebastián el 20 de enero de 2015.

Gruta San Sebastián en los faldeos del cerro de la virgen en la ciudad de Talca/12 de feb 2015. La imagen muestra la nueva gruta entregada a la comunidad el 2015
Gruta San Sebastian3 Talca 2015.jpg
San Sebastian Talca 2015.jpg
  • Alameda Bernardo O'Higgins y río Claro: La Diagonal termina en la Alameda Bernardo O'Higgins (Avenida 4 Norte), una de las Alamedas más largas de Chile, con 18 cuadras de extensión (cerca de 3 kilómetros). Profusamente arbolada, la adornan obras de arte. A lo largo de su trazado se emplazan diversos edificios cívicos y educacionales como la Corte de Apelaciones, la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile y el Liceo Abate Molina. Culmina en el río Claro, en cuya ribera oriente se ubica el Parque Guillermo Urzúa, un verdadero bosque, con variadas atracciones como un paseo peatonal, restaurantes, juegos y arriendo de embarcaciones. A la otra ribera del río Claro están los cerros de La Virgen y El Peñón, que conforman el Parque Municipal, lugar de práctica de diversos deportes (ciclismo, motociclismo y corridas). En el cerro de La Virgen se halla un Santuario al aire libre, con una vista panorámica de la ciudad.
  • Avenida 2 Sur: De vuelta al centro, una cuadra al sur de la Plaza de Armas está la Avenida 2 Sur, la más importante de la ciudad en cuanto a tráfico y que conecta el centro con el barrio surponiente de Talca. Es un núcleo gastronómico y de vida nocturna, al congregar restaurantes en que se sirven los famosos completos de Talca, de fama a nivel nacional; además en ella se sitúan bares, restaurantes, etc. En su trazado aparecen dos plazas: la Plaza Ignacio Serrano (entre 7 y 8 Oriente) en cuyo centro está el Monumento a la Victoria (estatua sustraída del puerto del Callao, Perú, en 1883, al final de la Guerra del Pacífico) y, en su término, frente a la Estación de Ferrocarriles, la Plaza Italia o de la Loba, homenaje rendido en 1942 a la colonia italiana.
  • Villa Huilquilemu y zona oriente: Siguiendo hacia el oriente por Avenida San Miguel (que fuera del límite urbano se convierte en la Ruta Internacional CH-115, hacia Argentina, se encuentra el centro comercial Mall Plaza Maule, el nuevo Gran Casino de Talca y la casa central de la Universidad Católica del Maule. 6 kilómetros más adelante, se ubica el Museo y Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa De la Cerda, dependiente de esa misma casa de estudios superiores. Este museo, antigua hacienda de don Bruno González, es una enorme casa patronal que alberga instalaciones destinadas a mostrar el pasado colonial de la región. Se conservan intactos la iglesia, los salones, el mobiliario, los patios y el inmenso parque; a eso se le suma una enoteca.

Otras notables atracciones de Talca son el Balneario Río Claro, además del Museo O'Higginiano y el Teatro Regional del Maule, descritos en la sección Cultura.

Vilches Alto Valle cordillerano Talca

Cultura

Centros culturales Dibamóvil: Biblioteca móvil que recorre 16 comunas en la región. Pertenece a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM y lleva material literario a los puntos más apartados y de alta ruralidad en forma gratuita. Funciona desde el año 1998.

Teatro Regional del Maule (TRM): Teatro ubicado en la Alameda, esquina 1 Oriente. Inaugurado el 5 de septiembre de 2005, con fondos de la Ilustre Municipalidad y de los gobiernos de Chile y del País Vasco. Ocupa el sitio del antiguo Teatro Municipal que había empezado sus funciones en 1874 y fue demolido en 1966; la construcción que intentó reemplazarlo en su lugar no prosperó. El TRM es el más moderno teatro de Sudamérica, con capacidad para 1.060 espectadores y los últimos adelantos en acústica, escenografía e iluminación, que han hecho posible espectáculos de alto nivel. El primer artista en presentarse en ese escenario fue Joan Manuel Serrat.

