¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Swing

De WikicharliE
Swing
Bienvenido a Departamento de Música de WikicharliE

Presentación

La historia del Swing en WikicharliE.jpg

El swing nació del jazz, que es eminentemente orquestal, con influencias de la música europea y dio como resultado una serie de innovaciones en este género.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En el swing, la batería juega un papel muy importante, ya que es el único instrumento con una función rítmica y le confiere una relevancia especial a la banda. Valoriza los temas melódicos, tanto por la predominancia de pasajes straight y la irrupción de los arreglistas. Tiene una estructura invariable de las piezas, ya que da más importancia a las improvisaciones y las regula. Utiliza, como recurso de tensión, el riff, frase corta repetida varias veces, con crescendo final.

Orígenes

El Swing aparece en la crisis económica de 1929 en Nueva York. El Mainstream se comercializa y se deja influir por la tradición europea y del music hall. La crítica blanca comienza a valorar los aspectos más asimilables del jazz, buscando producir una imagen conforme a la normalidad musical occidental.

Lo que estaba en juego en este proceso de dominación económica del jazz por los intereses comerciales blancos era la garantía de perpetuación de los mismos mediante toda clase de presiones sobre el desarrollo de la música, ya que la mayor parte de ella surgía gracias a los grandes músicos afroamericanos, y los otros querían ganar terreno en ello lanzando una nueva moda: un estilo musical más alegre a comparación del jazz en sus inicios, que se prestara más al baile.

Primeras bandas

Chick Webb y su Orquesta

Las primeras bandas que se reconocen como Swing, en la década de los 30's son de Nueva York, de las cuales destacan: James Fletcher Henderson, director de la orquesta Chick Webb, en donde estuvieron los saxofonitas Johnny Hodges y Benny Carter, y la cantante Ella Fitzgerald. Duke Ellington, fue el parteaguas del swing.

El Swing de Nueva York

Benny Goodman

El Swing tiene, también, su Escuela N.Y.. En realidad, se trata de una evolución de las concepciones hot, en las que se introducen los aspectos antes citados como definitorios del nuevo jazz. En esta línea se encuadran las bandas que se citan en el párrafo anterior, además de nombres hoy poco recordados, pero imprescindibles cuando se habla del Swing pionero, como los Cotton Pickers de William McKinney, taller permanente de innovaciones rítmicas, melódicas y armónicas, y trampolín de músicos que serían famosos (Coleman Hawkins, Rex Stewart, etc.). McKinney estableció las normas básicas de arreglos para las dos secciones melódicas de la big band: la de saxos y la de metales (trompetas y trombones).

Además, también deben recordarse las bandas del pianista Sam Wooding, y la del saxofonista Jimmie Lunceford, especialmente entre 1934 y 1939.

Las Big Band

El proceso de comercialización comienza a dominar la escena de la Costa Este, a final de la década de 1930. Las orquestas, compuestas ya por un número de instrumentistas que raramente bajaba de 15, se caracterizan por dos puntos de referencia: El arreglista y el Solista líder. El primero llega a ser un auténtico profesional que trabaja para diferentes bandas y que mantiene un ojo puesto en las taquillas de sus obras en Broadway. Se llega a una estandarización en la que todas las orquestas suenan parecido, y los líderes buscan buenos lectores de partituras y buenos improvisadores.

Algunas de las bandas de esta escuela fueron francamente buenas, como la de Benny Goodman (1938-1941), la de Woody Herman (1945-1949); Herman supo adaptar las innovaciones pre-bop, abriendo el camino del West Coast jazz. Aparte de esta última banda, se dio un lanzamiento de solistas como Stan Getz, Zoot Sims, Al Cohn y Jimmy Giuffre.

Hubo bandas que consiguieron una gran popularidad como Tommy Dorsey, Bob Crosby, Paul Weston, Buddy Morrow, Les Brown y el más popular fue Glenn Miller.

Glenn Miller y su Orquesta

El Swing de los pequeños grupos

Paralelamente al desarrollo del Swing por las Big Bands blancas, se produce una persistente actividad de pequeños grupos, principalmente tríos o cuartetos liderados por pianistas, que mantienen una postura musicalmente heterodoxa, a pesar de que asuman los postulados esenciales del Swing.

Estos swingers se caracterizan por un fraseo cálido y un concepto de improvisación complejo, apoyado en un pulso rítmico muy lineal. Entre ellos podemos incluir a pianistas como: Erroll Garner, Oscar Peterson, Nat King Cole y Teddy Wilson. Y a cantantes como: Billie Holiday; saxofonistas como Lester Young y Ben Webster; guitarristas como Herb Ellis y Charlie Christian y trompetistas como Roy Elridge y Clark Terry.

El Swing Europeo

El jazz trasciende fronteras y se produce una fuerte expansión hacia sociedades exteriores. Así, la crisis de 1929 expulsa a un buen número de jazzmen a Europa y comienzan a crearse formas de Swing autóctonas. La escuela principal se desarrolla en París, con un swing elaborado con un lenguaje hot y los representantes son el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stephane Grapelli.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/