° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Su majestad la caca

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Su majestad la caca
Bienvenido a Departamento de Salud

Lo que siempre te preguntaste, pero nadie responde

La caca.jpg
  • por algoritmoxis

Los excrementos, también denominados heces o materia fecal, son el conjunto de los desperdicios sólidos o líquidos que constituyen el producto final del proceso de la digestión. Están formados por los restos de los alimentos que no son absorbidos por el aparato digestivo, tales como fibras y otros componentes que no son útiles para el ser en cuestión. Asimismo, en su composición hay células del epitelio intestinal que se descaman durante el proceso de absorción de los nutrientes, microorganismos y otras sustancias que pueden atravesar el epitelio intestinal.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Cuanta caca produce una persona

Cuanta caca produce una persona.jpg

Por término medio:

  • evacuamos unos 150 gramos,
  • 4,5 kilos al mes
  • 54 kilos al año.
  • 6 toneladas de excrementos a lo largo de su vida

Una persona puede llegar a producir seis toneladas de excrementos a lo largo de su vida. Las heces se acumulan en el tramo final del intestino grueso o recto, segmento de unos 15 centímetros de longitud. Cuando el material residual suma alrededor de 30 gramos, se abre el esfínter interno, musculatura que libera la caca. Al mismo tiempo, el cerebro envía una señal para avisar de la necesidad de ir al baño.

Nuestro país

Si realizamos el calculo estadísticamente sobre nuestro país, tenemos como resultados que una población de 17.772.871 millones de habitantes como Chile (al 2014) genera aproximadamente 2.665.930 millones de kilos de caca diaria. En España con una población de 45 millones de personas generan diariamente 6.750.000 millones de kilos, esto es mucha caca. Pero eso no es nada si nos imaginamos todos los países del mundo, más todos los animales....realmente, el solo pensarlo es una locura. Ahora pregúntese a donde va esa increíble cantidad de toneladas diarias y que hace nuestro planeta, para liberarse de ella.

Cuántos gases expulsamos al día mujeres y hombres

Según el Instituto Nacional de Salud Digestiva y Diabetes de Estados Unidos[1],producimos:

  • De 0,5 a 2 litros de gas al día
  • Lo expulsamos en forma de eructos o flatulencias
  • Una media de 14 veces al día.

La mayor parte de este gas no tiene olor. El olor se lo proporcionan las bacterias del intestino delgado, que liberan compuestos gaseosos con sulfuro al descomponer los alimentos.

El gas del tracto digestivo tiene fundamentalmente dos orígenes:

  • El aire que nos "tragamos"
  • El gas que se produce cuando los microbios del digestivo "rompen" ciertos alimentos.[2]

Qué es el pedo?

Alguien me pregunto un día

¿Qué es un pedo?

y yo le conteste muy quedo:

el pedo es un pedo,

con cuerpo de aire y corazón de viento

el pedo es como un alma en pena

que a veces sopla, que a veces truena

es como el agua que se desliza

con mucha fuerza, con mucha prisa.

  • Francisco de Quevedo, Poema al Pedo
.

Flatulencias o Aerofagia es como se denomina a los gases intestinales, vulgarmente pedo o "peo". Es un compuesto de gases altamente variable, expelido a través el ano. Está formado por parte del aire que respiramos, y casi exclusivamente de Nitrógeno y Dióxido de Carbono. Una vez que el organismo absorbe oxígeno, los gases resultantes de las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluidos intestinales y flora microbiana producen: Dióxido de Carbono, Hidrógeno y Metano.

Qué hace que los pedos tengan olor?

El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno (gas sulfhídrico) y Azufre libre en la mezcla. Cuanta más rica en Azufre es tu dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en tu intestino, y más hediondos serán tus pedos. Alimentos como cebolla, coliflor y huevos son notables por producir pedos repugnantemente hediondos. Los porotos, por ejemplo, produce grandes cantidades de pedos no necesariamente pestilentes (inodoros).

Por qué los pedos hacen ruido?

Los ruidos son producidos por la abertura anal, comúnmente conocida como el orto. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas, y de cuán estrecha sea la abertura de los músculos del esfínter anal. Como una trompeta o corneta cumpleañera.

Algunas personas nunca se tiran pedos?

¡Falso! Toda entidad biológica se tira pedos. Algunas personas se pedorrean aún varias horas después de muertas

Los hombres se pedorrean más que las mujeres? FALSO

¡Falso! Las mujeres se pedorrean tanto o más que los hombres. La diferencia es que ellas lo hacen muy calladas y en solitario, mientras que los hombres se enorgullecen de ello y lo publican a medio mundo, como un gran logro.

El trabajo de Levitt[3] demostró que los pedos de las mujeres eran más hediondos que el de los hombres, pues “tenían una concentración significativamente mayor de sulfuro de hidrógeno y una mayor intensidad de olor que la de los hombres”. En cambio, los hombres se mantuvieron a sí mismos produciendo un mayor volumen de gases en general[4].

