Llegamos a 17.956.000 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Stephen Hawking

De WikicharliE
Stephen Hawking
Bienvenido a Personajes Destacados de la Historia Mundial de WikicharliE

Físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico

Stephen Hawking.jpg

Izquierda Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que el Agujero negro emitiría radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

Enfermedad motoneuronal

Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Ha estado casado dos veces y ha tenido tres hijos. Por su parte, ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; estos incluyen A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.

Obra

Stephen Hawking en WikicharliE.jpg

Según Stephen Hawking, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinámica, lo que dio pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y el Agujero de gusano.

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

Sus numerosas publicaciones incluyen La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de Gravedad, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación: su éxito de ventas Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, en 2001 El universo en una cáscara de nuez, en 2005 Brevísima historia del tiempo, una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio.

Hawking y Dios

Stephen Hawking en WikicharliE2.jpg

La primera esposa de Hawking, Jane Wilde, declaró públicamente durante el proceso de divorcio que él era ateo pero que citaba muchas veces a Dios en sus libros con fines comerciales. En efecto, Stephen Hawking utiliza repetidamente la palabra Dios en su discurso público de divulgación científica, pero ha explicado que lo hace en sentido meramente metafórico.

"No soy religioso en el sentido normal de la palabra. Creo que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia. Esas leyes pudieron haber sido creadas por Dios; pero Dios no interviene para romper las leyes."

En junio del 2010, en una entrevista para ABC News se le pregunta si imagina un punto en el que ciencia y religión se encuentren de algún modo, y Hawking contesta que "es más sencillo que Corea del Norte gane el mundial de fútbol", y añade: "Existe una diferencia fundamental entre ciencia y religión. La religión se basa en la autoridad, y la ciencia se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona.". En septiembre de 2010, según extractos de su libro The Grand Design, publicados por el periódico The Times, Hawking dice que una nueva serie de teorías torna superfluo pensar en la existencia de un creador del Universo, que Dios no creó el Universo y que el Big Bang fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física.

Premios y distinciones

  • 1975 Medalla Eddington
  • 1976 Medalla Hughes de la Real Sociedad de Londres
  • 1979 Medalla Albert Einstein
  • 1981 Medalla Franklin
  • 1982 Comendador de la Orden del Imperio Británico
  • 1985 Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica
  • 1986 Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias
  • 1988 Premio Wolf en Física
  • 1989 Compañero de Honor
  • 1999 Premio Julius Edgar Lilienfeld de la American Physical Society
  • 2003 Premio Michelson Morley de la Universidad Case Western Reserve
  • 2006 Medalla Copley de la Real Sociedad de Londres
  • 2008 Premio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela
  • 2009 Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos.28
  • 2012 Premio Especial de Física Fundamental, es el galardón científico con mayor dotación económica del mundo

Películas, documentales y series

  • Los Secretos del Universo (BBC)
  • Una breve historia del tiempo (A Brief History of Time)
  • El universo de Stephen Hawking (Stephen Hawking's Universe)
  • La paradoja de Hawking - (Horizon (BBC TV series): The Hawking Paradox)
  • Maestros de la ciencia ficción - Masters of Science Fiction)
  • Stephen Hawking: Master of the Universe
  • En el universo con Stephen Hawking - (Into The Universe with Stephen Hawking)
  • Hawking (BBC) donde Stephen es interpretado por Benedict Cumberbatch
  • The Big Bang Theory donde se interpreta brevemente a sí mismo en un capítulo (2012).

Stephen Hawking: "No sobreviviremos ni mil años sin escapar de nuestro frágil planeta"

14 Abr 2013(23:32:40)

El eminente físico y cosmólogo británico Stephen Hawking advierte que la extinción de los seres humanos es inevitable, a menos que la humanidad se abra camino hacia el espacio.

Stephen Hawking, que advierte de la fragilidad de nuestra planeta y de las amenazas que este hecho supone para la humanidad, predice que los humanos no sobrevivirán otros mil años si no se lanzan a explorar el espacio.

"Debemos continuar explorando el espacio por el bien de la humanidad. No sobreviviremos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta", dijo Hawking en la conferencia en el Centro de Medicina Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Hawking asegura que la humanidad está a punto de descubrir cómo funciona el universo. "Si comprendes cómo funciona el universo, en cierta forma lo puedes controlar", dijo el científico.

No es la primera vez que Hawking hace un llamamiento para explorar el espacio con vistas a habitarlo en el futuro. "Nuestra única oportunidad de sobrevivir a largo plazo es no permanecer en la Tierra, expandiéndonos en el espacio", dijo en 2011. (Fuente: RT.com)

Comprueban la teoría de los agujeros negros de Stephen Hawking

Agujero Negro 1.jpg

En Israel replicaron un agujero negro con ondas de sonido para comprobar una teoría de Stephen Hawking formulada en los años setenta.

El físico Jeff Steinhauer, del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) en Haifa, se ha dedicado desde el 2009 a intentar comprobar una de las teoría de Stephen Hawking. Formulada en 1976, la teoría señala que los agujeros negros emiten una radiación cuántica –conocida desde entonces como Radiación de Hawking– que los degrada en el espacio.

De acuerdo con Hawking, quien retoma parte del Principio de incertidumbre de Heisenberg como base de su propia idea, existen en el vacío del Universo durante breves segundos pares de partículas y antipartículas que se deshacen prácticamente al instante de haberse formarse. La Radiación de Hawking se crea cuando estas partículas aparecen en el borde de un agujero negro, conocido como “horizonte de sucesos”, el punto donde un objeto ya no puede escapar de la atracción del agujero. El hoyo negro tiene durante un breve momento a una de las partículas en su interior y a la otra fuera, generando en ese proceso la famosa radiación.

