° ¡Llegamos a 30.075.977 millones de visitas gracias a ustedes!

Supernova SN1006

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Supernova SN1006   Bienvenido a Departamento de Astronomía  

Presentación

Supernova SN1006.PNG

La Supernova SN1006 es una nueva estrella, probablemente la supernova más brillante detectada en toda la historia humana, iluminó el cielo del planeta Tierra en 1006 dC.

WikicharliE Patrimonio de Chile

La nube de restos en expansión de la explosión estelar, que se encuentra en la constelación austral de Lupus, ofrece todavía un espectáculo de luz cósmica en todo el espectro electromagnético. La imagen incluye datos de rayos X procedentes del Observatorio Chandra en azul, datos ópticos en tonos amarillentos y datos de radio en rojo. Esta nube de restos, conocida actualmente como el remanente de la supernova SN 1006, tiene unos 60 años luz de diámetro y representa los restos de una estrella enana blanca. La compacta enana blanca, parte de un sistema binario de estrellas , captaba gradualmente material procedente de la estrella compañera. Finalmente, la acumulación de masa desencadenó una explosión termonuclear que destruyó la estrella enana. Como la distancia del remanente de la supernova es de unos 7.000 años luz, la explosión tuvo lugar realmente 7.000 años antes de que la luz llegara a la Tierra en 1006. Las ondas de choque del remanente aceleran las partículas a energías extremas; se cree que son una fuente de los misteriosos rayos cósmicos.

SN 1006 remanente

Resto de supenova SN 1006

El resto de supernova asociado a SN 1006 no fue identificado hasta 1965, cuando Doug Milne y Frank Gardner, haciendo uso del Radiotelescopio Parkes, demostraron que la radiofuente PKS 1459-41, cerca de β Lupi, tenía la apariencia de una cáscara circular de 30 arcmin.

Durante los años subsiguientes, se detectaron emisiones de rayos X y ópticas provenientes de este objeto. El resto de supernova SN 1006 se encuentra a una distancia estimada de 7200 años luz (2,2 kiloparsecs), lo que resulta en un diámetro aproximado de 70 años luz.

Se piensa que SN 1006 era originariamente una estrella binaria, en donde una de las componentes, una enana blanca, explotó cuando el gas proveniente de su compañera la hizo superar el límite de Chandrasekhar. La supernova eyectó material a una enorme velocidad, generando una onda de choque que precede al material expulsado. Debido a esta onda de choque las partículas son aceleradas a energías extremadamente altas, produciendo los filamentos azulados que se ven -arriba a la izquierda y abajo a la derecha- en la imagen en falso color obtenida con el Observatorio de Rayos X Chandra

La imagen de la explosión de una supernova, hecha con el telescopio Hubble

La imagen nos muestra los restos de la explosión de una supernova, hecha con el telescopio Hubble

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
  • Winkler, P. Frank; Gupta, Gaurav; Long, Knox S. (2003). «The SN 1006 Remnant: Optical Proper Motions, Deep Imaging, Distance, and Brightness at Maximum». The Astrophysical Journal 585: pp. 324–335
  • nasa/Imagen Cons. 25 oct 2014

{{#leaseEnWikicharliE: Constelaciones y Galaxias }}