Gastronomía Talca es afamado por su oferta de platos típicos chilenos. La gran variedad de recursos agrícolas y ganaderos en el área rural circunvecina hace de Talca un popular centro gastronómico con variadas alternativas a bajos precios. Alcanzan notoriedad los platos locales tales como el Bistec a lo Pobre, cazuela, charquicán, asado, etc., todo muy bien acompañado de vinos del valle del Maule. El chancho en piedra es originario de esta zona, y su nombre era chancado en piedra, la que derivo a chancho en piedra.

Actividades

FITAL: Desde 1964 Talca es escenario, entre marzo y abril, de la Feria Internacional de la Región del Maule, conocida más como FITAL (por su antiguo nombre Feria Internacional de Talca, usado hasta 1975), en donde se exponen los últimos adelantos en materia tecnológica e industrial, sobre todo en el área de la agricultura intensiva, vitivinicultura y ganadería; reuniendo en el evento a la industria, el comercio y la agricultura de la región. Se celebra en el recinto homónimo, ex Parque Botánico, al lado del Estadio Fiscal. Su primer presidente (1964) fue el reconocido agricultor y entonces presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Enrique Cortés Donoso.

Ruta del Vino: Circuito por las viñas del Valle del Maule, que tiene como centro la ciudad de Talca. Es un paseo turístico altamente demandado sobre todo por visitantes del extranjero. Parte en el Museo y Villa Cultural Huilquilemu.

Semana de la Independencia: Desde el año 2011 en la ciudad se hace un Festival conmemorando la Independencia de Chile, la cual fue jurada oficialmente el 14 de Febrero de 1818 en la ciudad de Talca. Por este motivo se celebra en la ribera del Rio Claro un Festival que trae artistas nacionales e internacionales muy reconocidos, también hay una Gran Muestra gastronómica donde muchos expositores exponen diversas preparaciones típicas de la región y el país, un campeonato regional de cueca,rodeo, ferias artesanales ,una muestra fotográfica histórica y se acaba con un desfile cívico militar, en conmemoración a la firma del Acta de la Independencia .

Personajes destacados

  • Manuel Fernando Parot Silva: Héroe talquino de la Guerra del Pacifico
  • Adolfo Holley Urzúa El General Holley, nacido en Talca y que hoy una de las principales calles de Santiago, lleva su nombre. Participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de Chile de 1891.
  • Francisco Antonio Encina Historiador Maulino, que realizo el mayor esfuerzo individual en el género de la historiografía en todo el continente Americano.
  • José Santos Salas: Médico Talquino, Ministro de estado y defensor de la Raza Chilena
  • Américo Tritini Virtuoso pianista Chileno, nacido en la ciudad de Talca
  • Mario Kreutzberger Blumenfeld: Don Francisco, presentador de televisión
  • M.A. Ducci: Escritor e historiador chileno
  • Kurt Horta: Piloto de motociclismo y automovilismo chileno
  • Diego Echeverría Recabarren, diputado 1846-1858
  • José Francisco Gana Castro: Comandante en jefe del ejército en la guerra civil de 1891
  • Ángela Jeria: Arqueóloga chilena, madre de la presidenta de Chile Michelle Bachelet
  • Jaime Luis Lavados Montes: Médico y académico chileno. Fue el primer rector elegido de la Universidad de Chile tras el retorno a la democracia.
  • Casimiro Albano Pereira de la Cruz: sacerdote, patriota, diputado y senador chileno 1829
  • Raúl Silva Henríquez:sacerdote salesiano y abogado chileno, arzobispo de Santiago.
  • Rafael Tarud Siwady:Fue un abogado y político socialista chileno
  • Lorenzo Varoli: Piloto de automovilismo chileno que destacó en competencias como el Turismo Carretera.
  • Roberto Viaux: Militar chileno, conocido por encabezar el "Tacnazo" —una sublevación de miembros del Ejército en demanda de mayores remuneraciones.
  • Alejandro Jiménez Lafeble: Fue un religioso chileno, obispo auxiliar de Talca y obispo de Valdivia (1983 - 1996).

Servicios

Salud

Talca cuenta con el Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, uno de los más antiguos de Chile y que forma parte del sistema público de salud. Este recinto en los últimos años ha sido blanco de bulladas críticas tanto a nivel local como nacional; varias de sus autoridades han sido destituidas. Sin embargo, el Hospital ha sufrido recientes ampliaciones que lo han dotado de una Clínica (ex pensionado) y un Centro de Diagnóstico Terapéutico anexas a él, con lo cual se espera que los niveles de atención mejoren considerablemente.