Sea como fuere, a partir del trabajo del investigador se sacó la composición de una flatulencia humana, la cual está compuesta de:

  • Nitrógeno (70-85%)
  • Hidrógeno (0-50%)
  • Dióxido de carbono (10-30%)
  • Metano (0-10%)
  • Oxígeno (0-10%)

En qué momento uno está más propenso a tirarse pedos?

Durante la mañana, al despertar. Esto es conocido como “Cantata Matinal” o “Allegro, ma non tropo”.

Es el eructo en realidad un pedo que salió por el lado equivocado?

Flato, del latín flatus, significa soplo. Definitivamente: ¡No! La frase... ”El eructo es un pedo que tomó el ascensor” o el poema "Un eructo es un pedo que, cansado, no pudo llegar al culo"... es falso. El eructo o chanchito, viene del estómago y tiene una composición química diferente a la de un pedo. Los pedos tienen menos aire atmosférico y más gases producidos por la flora microbiana.

A dónde van los pedos que aguantamos?

Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido. Simplemente vuelve a los intestinos y sale más tarde, como la cabeza de una tortuga. Esto reafirma la teoría de que: “Los peos no se pierden ni se destruyen, solo se retrasan pero, en algún momento volverá a salir”.

Es posible encender los pedos?

-La respuesta es: ¡SI! Normalmente los pedos tienen Metano e Hidrógeno, ambos gases inflamables. Por eso debes tener en cuenta que intentar prender de un peo es muy peligroso, pues la llama puede retroceder y prender tu ropa o quemarte. Las estadísticas dicen que casi el 70% de las personas que lo intentaron, se quemaron la boca del culo, nalgas y pelos del culo. Y a pesar de que es un espectáculo inolvidable para hacer reír a los amigos o subirlo a you tube, te recomiendo que mejor no lo intentes o padecerás de culo quemado y por lo que se sabe el dolor en el "ortega" es tremendo, a pesar de los kilos de hipoglos.

Historias y curiosidades de la caca

Durante nuestra vida, podemos llegar a producir hasta seis millones de excrementos y pasamos unos seis meses en el baño, el doble si padecemos de estreñimiento. De ahí que en la Edad Media, los alquimistas pretendiesen transformar nuestras evacuaciones en oro.

Estas defecaciones están constituidas en un 80% por agua y un 20% por microorganismos, entre las que se encuentran 300.000 millones de bacterias beneficiosas, alimentos sin digerir, fibra, sales minerales insolubles y células de nuestro cuerpo.

Los proctólogos, médicos especialistas en los excrementos, estiman en 150 gramos el peso de una deposición normal. Indican que las lavativas o limpiezas del colón (última parte del intestino) no tienen ningún fundamento y que su gran aceptación se debe a la asociación del estreñimiento con la generación de enfermedades. La principal causa del estreñimiento es la escasez en la dieta de alimentos ricos en fibra, como verduras y hortalizas. [5]

El olor

El olor es la sensación resultante de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo. El término indica tanto la impresión que se produce en el olfato, como lo que es capaz de producirlo. Es una propiedad intrínseca de la materia. El olor es el objeto de percepción del sentido del olfato.

La percepción del olor depende del ambiente en que estemos. Cuando respiramos un mal olor, las señales llegan a nuestro cortex olfativo que activa nuestro almacén de olores donde éste, es reconocido, activándose la amígdala como parte de nuestro sistema límbico, encargado de producir respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Se activa en nuestro cerebro la parte que controla las emociones primitivas como el miedo, la agresividad o el placer, ralentizando la respiración y aumenta nuestro ritmo cardíaco.

Dios de la defecación

En Japón, hay un templo donde se venera al Dios de la defecación, echando limosnas en recipientes similares a los retretes de ese país, con la esperanza de que regule su tránsito intestinal. Incluso, compran ropa interior bendecida. Las distintas culturas dan distintas repuestas a los olores, siendo la japonesa una de las más sensibles a los olores corporales. Al vivir tan hacinados, deben esforzarse por no ofender a los demás con olores desagradables. De ahí que ingieran productos para minimizar el olor de sus excrementos.

Coprolitos

Los coprolitos (del griego kopros, excremento y lithos, piedra) son heces fosilizadas, que se encuentran en las momias. Gracias a su estudio, se han descubierto parásitos intestinales que se desarrollaron en las heces que han permitido decidir la migración de los hombres en el pasado.

carne artificial

En el mundo desarrollado, el final de nuestras deyecciones es la evacuación por el alcantarillado y su posterior tratamiento en depuradoras donde son transformadas en barro, siendo un proceso muy costoso. En Japón, con dicho barro se producen ladrillos y cerámica, además de carne artificial a partir de las proteínas (muertas) presentes en los excrementos. Esta carne posee un 63% de proteínas, un 25% de carbohidratos, un 9% de minerales y un 3% de grasas.

biogás

En China, se reciclan las deposiciones para generar biogás, obtenido de la fermentación bacteriana, empleado como fuente calorífica o generación eléctrica.

