¡Llegamos a 24.800.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Sorbete Letelier

De WikicharliE
Logo Tradiciones de Chile WikicharliE.jpg

Sorbete Letelier, refresco chileno desde 1930

Sorbete Letelier es el nombre de una bebida gaseosa de jugo de guindas nacida en la ciudad de Talca en 1930, teniendo como principal característica una guinda seca al interior de su envase.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1905

Un auge industrial había comenzado en esta localidad por ahí por 1905, con la Primera Exposición Industrial celebrada en Talca.

La aparición de este refresco fue parte de este proceso de innovación y desarrollo, y se cree que su nombre se debe al apellido de una dama que participó en la creación del producto.

Para cuando saltó al mercado, se la presentaría como una bebida a base de jugo de guindas secas y agua carbonatada (a los refrescos populares a base de frutas remojadas, se les llamaba entonces sorbetes), concepto que era toda una novedad en aquel entonces, acaparando rápidamente la atención de los consumidores pese a que su producción aún no era masiva.

Su fetiche era una cereza seca que se encontraba en el interior del brebaje, al fondo de la botella, como el gusano de un tequila.

La leyenda comercial del Sorbete Letelier dice que fue premiado "en la Exposición de 1939". No sabemos si esto se refiere a la Exposición de New York de ese año o a otra distinta. El caso es que, para entonces, el producto ya había comenzado a hacerse muy popular.

1942

Por esos días, la compañía de bebidas gaseosas que producía el Sorbete Letelier debe haber sido sólo una de las cuatro que operaban en Talca, aunque reuniendo todas una cantidad modesta de operarios: sólo 18 personas en 1942, lo que nos habla más bien de las características de taller que de una industria, todavía. El capital conjunto de sólo $ 100.000 a la fecha, también nos confirma esta sospecha.

1950

Para la década del cincuenta, inició su producción en masa, ya industrializada.

1958

Este año la bebida pasó a ser parte de la embotelladora Castel de propiedad de Salvador Cortés Planas, que logró distribuirla a nivel nacional.

Etiqueta de Sorbete Letelier en 1958

El mismo año en que Cortés Planas compró los derechos y la fórmula del Sorbete Letelier, movió su planta desde las viejas instalaciones de calle San Pablo, en el Centro de Santiago, hasta las más espaciosas dependencias de la comuna de San Miguel, donde funciona la compañía Castel hasta nuestros días.

La producción en serie de la bebida le posicionó especialmente en el mercado de la zona central, haciéndolo una de las bebidas más populares de Chile pese a que, ya entonces, irrumpían con fuerza las "colas" internacionales, mismas que actualmente disputan la mayor cantidad de preferencias de los consumidores.

1985

Su producción pasó por un receso en el año 1985, para volver nuevamente en 1997 de la mano de la misma empresa.4​ Actualmente se distribuye en dos versiones, una clásica y otra ligh

Sin embargo, quizás como consecuencia colateral de la Recesión Mundial, la compañía Castel decidió terminar con la producción del Sorbete Letelier en 1985. Según la historia del producto publicada en su sitio web, esta radical decisión se debió a problemas tecnológicos que hicieron inviable continuar comerciándola.

1997

Para fortuna nacional, en 1997 la empresa decidió reponer la producción del tradicional y exquisito brebaje.

Etiqueta Sorbete Letelier 1997.

Entrado ya el presente siglo, el producto cambió su tradicional etiqueta de papel a dos colores por una plástica más moderna y colorida. La fórmula de jugo de guindas secas carbonatado, sin embargo, en lo fundamental sigue siendo la misma... Sabrosamente la misma. Castel, en tanto, es una de las mayores productoras nacionales de bebidas gaseosas, distribuyendo en Santiago, Valparaíso y Rancagua cerca de 40 millones de litros anuales. Sin duda que el Sorbete Letelier es el más heráldico de sus productos. Es así como estuvimos a punto de perder y, felizmente, recuperamos este producto chilenísimo que hoy refresca y endulza los paladares de quienes aún tienen el don de saber distinguir la calidad por los sentidos propios y no por la sofocante repetición hipnótica de la publicidad de las grandes compañías internacionales.[1]

2010

Su envase renovado aparece este año.

Botella Sorbete Letelier 2010.jpg

2011

En el año 2011, Embotelladora Castel, en conjunto con otras pequeñas embotelladoras del país y la Fiscalía Nacional Económica[2],​ presentaron una demanda contra Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor por prácticas que atentaban contra la libre competencia, llegando a un acuerdo de conciliación en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile que otorgó una serie de garantías para no entorpecer, por parte de Coca-Cola, la distribución en el comercio de bebidas gaseosas de menor producción

Ingredientes

Según lo que indica el envase de Sorbete Letelier, los ingredientes del refresco son agua carbonatada, azúcar, jugo de guindas, ácido cítrico, sorbato de potasio, benzoato de sodio, y colorante caramelo. Además, cada botella del refresco incluye una guinda natural.

  • Hasta donde sabemos, lo más parecido a algún refresco de estas características en la industria mundial de gaseosas, ha sido la Coca-Cola Cherry (Cherry Coke) también con el sabor de las guindas en su formulación, pero que fuera presentada al mundo recién en 1985.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La dueña en Talca del Sorbete Letelier era Emma Zanzi Letelier

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/