Además del Hospital, el sistema público está además compuesto por seis Centros de Salud ( cinco consultorios : La Florida, Dr. Julio Contardo, Dr. José Dionisio Astaburuaga, Carlos Trupp; y un CESFAM, Las Américas) administrados por la Municipalidad.

Gran parte del Hospital de Talca sufrió graves daños estructurales a causa del Terremoto de Chile de 2010 por lo cual fue demolido y actualmente está en etapa de reconstrucción.

En el ámbito privado, existe la Clínica del Maule, institución fundada a mediados de la década de 1980, y la Clínica Lircay, de reciente formación.

Educación

En 1905, el presidente de la república Germán Riesco manda a construir el Instituto Superior de Comercio de Talca

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile existen en Talca 143 establecimientos de educación parvularia, básica y media, en la ciudad, de los cuales 52 son municipales, 86 particulares subvencionados y 4 particulares pagados no subvencionados. En 2007, la ciudad contaba con un volumen de matrícula que se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica (5.313 alumnos); Educación Básica (30.068); Educación Media Humanista-Científico (8.945); Educación Media Técnico Profesional (9.761).

A su vez, la ciudad es la sede de la Universidad de Talca, que es la única Consorcio de Universidades Estatales de Chile de la región, y además pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Otra importante casa de estudios es la Universidad Católica del Maule, organismo de carácter privado perteneciente a la Iglesia Católica, la cual también participa del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas CRUCH. También cuentan con sede las universidades Universidad de Los Lagos y la Universidad Arturo Prat.

En Talca existe también la presencia de universidades privadas, como la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás (Chile), Universidad del Mar, Universidad Bolivariana y la Universidad Tecnológica INACAP. A todas estas instituciones se le agregan diversos centros de formación técnica e institutos profesionales.

Transporte

Vías de comunicación terrestre Talca se conecta con el resto del país por la Carretera Panamericana (Ruta 5), estando distante por ella a 255 km aproximadamente al sur de Santiago de Chile. Dicha carretera cruza la ciudad en forma de autopista de trinchera subterránea desde 1992.

Desde Talca parte la Ruta Internacional CH-115, que conecta la Región del Maule con Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina. Asimismo Talca es punto de partida de la Ruta K-60, a Curepto y Licantén, y otros caminos secundarios a las localidades vecinas de Maule y Colín.

Ferrocarril Por Talca cruza la línea férrea de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado(EFE). La estación de ferrocarriles de Talca, construida en 1875 y vuelta a construir en 1929, recibe servicios de largo recorrido (TerraSur).

Desde Talca, además, se extendía el Servicio Regional Talca-Constitución, un ramal ferroviario bordeando el río Maule por 89 km hasta terminar en la ciudad costera Constitución (Chile). Este Monumento Nacional fue construido entre 1886 y 1915, y es el último ramal ferroviario de Chile actualmente operativo para el transporte de pasajeros.

Buses

El transporte rodoviario está cubierto por dos terminales, ambos ubicados en el sector oriente de la ciudad: el Terminal de Buses Lorenzo Varoli Gherardi; con destinos interurbanos a las ciudades de Santiago, Curico, Concepción , Temúco entre otras ciudades y también servicios rurales a comuna y pueblos como : Linares, Maule, San Clemente ,Pelarco ,San Javier , Constitución, Rio Claro, San Rafael. En Talca opera la empresa talquina llamada Buses Talca, París y Londres.

Aéreo

Talca cuenta con el Aeropuerto Internacional de Panguilemo, en dicha localidad, 10 km al norte de la ciudad, a un costado de la Carretera Panamericana.

Transporte público local

Microbuses: En Talca existen tres empresas de transporte urbano de pasajeros (Sotratal S.A. -mejor conocida como "Matadero Estadio"-, Taxutal S.A. y Sociedad de Transportes Abate Molina Ltda.) que en conjunto sirven, mediante doce líneas de microbuses o autobuses, las necesidades de los habitantes de la ciudad. El sistema, a pesar de contar con máquinas de cierta antigüedad, es valorado por los talquinos por su eficiencia y experimenta una renovación parcial de su flota.

Comunicaciones

Prensa Escrita En Talca se publica el Diario El Centro, fundado en 1989 y con cobertura para toda la región, viniendo a suplir el vacío dejado por el antiguo diario La Mañana, fundado en 1906 y desaparecido en 1992.

Radioemisoras

Talca poseía una de las emisoras más antiguas y prestigiosas de Chile, Radio Lautaro (1936) que transmitió en el 970 AM hasta febrero de 2010, donde luego del terremoto fue fusionada con Radio Fantástica.

Además varias otras emisoras locales como radios Paloma, Radio Futura FM (Talca), Mágica, Amiga, Universidad de Talca, entre otras, seguidas por varias emisoras satelitales y además una cobertura de radios comunitarias no comerciales como radios Primavera y Nueva Era.

Televisión

En Talca realizó su primera transmisión experimental de televisión Televisión Nacional de Chile el 21 de julio de 1969, con la llegada del hombre a la Luna.

En 1995 inició sus transmisiones Universidad de Talca Televisión ofreciendo variada programación cultural e informativos. El canal cesó sus transmisiones el 2002. Se sintonizaba en la frecuencia 7 de televisión por cable (VTR). La compañía reorganizó luego los canales de televisión abierta y la frecuencia pasó a ser ocupada por La Red.

El año 2005 entro en funcionamientos TV Visión, de la mano de sus dos principales ejecutivos C. Marchant y M.A.Ducci. Canal que transmitía eventos deportivos regionales. Obtuvo bastante buena sintonia, pero la falta de apoyo de nuevos inversionistas y la partida a Santiago de uno de sus 2 ejecutivos de marketing, provoco poco a poco la falta de interes de los maulinos en ver la señal, provocando como resultado el cierre del canal.

Correos de Chile en Talca

Deporte

Estadio fiscal de talca 1.jpg

Actividades deportivas

Escudo del Glorioso Rangers de Talca

La ciudad es la sede del Club Social de Deportes Rangers, equipo de fútbol que juega en el Estadio Fiscal. El equipo, fundado en 1902, recibe el apodo de Rojinegros por los colores del equipo, siendo una institución de gran arraigo en la comunidad talquina, teniendo además gran cantidad de adeptos en localidades vecinas como Curico y Linares. Según encuestas realizadas a nivel nacional, Rangers de Talca es el equipo de provincias con mayor numero de simpatizantes en la zona centro sur de Chile, siendo una institución reconocida a nivel nacional por su alto número de hinchas y simpatizantes.

La ciudad también cuenta con el equipo de baloncesto Deportivo Español de Talca, símbolo de la importante presencia de dicha colonia en la ciudad. También se practica masivamente en las afueras de Talca el rodeo, siendo de esta ciudad los bicampeones del Campeonato Nacional de Rodeo: Rufino Hernández y Claudio Hernández; en la ciudad se ubica la Medialuna Bernardo Mandiola, próxima al Estadio Fiscal.

A un nivel amateur, el fútbol tiene mucha importancia, con una nutrida liga local, donde participan clubes como Talca National, Belgrano, Independencia, Atlético Comercio, 18 de Septiembre y Costanera entre otros

Infraestructura Deportiva

Aparte del mencionado Estadio Fiscal, actualmente remodelado según estándares FIFA y entregado en el mes de diciembre de 2011, destacan otras instalaciones para el deporte en Talca. El Gimnasio Municipal, construido en 1987, es sede del Deportivo Español. Otras instalaciones son el Gimnasio Regional y el Gimnasio CENDYR,este ultimo en el sur de la ciudad. Destaca también el Centro de Alto Rendimiento(CAR) de la Universidad Santo Tomas.

Etimología

Panoramica ciudad de Talca y el Volcan Descabezado.jpg
  • El nombre Talca tiene su origen en la palabra del mapudungun, Talka que significa "trueno".
  • Sobre Talca existe una curiosa referencia local por la cual se le llama "Talca, París, y Londres". Aunque no existe consenso, algunos sostienen que este dicho se origina en una sombrerería que existió en la ciudad, cuyo propietario fue un francés (Jean-Pierre Lagarde), y en las etiquetas de los sombreros bordado decía, "Talca, París y Londres". Otros, en cambio, creen que la fórmula actual es una derivación de la frase original dicha por un inglés "Talca parece Londres", por la abundante neblina que cubre frecuentemente la ciudad en la temporada invernal, a semejanza de la capital del Reino Unido.