En Suecia, este biogás obtenido a partir de material fecal es empleado para el funcionamiento de autobuses y para generar plásticos, a partir del carbono presente.

A lo largo de la historia, distintas culturas han venerados a las heces. Los incas llamaban al oro como las heces de los dioses. En el Tíbet, las defecaciones del Lama eran guardadas en recipientes de oro al considerarse que poseían poderes curativos y eran mezcladas con sus alimentos. En muchos países pisar una caca da buena suerte.

Caca en el espacio

Las primeras naves espaciales no poseían depósitos para los residuos humanos por lo que eran expulsados al exterior. Al no haber presión, estos excrementos se deshacían en pequeñísimos fragmentos y deambulaban por el espacio. Poco después se observó que micro restos de dichas deposiciones se encontraban en los trajes espaciales de todos los astronautas que salían al exterior. Hoy los astronautas cuentan con un "calzoncillo" realizado en un material muy absorbente que les proporciona una protección higiénica al absorber eventuales transferencias de orina o defecaciones (las actividades pueden extenderse hasta 8 horas).

Secado trajes astronautas.jpg

Según la escala de Bristol, clases de deposiciones:

Escala de Bristol
  • Tipo 1: las típicas bolitas, como cacas de cabra, que pasan por dificultad por el esfínter. Han permanecido mucho tiempo en el tracto intestinal y permiten identificar a los estreñidos y a las personas con un estilo de vida poco saludable.
  • Tipo 2: las salchichas compuestas con fragmentos unidos entre sí, como las diferentes partes del cuerpo de un artrópodo. Pueden indicar deshidratación y estreñimiento.
  • Tipo 3: bienvenidos al tipo de caca o zurullo más común y saludable de todos. Tiene forma de morcilla y presenta grietas en la superficie. Este tipo de churro gordo y trastesado debería estar expuesto en cualquier museo de la caca que se precie.
  • Tipo 4: la típica salchicha estirada, delgada, suave, lisa, blandita, que emerge con una facilidad pasmosa, flop. También se consideran bastante normales, y saludables.
  • Tipo 5: Trozos de masa pastosa con bordes bien definidos. Se defecan fácilmente y, en ocasiones, los médicos las conceptúan como diarrea suave asociada a un trastorno intestinal.
  • Tipo 6: Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa. Puede ser síntoma de diarrea.
  • Tipo 7: Materia fecal de aspecto acuoso o totalmente líquido, sin fragmentos sólidos, y que, al evacuar, suene sonar como una citroneta vieja pasada de revoluciones. Son excrementos que han permanecido poco tiempo en los intestinos y denotan, entre otras cosas, una infección viral o bacteriana. Suelen dejar todo el excusado barnizado y pintado de café claro, en plan gotelé coprófilo[6].

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Caca (mitología):Caca era, en la mitología romana, la hermana del gigante Caco. Originalmente fue una diosa del hogar, pero más tarde fue relegada a un personaje secundario en una versión de los doce trabajos de Hércules. Caca, por simpatía, le dijo a Hércules dónde estaba la cueva de su hermano, quien escondía el ganado de Gerión que él le había robado. Hércules mató entonces a Caco. Vesta tomó el papel de Caca como diosa del hogar. Era hija de Hefesto.[7]
  • Cacāre, en latín, defecar, y la raíz del término «caca»;

Fuentes y Enlaces de Interés

  • «Análisis de heces». KidsHealth - For Parents. Consultado el 12 de diciembre de 2014.
  • The Continence Foundation of Australia. «Bristol Stool Chart» (en inglés)
  • Ricard, F (2008). Tratado de Osteopatía visceral y medicina interna. Tomo II. Sistema Digestivo Escrito por François. Buenos Aires; Madrid: Editorial Médica Panamericana. ISBN 978-84-9835-081-4.
  • Montoro, M; García, JC; con el aval de la Asociación Española de Gastroenterología. «Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología». Jarpyo Editores.
  • youtube/Como eliminar los gases
  1. Institutos Nacionales de la Salud (NIH)
  2. Qué causa el gas intestinal/Medine Plus/PDF
  3. Identification of gases responsible for the odour of human flatus and evaluation of a device purported to reduce this odour. Suarez FL1, Springfield J, Levitt MD.
  4. Por qué algunos pedos huelen tan asquerosamente mal, otros no tanto, y cómo evitarlos
  5. "La fabulosa historia de la caca". Mona Lisa Production
  6. Clases de caca
  7. Germán Flores (2005). Breve diccionario de mitología grecolatina. CEC. ISBN 980-388-177-9.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono