¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

Tabaco

De WikicharliE
Tabaco
Bienvenido a El Arte del Habano de WikicharliE

Presentación

Planta de tabaco.jpg

El tabaco (nombre científico: nicotiana tabacum), nació en América del Sur. Los nativos lo utilizaban como remedio curativo por sus propiedades como cicatrizante, vasoconstrictor, etc. Incluso, para algunas civilizaciones precolombinas, las enfermedades eran producidas por un mal espíritu que sólo podía ser expulsado mediante el humo del tabaco.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

El tabaco es una planta originaria de América del Sur, junto con la papa, el pimiento y el tomate. Los primeros que utilizaron el tabaco para fumar fueron los mayas hace 1500 años, ellos le otorgaban a este acto un carácter religioso y ceremonial. Los chamanes lo incluían en sus rituales, y por sus propiedades estimulantes y alucinógenas, se lo relacionaba con lo místico y sobrenatural.Los indios norteamericanos también conocían el tabaco, el que fumaban en ceremonias religiosas y sociales bajo el nombre de "Calumet" (pipa de la paz).

Mujer cubana fumando

Los aborígenes cubanos (en su mayoría compuesto por el llamado indio Taíno) eran fieles consumidores de tabaco; para ellos era como una especie de medicina e imprescindible para acompañar ceremonias sociales, políticas y religiosas, por lo que formaba parte de sus principales cultivos. Se cree que llega a Cuba entre los dos mil o tres mil años antes de nuestra era.

Con la llegada de los españoles a Cuba, estos ven por primera vez, a un abprigen cubano fumando, lo que les llama poderosamente la atención. Fue el español Rodrigo de Jerez, quien había llegado a América junto con Colón, quien lleva de vuelta a su país el nuevo descubrimiento, introduciéndolo en España, pero fue encarcelado por la Inquisición por “practicar algo pecaminoso e infernal”. Al considerarlo la iglesia como demoníaco, se generaron grandes conflictos, pero finalmente el tabaco logró imponerse. La planta de tabaco se extiende por el mundo, desencadenándose instantáneamente una fuerte pasión por él. Luego se extendió a otras partes de Europa, donde se establecieron las más serias sanciones hacia el tabaco. Curiosamente, mientras más lo prohibían más se expandía su terreno de empleo con fines medicinales.

Siglo XVI

Jean Nicot

En el siglo XVI ya estaba de moda, y el hábito de fumar ya había sido adquirido por todas las clases sociales.

En Francia, la reina Catalina de Médicis, padecía fuertes jaquecas, entonces el embajador Jean Nicot, le recomendó aspirar tabaco por la nariz. Los dolores cesaron enseguida y rápidamente se extendieron por toda Europa los rumores sobre las propiedades curativas del tabaco. El botánico sueco Linneo, denominó al tabaco en su publicación “Species Plantorum” con el nombre de Nicotiana Tabacum en honor al embajador Jean Nicot.

1717

El rey Felipe V impuso el 11 de abril de 1717 un monopolio real del tabaco que se cultivaba en Cuba, decisión que ha pasado a la historia con el nombre de "Estanco del Tabaco".

Era cultivado exclusivamente por hombres libres, lo cual fue posible gracias a los inmigrantes españoles que dieron origen al campesinado cubano.

XIX

El siglo XIX reafirmó en las Antillas la producción de tabaco: ya para 1859 había cerca de 10.000 vegas y unas 1.300 fábricas en la capital.

Actualmente, la comercialización de los productos habanos está exclusivamente en manos de la empresa mixta Habanos S.A. perteneciente en partes iguales a Cubatabaco, empresa del estado cubano, y Imperial Tabacco, fruto de la fusión de Tabacalera y Seita

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/