¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Sorano de Éfeso

De WikicharliE
Logo Imperio Romano de WikicharliE cl.jpg
Sorano de Éfeso
Bienvenido a Sorano de Efeso de WikicharliE

Médico griego, fundador de la obstetricia y ginecología

Sorano di Efeso.JPG

Sorano de Éfeso (Siglo II dC 98 – 138 d.C.)Fue un médico griego, ejerció su profesión en Alejandría y luego en Roma. Discípulo de la Escuela Metódica fundada por Themison de Laodicea, que buscaba métodos que facilitasen la práctica y aprendizaje de la medicina.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus tratados sobre las enfermedades de la mujer le llevaron a ser considerado uno de los padres de la ginecología. La primera parte de su obra trata sobre las comadronas. A continuación describe la anatomía de los genitales femeninos, compendia sus funciones, y trata aspectos fisiológicos de la menstruación, y del embarazo. Continua con un tratado sobre el parto y cómo debe ser atendida la madre y el recién nacido durante el mismo. Finaliza con un apartado de enfermedades.

A Sorano de Éfesos, se le conoce por ser el fundador de la obstetricia y la ginecología, aunque sus escritos abarcaron muchos más campos médicos como los síntomas de las fracturas y los vendajes. Escribió una biografía sobre Hipócrates, de la que se conserva un fragmento.

Escribió un libro acerca de las enfermedades de la mujer. Su obra solo se conserva en parte y es notable. La primera parte está dedicada a las comadronas, a las cualidades físicas y espirituales necesarias para el ejercicio de la profesión. También trata sobre los genitales femeninos, sus funciones, la menstruación, concepción y embarazo. Luego habla también sobre la fisiología del parto, la asistencia y los cuidados del recién nacido

Amuletos Romanos

En relación a la creencia romana de esos días, de usar amuletos como método anticonceptivo Sorano planteaba que era ridículo y de nada servía esta antigua creencia, rechazando de plano este procedimiento:

«algunos se sirven de amuletos, imaginando que desempeñan un gran papel en materia de antipatía; citemos entre ellos la matriz de mula o el cerumen de este mismo animal, y otras cosas todavía, que se revelan decepcionantes en cuanto a sus efectos»

Plinio el viejo menciona también algunos tipos de amuletos que las damas usaban para no quedarse embarazadas. Algunos de ellos eran tan curiosos como los que se fabricaban con una determinada especie de araña que, envuelta en un pedazo de piel de ciervo, se colgaba al cuello de la mujer antes de salir el sol.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Sorano de Éfeso, también escribió consejos sobre productos que debían aplicarse en la entrada del útero y que actuaban como barrera, por ejemplo el aceite de oliva añejo, la resina de cedro o salvado con aceite de mirto. Una técnica curiosa consistía en tapar el cuello del útero, la entrada concretamente, con una bola hecha de lana que estuviera bien empapada de vino.
Métodos anticonceptivos más antiguos como:

El egipcio papiro de Petri, datado del año 1850 a.C., en el que se describía una técnica que consistía en preparar una pasta mezclando estiércol de cocodrilo con miel y que se colocaba en la vagina antes del acto sexual y así podía actuar como método anticonceptivo.

Los hindúes, por su parte, también utilizaban este método pero usando heces de elefante en vez de cocodrilo, (vigente hasta el siglo XI d.C.). Por su parte, los judíos, más cuidadosos (hasta cierto punto claro) con la higiene, lo que hacían era introducir esponjas en el aparato reproductor femenino.

En cuanto a los antecesores de los preservativos actuales también encontramos cosas curiosas, como el hecho de que en la Antigua Roma, las tripas y vejigas de los animales servían para tapar el pene y evitar así la llegada de los espermatozoides a la vagina femenina, y también prevenir el contagio de enfermedades venéreas.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/