Para comprobar la teoría de Hawking, Steinhauer utilizó ondas de sonido para crear un “agujero negro sónico”. El científico israelí tomó una serie de átomos de rubidio enfriados a menos de una mil millonésima de grado por encima del cero absoluto, con lo que consiguió que los átomos se comportaran como un fluido de propiedades cuánticas y así poder manipularlos fácilmente.

Gracias al uso de luz láser, Steinhauer deformó a los átomos para que viajaran más rápido que el sonido. Con lo anterior consiguió que las ondas de sonido que viajaban en sentido contrario al del fluido fueran atrapadas por él, dando forma a un “horizonte de sucesos” artificial.

Así, Steinhauer y su equipo pudieron comprobar como se formaban pares de ondas de sonido en el vacío artificial de su laboratorio al amplificar la radiación sónica, imitando a los pares de partícula-antipartícula formulados por Hawking. Los que se formaban justo en el “horizonte de sucesos” sónico emitían una radiación equivalente a la radiación de Hawking.

A pesar de que Steinhauer sostiene que su experimento comprueba la Teoría de Hawking, aún está en entredicho, debido a que parte de la comunidad científica piensa que el experimento del israelí no es concluyente. Sea como fuere, Steinhauer anunció que iniciará un nuevo proyecto que busca replicar un agujero negro sin necesidad de amplificar la radiación sónica.

Encuentran el origen de la enfermedad de Stephen Hawking

Científicos de la Universidad de Thomas Jefferson, en EE.UU., aseguran haber hallado la causa de la enfermedad que desde hace medio siglo sufre el famoso investigador y físico Stephen Hawking. La enfermedad, conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se debe a la mutación de un gen, revelan.

Esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular contra la que lleva luchando medio siglo el científico y cosmólogo Stephen Hawking es la causante de una debilidad muscular que se convierte en una parálisis que afecta cada vez a más partes del cuerpo. Desde los músculos de las extremidades la parálisis se extiende a los respiratorios y el enfermo puede morir si no utiliza un respirador.

Los científicos han determinado que en el caso del científico británico la incidencia de la ELA se debe a la mutación del gen C9ORF72. Esta empezó a generar una proteína que destruye las neuronas del cerebro.

Según los expertos, cuyo estudio ha sido publicado en la revista 'Neuron'[1], este descubrimiento abre esperanzas de que algún día la enfermedad pueda ser superada. Los investigadores afirman que es necesario establecer un mecanismo que pueda bloquear la generación de proteínas peligrosas.

Una de las recientes investigaciones sobre esta enfermedad revelaba que la ELA no depende de las neuronas motoras de la médula espinal como se pensaba antes, sino de las de la corteza cerebral.

Stephen Hawking y Elon Musk advierten sobre un levantamiento de robots

15 ene 2015

Stephen Hawking y Elon Musk han firmado una carta abierta que afirma que la inteligencia artificial está haciendo un buen progreso. Sin embargo, advierten que a corto plazo los robots podrían dejar a millones de personas sin trabajo y que a largo plazo, llegarían a ser mucho más inteligentes que los humanos, como el caso del Robot llamado Quill, que es un Software de “escritura” para crear artículos periodísticos sin necesidad de humanos.

Un grupo de científicos y empresarios, entre ellos Elon Musk y Stephen Hawking, han firmado una carta abierta con la promesa de garantizar los beneficios de la investigación de la inteligencia artificial para la humanidad, informa. El documento, elaborado por el Future of Life Institute (FLI)[2], reza que los científicos deberían tratar de atajar los riesgos que podrían acabar con la humanidad. Como ejemplo, la carta afirma que en el corto plazo la inteligencia artificial podría dejar a millones de personas sin trabajo. A largo plazo, podría tener el potencial de desempeñarse como distopía de ficción, en la que la inteligencia superior a los seres humanos comenzaría a actuar en contra de su programación.

Anteriormente, la inteligencia artificial ya había sido descrita por el fundador de SpaceX, Elon Musk, como una amenaza que podría ser “más peligrosa que las armas nucleares“. El famoso investigador también había descrito el desarrollo de las máquinas autónomas como una manera de “invocar al demonio“.

Stephen Hawking crea medalla para recompensar popularización de la ciencia

El nuevo premio a la comunicación de la ciencia del Profesor Stephen Hawking es para reconoce el trabajo de aquellos que promueven el conocimiento de la ciencia a través de la música, las artes y cine.

Stephen Hawking, el famoso astrofísico británico presentó este miércoles en Londres una medalla que llevará su nombre y que recompensará a quienes contribuyan a popularizar la ciencia, mediante un libro, una película o una obra de arte. El científico bromeó indicando a través del ordenador que usa para comunicarse debido a una enfermedad degenerativa. “Estoy contento de estar aquí hoy para anunciar una recompensa, y no para recibirla”,

Esta medalla recompensará la excelencia de la comunicación científica a traves de medios diversos, como la escritura, la radio, el cine, la música o las bellas artes”, añadió, en un acto en la Royal Society.

“En todo el mundo, la gente tiene un gran apetito de ciencia (…), quieren entender”, aseguró el autor de ‘Una breve historia del tiempo’.

A partir del verano (boreal) de 2016, se concederán medallas en tres categorías (científica, artística y cinematográfica) durante el festival Starmus, cuya próxima edición tendrá lugar entre el 27 de junio y el 2 de julio en Tenerife, en las islas Canarias (suroeste de España).

Una de las personalidades que apoya desde sus primeras ediciones este festival que combina música y ciencia es el guitarrista del grupo Queen, Brian May, que asistió a la conferencia de prensa de este miércoles.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. cell/Revista Neuron/Cons. 19 dic
  2. http://futureoflife.org/

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/