También se conoce a Talca como:

  • La ciudad del Piduco, por el estero que atraviesa Talca de este a oeste, desembocando en el río Claro.
  • La ciudad del Trueno, por el origen etimológico de su nombre.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

La naciente urbe reunió antiguos vecinos de prosapia colonial que contribuirían a uniformar el espacio cultural chileno, siendo efectivo foco civilizador entre las dos ciudades más importantes del país, Santiago y Concepción. Uno de esos ilustres vecinos fue don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, hijo de un inmigrante italiano, y distinguido con el título nobiliario de Conde del Maule. En la hacienda Guaraculén, en las cercanías de Talca, nació en 1742 el sabio y naturalista Abate Juan Ignacio Molina, quien dejó como legado la construcción de un liceo para Talca.

Bistec a lo pobre.jpg
  • Sabía usted que "El bistec a lo pobre" y el "Chancho en Piedra" son "platos talquinos" que nacieron en estas tierras y regalados a Chile y a su historia. Quiere saber más: El bistec a lo pobre
La hermosa Bandera chilena en la Plaza de La Victoria de Talca

De que mueren los Talquinos

Como en todas las regiones existen docenas de muertes por accidentes, suicidios, vejez y otras innumerables causas. Pero las estadísticas demuestran que los maulinos, en lo que a enfermedades se refiere, están muriendo por Cáncer al estómago. Incluso tiene nombre: la bacteria Helicobacter Pylori (HP)[17], que se propaga en condiciones de pobreza, marginalidad y ruralidad, estando también presente en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. Tristemente, bastaría un tratamiento oportuno con antibióticos para eliminarla.[18]

Helicobacter pylori

La infección es más común en condiciones de hacinamiento y con falta de saneamiento. En lugares con malas condiciones sanitarias, como en el campo y sectores agricolas, tambien aquellas personas que tienen gatos y perros y no son muy higienicas, en ese tipo de casos aproximadamente el 90% de la población adulta puede estar infectada. Las personas infectadas por lo general llevan a la infección por tiempo indefinido (de por vida), a menos que se tratan con medicamentos para eliminar la bacteria.

Uno de cada seis pacientes con la infección Helicobacter pylori puede desarrollar úlceras de duodeno o estómago. El H. pylori se asocia también con el cáncer de estómago y un raro tipo de tumor linfocítico del estómago llama MALT (Linfoma Malt) que significa (mucosa asociada a tejido linfoide). Además, varios trabajos de investigación recientes han mostrado una relación entre la diabetes , infecciones, elevados niveles de hemoglobina A1C , y Helicobacter pylori.[19]

Bacteria Helicobacter pylori.jpg

Fuentes y Enlaces de Interés

Articulo escrito por el escritor e investigador: M.A. Ducci

  1. Historia de Talca/ Gustavo Opazo
  2. wikipedia/Toma de Talca
  3. bcn/bibliodigital/Acta de la Independencia de Chile
  4. Extractado de “Imágenes de Chile” pp193-196
  5. Episodios Historicos Talquinos
  6. scielo.conicyt/LA PRIMERA DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE CHILE, 1811-1826
  7. Benjamín Vicuña Mackenna, p.225 y 260
  8. Urrutia & Lanza (1993), Pag. 90
  9. You tube/Historia del Teatro Municipal de Talca (1874)
  10. Proceso Vergara, Historia fidedigna de la Ley del 3 de agosto de 1875, al crimen de parricidio/Talca 1894
  11. Zamorano, P. and García, G. (2015). Monumentos Escultóricos de Talca, historia, terremoto y restauración. Talca: Universidad de Talca, pp 81 - 83
  12. Los Trolebuses
  13. Museo de Talca/Despertar económico de Talca
  14. Museo de Talca/Primera Exposición Agrícola e Industrial, celebrada en 1905
  15. youtu.be/Radio Lautaro talca
  16. Cuadro de Wikipedia
  17. Helicobacter Pylori | Bacterial Shapes/Cons.6Dic 2014
  18. Cuál es la principal causa de muerte de los chilenos por cada Región?
  19. Helicobacter pylori y el cáncer/Cons.6Dic 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/