° ¡Llegamos a 29.905.719 millones de visitas gracias a ustedes!

Stop The Cyborgs

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Stop The Cyborgs   Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática  

Presentación

Paremos los robots.jpg

Stop The Cyborgs[1] es un movimiento que nace el Londres de la mano de tres jóvenes, y creado con el fin de "frenar un futuro en el que la privacidad sea imposible y las empresas tenga un control total". Por ello, invita a los ciudadanos a unirse y "salvar a la humanidad de un conjunto cibernético".

WikicharliE Patrimonio de Chile

La organización explica en su declaración que la población ya se encuentra continuamente rastreada por smartphones, seguimiento en línea, transacciones bancarias y videovigilancias mediante CCTV, por lo que Google Glass podría ser otro dispositivo de rastreo más a los ya existentes. Esto se debe a que con este tipo de dispositivos "no hay manera de saber si usted está siendo grabado" en contraste con los smartphones "donde el usuarios debe sostener la cámara visiblemente".

Con la realidad aumentada, el usuario que utiliza las Google Glass podrá visualizar los perfiles de Google+ o Facebook de la persona que se esté viendo utilizando reconocimientos faciales o de voz, lo que consideran una violación de la intimidad.

Además, los datos obtenidos de esta manera no pasarán por ninguna base de datos que pueda filtrar los datos privados de los más públicos sino que todos los datos obtenidos "se entregan de manera directa a las personas con las que se está interactuando".

La agrupación pretende concienciar a las personas y a los gobiernos sobre la necesidad de debatir este tipo de iniciativas, con el fin de limitar su uso y respetar así el derecho a la intimidad de todos, “por el bien de la democracia y de la sociedad”. Uno de los integrantes del grupo, Adam, de 27 años, afirma que “si de repente uno de estos dispositivos comienza a integrarse indiscriminadamente en los Smartphone, rápidamente se tornará muy intrusivo”. De hecho, continúa, “no se trata de la tecnología en sí, sino de la cultura social que genera alrededor”.

Entre sus líneas de actuación, desde su página web oficial, se esfuerzan por explicar sus razones y animan a cualquier interesado a contactar con las autoridades locales (inicialmente, en el Reino Unido y en los Estados Unidos) para expresar sus preocupaciones a causa de este tipo de iniciativas.

Igualmente sugieren crear zonas privadas libres de dispositivos de vigilancia, como los lugares de trabajo o los negocios, por ejemplo. De hecho, hace escasas fechas, una cafetería de Seattle (EE.UU.), 5 Point Café[2], decidió prohibir el uso de Google Glass dentro de sus instalaciones, convirtiéndose en uno de los primeros establecimientos en limitar su uso.

Stop The Cyborgs.png

Sin distinción entre el mundo real y el digital

Tomamos la frese del CEO chileno M.A.Ducci, dice uno de los creadores de la campaña, que gráfica en forma clara el cuadro virtual actual:

"Viajamos en espacio virtuales, comunicándonos a través de múltiples medios digitales"

y este es un gran problema, la frase esta clara, viajamos en espacios virtuales pero!!...nos comunicamos a través de medio digitales..y aquí radica nuestra mayor preocupación "estas, van más allá de la intimidad". Nuestra preocupación es que la gente en un momento determinado no logre diferenciar la realidad del Medio Virtual y digital, con el mundo real, que podría ocasionar que la población tome decisiones e interactúe con la gente en función de la información obtenida a través de las Google Glass, u otros aparatos tecnológicos.

En este línea, según la creencia de las plataformas, dejará de actuar como individuos autónomos al tomar decisiones y relacionarse con los demás sino que "el sistema será controlado por un pequeño grupo de corporaciones" al hacer imposible "escapar de su perfil online".

En esta campaña, Stop the Cyborg añade que la prohibición de Google Glass es sólo el principio ya que pretenden añadir otros dispositivos con características similares en el futuro. Así, la web añaden también diversas señales de prohibición de este dispositivo para aquellos usuarios que quieran utilizarla para sus hogares o sus establecimientos además de contar con su propia tienda en línea donde ofrecer camisetas con las señales estampadas.

The 5 Point Café

Tras el precedente de Seattle, donde el bar The 5 Point Café prohibió el uso de las Google Glass en su establecimiento a principios de mes, los usuarios se han movilizado creando una plataforma en contra de este nuevo dispositivo denominada Stop the Cyborgs.

Fuentes y Enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono